El invento del Partido Comunista de España PCE




Partido Comunista de España

Dolores Ibárruri, 'Pasionaria'
Figura histórica del Partido Comunista de España (PCE), Dolores Ibárruri, 'Pasionaria', destacó por su incansable activismo en favor del movimiento obrero. Exiliada tras la Guerra Civil, ocupó la presidencia de su partido desde 1960 hasta 1989. Aquí podemos escucharla en un discurso pronunciado en Roma en 1976 haciendo un llamamiento a la unión de las fuerzas políticas para la regeneración de España, intuyendo el periodo de transición hacia la democracia al que se acercaba el Estado español y en el que ella jugaría un destacado papel (en tanto que en la fotografía aparece dirigiéndose a una numerosa audiencia, en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, en 1935) .


Partido Comunista de España (PCE), organización política española de ideología marxista, fundada en noviembre de 1921 como resultado de la fusión de diversos sectores disidentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En sus inicios, sus figuras más destacadas fueron Óscar Pérez Solís, Isidoro Acevedo, Antonio García Quejido y Facundo Perezagua, que defendían la adhesión al régimen instaurado en Rusia en 1917 tras el triunfo de la Revolución Rusa.
Durante la Guerra Civil, dos dirigentes del PCE desempeñaron sendos cargos ministeriales en el gobierno de Francisco Largo Caballero: Agricultura (Vicente Uribe) e Instrucción Pública (Jesús Hernández). Si bien su secretario general, José Díaz Ramos, no formó parte de ningún gabinete republicano, ejerció una notable influencia en las organizaciones que luchaban contra los sublevados. El objetivo del partido a lo largo de la contienda fue derrotar a los rebeldes, encabezados por el general Francisco Franco, por encima de la defensa de la revolución proletaria, siguiendo así las tesis del máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Stalin. Tras la guerra, sus líderes más significativos se exiliaron a la URSS, como fue el caso de quien sería su secretaria general entre 1942 y 1960, Dolores Ibárruri (Pasionaria). El PCE defendió durante el franquismo una unidad de acción común, lo cual hizo que se configurara como la oposición más fuerte al régimen dictatorial de Franco, en especial cuando los demás sectores de la izquierda española se encontraban profundamente divididos. La infiltración comunista en el sindicalismo vertical, por medio de Comisiones Obreras (CCOO), influyó mucho en este sentido.
Desde la década de 1960, el PCE se fue desprendiendo de la ortodoxia soviética y se mostró más afín a las tendencias aperturistas de la izquierda occidental; este proceso culminó en 1973, con la adhesión del partido al denominado eurocomunismo, que significaba la aproximación al socialismo democrático. Una vez iniciada la transición a la democracia, el PCE fue legalizado en abril de 1977; y tras los malos resultados obtenidos en las elecciones legislativas de octubre de 1982, que supusieron el primer triunfo por mayoría absoluta del PSOE, el PCE sufrió un importante declive que llevó a la sustitución de Santiago Carrillo (quien venía liderando el partido desde 1960) al frente de la Secretaría General. Desde 1986 pasó a integrar la coalición Izquierda Unida (IU), con un papel hegemónico, y desde 1988 Julio Anguita fue su secretario general, siendo sustituido por Francisco Frutos diez años más tarde. Durante el XVI Congreso del PCE, celebrado en 2002, Frutos fue reelegido secretario general, y el partido reafirmó su componente ideológico anticapitalista, apostando por vincular su futura línea de acción política, de lucha contra las políticas neoliberales, al marco del movimiento antiglobalización. En el XVII Congreso (junio de 2005), Frutos logró la reelección como secretario general, en tanto que Felipe Alcaraz accedió al cargo de presidente ejecutivo del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores