- Propiedades de un triángulo rectángulo
Para hallar las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo, usamos el teorema de Pitágoras, que establece que: en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
Por ejemplo, en el triángulo rectángulo
Recíprocamente, si queremos demostrar que el triángulo
Para relacionar los ángulos y los lados de un triángulo rectángulo, usamos las siguientes fórmulas trigonométricas:
También nos debe resultar familiar la relación
Una última propiedad que debemos considerar es que para un triángulo rectángulo inscrito en una circunferencia:
el centro de la circunferencia es el punto medio de la hipotenusa. Por tanto, para demostrar que un triángulo es rectángulo, basta con probar que se puede inscribir en una semicircunferencia.
II. Propiedades de dos rectas paralelas cortadas por una secante
En la figura siguiente, las rectas d y d' y la secante s forman:
—pares de ángulos correspondientes, cuyos lados son rectas paralelas, por ejemplo, el par de ángulos de azul;
—pares de ángulos alternos internos, dispuestos entre las dos rectas paralelas alternativamente a ambos lados de la recta secante, por ejemplo, el par de ángulos de naranja;
—pares de ángulos alternos externos, dispuestos hacia el exterior de las rectas paralelas alternativamente a ambos lados de la recta secante, por ejemplo, el par de ángulos de verde.
Puesto que las rectas d y d' son paralelas, cada uno de estos pares de ángulos son iguales. Así, los ángulos correspondientes (de azul) tienen la misma amplitud
Recíprocamente también se cumple este razonamiento: si los pares de ángulos correspondientes formados por dos rectas d y d' y una secante s son iguales, entonces las rectas d y d' son paralelas.
III. Propiedades de dos rectas paralelas cortadas por dos secantes
En las dos figuras siguientes podemos aplicar el teorema de Tales.
Sean d y d' dos secantes que se cortan en el punto A. Sean B y M dos puntos de la recta d diferentes de A, y sean C y N dos puntos de la recta d' también distintos de A.
Si las rectas BC y MN son paralelas, entonces se cumple que:
Recíprocamente, si los puntos A, M y B están alineados en el mismo orden que los puntos A, N y C, y si
IV. Propiedad de los ángulos inscritos en una circunferencia
En la figura siguiente, los ángulos
Recuerda la siguiente propiedad: ángulos inscritos en la misma circunferencia que determinan el mismo arco tienen la misma amplitud, son iguales. En la figura anterior, estos ángulos son
Recuerda
—El teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
—Rectas paralelas y una secante forman ángulos correspondientes iguales, y alternos internos y externos también iguales.
—De acuerdo con el teorema de Tales, si d y d' son dos rectas secantes que se cortan en A, siendo B y M dos puntos de la recta d distintos de A, y siendo C y N dos puntos de la recta d' también distintos de A, y si las rectas BC y MN son paralelas, entonces se cumple:
—Ángulos inscritos en la misma circunferencia que forman el mismo arco son iguales. Además de eso, su amplitud es la mitad de la del ángulo central que determina el mismo arco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario