Pascal (informática)




Pascal (informática), lenguaje de programación de alto nivel, diseñado a principios de la década de 1970 por el profesor suizo Niklaus Wirth como un elemento de aprendizaje, y así denominado en honor a Blaise Pascal, matemático francés del siglo XVII que creó la primera máquina calculadora. Se trata de un lenguaje estructurado, disponible en numerosas versiones, tanto interpretado como compilado. Basado inicialmente en el lenguaje ALGOL, simplifica su sintaxis, a la vez que incluye nuevos tipos de datos y estructuras, como subrangos, tipos de datos enumerados y funciones para la gestión de archivos, manejo de registros y conjuntos.
Posteriormente, Niklaus Wirth desarrolló el lenguaje Modula, un derivado de Pascal pero con mayor modularidad. Este lenguaje todavía se utiliza (estándar ISO Modula-2), aunque nunca alcanzó la popularidad del lenguaje Pascal, a pesar de ser considerado un lenguaje de código especialmente elegante y estructurado.
También deriva de él el lenguaje Ada, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para ser el estándar de la programación con fines militares, y el conocido como Object Pascal, una versión avanzada orientada a objetos.
Durante la década de 1970 la versión más utilizada fue la UCSD (siglas de la Universidad de California en San Diego), para el sistema operativo CP/M. La aceptación y el uso de Pascal se incrementó considerablemente en 1984, cuando Borland International (actualmente Inprise Corp.) introdujo Turbo Pascal. Se trataba de un compilador de Pascal, de alta velocidad y bajo coste, para sistemas MS-DOS, entre otros; incluía un entorno de desarrollo (IDE, Integrated Development Environment), en vez de las tradicionales herramientas en línea de comandos, que se convirtió en un estándar de facto. Se vendieron millones de copias en sus diferentes versiones, incluyendo las específicas para Windows (Turbo Pascal para Windows y Borland Pascal para Windows).
En los últimos años su popularidad ha decrecido, aunque sigue comercializándose, y se utiliza muy a menudo en medios educativos. El producto comercial actual más conocido es Borland Delphi, un entorno de programación visual, basado en Turbo Pascal para Windows y que usa las extensiones de Object Pascal. Existen también versiones para desarrollos bajo Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores