Remo (deporte), disciplina deportiva que consiste en mover una embarcación en el agua usando uno o más remos. Remar es una actividad universal que se practica desde el principio de la historia en cualquier sitio donde haya existido una extensión de agua apropiada. Durante siglos ha sido el modo más común y seguro de transporte sobre agua hasta que llegaron las velas y, más tarde, la máquina de vapor. Sin embargo, remar es hoy una forma de deporte y diversión.
En el siglo XIX eran populares las tripulaciones de ocho, diez o doce miembros; en el siglo XX son más normales las tripulaciones de dos, cuatro u ocho. Con ocho remeros (también llamados palistas), la embarcación es dirigida por un timonel (que no rema), que se sienta en la popa de la embarcación de cara a la tripulación, y cuya función es dirigir la embarcación, decidir la táctica y establecer y mantener el ritmo de las paladas de los remeros. También hay otras modalidades: cuatro con o sin timonel, dos con timonel, individual (skiff), y doble scull y cuádruple scull con o sin timonel.
2 | EQUIPO |
Aunque las técnicas fundamentales de remar han permanecido a través de los siglos, el diseño, construcción y peso del equipo de remo se han modificado sobre todo a partir del siglo XX. Las embarcaciones de carreras, llamadas piraguas, varían en longitud desde 18,3 m para una de ocho remeros, hasta 7,3 m para una individual scull. La grande, pesada y a menudo inmanejable embarcación de madera del pasado ha sido reemplazada por cascos largos, delgados y ligeros, sin quilla, hechos con un armazón de madera o fibra y equipados con asientos deslizantes. Los pies de los remeros van sujetos por unas zapatillas, que a su vez están fijadas a la embarcación en un dispositivo llamado talonera. Los remos tienen unos 3,7 m de longitud, con palas de 61 a 91 cm de largo por 15 cm de ancho; en los últimos años las palas se han hecho más cortas y anchas. Los remos se conectan al casco por medio de unos aparejos metálicos, por lo general externos al casco y anclados en sus laterales, permitiendo al remero libertad de movimientos.
3 | TÉCNICA |
Remo
Las embarcaciones de remo son largas, estrechas y ligeras. Cada remero sólo utiliza un remo, alternando a derecha e izquierda. El timonel dirige la embarcación desde la popa y marca el ritmo.
La belleza esencial del deporte del remo se encuentra en el ritmo de las paladas para impulsar la embarcación. El estilo y ritmo de las paladas han variado a lo largo del tiempo, evolucionando hacia una serie de movimientos diferentes, que al mismo tiempo conservan una pauta de movimiento continuo. La palada comienza con la introducción del remo en el agua y termina cuando el remo sale y es suspendido en el aire para comenzar un nuevo ciclo. La palada (o remada) puede dividirse en recuperación, agarre, impulso y suelta. La potencia de la palada proviene del impulso que toma el remero echándose hacia delante, flexionando sus piernas y extendiendo después sus hombros y espalda hacia atrás; el asiento deslizante ayuda a generar gran potencia a través de los pies y piernas del remero. Esta secuencia de movimientos rítmicos y balanceados se repite de 32 a 40 veces por minuto, dependiendo de las condiciones, estrategia y longitud de la carrera.
4 | HISTORIA DEL REMO Y REGATAS |
Las competiciones de remo entre tripulaciones organizadas es uno de los deportes más antiguos. En Egipto y Roma ya se celebraron carreras entre galeras de remeros. Su forma actual data de 1715 cuando Thomas Doggett instituyó una carrera en el río Támesis, que más tarde se conocería como Doggett's Coat and Badge Race; es la prueba de remo más antigua del mundo.
La primera regata conocida se realizó en el Támesis, en Putney, en 1775. En el siglo XIX la regata entre las universidades de Oxford y Cambridge y la Real regata Henley popularizaron este deporte. Henley continua atrayendo a las mejores tripulaciones y scullers del mundo. También son muy populares las regatas de traineras que se celebran en el norte de España y las de Bañolas en Cataluña.
En Estados Unidos en el siglo XVIII el remo era un deporte informal. La primera noticia pública de una prueba apareció en 1811. En los años siguientes se crearon clubes de remo en la costa atlántica y en el Medio Oeste. A mediados del siglo XIX había muchos tipos de clubes, competiciones y embarcaciones. Las regatas se convirtieron en eventos populares en ciudades costeras a las que asistían numerosos espectadores. En la década de 1870 comenzaron a celebrarse competiciones internacionales entre tripulaciones británicas, canadienses y estadounidenses. El organismo rector de estas competiciones es la Federación Internacional de Remo, fundada en 1892, dos años después de que la Federación Belga de Clubes de Remo celebrara un Campeonato de Europa con una categoría única de barcos, la clase scull. En el siglo XX el deporte se extendió por Europa y Oceanía. El remo profesional surgió en los siglos XIX y XX en Inglaterra, Canadá, Australia y Estados Unidos.
El remo se adoptó como deporte olímpico en 1900 y se incorporó formalmente en la Olimpiada de 1908. Hoy la preeminencia en el remo olímpico es compartida por varios países y las mujeres han incrementado su participación en las competiciones. Los primeros Campeonatos del Mundo se celebraron en Lucerna en 1962; las pruebas femeninas se realizaron por primera vez en 1974. En los Campeonatos del Mundo de 1994, celebrados en la ciudad estadounidense de Indianápolis hubo 23 pruebas. En ellos, Matthew Pinset y Steve Redgrave ganaron la prueba de dos sin timonel por cuarta vez consecutiva. En 1990 se instituyó una Copa del Mundo masculina y femenina de skiff (individual scull) sobre series de regatas durante una temporada.