El invento del:
Romanticismo en
el arte
Romanticismo (arte), en arte, movimiento
artístico e intelectual europeo que se extiende aproximadamente desde 1800
hasta 1850. El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular,
con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se
caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad
emocional y por un carácter visionario u onírico. Mientras que el arte clásico
y neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresión, el arte
romántico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de ánimo,
sentimientos muy intensos o místicos, así como por eludir la claridad y la
definición. El escritor alemán Ernst Hoffmann definió la esencia del
romanticismo como la “infinita añoranza”. En la elección de temas, los artistas
del movimiento romántico mostraron predilección por la naturaleza,
especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con asuntos
exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión.
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CONTEXTO
DEL SIGLO XVIII
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La pesadilla
Admirador de la antigüedad y del
arte del siglo XVI, así como del teatro de Shakespeare y las leyendas
germánicas, Henry Fuseli, como Goya, exploró desde finales del siglo XVIII la
franja sombría del Siglo de las Luces. El sueño, con sus rasgos de sensualidad
y de angustia, con sus imágenes obsesivas y aterradoras, encarnadas por la
cabeza de caballo y por el monstruo diabólico en La pesadilla (1790-1791, óleo
sobre lienzo, 76×63 cm, Museo Goethe, Frankfurt) , se sitúa entre los
temas que anuncian el romanticismo.
La palabra ‘romántico’
se asoció con escenarios salvajes, perspectivas sublimes, ruinas y una
tendencia que se manifiesta en un énfasis creciente por la ascética de lo
sublime como oposición a la belleza. El escritor y estadista británico Edmund
Burke, por ejemplo, identificó la belleza con la delicadeza y la armonía, y lo
sublime con la inmensidad, la oscuridad y la capacidad para inspirar terror.
También durante el siglo XVIII, los sentimientos comienzan a ser más
importantes que la razón. La poesía romántica inglesa y alemana apareció en la
década de 1790 y a fines del siglo experimentó un cambio desde la razón hacia
los sentimientos. Éstos y la imaginación comenzaron a reflejarse en las artes
como en las visionarias ilustraciones del poeta y pintor inglés William Blake,
los cuadros de pesadillas de su amigo el pintor suizo-inglés Henry Fuseli y los
sombríos grabados de monstruos y demonios realizados por el pintor español
Francisco de Goya.
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FRANCIA
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La balsa de la Medusa
La obra de grandes dimensiones de
Théodore Géricault La balsa de la Medusa (1818-1819, Louvre, París) está basada
en la tragedia de los náufragos de la fragata francesa Medusa, hundida al oeste
de África, quienes pasaron varias semanas en una balsa. Géricault investigó en
profundidad los hechos y los plasmó con gran detalle en esta obra que provocó
un gran escándalo en su época.
En Francia el periodo
de formación del romanticismo coincidió con las Guerras Napoleónicas
(1799-1815). Los primeros artistas franceses de este estilo encontraron su
fuente de inspiración en los acontecimientos que les rodeaban. Antoine-Jean
Gros inició la transición del neoclasicismo al romanticismo impulsado por el
estilo sobrio de su maestro, Jacques-Louis David, quien tenía un estilo más
colorista y emotivo, influido por el pintor flamenco barroco Petrus Paulus
Rubens. La principal figura del romanticismo francés fue Théodore Géricault,
que además llevó las tendencias dramáticas y coloristas al estilo de Gros y
cambió el sentido heroico de los cuadros de batallas por el del sufrimiento. En
su Coracero herido (1814) un soldado, en medio de una humareda, se
desmaya en el campo. Las poderosas pinceladas, la luz y los tonos oscuros
acrecientan el sentido de aislamiento y vulnerabilidad; y esto para Géricault y
otros pintores románticos constituía la esencia de la condición humana.
La libertad guiando al pueblo
Eugène Delacroix pintó La
libertad guiando al pueblo en 1830, una de las obras culminantes del
romanticismo. El gobierno francés encargó este lienzo de 2,59 x 3,25 m, pero
después lo consideró demasiado revolucionario, de modo que prohibió su
exhibición.
La obra maestra de Géricault,
La balsa de Medusa (1818-1819), retrata a escala heroica el sufrimiento
de la humanidad, un tema del que se hizo eco el pintor romántico francés,
Eugène Delacroix, en su Masacre en Quíos (1824). Delacroix adopta a
menudo temas de la literatura, pero resalta los que tienen más transcendencia
literaria o didáctica con el uso de colores que crean un efecto de energía pura
o emoción comparado con la música. Rechazando el énfasis neoclásico sobre la
forma y los rasgos, utiliza medios tonos obtenidos de la yuxtaposición de un
color con su complementario y no del oscurecimiento de uno de ellos. Su Muerte
de Sardanápalo (1827), inspirada en una obra del poeta romántico inglés
lord Byron, lo detalla con precisión, pero la acción es tan violenta y la
composición tan dinámica que el efecto es un caos hundiendo la inamovible e
indiferente figura de un rey agonizante.
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ALEMANIA
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El árbol de los cuervos
Los paisajes del pintor romántico
alemán Caspar David Friedrich están impregnados de un simbolismo religioso. El
árbol de los cuervos, pintado alrededor de 1822, se encuentra en el Museo del
Louvre en París, Francia.
La pintura romántica alemana,
así como su poesía y filosofía, estuvo inspirada por la concepción de la
naturaleza como manifestación de la divinidad, que condujo a la formación de
una escuela paisajística simbólica iniciada por las pinturas místicas y
alegóricas de Philipp Otto Runge. El más grande exponente y el pintor alemán
romántico más notable fue Caspar David Friedrich, cuyos paisajes meditabundos,
pintados en un estilo lúcido y meticuloso, cabalgan entre el sentimiento
delicado y místico y el sentido de la melancolía, de la soledad y de la separación.
Su pesimismo romántico se expresa más directamente en su obra Mar polar
(1824); el recuerdo de un barco naufragado, apenas visible debajo de una
pirámide de placas de hielo, parece un monumento al triunfo de la naturaleza
sobre la aspiración humana.
Otra escuela del romanticismo
alemán es la formada por los nazarenos, un grupo de artistas centrados en la
recuperación del estilo y del espíritu religioso medieval; su principal líder
fue Johann Friedrich Overbeck. También notable entre los artistas tardíos de la
tradición romántica alemana fue el austriaco Moritz von Schwind, cuya temática
la extrajo de la mitología alemana y los cuentos de hadas.
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INGLATERRA
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El incendio del Parlamento
Esta versión de El incendio del
Parlamento (1834) de Josep Mallord William Turner probablemente sea un estudio,
pero refleja el estilo característico de las acuarelas del pintor británico. La
obra de Turner llega a rozar lo abstracto, por lo que se considera uno de los
pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX.
En Inglaterra, así como
en Alemania, los paisajes impregnados de un sentimiento romántico se convierten
en la principal expresión de la pintura romántica, aunque los artistas ingleses
fueron más innovadores en estilo y en técnica. Samuel Palmer pintó paisajes que
se distinguen por una inocente simplicidad en cuanto a su estilo así como por
un sentimiento religioso que deriva de Blake. John Constable, proveniente de un
entorno natural salvaje asociado con muchos poetas y pintores románticos, dotó
a los paisajes ingleses de un profundo sentimiento. Fue el primer gran artista
en trabajar al aire libre y en llevar al lienzo la frescura de la visión a
través del uso de colores luminosos y llamativos a base de pinceladas densas.
Joseph Mallord William Turner expresó la visión más radical de todos los
artistas románticos. Comenzó con paisajes que se remontan al pintor francés del
siglo XVII Claudio de Lorena, pero transformó algunas de sus obras tardías como
Tormenta de nieve: barco de vapor de Harbour Mouth (1842), en una mezcla
de efectos atmosféricos de luz y color, mezcla de nubes, niebla, nieve y mar en
un torbellino en el cual los diferentes objetos se diluyen.
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ESPAÑA
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La campana de Huesca
Cuenta la tradición que el rey de
Aragón Ramiro II el Monje, al ganar la guerra que mantenía con algunos nobles
rebeldes, ejecutó y posteriormente colgó la cabeza de sus enemigos de la
campana de la catedral de Huesca como escarmiento. El cuadro de Antonio María
Esquivel La campana de Huesca (Museo Provincial de Bellas Artes, Sevilla) está
basado en este pasaje de la historia.
El romanticismo en España
se manifestó sobre todo en la pintura, representado por Federico Madrazo, con
sus cuadros históricos y sus retratos; Antonio María Esquivel, Jenaro Pérez
Villaamil, con sus imaginatorios paisajes; Leonardo Alenza, con sus cuadros
costumbristas inspirados en la obra de Goya y Eugenio Lucas Padilla, que
representaba el espíritu revolucionario de la época. En Cataluña surgió una
escuela pictórica inspirada en los nazarenos alemanes dentro de la que destacan
Joaquín Espalter y Pelegrín Clavé.
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ROMANTICISMO
TARDÍO
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Volterra
El artista francés
Jean-Baptiste-Camille Corot pintó muchos paisajes del natural, inmortalizando
un lugar concreto en un momento determinado en lugar de una escena clásica
idealizada, práctica muy común entre muchos de los pintores paisajistas
anteriores. Volterra es un ejemplo de este tipo de obras, fue pintada en 1834 y
se encuentra en el Museo del Louvre en París, Francia.
Hacia mediados del siglo
XIX, la pintura romántica comenzó a cobrar la intensidad de un movimiento
original. Entre los ejemplos más relevantes de este periodo se hallan los
paisajes serenos y atmosféricos de la Escuela de Barbizon que incluye Camille
Corot y Théodore Rousseau. En Inglaterra, después de 1850, los prerrafaelistas
revivieron la visión medievalizante de los nazarenos alemanes.
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INFLUENCIA
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La influencia del romanticismo
ha perdurado en obras posteriores. Se puede trazar una línea de continuidad que
parte desde Constable a través de la Escuela de Barbizon hasta el
impresionismo, aunque el más directo descendiente del romanticismo fue el
movimiento simbolista, que por diferentes vías intensificó o refinó las
características del movimiento romántico como la subjetividad, la imaginación y
la extraña fantasía onírica. En el siglo XX el expresionismo y el surrealismo
llevaron estas tendencias incluso más lejos. Sin embargo, en cierto sentido,
puede decirse que todo el arte contemporáneo deriva del romanticismo ya que el
concepto de libertad artística, originalidad y autoexpresión en el arte fueron
los estandartes de los románticos en oposición a los principios tradicionales.
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