El invento de la Iglesia maronita





Iglesia maronita, comunidad cristiana árabe, asentada en el Líbano y en comunión con el papa. También existen grupos maronitas menores en Chipre, Palestina, Siria y en Estados Unidos. Los maronitas son alrededor de 1.300.000 en el mundo. Desde el siglo VII hasta el XII, la comunidad maronita se adhirió a un movimiento herético, el monotelismo; en el siglo XII, el grupo restableció su comunión con la Iglesia de Occidente. Su gobierno es dirigido de forma autónoma por un patriarca, que recibe el nombre de patriarca de Antioquía y tiene su sede central en el Líbano. Su liturgia está basada en el rito de Antioquía, aunque tiene algunos elementos del rito latino; la lengua de la liturgia es la siria. De acuerdo con el Código Oriental de Derecho Canónico (1957), el celibato no forma parte de las leyes prescriptivas para el clérigo maronita. Se regula de acuerdo con la leyes particulares de la región o país donde se encuentre la comunidad maronita.
ustify e h xi� ��� mal'>Presidida por un patriarca de Antioquía, que reside en la actualidad en Damasco (Siria) la Iglesia es conocida también como siria ortodoxa. El término jacobita se aplica también a la antigua Iglesia cristiana de Malabar, en la India, que se incorporó a la Iglesia siria en el siglo XVI aunque hoy es independiente. En Siria, Líbano e Irak, la creencia jacobita cuenta con unos 100.000 fieles.
La Iglesia jacobita, manteniendo su oposición al Concilio de Calcedonia, confiesa de forma oficial la 'única naturaleza divina y humana' de Cristo (monofisismo). Está distanciada del catolicismo romano y del ortodoxo aunque está en comunión con las otras Iglesias no calcedonias u ortodoxas orientales: la armenia, la copta y la etíope. Utiliza el siríaco como lengua litúrgica y conserva la antigua tradición de la Iglesia de Antioquía. Todos sus miembros hablan árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores