El invento de los Marcapasos




Marcapasos
Los marcapasos modernos, como los que aparecen en la fotografía, han ido reduciendo progresivamente su tamaño. Pueden mantenerse implantados durante varios años, después de los cuales deben ser reemplazados.

Marcapasos, también marcapaso, aparato electrónico usado en la mayoría de los casos como un implante permanente, que regula el ritmo del latido cardiaco. Se utiliza para producir un ritmo cardiaco normal en pacientes con un ritmo anormalmente bajo (bloqueo cardiaco) o, cada vez más frecuentemente, para regular un ritmo anormalmente alto (taquicardia).
Es un pequeño aparato plano de unos 5 por 3 cm y un peso de 25-40 g. Posee una batería de litio-yodo con una vida de hasta 10 años. Se implanta bajo la piel del pecho y se inserta un electrodo multidireccional aislado en una gran vena que entra en la parte derecha del corazón. Cada latido eléctrico pasa por ese electrodo hasta el músculo cardiaco, obligándolo a latir (contraerse).
Todos los marcapasos modernos son del tipo conocido como marcapasos de demanda, en los que el circuito electrónico controla la actividad eléctrica del corazón a través del electrodo. Si el ritmo del corazón es normal, el generador del ritmo cardiaco deja de funcionar, pero si el ritmo cardiaco desciende por debajo del nivel establecido, el generador empieza inmediatamente a latir.
Son muy eficaces. Han puesto fin y han permitido tratar satisfactoriamente los desmayos, los vértigos y la pérdida de función causada por el bloqueo cardiaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores