El invento del Partido de Acción Nacional PAN




Partido de Acción Nacional 

Victoria electoral de Fox
Vicente Fox hace el signo de la victoria ante sus correligionarios del Partido de Acción Nacional (PAN) tras haber triunfado en las elecciones presidenciales celebradas en México el 2 de julio de 2000. Fue investido el 1 de diciembre de ese mismo año y puso así fin a un periodo de 71 años en los que el Partido Revolucionario Institucional había gobernado de manera hegemónica.





Felipe Calderón
Tras haber ganado las elecciones celebradas el 2 de julio de 2006, Felipe Calderón, miembro del Partido de Acción Nacional (PAN), se convirtió en presidente de México el 1 de diciembre de ese año.

Partido de Acción Nacional (PAN), partido político mexicano, fundado en la ciudad de México el 16 de septiembre de 1939 por intelectuales y profesionales, como grupo de oposición al Partido Nacional Revolucionario (nombre primigenio del Partido Revolucionario Institucional, PRI), que había sido creado a su vez diez años antes.
Entre los miembros fundadores del PAN figuraron: Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Miguel Estrada Iturbide, Gustavo Molina Font, Roberto Cossío y Cossío, Enrique Loaeza, Carlos Septién García, Manuel Herrera y Lasso, José Fernández de Ceballos, Luis Calderón Vega y Juan Landereche Obregón. Sus principios de doctrina se expusieron en 14 puntos, de los cuales destacan: el concepto de Nación está por encima de clases o grupos; el Estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y defensa del interés colectivo; si bien el Estado tiene la obligación de impartir la enseñanza, ello no debe significar un monopolio gubernamental; la iniciativa privada debe ser promovida y garantizada por el Estado; éste debe velar porque la estructura económica quede al servicio de los valores humanos y en la vida política concurran la inteligencia y la voluntad de todos los que conviven dentro del Estado. Su primer dirigente fue Manuel Gómez Morín (1939-1949) y el órgano oficial del partido pasó a ser La Nación.
Hasta 1994, presentó como candidatos propios a la presidencia de la República, sin haberla obtenido, a Efraín González Luna (1952), Luis H. Álvarez (1958), José González Torres (1964), Efraín González Morfín (1970), Pablo E. Madero (1982), Manuel J. Clouthier (1988) y a Diego Fernández de Ceballos (1994). En 1997, el PAN gobernaba en seis estados de la República: Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Nuevo León. De los 32 senadores que integraban en ese año la correspondiente Cámara, 9 eran de filiación panista. Como resultado de las elecciones del 6 de julio de 1997, el PAN obtuvo 132 diputaciones de un total de 500. Sin embargo, perdió por amplio margen en la ciudad de México, con motivo de las elecciones al gobierno del Distrito Federal. Con estas cifras, el PAN continuaba siendo la segunda fuerza electoral del país, tras el PRI. En 1997, el PAN, teniendo como dirigente nacional a Felipe Calderón, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), gobernaban a más de 53 millones de mexicanos.
Con motivo de las elecciones para la presidencia de la República del año 2000, el 12 de septiembre de 1999 presentó como candidato a Vicente Fox Quesada, que había sido gobernador del estado de Guanajuato entre 1995 y 1999. Al frente de la de la Alianza por el Cambio, integrada por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fox se impuso el 2 de julio de 2000 al candidato del PRI, Francisco Labastida. Ese mismo día, logró vencer asimismo en las elecciones legislativas, obteniendo el mayor número tanto de diputados como de senadores. En octubre de 2005, concluido el proceso de elecciones primarias para decidir quién sería el aspirante de la organización en los siguientes comicios presidenciales, la candidatura recayó en el anteriormente referido Felipe Calderón (quien fuera presidente del PAN entre 1996 y 1999, y secretario de Energía en el gobierno de Fox). El 2 de julio de 2006, al igual que sucediera seis años antes, el postulante panista logró la victoria; Calderón sustituyó a Fox el 1 de diciembre siguiente, garantizando la continuidad del PAN en el ejecutivo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores