Cojinete, pieza de
metal u otro material en la que se apoya y gira cualquier eje de maquinaria.
Los cojinetes pueden
ser de dos tipos: de bolas o rodillos, denominados también rodamientos o
cojinetes no hidrodinámicos, y de camisa, llamados asimismo cojinetes
hidrodinámicos. El funcionamiento de ambos es diferente. Los no hidrodinámicos
o rodamientos no necesitan básicamente un aporte continuo de lubricante. En los
de camisa o hidrodinámicos, el eje gira de forma concéntrica con un cilindro
exterior que le sirve de soporte, mientras que por la parte superior va
entrando aceite continuamente. El eje, en su giro, hace de bomba, dándole una
presión al aceite que impide que el eje toque al cilindro soporte. Estas
presiones a las que se ve sometido el lubricante hacen que éste se caliente,
por lo que es necesario un flujo continuo del mismo para evacuar el calor
generado.
Dependiendo de la
carga del eje, se deberá utilizar en el cojinete una inyección de aceite a
presión o simplemente será suficiente asegurar, mediante unos aros de arrastre,
la llegada del aceite a la parte superior del cojinete, en donde, por gravedad,
entra en el espacio comprendido entre el eje y el cojinete.
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