Examinar en informática





Grandes  inventos: Examinar en informática

Examinar (informática), inspeccionar una base de datos o una lista de archivos para buscar un elemento en particular o una información que pueda resultar de interés. Se trata de una actividad que implica observar información más que modificarla. Los sistemas operativos, y muchas aplicaciones, disponen de comandos de búsqueda que permiten localizar información muy determinada; así, se pueden localizar, por ejemplo, archivos de un formato concreto, que contienen un texto o que fueron creados o modificados en una fecha o en un intervalo de tiempo.
En la piratería informática, examinar es (presumiblemente) un medio no destructivo de conocer el contenido de un ordenador o computadora desconocido después de haber accedido a él de forma ilegal. Véase también Seguridad informática; Telecomunicación.


Conversión en informática





Grandes inventos: Conversión en informática

Conversión (informática), proceso de cambiar la forma de representar la información sin que el contenido se vea afectado. La necesidad de la conversión proviene del hecho de que diferentes programas o sistemas informáticos representan la misma información con formatos diferentes.
Un archivo generado por un procesador de texto se debe convertir al formato reconocido por otro procesador para poder trabajar con el archivo en este último. Un compilador convierte números en representación decimal a binaria. Se puede convertir la codificación de texto de un juego de caracteres a otro, como es el caso del EBCDIC (utilizados principalmente en mainframes) y el ASCII (empleado en ordenadores personales).


Bus en informática





Grandes inventos: Bus en informática

Bus (informática), conjunto de líneas conductoras de hardware utilizadas para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático. Un bus es en esencia una ruta compartida que conecta diferentes partes del sistema, como el microprocesador, el controlador de disco, la memoria y los puertos de entrada/salida (E/S), para permitir la transmisión de información. El bus que conecta componentes internos de la computadora se llama bus local o bus del procesador. También se puede hablar del bus de red, un cable que conecta todas las estaciones de la red.
El bus, por lo general supervisado por el microprocesador, se especializa en el transporte de diferentes tipos de información. Por ejemplo, un grupo de líneas (en realidad trazos conductores sobre una placa de circuito impreso) transporta los datos (es el bus de datos), otro las direcciones (ubicaciones) en las que se puede encontrar información específica (es el bus de direcciones), y otro las señales de control para asegurar que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos. Los buses se caracterizan por el número de bits que pueden transmitir en un determinado momento. Un equipo con un bus de 8 bits de datos, por ejemplo, transmite 8 bits de datos cada vez, mientras que uno con un bus de 16 bits de datos transmite 16 bits de datos simultáneamente. En el PC se han utilizado varios buses, siendo algunos de los más populares el ISA, EISA, Micro Channel (MCA) y PCI. Como el bus es parte integral de la transmisión interna de datos y como los usuarios suelen tener que añadir componentes adicionales al sistema, la mayoría de los buses de los equipos informáticos pueden ampliarse mediante uno o más zócalos de expansión (conectores para placas de circuito añadidas). Al agregarse estas placas permiten la conexión eléctrica con el bus y se convierten en parte efectiva del sistema.
Por extensión, se denomina bus de software a una interfaz de programación que permite la transferencia de datos entre módulos de software.


Entradas populares

Me gusta

Seguidores