El invento del Libro de los Jubileos




Libro de los Jubileos, libro de los pseudoepígrafos, escrito en torno al 100 a.C. El libro de los Jubileos ha sido denominado de diversas formas, como por ejemplo Génesis pequeño, Apocalipsis de Moisés y Testamento de Moisés. Por lo general, los modernos especialistas bíblicos coinciden en que fue obra de un único autor anónimo, acaso un sacerdote levita o un fariseo. Al parecer, fue redactado en hebreo: partes sustanciales del libro escritas en esta lengua fueron descubiertas en Qumran en 1947 (véase Manuscritos del Mar Muerto).
En la actualidad, Jubileos está considerado como un comentario midrásico (véase Midras) y los especialistas lo consideran valioso sobre todo como fuente para la comprensión de los fragmentos más antiguos de la Hagadá y la Halajá. Al parecer, el objeto del libro fue promover una mayor devoción hacia la Torá o Ley, en una época en que el judaísmo estaba sometido a fuertes presiones externas. El libro consta de una historia del mundo, se supone que revelada por un ángel a Moisés en el monte Sinaí. Gran parte del relato histórico, sobre todo de naturaleza legendaria, es una adición a los relatos bíblicos del Génesis y el Éxodo para demostrar la supremacía de la Torá, por lo que se omiten todos los hechos y prácticas de los hebreos y de sus patriarcas narrados en la Biblia.
Jubileos es importante por sus pasajes escatológicos, que han contribuido al conocimiento y la valoración de libros del Antiguo y del Nuevo Testamento que recurren a métodos y a temas apocalípticos y también los que se refieren a la otra vida (véase Escritos apocalípticos; Escatología).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores