El invento del Palacio del Dux




Palacio del Dux


Palacio del Dogo en Venecia
El palacio del Dogo era la residencia oficial de los príncipes electos de la antigua república veneciana. El edificio actual data de principios del siglo XIV, aunque después de los daños ocasionados por un incendio en el siglo XVI se reconstruyeron los interiores, decorados con frescos de artistas venecianos como


Palacio del Dux, edificio público que centralizó la administración de la república de Venecia hasta su caída en 1797. Además de ser la residencia del dogo (jefe electo de la ciudad-estado), el conjunto contaba con dependencias burocráticas, espacios para asambleas, salas para la administración de justicia y celdas para presos (en una de ellas estuvo encarcelado Giacomo Casanova).
Hacia el año 810 se erigió una fortaleza en el lugar que hoy ocupa el palacio del Dux; este momento señaló el inicio de la expansión política y económica de la ciudad-estado de Venecia. La parte más antigua del edificio actual data del siglo XIV y su aspecto exterior es eminentemente medieval. La fachada gótica que da al Gran Canal fue comenzada en 1340, y en 1404 se le añadió el balcón ceremonial. La fachada oriental, completada después de 1424, presenta una decoración escultórica excepcional. Una serie de incendios destruyeron el espacio interior medieval, que fue reconstruido fundamentalmente en el siglo XVI y decorado por los principales artistas venecianos de aquel momento. Entre los fragmentos más interesantes destacan la escalera Dorada, concluida en 1559; el Anticolegio y la sala del Colegio, pintados por Pablo Veronés y Tintoretto; la sala del Senado, cuyos techos presentan frescos de Tintoretto y su taller; y la gran sala del Consejo Mayor, decorada entre 1578 y 1585 (después de un incendio) por Tintoretto, Veronés y otros pintores de la época. El conocido puente del Suspiro cruza el canal que separa el palacio de la nueva cárcel (construida entre 1560 y 1614).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores