Patrocinador1

El invento del Palacio de Versalles




Palacio de Versalles

Palacio de Versalles
El palacio de Versalles, construido en el siglo XVII como residencia real, refleja la grandeza de la corte francesa, en especial de su primer inquilino, el rey Sol, Luis XIV. La parte central del edificio (en la fotografía) está flanqueada por dos enormes alas que dominan los extensos jardines y bosques del conjunto.





Jardines de Versalles
André Le Nôtre proyectó los jardines que rodean el palacio de Versalles, cercano a París. Están organizados a lo largo de grandes avenidas y su carácter geométrico se acentúa gracias a los setos perfectamente recortados y otros elementos artificiales como esculturas, terrazas, canales y fuentes monumentales.


Palacio de Versalles, palacio real francés situado al suroeste de París, probablemente uno de los más famosos de toda Europa, asociado principalmente a Luis XIV, el Rey Sol. Hoy es un museo nacional. En el reinado de Luis XIII ya existía un pabellón real en una finca de caza emplazada en una colina cercana a Versalles. En 1631 comenzaron las obras de un château en el emplazamiento del palacio actual. Luis XIV, que entronó siendo niño en 1643, comenzó la construcción de Versalles en 1661, con Louis Le Vau como arquitecto principal. Durante un tiempo las obras se limitaron a la transformación del antiguo château, pero más tarde se añadieron la ménagerie y la orangerie, el primer paso para la construcción de un gran patio de ingreso. En 1668 comenzó una segunda fase de las obras, que incluyó el edificio original en el seno de un nuevo conjunto, organizado alrededor del patio real.
En 1678 comenzó la tercera fase de la construcción, en la que tomaron parte cerca de 30.000 obreros y artesanos, y que duró más de una década. En 1682 Luis XIV trasladó su corte de París a Versalles. El arquitecto Jules Hardouin-Mansart proyectó las enormes alas adosadas a los extremos meridional y septentrional. Hasta 1699 no se comenzó a construir la capilla, que se consagró definitivamente en 1710 (la decoración se completó en 1715, después de la muerte del rey). Luis XV encargó a Jacques-Ange Gabriel la construcción del teatro de la ópera. En 1783, bajo el reinado de Luis XVI, se organizó un concurso para el trazado de una nueva ampliación. Sin embargo, estalló la revolución, el mobiliario se liquidó y el palacio se transformó en museo. La planta simétrica del patio real se concluyó en 1820, durante el reinado de Luis XVIII.
Durante los siglos XIX y XX se han acometido numerosos trabajos de restauración en Versalles y muchos de los muebles originales han vuelto a ocupar su lugar en el palacio. Entre las joyas que alberga se encuentran la galería de los Espejos, donde se proclamó el Imperio Alemán después de la derrota francesa en la Guerra Franco-prusiana, el salón de Hércules y el dormitorio de María Antonieta de Austria. Los jardines y el parque, focalizados hacia el Gran Canal, contienen numerosos monumentos, esculturas y edificios subsidiarios, incluyendo el Grand Trianon y el Petit Trianon (1760-1766), residencia predilecta de María Antonieta. Tanto el palacio como los jardines fueron declarados por la UNESCO, en 1979, Patrimonio cultural de la Humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores