Lengua armenia





Lengua armenia
Lengua armenia, lengua indoeuropea; se creyó durante mucho tiempo que se trataba de un dialecto iraní, dado que existen numerosos préstamos léxicos de esa lengua desde épocas antiguas. Hablan esta lengua el pueblo armenio que vive en Turquía, en la República de Armenia, y en cualquiera de los asentamientos habidos en el Próximo Oriente y en Europa. La investigación moderna ha establecido, sin lugar a dudas, que se trata de una rama independiente dentro de la familia de lenguas indoeuropeas, aun cuando se diferencia de su tronco por muchos motivos.
La lengua hablada puede fecharse algo antes del año 1000 a.C., aunque no exista un documento escrito que atestigüe su existencia hasta después de la introducción del cristianismo, y se cree que en Armenia lo hicieron los invasores que procedían del norte de los Balcanes.
Se sabe que, al menos en el siglo VII a.C, el armenio sustituyó a otras lenguas que se hablaron antes en la región histórica de Armenia, y que recibió influencias de las lenguas a las que desplazó. Según la tradición, en el año 410, el armenio contaba con un alfabeto de 38 caracteres que inventó el patriarca san Mesrob, monje y estudioso al que se le atribuye también el alfabeto georgiano. La literatura apareció en torno al siglo V, la edad de oro de la cultura armenia, y se llamó grabar, o armenio clásico, a la lengua escrita de aquella era, que se utiliza hasta el siglo XIX con pequeños cambios. Entre tanto, la lengua hablada evoluciona de forma independiente y da lugar a muchos dialectos que no son mutuamente comprensibles. El movimiento nacionalista que surgió en el siglo XIX condujo a la creación voluntarista de dos dialectos modernos en la lengua literaria, ligeramente distintos, y que resultan más próximos a la lengua hablada: el armenio yerevanés u oriental (que es la lengua oficial de la República de Armenia) y el armenio turco u occidental.
El armenio presenta combinaciones consonánticas abruptas y es particularmente rico en fonemas fricativos (del tipo f, h, z, th). Tanto el armenio clásico, como la lengua moderna, así como los dialectos literarios poseen un complicado sistema de declinación nominal con seis o siete casos, como lo tuvo la lengua latina, pero no posee género gramatical. Se calcula que en Armenia se hablaban en torno a cincuenta dialectos distintos en los albores de la II Guerra Mundial. En general, la conjugación verbal clásica se ha sustituido por una forma moderna que requiere verbos auxiliares y perífrasis verbales (comparable a la sustitución de la flexión verbal del castellano por determinadas perífrasis: 'saldré > voy a salir'), y a su vez, existe una conjugación diferente para las formas positivas y para las negativas. El subjuntivo, que existía ya en el armenio clásico, apenas se utiliza en al lengua moderna, fenómeno análogo al existente en otras lenguas que también lo poseen. Desde el punto de vista gramatical, las formas antiguas del armenio tuvieron mucho en común con las del griego, pero con el paso de los siglos y la proximidad geográfica, el armenio moderno ha recibido mayor influencia gramatical del turco (por ejemplo, la existencia de las posposiciones en lugar de las preposiciones).

Lengua albanesa





Lengua albanesa
Lengua albanesa, lengua indoeuropea que se habla en Albania, en parte de Serbia (sobre todo en la región de Kosovo), en la Ex-República Yugoslava de Macedonia y en Montenegro, así como en algunas bolsas aisladas de población del sur de Italia y de Grecia.
El albanés es una rama autóctona dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas, y no se ha podido establecer una relación clara con ningún otro grupo indoeuropeo porque no se conoce muy bien su historia, al carecerse de documentación fehaciente. A pesar de ello, algunos lingüistas respaldan la tesis de que desciende de alguna de las antiguas lenguas ilíricas (habladas en la antigüedad en la región de Iliria, en la parte occidental de la península Balcánica).
Por diversas causas y a lo largo de mil años, el albanés ha dado lugar a dos dialectos importantes: el guego, que se habla en el norte de Albania, por encima del río Shkumbin, y el tosco, que se desarrolla al sur del mismo río, y en algunos enclaves de Italia y de Grecia. Los hablantes de estos dialectos pueden entenderse entre sí, pero existen otras muchas variedades dialectales con las que no ocurre lo mismo.
A pesar de ser el albanés una de las lenguas más antiguas de los Balcanes, sus primeros testimonios escritos son bastante tardíos, del siglo XV, datándose las primeras manifestaciones literarias, en las que se utiliza tanto el alfabeto griego como el romano, un siglo después. Estos textos, así como los que se conservan de siglos posteriores, son de carácter religioso casi exclusivamente, hasta que en el siglo XIX se produce el resurgir de la literatura en lengua albanesa, escrita en caracteres latinos y directamente relacionada con la vida civil. Es en esta época cuando se comienza un proceso de unificación y normalización del albanés que tendrá como resultado el Congreso de Monastir (1908), donde se establecen sus reglas ortográficas y gramaticales.
A partir de ese momento, se adoptó el alfabeto romano y el dialecto meridional guego fue la lengua oficial de Albania, hasta que fue sustituido por el tosco, tras la II Guerra Mundial.
La gramática del albanés se parece bastante a la del griego moderno y a la de las lenguas románicas. En cuanto al léxico, el albanés tiene numerosos préstamos procedentes del latín, de las lenguas románicas y de las lenguas de los Balcanes.

Lengua búlgara





Lengua búlgara
Lengua búlgara, la lengua nacional de Bulgaria. El búlgaro y el macedonio, que es una lengua íntimamente relacionada con aquél, forman el grupo oriental de la rama sur de las lenguas eslavas modernas y se escriben en caracteres cirílicos. Se distinguen de otras lenguas del grupo en que abandonaron muy pronto la declinación nominal y la sustituyeron por el nombre con complementos preposicionales. A la vez, han adoptado otros rasgos no eslavos pero propios de otras lenguas de la región, por ejemplo, el uso del artículo determinado y su colocación después del nombre (véase Lenguas yugoslavas) o el uso de una oración subordinada allí donde otras lenguas eslavas usan el infinitivo. Se cree que el búlgaro antiguo (siglos IX -XI) es básicamente el mismo que la forma inicial del antiguo eslavonio eclesiástico (siglos X - XI), dialecto medieval del macedonio que se convirtió en lengua litúrgica de la iglesia ortodoxa oriental y para la que se ideó el alfabeto cirílico. La forma intermedia del búlgaro arranca del siglo XII, y la moderna aparece en el siglo XVI. La forma propia del eslavonio eclesiástico, permanece en la lengua literaria hasta que en el siglo XIX se adoptó una lengua literaria basada en el lenguaje moderno. El búlgaro ha absorbido palabras prestadas procedentes de otras lenguas, sobre todo del ruso, eslavonio eclesiástico, griego y turco. Posee dos grupos dialectales básicos, el oriental (base de la lengua literaria) y el occidental. Véase también Literatura búlgara.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores