Los inventos: La invención de la ruedaAño 3,500 a de C.
Seguramente no se podría encontrar en los inicios de la humanidad un artefacto más útil, cuyo descubrimiento haya sido fundamental para el progreso tecnológico de la humanidad como la rueda, ejercicio inútil e innecesario enumerar lo la cantidad de medios de locomoción, maquinaria, dispositivos y artefactos que han tenido como artilugio básico de funcionamiento a la rueda. Vemos que se vive en una sociedad sobre ruedas cuando pensamos en la inmensa cantidad de vehículos que se mueven en toda clase de ruedas, desde la rueda más sencilla, hasta sofisticados artilugios como las llantas del transbordador.
En el nuevo mundo, se desconocía la rueda, las civilizaciones precolombinas desconocían su función motriz para facilitar el transporte, cosa rara, dado el enorme desarrollo en otras ramas del saber por aztecas, maya e incas.
En el nuevo mundo no existen confirmaciones arqueológicas que den pistas suficientes que determinen el lugar donde por vez primera se utilizó la rueda, algunos arqueólogos sugieren que pudo haber sido entre las civilizaciones primitivas de la Mesopotamia.
Existe la suposición de que las primeras vehículos primitivos usaron ruedas de piedras o planchas de madera cruzada para que sus extremos fueran circundantes.
Como en todos los inventos, productos de l iniciativa humana, la necesidad del aprendizaje mediante la experimentación y acicateadas por la necesidad de grupos humanos de ir transformando el trabajo bruto en una carga más ligera.
Igualmente la falta de transporte fluvial, las acciones de guerra deben haber propiciado la inventiva para llevar más rápido y más lejos cargas pesadas.
Los indicios más antiguos en que se tienen noticias de vehículos movidos por ruedas, datan, según pruebas de carbono 14 del 3,500 años antes de Cristo, en la Mesopotamia y en la Europa Central y del este. En el norte de Siria hallazgos arqueológicos han revelado la existencia, en el 2,000 A. C., de cuadrigas de carros de dos ruedas tirados por caballos, usados principalmente para actividades de guerra y más tarde por los romanos en los desfiles triunfales, probablemente ellos lo introdujeron en Egipto. Las cuadrigas usaban ruedas con rayos de madera y más tarde de hierro.
La función principal de la rueda, fue, en su posición vertical, facilitando la aceleración del transporte de hombres y carga. En los tiempos modernos es inconcebible una sociedad carente de la invención de la rueda, presente en cada artefacto, desde el reloj hasta los vehículos que van a al espacio.
Podemos concluir que la invención de la rueda fue parte aguas en el desarrollo humano, y bien se podría decir antes o después de la rueda para definir las grandes eras.
La primera vez que se utilizó la rueda
Pese a la enorme y omnipresente relación que tienen la humanidad con la rueda, se desconocen sus orígenes, no sabemos ni cuando ni donde por vez primera se utilizó por primera vez la rueda.En el nuevo mundo, se desconocía la rueda, las civilizaciones precolombinas desconocían su función motriz para facilitar el transporte, cosa rara, dado el enorme desarrollo en otras ramas del saber por aztecas, maya e incas.
En el nuevo mundo no existen confirmaciones arqueológicas que den pistas suficientes que determinen el lugar donde por vez primera se utilizó la rueda, algunos arqueólogos sugieren que pudo haber sido entre las civilizaciones primitivas de la Mesopotamia.
Existe la suposición de que las primeras vehículos primitivos usaron ruedas de piedras o planchas de madera cruzada para que sus extremos fueran circundantes.
Como en todos los inventos, productos de l iniciativa humana, la necesidad del aprendizaje mediante la experimentación y acicateadas por la necesidad de grupos humanos de ir transformando el trabajo bruto en una carga más ligera.
Igualmente la falta de transporte fluvial, las acciones de guerra deben haber propiciado la inventiva para llevar más rápido y más lejos cargas pesadas.
Los indicios más antiguos en que se tienen noticias de vehículos movidos por ruedas, datan, según pruebas de carbono 14 del 3,500 años antes de Cristo, en la Mesopotamia y en la Europa Central y del este. En el norte de Siria hallazgos arqueológicos han revelado la existencia, en el 2,000 A. C., de cuadrigas de carros de dos ruedas tirados por caballos, usados principalmente para actividades de guerra y más tarde por los romanos en los desfiles triunfales, probablemente ellos lo introdujeron en Egipto. Las cuadrigas usaban ruedas con rayos de madera y más tarde de hierro.
La función principal de la rueda, fue, en su posición vertical, facilitando la aceleración del transporte de hombres y carga. En los tiempos modernos es inconcebible una sociedad carente de la invención de la rueda, presente en cada artefacto, desde el reloj hasta los vehículos que van a al espacio.
Podemos concluir que la invención de la rueda fue parte aguas en el desarrollo humano, y bien se podría decir antes o después de la rueda para definir las grandes eras.