Teatro Nacional Popular





Antonie Vitez en Fausto
El actor y director francés Antonie Vitez (1930-1990) dirigió el Teatro Nacional Chaillot entre 1981 y 1988. En la imagen, Vitez (derecha), en compañía de Jean-Baptiste Malartre, interpreta Fausto, de Goethe, espectáculo que inauguró su primera temporada como director. La escenografía y el vestuario fueron realizados por Yannis Kokkos.

Teatro Nacional Popular, teatro francés fundado en 1920. El nacimiento del Teatro Nacional Popular (TNP) representó uno de los primeros intentos de facilitar al gran público el acceso a un repertorio teatral de calidad. En sus primeros años, tomó como sede el palacio del Trocadero y su dirección fue asumida por Firmin Gémier. En 1937, tras la demolición del palacio del Trocadero, se trasladó a una nueva sala del palacio de Chaillot. Desde entonces, la dirección pasó sucesivamente por las manos de Paul Abram (1938-1940), Pierre Aldebert (1940-1951) y Jean Vilar (1951-1963).
El trabajo de labor de Jean Vilar en el TNP haría de éste un teatro casi mítico. En Chaillot, Vilar pudo romper con el teatro a la italiana y la compartimentación social que implicaba: construida según el principio del anfiteatro con gradas, la nueva sala de Chaillot permitía ofrecer a un gran número de espectadores una visión adecuada del espacio escénico y hacer de este modo del teatro un lugar de fiesta y ceremonia, y del público una comunidad sin distinciones sociales. Para acercar al espectador al inmenso espacio del escenario, Vilar eliminó buena parte de los artificios decorativos y de la maquinaria, para poner el énfasis en el trabajo de los actores y en el texto. El TNP contó durante esta época con actores de la talla de María Casares, Gérard Philipe o Daniel Sorano.
Jean Vilar fue sustituido por Georges Wilson. En 1972, en el marco de una política de descentralización, el TNP fue transferido a Villeurbanne, cerca de Lyon. Roger Planchon lo dirigió desde entonces, asistido primero por Patrice Chéreau y después por Georges Lavaudan. En 2001 tomó la dirección Christian Schiaretti. En Chaillot, convertido en Théatre National Chaillot, tomó el relevo, entre 1981 y 1988, Antoine Vitez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores