El invento de la KGB





KGB, siglas de Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti (nombre ruso que, en español, significa Comité de Seguridad del Estado), policía secreta de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), encargada de defender el régimen comunista soviético contra enemigos internos y externos. Oficialmente, el KGB estaba subordinada al consejo de ministros soviético, pero en la práctica recibía órdenes del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y del secretario general del partido. Los comités subordinados de la seguridad del Estado operaban en las diferentes repúblicas de la unión y existían administraciones del KGB en los distritos y en las ciudades. Departamentos similares existían en los gobiernos de los estados comunistas satélites de la Unión Soviética.
2
FUNCIONES
Entre las principales funciones internas del KGB se encontraba la vigilancia de la población soviética para asegurar su lealtad política, a través de redes de informadores secretos controlados por agentes del KGB; la supresión de comportamientos antisoviéticos a través de interrogatorios y enjuiciamiento de sospechosos y encarcelamiento de los considerados peligrosos para la seguridad del Estado en prisiones, campos de trabajos forzados y hospitales psiquiátricos correctores; la supervisión de la lealtad política en las Fuerzas Armadas, y el control de la Guardia de Fronteras. En todas estas funciones, el KGB trabajaba en próxima asociación con el Ministerio de Asuntos Internos (Ministerstvo vnutrennikh dyel o MVD), que controlaba la policía regular, las prisiones y los campos de trabajos forzados.
Las principales funciones externas del KGB eran el espionaje y el contraespionaje, y la realización de operaciones secretas dirigidas a fortalecer el poder y la influencia soviéticas.
3
HISTORIA
El KGB, fundado en 1954, era el sucesor de una serie de departamentos de seguridad del Estado que databan de los primeros días de la Revolución Rusa, que fueron conocidos como Cheka (1917-1922), OGPU (1923-1934), NKVD (1934-1941), NKGB (1941-1946), MGB (1946-1953) y MVD (1953-1954). A través de todos estos cambios de su denominación, la organización mantuvo su misión básica; sus métodos de operación también continuaron en esencia sin variación.
Algunos de los jefes del departamento fueron F. E. Dzerzhinski, que dirigió la organización desde 1917 hasta 1926 y estableció sus principios básicos; Nikolái Ivánovich Yézhov, que dirigió la gran purga de la década de 1930 (periodo de terror conocido como yézhovina), y Lavrenti Pavlovich Beria, bajo cuyo liderazgo (1938-53) el departamento se expandió como un auténtico estado dentro del Estado. Yuri Andropov presidió el KGB desde 1967 hasta 1982, antes de convertirse en secretario general del PCUS. Tras el golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov de 1991, en el que estuvo implicado Vladimir Krivchkov, presidente del KGB, la organización fue disuelta por el Consejo de Estado entre octubre y diciembre de ese mismo año, asumiendo sus anteriores competencias diversos organismos de nueva creación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores