El invento de la Iglesia de Sant Climent de Taüll





Iglesia de Sant Climent de Taüll, Lleida
Templo cristiano situado en Taüll, provincia de Lleida, uno de los ejemplos más notables que se conservan del grupo de iglesias de cubierta de madera del vall de Boí, pertenecientes al románico catalán de comienzos del siglo XII. Se trata de una pequeña iglesia de tres naves y cabecera triabsidal escalonada. La torre, de influencia lombarda, es uno de los más hermosos campanarios románicos catalanes.


Iglesia de Sant Climent de Taüll, templo cristiano situado en Taüll, provincia de Lleida (España), uno de los ejemplares más notables que se conservan del grupo de iglesias de cubierta de madera del vall de Boí, pertenecientes al románico catalán de comienzos del siglo XII.
Se trata de una pequeña iglesia de tres naves y cabecera triabsidial escalonada. La separación entre la nave mayor y las laterales se hace por medio de arquerías de medio punto que apoyan sobre columnas sencillas en las que se observa una leve línea de taqueado en lo que podría ser la huella de un inexistente capitel. Al exterior, el tratamiento de la cabecera es sobrio: se acusa el relieve de líneas verticales en la piedra para articular la fachada semicircular de los ábsides. La imposta superior de arranque de la cubierta se marca con una sucesión de pequeños arcos con ligeras dobladuras. Es de destacar, entre los rasgos sobresalientes de esta pequeña ermita, la torre que se alza desde uno de los laterales de la cabecera. De influencia lombarda, se trata, probablemente, de uno de los más hermosos y delicados campanarios románicos catalanes. La composición de los lienzos de fachada de la torre presenta seis cuerpos horizontales, que parecen tallados en la piedra, articulados también con pequeñas línea de arquerías. En cada uno de ellos se abre una composición de uno o varios huecos gemelos de medio punto con delicados intercolumnios. Se observa su distinto tratamiento, creciendo la huella del hueco en altura, como buscando aligerar la pesantez pétrea de la torre según se aleja de su base. En la decoración interior merecen destacarse los frescos sobre temas bíblicos del ábside central, que en la actualidad se exhiben en el Museo de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores