El invento del:
Arte
abstracto
Improvisación 28 (segunda versión)
Improvisación 28 (segunda versión) es un
cuadro de 110 x 159,37 cm, pintado por el artista ruso Wassily Kandinsky en
1912. En él destacan el empleo de colores vivos y las sugerencias formales, que
expresan un cierto contenido espiritual y anímico.
Arte abstracto, estilo artístico que
surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de
las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
El arte abstracto deja de
considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a
sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias
significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias
fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la
llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración
cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y
constructivas.
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ABSTRACCIÓN LÍRICA
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La obra de Wassily Kandinsky
ilustra la llamada abstracción lírica. Llegó, entre 1910 y 1912, a una
abstracción impregnada de sentimiento, idealmente representativa de las
aspiraciones de los artistas del grupo expresionista de Munich Der Blaue
Reiter, del que él mismo formaba parte. En Francia, Robert Delaunay elaboró,
desde 1912, a partir de las teorías de Chevreul sobre el contraste simultáneo
de los colores, sus Ventanas y sus primeras Formas circulares
cósmicas abstractas, mientras que Frank Kupka exponía en el Salón de Otoño
de 1912 Amorfa, fuga de dos colores y en 1913 Planos verticales
azules y rojos. En la misma época, en Rusia, Mijaíl Larionov y Natalia
Goncharova llevaron hasta la abstracción pura su método de transcripción del
fenómeno luminoso, al que denominaron rayonismo.
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ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
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La abstracción de Piet
Mondrian se elaboró a partir de la retícula cubista, a la que progresivamente
redujo a trazos horizontales y verticales que encierran planos de color puro.
Por su simplificación, el lenguaje del neoplasticismo, nombre que dio a su
doctrina artística, satisfacía las exigencias de universalidad del artista (véase
De Stijl). En Francia, la abstracción de Fernand Léger (Contrastes de
forme, 1913-1914) y la de Picabia (Udnie, 1913) utilizaron formas
cubistas sin renunciar a la intensidad cromática. En Rusia, tras haber sido el
principal representante del cubo-futurismo, Kazimir Maliévich rompió
radicalmente con todas las viejas concepciones del arte al pintar en 1915 Carré
noir dando lugar al suprematismo. Paralelamente, Vladímir Tatlin creó con
sus relieves abstractos una de las primeras formulaciones de lo que se llamaría
el constructivismo. Alexandr Rodchenko, tras haber pintado sus tres monocromos
(Amarillo puro, Azul puro, Rojo puro, 1918), y El
Lissitzky, aprovecharon su conocimiento de la forma para ir avanzando hacia una
concepción utilitaria del arte que triunfó también en la Bauhaus en Alemania
bajo el impulso de artistas como László Moholy-Nagy o Josef Albers.
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OTRAS FORMAS DE ABSTRACCIÓN
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En paralelo a la abstracción
constructivista se desarrolló una abstracción llamada biomórfica, que nació de
las formas creadas por Jean Arp a finales de la década de 1910, retomadas por
artistas como Joan Miró y Alexander Calder. En el periodo de entreguerras, Theo
van Doesburg, después de haber sido uno de los principales defensores del
neoplasticismo, renovó de manera decisiva el arte abstracto al mantener que la
creación artística sólo debía estar sometida a reglas controlables y lógicas,
excluyendo así cualquier subjetividad. El manifiesto del arte concreto, que
publicó en París en 1931, dio lugar a la tendencia del mismo nombre que tuvo un
gran desarrollo en Suiza con Max Bill y de Richard Paul Lose, en Francia con
François Morellet, y en todas las formas de arte sistemático nacidas después de
la guerra. Estas tendencias entraron entonces en competencia con las diversas
corrientes tachistas y gestuales (Jean Bazaine, Alfred Manessier, Pierre
Soulages y Georges Mathieu, entre otros) que el crítico Michel Tapié reagrupó
bajo la denominación de arte informal.
La tradición abstracta conoció
un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de la década de
1940 con el Action Painting (Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz
Kline) y con el Colour-Field Painting (Barnett Newman, Mark Rothko, Clyfford
Still). Estas tendencias fueron desbancadas a partir de 1960 por la aparición
del arte minimalista, que marcó un nuevo periodo de interés por la geometría y
la estructura mientras que en Europa y Latinoamérica el Op Art y el arte
cinético conocían sus horas de gloria (Yaacov Agam, Jesús Rafael Soto, Victor
Vasarely, Nicolas Schöfer y Bridget Riley, entre otros). El final de la década
de 1960 vivió el desarrollo de una abstracción centrada en el análisis de sus
propios componentes, con los grupos BMPT y Support(s)-Surface(s) en Francia, o
bien orientada hacia los problemas de definición de la naturaleza de la imagen
con Sigmar Polke y Gerhard Richter en Alemania. Las tendencias a la vez
neoexpresionistas y neogeométricas que se pusieron de manifiesto durante la
década de 1980 mostraron un nuevo periodo de interés por la abstracción, que
siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las más variadas
motivaciones.
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