Las antenas parabólicas son tipos de antenas que llevan un reflector de forma de parábola el cual concentra la luz, la energía o las ondas hercianas en un foco dispuesto a una altura que depende de la formula para generar el parabólico de revolución, mediante la fórmula: X²=4py, la cual cuenta con vértice en (0, 0) y el foco es (0, p), la distancia entre el vértice y el foco se llama distancia focal.
La característica de concentrar en el foco todo tipo de ondas reflejantes, se utiliza para fabricar antenas muy eficientes, todas las antenas receptoras eficientes tienen esta forma.
De la misma forma e invirtiendo el principio, este tipo de antena se utilizan también como trasmisoras o como o como inmensas concentradoras de las señales y rayos cósmicos del espacio, como es el caso de los radiotelescopio.
En las antenas receptoras, el reflector refleja las ondas electromagnéticas que son concentradas en el foco, en el cual se encuentra el detector que captura las ondas concentradas. Cuando la antena parabólica es usada como trasmisor, un elemento radiante se ubica en el foco del reflector, este genera ondas electromagnéticas que son reflejadas por el reflector. Es normal que estas antenas se comporte de forma dúplex, es decir que se comporten como trasmisores y receptores simultáneamente.
Las antenas parabólicas son más eficientes a a frecuencias altas, rango en donde su ganancia es alta.
Antes de la pequeñas antenas que pululan en las azoteas de casas y edificios, en los años sesenta y setenta, eran grandes platos que afeaban el paisaje, los cuales se encontraban la parte alta o en los patios de las casa, para localizar los satélites, estos grandes platos tenían un sistema motorizado que los posicionaba espacialmente.
Hoy en día hay antenas parabólicas de mil tamaños distintos, de modo que no hay que preocuparse tanto por la "estética" porque es más fácilmente controlable.
ResponderEliminarSaludos,
Marta
pon gan bien
ResponderEliminar