El invento del:
Arte maya
Tulum, México
Situada en el
extremo noreste de la península del Yucatán en México sobre acantilados de cara
al mar Caribe, la ciudad maya de Tulum fue en su época una de las ciudades más
importantes de la civilización maya, construida quizá tres siglos antes de la
conquista (XIII), y diez siglos después del cenit de esta cultura. Los
antropólogos no saben con certeza la razón de la decadencia de la civilización
maya, pero las ruinas de ciudades como Tulum revelan aspectos fascinantes de
esta cultura que una vez floreció en el sureste de México y en Centroamérica.
Templos como el de los Frescos o El Castillo, vistos aquí al fondo de la
imagen, fueron empleados por los mayas en ceremonias religiosas en honor de sus
numerosas divinidades.
Arte
maya, formas de expresión social, política e ideológica de uno
de los pueblos más interesantes de la América prehispánica. Sus manifestaciones
abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo
durante más de dos mil años.
El territorio que abarcaron
fue muy grande: el sur de México con la península de Yucatán, Guatemala, Belice
y parte de Honduras y El Salvador. El periodo de mayor auge fue el clásico
(300-900 d.C.), después sobrevino el llamado colapso maya de las tierras bajas
de El Petén, el abandono de los centros más importantes y el resurgir de la
civilización más al norte, en la península de Yucatán, durante el periodo posclásico
(900-1500 d.C.). El arte maya hunde sus raíces en la cultura olmeca (1200-400
a.C.) y recibe posteriores influencias de Teotihuacán y Tula. Nos encontramos,
pues, ante un arte mesoamericano que participa de sus mismos patrones y
concepciones.
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ARQUITECTURA
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Palacio del
Gobernador, Uxmal
El palacio del
Gobernador forma parte del conjunto monumental de Uxmal, en Yucatán (México),
junto al palacio de las Tortugas, el cuadrángulo de las Monjas y la pirámide
del Mago o del Enano. Construido entre los siglos VIII y IX, muestra uno de los
rasgos característicos de este estilo arquitectónico, la sobria sencillez del
muro inferior frente a la riqueza ornamental del superior.
Desde el siglo XVI la
arquitectura maya ha llamado poderosamente la atención de los europeos. Sus
pirámides, templos y palacios habían sido abandonados tiempo atrás, pero la
selva y la falta de información actuaron como acicates para sus primeros
estudiosos. Los materiales de que dispusieron los arquitectos mayas fueron la
piedra caliza para los sillares de revestimiento y tierra, cascajo y lajas de
piedra para el relleno de los núcleos y basamentos, obteniendo cemento para la
sujeción del carbonato cálcico. La madera de caoba y zapote proporcionaba
materiales para los dinteles de las puertas, los refuerzos para las bóvedas,
así como andamios, escaleras y rodillos que facilitaban el trabajo.
El logro técnico más característico
fue la falsa bóveda, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la
parte superior por aproximación de hiladas de piedras. El estuco se usó para
enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con
agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las
cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a
aumentar el grosor de las paredes y a reducir los vanos.
La arquitectura maya floreció
principalmente en torno a seis áreas: Petén, el valle del Motagua, la cuenca
del río Usumacinta, Puuc, Chenes y la región de Río Bec.
2.1
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Petén
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Uaxactún
La Reserva de la
Biosfera Maya es el área protegida más grande de Guatemala. Ubicada en el
departamento de Petén, en la región septentrional guatemalteca de El Petén,
alberga ruinas mayas como los de Tikal, Uaxactún (en la fotografía) y Piedras
Negras.
El estilo de esta región,
clave para el ulterior desarrollo del arte maya, se caracteriza por las
imponentes masas frontales suavizadas por la altura de los paramentos y
santuarios macizos, de planta irregular, con una sola puerta. Los principales
centros fueron Tikal y Uaxactún, situados al norte del lago Flores en medio de
una exuberante vegetación. El primero fue el mayor de todos los centros
ceremoniales y su arquitectura sobresale por su sentido de la proporción, el
refinamiento estructural y la sutileza de los detalles.
2.2
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Motagua
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Estela de Quiriguá
En la cuenca del
río guatemalteco Motagua se encuentran las ruinas de una antigua ciudad
mesoamericana perteneciente al periodo clásico maya, cuya principal estela, del
771, aparece en esta imagen.
Charles and Josette
Lenars/Corbis
El valle del Motagua se
hace singular por la utilización de sillares de traquita, la gran abundancia de
esculturas y la profusa decoración de los frisos. El centro de esta región,
Copán, fue la sede de varios congresos de astronomía. El interés por esta
ciencia se refleja en una serie de monumentos y monolitos, entre los que
sobresale la monumental Escalera de los Jeroglíficos, cuyos escalones están
completamente recubiertos de inscripciones. El otro centro es Quiriguá, donde
se desarrolló una escultura monolítica de proporciones colosales.
2.3
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Usumacinta
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La región del Usumacinta
posee inmensas acrópolis, y destaca por la decoración en estuco y la sensación
de ligereza que le imprimen sus amplios pórticos y las figuras de las fachadas.
Los núcleos principales fueron las ciudades de Yaxchilán, Piedras Negras y
Palenque, donde se alza el templo de las Inscripciones, una pirámide que
alberga la tumba del rey Pacal el Grande.
2.4
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Puuc
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La zona Puuc (Uxmal, Kabah,
Sayil) se caracteriza por el empleo de columnas, los zócalos sencillos, las
paredes lisas y los frisos enormes y decorados profusamente con mosaicos de
piedra.
2.5
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Chennes
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En esta región la superficie
de las fachadas de los edificios suele estar decorada con mascarones de piedra.
Hochob y Dzibilnocac son los principales centros.
2.6
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Río Bec
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Por último, lo que más
llama la atención del estilo de Río Bec son las torres ornamentales de
mampostería construidas a modo de pirámides parecidas a las de Tikal. Suelen
aparecer de dos en dos, una a cada lado de la fachada.
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ESCULTURA
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Estatuas de Tula
Tula fue la
principal ciudad del pueblo tolteca, y sus restos están situados en lo que en
la actualidad es el estado mexicano de Hidalgo. El mayor de sus templos,
conocido como de la Estrella Matutina, poseía una estructura piramidal coronada
por estos impresionantes guerreros toltecas (cuyas figuras han sido denominadas
atlantes), que sostenían su techumbre.
Incluye una gran variedad
de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros,
tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus
principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad
en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la
dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y
ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y
escenográfico de la composición.
Bajorrelieve maya
Los mayas
esculpieron elaborados bajorrelieves, como esta obra del periodo clásico tardío
(siglos VII al IX). Los relieves se disponían en los muros de los edificios o
en las características estelas mayas (pilares o losas exentas con
inscripciones).
Las estelas conmemorativas
son magníficos trabajos entre los que destacaremos las de Tikal, Copán,
Quiriguá y Cobán. Se trata de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en
el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del
jubileo de sus reyes. Se erigían al finalizar un periodo temporal concreto,
cada cinco y cada veinte años, y en ellas, mediante jeroglíficos, se narraban
los acontecimientos más importantes del reinado. Excelentes son los dinteles
figurativos que flanqueaban las puertas de los palacios y templos de Yaxchilán,
los altares de Piedras Negras y los zoomorfos de Quiriguá, aunque quizá la
cumbre de la escultura maya sean los paneles de los edificios de Palenque. El
palacio, y los templos de las Inscripciones, el Sol, la Cruz y la Cruz Foliada,
constituyen uno de los mejores ejemplos de cómo el hombre es capaz de plasmar
en piedra su universo religioso.
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ARTE MURAL
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Frescos de Bonampak
Algunas culturas
prehispánicas, como es el caso de los mayas, pintaban murales para representar
sus rituales y su historia. En 1946 se descubrieron estos frescos de Bonampak
(c. 790), conservados bajo una capa calcificada, cerca del río Lacanhá, en el
estado mexicano de Chiapas. Esta pintura narra la historia de la última
dinastía de Bonampak.
Aunque los restos que
han llegado hasta nosotros son muy escasos, la pintura mural del periodo
clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artística,
logrando un difícil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la
gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Aunque utilizan tintas
planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión
del espacio. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de
estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y
posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos
colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurrían al fileteado de las
figuras, la yuxtaposición de colores y la distribución de los motivos en
diversos registros de bandas horizontales. Los murales más importantes que se
conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). Las pinturas ocupan la
totalidad de las paredes de tres habitaciones de un edificio (790 d.C.).
Relatan acontecimientos bélicos que incluyen las ceremonias preliminares a la
batalla (cuarto I), la batalla (cuarto II) y el sacrificio final (cuarto III).
Existen fragmentos de antiguas pinturas en Uaxactún, Palenque, Cobá y Chichén
Itzá.
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CERÁMICA Y LÍTICA
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Estatuilla de
cerámica maya
Uno de los
productos más importantes de la economía maya fue el maíz. Esta figura (c.
600-800) representa el dios del preciado cereal, con sus joyas y su tocado
característicos. La pieza era originalmente polícroma, y su sencillez formal
caracteriza la cerámica maya.
De la misma forma que
los muralistas mayas plasmaron escenas mitológicas y cortesanas en sus composiciones,
los ceramistas reflejaron diversos aspectos relacionados con temas similares.
La cerámica polícroma —asociada con el mundo funerario— fue la más extendida.
La técnica era similar a la de los murales aunque jugaron también con las
posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. Suelen ser
cilindros, platos y fuentes de distintas dimensiones donde la pintura cubría
casi la totalidad de la superficie. Los perfiles de los dibujos se realizaban
en negro sobre un fondo monocromo, crema o anaranjado. El otro estilo, del que
se conservan muy pocos, llamado códice, recuerda la técnica utilizada por los
escribas mayas sobre las tiras de papel vegetal estucadas y pintadas. Las
figuras antropomorfas alcanzaron también una gran popularidad y perfección. Las
llamadas figuritas de la isla de Jaina (Campeche) incluyen una variada muestra
de tipos físicos diferentes. A esta lejana isla llegaban para enterrarse
personajes ilustres de muy diversa procedencia, y los artesanos de la
necrópolis preparaban los ajuares que habían de acompañarles en su viaje al
mundo de los muertos (Xibalbá).
La talla de las piedras
semipreciosas, en jade y obsidiana, suponen una valiosa aportación al arte
maya. Figuras humanas, excéntricos y collares alcanzaron un grado de perfección
que las hizo ser incluidas en los ajuares de las tumbas más principescas.
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TEJIDO Y ARTE
PLUMARIO
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Aunque las extremas condiciones
de calor y humedad han impedido que estas manifestaciones llegaran hasta
nosotros, las escenas figurativas que aparecen sobre distintos soportes nos
permiten hacernos una idea de cómo debieron ser. Los reyes y dignatarios
aparecen vestidos con bragueros, camisas, capas, túnicas y mantas realizadas en
algodón, piel y fibra vegetal. Los trabajos plumarios alcanzaron un gran
desarrollo. Los artesanos mayas disponían de una tradición muy rica dentro del
medio natural más apropiado.
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LITERATURA
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En los códices y las inscripciones
de monumentos mayas hay expresiones de contenido religioso e histórico. Se
conservan además transcripciones con el alfabeto latino en lenguas mayenses,
como el maya yucateco, el quiché y el cakchiquel. En la primera de estas
lenguas se escribió el libro sagrado de Chilam Balam, en la segunda el Popol
Vuh o Libro del Consejo, considerado como una Biblia americana, y en la
tercera existen varios anales que abarcan desde aconteceres prehistóricos hasta
los años que siguieron a la conquista española.
Excelente artículo sobre los mayas. Muchas gracias. Aquí les dejo un post con información sobre el calendario maya: Los inventos mayas
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