Mainframe





Grandes inventos: Mainframe

Computadora de tipo "mainframe"
En esta fotografía se muestra una sala de ordenadores típica de las grandes computadoras de tipo "mainframe" empleadas en las décadas de 1970 y 1980.


Mainframe, un ordenador o computadora de gran capacidad, diseñado para realizar tareas computacionales muy intensas. Las computadoras de tipo mainframe proporcionan acceso a una gran cantidad de usuarios simultáneamente —pueden ser hasta varios millares—, conectados al sistema a través de terminales. Se diferencian de los superordenadores en que, mientras éstos pueden ejecutar un programa de gran potencia de cálculo de forma más rápida, los mainframes pueden ejecutar varios programas de manera simultánea y con un gran número de usuarios.
Los primeros mainframes aparecieron entre 1964 y 1972; eran los denominados computadores de tercera generación, en cuya base estaban los primeros circuitos integrados. IBM y Unisys son las empresas con mayor tasa de producción de mainframes; en el mundo de la banca y de contabilidad de grandes empresas, se han utilizado mucho los mainframes de la serie 360 de IBM y más recientemente los de la serie 390 y los denominados “zSerie eServers”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores