El invento del Mercosur




Mercosur
Firma del Tratado de Asunción: nace Mercosur
El 26 de marzo de 1991, en la ciudad paraguaya de Asunción, los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el tratado constitutivo del denominado Mercado Común del Sur, o Mercosur. Sus signatarios fueron Carlos Saúl Menem, Fernando Collor de Mello, Andrés Rodríguez y Luis Alberto Lacalle, respectivos presidentes argentino, brasileño, paraguayo y uruguayo. Estas imágenes recogen aquel histórico momento.

Mercosur o Mercado Común del Sur, organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud del Tratado de Asunción. Este fue firmado el 26 de marzo de 1991 por los entonces presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros, con el fin de constituir un mercado único. En la actualidad los países del Mercosur gozan de libertad aduanera y comercial, y tienen un arancel externo común. En 2006 Venezuela ingresó como quinto miembro de la organización, aunque habrá un periodo transitorio de seis años durante el que se deberán eliminar todas las barreras arancelarias entre los cinco países.
Los orígenes del Mercosur se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. El acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó con el tiempo en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto que cobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a tal intento. Según lo previsto en el cronograma del Tratado de Asunción, el día 1 de enero de 1995 se puso en vigor la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre los cuatro países firmantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El espacio que engloba el Mercosur constituye un mercado de más de 250 millones de personas. El producto interior bruto (PIB) del área integrante del Mercosur supera, tras el ingreso de Venezuela, el billón de dólares, aproximadamente el 65% del PIB regional.
2
ESTRUCTURA
Organigrama del Mercosur

La administración y ejecución del Tratado de Asunción y de los acuerdos específicos y decisiones adoptados durante el periodo de transición estuvieron a cargo del denominado Consejo del Mercado Común (cuya presidencia tiene un carácter rotatorio, establecido cada seis meses) y del Grupo Mercado Común.
El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del Mercosur. Le corresponde la conducción política del mismo, así como la toma de decisiones que aseguren el cumplimiento de los plazos y objetivos para su constitución definitiva. Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores de los estados parte, que deben reunirse al menos una vez al año. El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del Mercosur: debe velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Consejo, y está coordinado por los ministros de Relaciones Exteriores.
El Tratado está abierto a la adhesión, previa negociación, del resto de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
3
OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y REALIZACIONES
El Mercado Común tiene tres objetivos fundamentales: 1) libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países firmantes del Tratado de Asunción mediante, entre otras medidas, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones paraarancelarias; 2) fijación de una tarifa externa común y adopción de una política comercial común con relación a terceros países o bloques regionales, y coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales; 3) coordinación de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados parte.
Por lo que se refiere a la estrategia del Mercosur, se basa en tres soportes interrelacionados: profundización (negociación de temas nuevos), consolidación (cumplimiento y aplicación efectiva de los compromisos acordados) y relaciones exteriores, que se fundamentan en negociaciones con países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la Unión Europea (UE) y de otras entidades y organizaciones supranacionales.
Con el fin de hacer efectiva la estrategia de consolidación, se tratan de asegurar los mecanismos de solución de controversias y de garantizar la seguridad jurídica del proceso de integración. Así, en el seno del Mercosur se han firmado dos protocolos de solución de conflictos: el Protocolo de Brasilia, firmado en la capital brasileña en 1991, y el Protocolo de Olivos, firmado en Buenos Aires en el 2002.
4
AMPLIACIÓN Y RELACIONES EXTERIORES
En el contexto de la estrategia tendente a la apertura comercial se ha implementado una política de relaciones exteriores muy activa. De esta forma, en el marco de la ALADI se ha trabajado de modo intenso en la renegociación de los acuerdos preferenciales preexistentes con los demás países miembros de la misma. En la cumbre de Presidentes de San Luis (1996) se firmó el Acuerdo de Complementación Económica con Chile, el primer país asociado, que entró en vigor el día 1 de octubre de 1996, y que constituyó un vigoroso instrumento para sentar las bases fundamentales de la conformación de un “espacio económico ampliado”. En el caso particular de Bolivia, en la Cumbre de Presidentes celebrada en Fortaleza (1996) se firmó el Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Bolivia, con alcances similares al suscrito con Chile; el bloque amplió el acuerdo de complementación con todos los países integrantes de la Comunidad Andina en 2003.
En 1998, el Mercosur había llegado a un acuerdo de cooperación de comercio e inversión con el Mercado Común Centroamericano (MCCA, integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), y en la Cumbre de Presidentes de Porto Iguazú (2004) los cuatro países miembros decidieron aceptar a Venezuela y México como asociados. Los miembros del Mercosur también han intentado estrechar relaciones con la Unión Europea. En 1995, ambos bloques firmaron en Madrid un tratado con miras a iniciar un acuerdo de libre comercio, pero fue en 1999 cuando se comprometieron a empezar con las rondas de negociaciones, aún no concluidas. De forma paralela, y en un contexto americano ampliado, en la Cumbre Hemisférica de Miami de 1994 se establecieron las bases para poner en marcha una zona de libre comercio continental a partir del año 2005, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Esta iniciativa no logró el consenso suficiente para empezar a operar en la fecha prevista, aunque permanece en la agenda de importantes países americanos.
Asimismo, se realizan reuniones de exploración con el CER (Closer Economic Relations, integrado por Australia y Nueva Zelanda), con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y con otras organizaciones.


Mercosur: cronología

AÑO
ACONTECIMIENTO
1985
Declaración de Foz de Iguaçu: los presidentes de Argentina, Raúl Alfonsín, y Brasil, José Sarney, se comprometen a promover la cooperación entre sus respectivos estados.
1986
Firma del Acta para la Integración Argentino-Brasileña, que incluye el establecimiento del Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE).
1988
Firma del Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo: Argentina y Brasil se comprometen a fomentar y promover, a través de la liberalización comercial, la creación de un espacio económico común en dos etapas: zona de libre comercio (en un máximo de 10 años) y mercado común.
1990
Acta de Buenos Aires: Argentina y Brasil acuerdan coordinar sus políticas macroeconómicas y reducir sus aranceles mutuos con el fin de que el mercado común entre ambos entre en funcionamiento el 1 de enero de 1995.

Acuerdo de Complementación Económica Número 14: formalización del Acta de Buenos Aires en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Paraguay y Uruguay se suman progresivamente al proyecto de creación de un mercado común regional.
1991
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción, por el que se comprometen a constituir un Mercado Común, denominado Mercado Común del Sur (Mercosur), en una fecha no posterior al 31 de diciembre de 1994.

Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias.
1994
Protocolo de Ouro Preto: queda definida la estructura institucional del Mercosur, que es dotado de personalidad jurídica internacional.
1995
Según lo previsto en el Tratado de Asunción, el 1 de enero entra en vigor un área de libre comercio entre los cuatro estados signatarios del mismo.

Se suscribe en Madrid (España) el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación (AMIC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
1996
Firma del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile (en vigor desde el 1 de octubre).

Se suscribe en Madrid (España) el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación (AMIC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
1996
Firma del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile (en vigor desde el 1 de octubre).
Firma del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Bolivia (en vigor desde el 28 de febrero de 1997).
1997
Chile y Bolivia adquieren la condición de miembros asociados del Mercosur.

Cada país integrante del Mercosur prorroga sus acuerdos bilaterales con los otros estados miembros hasta que se alcance el Acuerdo General.
1998
Firma del Acuerdo de Cooperación comercial y de inversión entre el Mercosur y los países miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores