EL MAYOR INVENTO DE LA HUMANIDAD.







¿Cuál tendrá el  reconocimiento de ser la innovación tecnológica que detonó el desarrollo tecnológico de la era moderna? Sin duda la computadora personal, trayendo con su desarrollo beneficios, sólo destinados a las grandes corporaciones como las universidades de gran calibre y la milicia. El nacimiento de la era de la computadora personal se inicia como todo nacimiento: pequeños pasos, dudas, tropiezos, balbuceos y todas las cosas naturales  del nacimiento.
Con la computadora personal el Internet se diversificó, prácticamente  llegó a cada  hogar donde el brillo tecnológico de una pantalla parpadeara uniéndonos con el resto del mundo; un modem y sus cuatro LED’S  nos indicaba que nuestra disposición se encontraba una autopista digital que nos permitía recorrer el mundo a la velocidad de la luz, desplazándonos de portal en portal, buscando el que más llenara nuestros interés: aprender, divertirnos, investigar, incluso meter la nariz donde no nos llaman ni nos quieren. El uso del ordenador personal  e Internet democratizó la información y el conocimiento por encima de cualquier legislación, la pusieron frente a las narices de la gente, sobretodo de los jóvenes curiosos que empezaron a crear herramientas eficientísimas de comunicación, detonando  grandes círculos sociales que interactuando entre sí cuentan con  gran capacidad  de movilización social: La  simple ayuda de un donador de sangre, un perro perdido o el derrocamiento de un tirano como ha sucedido en el medio oriente.

Ante este fenómeno de uso masivo de cualquier clase de ordenadores y la velocidad con que una información recorre el mundo; países autoritarios, políticos  retrógradas han intentado e intentarán tener control sobre lo que se debe y  puede publicar en Internet. El ordenador personal detonó el desarrollo  de los teléfonos inteligentes, tabletas y otros pequeños dispositivos, que no son más que la miniaturización del ordenar  hasta el extremo de caber en la palma de la mano, en el bolsillo trasero sin tener un peso ostensible.

Con la computadora personal, vino el desbancamiento  de los súper ricos que lograron sus inmensas fortunas tras décadas de arduo trabajo, naciendo una generación de muchachos imberbes  que se situaron en los primeros lugares  de los hombres más ricos del mundo creando o vendiendo tecnología computacional. Ha décadas que los primeros lugares de la revista Forbes lo ocupan esta clase de genios del negocio de la computación. Fortunas increíbles nacidas en un taller de bicicleta, o en la propia cabeza de un programador.

La PC, computadora personal, ordenador ha marcado un antes y después, el mundo no es el mismo desde su advenimiento, quizá con el correr de los siglos el calendario tenga como base el antes y después de la computadora, el hombre ha creado un nuevo dios, un dios informático, un dios tecnológico. Ahora las computadoras son muy rápidas. La tecnología digital, la creación de microprocesadores con componentes microscópicos ha hecho posible esta rapidez; pero adelante, en un futuro cercano, viene el salto cuántico, dejaremos lo digital para ocuparnos de una tecnología que realmente nos llevará a la velocidad de la luz.


La computadora personal, es pues, el invento, no del siglo, es el  mayor  el invento de la humanidad al poner al alcance del cualquier mortal el arca de la alianza, el Rayo de Zeus, la piedra filosofal; si tienes en tus manos  un ordenador, dedícale una oración con toda seguridad obrará el milagro, pero debes tener fe y ser un genio en la computación.  

Batería





Batería, aparato que transforma la energía química en eléctrica, y consiste en dos o más pilas eléctricas conectadas en serie o en paralelo en mixto. Se han desarrollado diversos tipos de nuevas baterías para vehículos eléctricos. Se trata de versiones mejoradas de las baterías convencionales, pero aún tienen numerosos inconvenientes como su corta duración, alto costo, gran volumen o problemas medioambientales. Las baterías destinadas a vehículos eléctricos incorporan sulfuro de litio-hierro, cinc-cloro, hidruro de níquel y sulfuro de sodio. Las compañías suministradoras de electricidad están desarrollando este tipo de baterías para utilizarlas como “niveladores de carga”, a fin de compensar las fluctuaciones esporádicas del sistema. Estas baterías ocupan poco espacio y apenas tienen efectos dañinos para el medioambiente.
 

Acumulador de plomo
Inventado en 1859 por Gaston Planté, el acumulador de plomo sigue utilizándose en automóviles, camiones y aviones. El acumulador contiene un grupo de células conectadas en serie. Cada célula consiste en una placa de plomo, otra de óxido de plomo, y una disolución electrolítica de ácido sulfúrico. Cuando estos acumuladores se descargan, pueden recargarse creándose una corriente en sentido opuesto a la que fluye cuando el acumulador está completamente cargado.



Primera pila recargable
Inventada por Gaston Planté en 1859, la pila o acumulador de plomo fue revolucionaria porque podía recargarse en lugar de desecharse. Las reacciones químicas que producen la corriente hacen que la pila ‘muera’ gradualmente al convertir el ácido sulfúrico en agua y sulfato de plomo. Sin embargo, en un acumulador, puede invertirse la reacción química haciendo pasar electrones por la batería en sentido opuesto al proceso de descarga. Así se recarga la pila para su uso posterior.



CORRIENTE Y VOLTAJE





Intensidad de corriente
Intensidad de corriente, magnitud fundamental del Sistema Internacional de unidades que representa la carga que circula por unidad de tiempo a través de una sección determinada de un conductor. Su símbolo es I, y se mide en amperios (A). Véase Electricidad.
Si la corriente es continua, la intensidad es la misma en cualquier instante y en todos los puntos del circuito (supuesto sin derivaciones). Si la corriente es variable, como en la corriente alterna o en una oscilación eléctrica, la intensidad varía simultáneamente con el tiempo y la posición.
Para medir la intensidad de la corriente se utiliza el amperímetro. Éste se instala siempre en un circuito de manera que por él circule toda la corriente, es decir, en serie. Véase Medidores eléctricos.

 Magnitud (física y química)
Magnitud (física y química), propiedad de un objeto o de un fenómeno físico o químico susceptible de tomar diferentes valores numéricos.
Las magnitudes pueden ser extensivas o intensivas. El valor de cualquier magnitud extensiva se obtiene sumando los valores de la misma en todas las partes del sistema. Por ejemplo, si un sistema se subdivide en partes pequeñas, el volumen total o la masa total se obtienen sumando los volúmenes o las masas de cada parte. El valor obtenido es independiente de la manera en que se subdivide el sistema.
Las magnitudes intensivas no se obtienen mediante tal proceso de suma, sino que se miden y tienen un valor constante en cualquier parte de un sistema en equilibrio. La presión y la temperatura son ejemplos de magnitudes intensivas.


Diferencia de potencial
Diferencia de potencial, también llamada tensión eléctrica, es el trabajo necesario para desplazar una carga positiva unidad de un punto a otro en el interior de un campo eléctrico; en realidad se habla de diferencia de potencial entre ambos puntos (VA - VB). La unidad de diferencia de potencial es el voltio (V). Véase Electricidad.
Un generador de corriente eléctrica permite mantener una diferencia de potencial constante y, en consecuencia, una corriente eléctrica permanente entre los extremos de un conductor. Sin embargo, para una determinada diferencia de potencial, los distintos conductores difieren entre sí en el valor de la intensidad de corriente obtenida, aunque el campo eléctrico sea el mismo. Existe una relación de proporcionalidad, dada por la ley de Ohm, entre la diferencia de potencial entre los extremos de un conductor y la intensidad que lo recorre (véase Circuito eléctrico). La constante de proporcionalidad se denomina resistencia del conductor y su valor depende de su naturaleza, de sus dimensiones geométricas y de las condiciones físicas, especialmente de la temperatura.
La diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito se mide con un voltímetro, instrumento que se coloca siempre en derivación entre los puntos del circuito cuya diferencia de potencial se quiere medir. Véase Medidores eléctricos.



Inducción electricidad





Inducción (electricidad), generación de una corriente eléctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magnético (de aquí el nombre completo, inducción electromagnética). El efecto fue descubierto por el físico británico Michael Faraday y condujo directamente al desarrollo del generador eléctrico rotatorio, que convierte el movimiento mecánico en energía eléctrica.

2
Cuando un conductor, como por ejemplo un cable metálico, se mueve a través del espacio libre entre los dos polos de un imán, los electrones del cable, con carga negativa, experimentan una fuerza a lo largo de él y se acumulan en uno de sus extremos, dejando en el otro extremo núcleos atómicos con carga positiva, parcialmente despojados de electrones. Esto crea una diferencia de potencial, o voltaje, entre los dos extremos del cable; si estos extremos se conectan con un conductor, fluirá una corriente alrededor del circuito. Éste es el principio que da base a los generadores eléctricos rotatorios, en los que un bucle de hilo conductor gira dentro de un campo magnético para producir un voltaje y generar una corriente en un circuito cerrado. Véase Motores y generadores eléctricos.

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TRANSFORMADOR ELÉCTRICO
La inducción ocurre solamente cuando el conductor se mueve en ángulo recto con respecto a la dirección del campo magnético. Este movimiento es necesario para que se produzca la inducción, pero es un movimiento relativo entre el conductor y el campo magnético. De esta forma, un campo magnético en expansión y compresión puede crearse con una corriente a través de un cable o un electroimán. Dado que la corriente del electroimán aumenta y se reduce, su campo magnético se expande y se comprime (las líneas de fuerza se mueven hacia adelante y hacia atrás). El campo en movimiento puede inducir una corriente en un hilo fijo cercano. Esta inducción sin movimiento mecánico es la base de los transformadores eléctricos.

Un transformador consta normalmente de dos bobinas de hilo conductor adyacentes, enrolladas alrededor de un solo núcleo de material magnético. Se utiliza para acoplar dos o más circuitos de corriente alterna empleando la inducción existente entre las bobinas. Véase Generación y transporte de electricidad.

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AUTOINDUCCIÓN
Cuando varía la corriente de un conductor, el campo magnético resultante varía a lo ancho del propio conductor e induce en él un voltaje. Este voltaje autoinducido se opone al voltaje aplicado y tiende a limitar o invertir el voltaje original. La autoinducción eléctrica es, por lo tanto, análoga a la inercia mecánica. Una bobina de inductancia, o estrangulador, tiende a suavizar la corriente variante, de la misma forma que un volante suaviza la rotación de un motor. La cantidad de autoinducción de una bobina, su inductancia, se mide por una unidad eléctrica denominada henrio, en honor al físico estadounidense Joseph Henry, quien descubrió el efecto. La autoinductancia es independiente del voltaje o la intensidad de corriente. Está determinada por la geometría de la bobina y las propiedades magnéticas del núcleo.



Escribir un número decimal en forma de fracción y viceversa





Todo número decimal se puede escribir en forma decimal o en forma de fracción. ¿Cómo pasamos de una forma a otra?

I. Pasar de decimal a fracción
Convertimos un número decimal escrito en notación decimal en una fracción.
Ejemplo 1: podemos leer el número 41,3 como cuarenta y una unidades y tres décimas, y escribirlo así: .
También podemos considerar que 41,3 es igual a 413 décimas, es decir: .
Ejemplo 2: de forma análoga, podemos escribir:
.
Podemos leer el número 56,29 como 56 unidades, 2 décimas y 9 centésimas, o como 56 unidades y 29 centésimas, o como 5.629 centésimas.
II. Pasar de fracción a decimal
Convertimos un número decimal escrito en forma de fracción en su forma decimal.
Las fracciones que vamos a utilizar para pasar de forma de fracción a forma decimal tienen por denominador 10, 100 o 1.000: son fracciones decimales. Basta entonces con efectuar la división entre 10, 100 o 1.000 indicada en la fracción, y después sumar los resultados.
Ejemplos:



Redondear y truncar a la unidad





La nota media de los exámenes de matemáticas de Jaime es de 6,8, pero su profesor tiene que dar la nota final sin decimales, por lo que decide que la calificación de Jaime será un 7, resultado de redondear su nota media, 6,8.
¿Qué reglas nos permiten redondear números decimales? ¿Y cuál es la diferencia entre redondear y truncar? 

I. Redondear a la unidad
Ejemplo: en la figura 1 hemos representado los números 8; 8,36; 8,5; 8,74 y 9 sobre un eje.
Como 8,36 está más próximo al 8 que al 9, cuando redondeemos 8,36 a la unidad, obtendremos el valor 8.
Por la misma razón, cuando redondeemos 8,74 a la unidad, obtendremos el número 9.
Para el número 8,5, debemos optar entre dos valores, el 8 y el 9, ya que 8,5 está situado a la misma distancia de ambos. Decidimos escoger 9 cuando redondeemos 8,5 a la unidad.

Definición: sea b un número decimal con una única cifra en su parte decimal, la de las décimas:
—si la parte decimal de b es 0,5, redondear a la unidad nos da el entero inmediatamente mayor que b;
—en otros casos, redondear b a la unidad nos da el número entero más cercano a b.
II. Truncar a la unidad
Ejemplo: estas figuras muestran una forma de truncar el número 31,42 a la unidad. Obtenemos de resultado el valor 31. Solo hemos de “cortar la parte decimal” del número.

Definición: al truncar a la unidad un número decimal obtenemos el mayor número entero posible cuyo valor es menor que dicho número decimal.
Hay, por tanto, dos posibilidades:
—que al truncar obtengamos el mismo resultado que al redondear a la unidad (este sería el caso de 8,36);
—que el resultado de truncar fuera igual al valor obtenido al redondear a la unidad menos 1 (este sería el caso de truncar 8,74).

Dividir números decimales





¿Cómo dividimos cuando el dividendo es un número decimal en vez de ser un entero?

I. Precisión del resultado
Cuando vamos a hacer una división decimal, podemos preguntarnos cuántas cifras decimales tendrá el cociente.
Si nos especifican en el problema que “demos el cociente con cifras decimales hasta las centésimas”, entonces no hay duda. Pero si ese no el caso, ¿qué hacemos?
Todo depende de para qué queremos hacer la división. Si, por ejemplo, hacemos una división decimal para calcular un precio en euros, entonces basta con llegar hasta las centésimas; si necesitamos calcular longitudes en centímetros, basta con llegar hasta las décimas (una décima de centímetro es un milímetro), etc.
II. Un ejemplo de división decimal
Podemos comenzar con un ejemplo para describir las fases del cálculo: hallemos el cociente que resulta al dividir 43,7 entre 8.
—¿Cuántas veces cabe 8 en 43? 5 veces.
—5 · 8 = 40; 43 – 3 = 3
—Bajamos el 7; al bajar las décimas, ponemos una coma en el cociente.
—¿Cuántas veces cabe 8 en 37? 4 veces.
4 · 8 = 32; 37 – 32 = 5
Bajamos un 0.
—¿Cuántas veces cabe 8 en 50? 6 veces.
—6 · 8 = 48; 50 – 48 = 2
—Bajamos un 0.
—Seguimos operando así hasta que el resto es 0.

Así pues, 43,7 : 8 = 5,4625.
III. Otra forma de dividir
Siempre es posible transformar la división de un número decimal entre un número entero en la división de un número entero entre otro número entero. Efectuar la división decimal de 43,7 entre 8 es lo mismo que efectuar la división de 473 entre 80. ¿Por qué?
Porque .
La figura 2 muestra las fases de la división de 437 entre 80.

Y así continuaríamos dividiendo hasta que el resto fuera cero. El cociente que obtendríamos sería 5,4625, el mismo que en el apartado anterior.
Ver también los artículos Multiplicar números decimales, Sumar y restar números decimales, Leer y escribir números decimales y Comparar y ordenar números decimales.

Multiplicar o dividir un número decimal por 10, 100 o 1.000





Para multiplicar o dividir un número decimal por 10, 100 o 1.000, no es necesario escribir ni resolver la multiplicación o la división. Entonces, ¿qué método podemos usar?

I. Multiplicar o dividir un entero por 10, 100 o 1.000
1. Multiplicar por 10, 100 o 1.000
Sabemos que:
—54 decenas están formadas por 540 unidades;
—54 centenas están formadas por 5.400 unidades;
—54 millares están formados por 54.000 unidades.
Por lo tanto, podemos escribir que:
54 × 10 = 10 × 54 = 540
54 × 100 = 100 × 54 = 5.400
54 × 1.000 = 1.000 × 54 = 54.000
Regla general: para escribir el resultado de multiplicar un entero por 10, 100 o 1.000, simplemente añadimos uno, dos o tres ceros, respectivamente, detrás del número.
2. Dividir entre 10, 100 o 1.000
Sabemos que:
—54 décimas son unidades;
—54 centésimas son unidades;
—54 milésimas son unidades.
Por lo tanto, podemos escribir que:
54 : 10 = 5,4
54 : 100 = 0,54
54 : 1.000 = 0,054
Como sabemos que 54 = 54,0, podemos tomar 5,4, 0,54 y 0,054 como si fuera el resultado de mover la coma decimal del número 54,0 una, dos o tres posiciones hacia la izquierda.
Regla general: para escribir el resultado de la división de un entero entre 10, 100 o 1.000, simplemente imagina una coma decimal a la derecha de la cifra de las unidades y muévela, respectivamente, una, dos o tres posiciones hacia la izquierda.
II. Multiplicar o dividir un número decimal por 10, 100 o 1.000
1. Multiplicar por 10, 100 o 1.000
Sabemos que:



Por lo tanto, podemos deducir que:
4,5 × 10 = 10 × 4,5 = 45
4,5 × 100 = 100 × 4,5 = 450
4,5 × 1.000 = 1.000 × 4,5 = 4.500
Regla general: para escribir el resultado de multiplicar un número decimal por 10, 100 o 1.000, simplemente moveremos la coma decimal, respectivamente, una, dos o tres posiciones hacia la derecha.
2. Dividir entre 10, 100 o 1.000
Tal como ocurría con la división de un entero entre 10, 100 o 1.000, podemos escribir que:
4,5 : 10 = 0,45
4,5 : 100 = 0,045
4,5 : 1.000 = 0,0045
Regla general: para escribir el resultado de la división de un número decimal entre 10, 100 o 1.000, simplemente movemos la coma decimal respectivamente una, dos o tres posiciones hacia la izquierda.
III. Multiplicar o dividir un número decimal por 0,1, 0,01 o 0,001
1. Multiplicar un número por 0,1, 0,01 o 0,001
—Multiplicar un número por 0,1 es lo mismo que dividirlo entre 10.
—Multiplicar un número por 0,01 es lo mismo que dividirlo entre 100.
—Multiplicar un número por 0,001 es lo mismo que dividirlo entre 1.000.
Ejemplos:
89,5 × 0,1 = 89,5 : 10 = 8,95
89,5 × 0,01 = 89,5 : 100 = 0,895
89,5 × 0,001 = 89,5 : 1.000 = 0,0895
2. Dividir un número entre 0,1, 0,01 o 0,001
—Dividir un número entre 0,1 es lo mismo que multiplicarlo por 10.
—Dividir un número entre 0,01 es lo mismo que multiplicarlo por 100.
—Dividir un número entre 0,001 es lo mismo que multiplicarlo por 1.000.
Ejemplos:
6,04 : 0,1 = 6,04 × 10 = 60,4
6,04 : 0,01 = 6,04 × 100 = 604
6,04 : 0,001 = 6,04 × 1.000 = 6.040

Túnel del Mont Blanc





Túnel del Mont Blanc, túnel de carretera construido entre 1958 y 1965 que une el valle de l’Arve, en Francia, con el Valle de Aosta, en Italia.

Este túnel ha permitido reducir el trayecto de Ginebra a Milán en unos cien kilómetros. Fue necesario excavar más de 100.000 m3 de material rocoso (gneis, pizarra...) para realizar la apertura del macizo cristalino del Mont Blanc y conseguir una longitud de 11,6 km a 1.300 m de altitud media. La parte inferior de su sección total (75 m2) está destinada a la ventilación del túnel; la parte superior está formada por dos vías de circulación sobre una calzada de 7 m de anchura y dos vías de servicio de 0,80 m de ancho. Cada 100 m se han habilitado zonas para la parada momentánea de vehículos; además hay estacionamientos cada 300 metros.



Túnel





Puente-túnel de la bahía de Chesapeake
En la bahía de Chesapeake existe una construcción sorprendente. El enlace de 28,2 km entre Norfolk y el cabo Charles, en el estado de Virginia, empieza como un puente pero desaparece en el agua a mitad de camino. El puente-túnel combina dos puentes con dos túneles que transcurren por debajo de importantes rutas de navegación.

Túnel, pasaje, galería o calzada construida debajo de la tierra o del agua. Los túneles se utilizan para el tráfico de automóviles, trenes y suburbanos; para transportar agua, residuos, petróleo y gas; para desviar los ríos mientras se construye una presa, y con objetivos defensivos, tanto civiles como militares. Las galerías subterráneas son un conjunto de pasajes horizontales dispuestos en diferentes niveles, como en las minas. Las instalaciones para las centrales hidroeléctricas enclavadas sobre las rocas cercanas a las presas, también entran en la categoría de túnel.
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MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES
Perforadora de túneles
Las perforadoras de túneles taladran la roca con un cabezal de corte. El cabezal giratorio, que puede tener más de 5,5 m de diámetro, está dotado de varias cuchillas en forma de disco. A medida que la máquina va perforando la roca, unas cintas transportadoras alejan los fragmentos del cabezal. Según avanza la perforadora se construyen nuevos segmentos de hormigón para revestir y sostener el túnel. Los segmentos ofrecen además una superficie firme para que se apoye la perforadora, que a veces avanza a más de 5 m por hora.

La construcción o perforación de un túnel se realiza abriendo con explosivos o taladrando y excavando corredores. Los túneles submarinos y los que atraviesan montañas se suelen empezar por los dos extremos a la vez. Cuando se construyen túneles muy largos, es necesario excavar conductos verticales a ciertos intervalos para perforar el túnel desde más de dos puntos. La mejora de la maquinaria para taladrar y perforar permite construir un túnel de cuatro a cinco veces más rápido que con las técnicas antiguas.
La taladradora de aire comprimido es el avance que más ha acelerado el proceso de construcción de túneles en los últimos años. Se suelen montar varias perforadoras en unos vehículos móviles llamados “jumbos”, que avanzan hacia la pared de roca y abren huecos en sitios predeterminados. Estos huecos se rellenan con cargas explosivas, se despeja la zona y se hacen detonar. Después se eliminan los trozos de roca y se repite el proceso.

Otro desarrollo reciente de la maquinaria perforadora es el topo. Es una máquina alargada con una cabeza circular cortante que gira y avanza mediante energía hidráulica. En la cabeza cortadora hay unos discos de acero que arrancan la roca de la pared según gira el conjunto. Estas máquinas presentan ventajas considerables sobre la utilización de explosivos. El túnel se puede abrir exactamente del tamaño deseado y con paredes lisas, lo que es difícil de conseguir con explosivos, que con frecuencia abren huecos mayores que el precisado. También se eliminan los riesgos de accidentes por explosiones y el ruido; los trabajadores no están expuestos a humos y gases nocivos y pueden transportar los trozos de roca sin tener que parar para realizar explosiones. Un topo puede avanzar unos 76 m por día, según sea el diámetro del túnel y el tipo de roca en el que se excava.

A pesar de estas ventajas, los topos también presentan inconvenientes. Son muy costosos y la cabeza cortadora ha de fabricarse a la medida del túnel; no se pueden utilizar en suelos blandos, lodo o barro, ya que en vez de avanzar se hunden. Hasta hace pocos años, durante los cuales se han desarrollado materiales especiales para las superficies cortadoras, los discos se desgastaban rápidamente en zonas de rocas especialmente duras.

Además de taladrar y de utilizar explosivos, hay otros métodos para construir túneles. El método de corte y relleno consiste en excavar zanjas, construir las paredes, techo y suelo con hormigón o instalar secciones de túnel prefabricadas, y rellenar después la zanja por encima del túnel. Este método no se suele emplear en superficies urbanas. En zonas húmedas o de suelo blando se introducen grandes cilindros, como tuberías, mediante sistemas de aire comprimido. Los trabajadores quitan la tierra para que el cilindro avance. Los tubos de los túneles submarinos se van montando por tramos cortos en una zanja excavada en el lecho del río o en el fondo del mar. Cada sección se sumerge, se acopla a la sección anterior y se asegura con unas paredes gruesas de hormigón.

Otro método de construcción submarina es el empleo de los escudos, que son cámaras herméticas realizadas con madera, hormigón y acero. El escudo actúa como un caparazón, en el interior del cual se construyen los cimientos. Hay tres tipos de escudo: de caja, abierto y neumático. La elección de uno u otro depende de la consistencia del terreno y de las circunstancias de la construcción. En condiciones adversas se suele emplear el escudo neumático, que utiliza aire comprimido para evacuar el agua que entre en la cámara de trabajo.

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RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES
Las nuevas técnicas de perforación no han eliminado todos los peligros que implica la excavación de túneles. El agua puede irrumpir en el interior del túnel si éste no está recubierto con hormigón o selladores plásticos, a un ritmo de 72.000 litros por minuto. El agua tiene que bombearse al exterior porque retrasa la excavación, molesta a los trabajadores, puede derrumbar las paredes y el techo del túnel y daña los equipos. En los proyectos más recientes, se ha intentado congelar la zona del túnel donde se trabaja para prevenir las inundaciones que se pudieran producir antes de entibar y sellar las paredes. A excepción de algunos túneles de transporte de agua y residuos, en los que las filtraciones no son un inconveniente, los túneles se entiban de modo permanente con maderas, hormigón o acero, o una combinación de los tres.
El polvo que generan las explosiones es otro problema, ya que retrasa la excavación y puede producir enfermedades a los trabajadores. Se ha utilizado en fechas recientes una máquina que pulveriza una fina cortina de agua que asienta el polvo después de la explosión. A pesar de las medidas de seguridad que se adoptan, se siguen produciendo accidentes, como el que tuvo lugar en Japón en 1960, en el que una explosión mató a 22 trabajadores.

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TÚNELES FAMOSOS DEL MUNDO
El túnel de Seikan, en Japón, comunica las islas de Honshū y Hokkaidō por el estrecho de Tsugaru; mide 53,85 km y es el túnel ferroviario más largo del mundo.
El túnel del Canal de la Mancha es un túnel submarino de tres galerías que comunica Coquelles (Francia) y Cheriton (Inglaterra) y mide 50,4 km. Es el túnel submarino más largo del mundo y el mayor proyecto de ingeniería de Europa.
El del Mont Cenis (1871) es un paso alpino de 13,7 km que comunica Francia e Italia. Fue el primer túnel ferroviario; en su construcción se emplearon perforadoras de aire comprimido.
El Simplon (1922) comunica Suiza e Italia a través de los Alpes. Mide 19,8 km y es el túnel ferroviario más largo de los Alpes.
El Yerba (1936) atraviesa la isla de Yerba Buena en la bahía de San Francisco, California (Estados Unidos). Mide 165 km de largo, 23 m de ancho y 15 m de alto; es el túnel de mayor diámetro del mundo y tiene dos pisos.
El acueducto Delaware (1944), en el estado de Nueva York (Estados Unidos), mide 137 km. Comienza en Roundout Reservoir, en las montañas Catskill, y termina en Hillview Reservoir, Yonkers; es el túnel de distribución de agua más largo.
El túnel del Mont Blanc (1965) es un túnel para automóviles que atraviesa los Alpes entre Chamonix (Francia) y Courmayeur (Italia), y mide 11,6 kilómetros.
El Plan Snowy Mountains (1972), en Australia, incluye una compleja red de 145 km de túneles que comunican centrales hidráulicas con embalses. Entre ellos destaca el Eucumbene-Snowy (1965), de 23,5 km de longitud.
El túnel de Fréjus (1980) es un paso alpino de 13 km entre Francia e Italia.
El túnel de Lærdal, en Noruega, mide 24,5 km y es el túnel alpino para automóviles más largo del mundo.


 Principales túneles del mundo
TIPO, NOMBRE

UBICACIÓN

AÑO DE
ENTRADA EN SERVICIO
LONGITUD (km)


Túneles de carretera
Túnel de Lærdal1
Noruega, entre las localidades de Aurland y Lærdal
2000
24,5
Túnel de San Gotardo
Suiza, entre los cantones de Tesino y Uri
1980
16,3
Túnel de Seelisberg
Suiza
1980
2 tubos de 9 km cada uno
Túnel del Arlberg
Austria
1978
13,97
Túnel de Fréjus
Entre Modane (Francia) y Bardonecchia (Italia)
1980
13
Túnel del Mont Blanc
Entre Chamonix (Francia) y Courmayeur (Italia)
1965
11,6
Túnel de Kan-etsu
Japón
1985
10,88
Túnel de Ena-san
Japón
1975
8,4
Túnel de Sainte-Marie-aux-Mines
Francia, entre Saint-Dié y Sélestat
1976
6,95
Túnel de Bielsa
Entre Saint-Lary (Francia) y la provincia de Huesca (España)
1976
3
Túneles ferroviarios
Túnel de Seikan2
Japón
1988
53,85
Túnel del Canal de la Mancha (submarino)3
Entre Coquelles (Francia) y Cheriton (Inglaterra)
1994
50,4
Túnel de Dai Shimizu
Japón
1980
22,23
Túnel del Simplón
Suiza
1906
19,8
Túnel Shin Kanmon (submarino)
Japón, entre las islas de KyLushu y Honshu
1975
18,7
Túnel de los Apeninos
Italia, entre Florencia y Bolonia
1934
18,5
Túnel de San Gotardo
Suiza
1882
15
Túnel de Lotschberg
Suiza
1913
14,6
Túnel del Mont Cenis4
Bajo el pico de Fréjus, en la frontera francoitaliana
1871
13,7
1 El túnel de carretera más largo del mundo

2 El túnel ferroviario más largo del mundo

3 El túnel submarino más largo del mundo

4 En 1980 se abrió un túnel de carretera paralelo de 12.800 m de longitud


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