Resonancia electrónica





Los grandes inventos: Resonancia electrónica

Resonancia (electrónica), característica de un circuito eléctrico por la cual las impedancias combinadas de la capacitancia y la inductancia se anulan o se refuerzan entre sí, dando lugar a impedancias máximas o mínimas. La impedancia de la corriente alterna equivale a la resistencia de la corriente.
La resonancia aparece con una frecuencia determinada en cada circuito. Esta frecuencia, denominada frecuencia de resonancia, depende de los valores de inductancia y de capacitancia del circuito (véase Condensador). Si se aplica un voltaje alterno con la frecuencia de resonancia a un circuito en que la capacitancia y la inductancia están conectadas en serie, la impedancia del circuito se reduce al mínimo y el circuito conduce la cantidad máxima de corriente. Si la capacitancia y la inductancia se conectan en paralelo, se produce el efecto contrario: la impedancia es muy elevada y el circuito conduce una cantidad reducida de corriente.
Los circuitos resonantes se utilizan en componentes eléctricos, por ejemplo en filtros, para seleccionar o rechazar corrientes con frecuencias concretas. Los filtros en que puede variarse la capacitancia o la inductancia se utilizan para sintonizar receptores de radio y de televisión a la frecuencia de las emisoras, de forma que el receptor acepta la frecuencia del emisor y rechaza las demás. Véase Electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores