El invento del: Pop Art
Whaam!
Roy Lichtenstein pintó en 1963 Whaam!,
un acrílico sobre lienzo de 1,73 x 4,06 metros. Lichtenstein fue uno de los
primeros artistas que utilizó las imágenes de los comics como tema de sus obras
pictóricas. Este cuadro se conserva en la Tate Gallery de Londres.
Pop Art, movimiento artístico
iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las imágenes
del Pop Art (abreviatura de Popular Art, ‘arte popular’) se inspiraron
en la cultura de masas. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa,
tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages
y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o
esculturas, a veces completamente modificados. Los materiales fruto de la
tecnología moderna, como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica,
ocuparon un lugar destacado. El Pop Art no sólo influyó en la obra de los
artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo
y el diseño de moda.
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PRINCIPALES
REPRESENTANTES
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Lata de sopa Campbell
Lata de sopa Campbell (1962, Leo
Castelli Gallery, Nueva York), de Andy Warhol, es uno de los ejemplos más
conocidos del Pop Art
Los antecedentes históricos
del Pop Art se sitúan en la obra provocativa de los artistas dadaístas,
especialmente del francés Marcel Duchamp, y en la tradición pictórica
estadounidense caracterizada por el empleo del trampantojo en las
representaciones de objetos cotidianos. Por otra parte, varios integrantes de
la corriente Pop se habían ganado la vida trabajando como artistas
publicitarios.
El movimiento Pop Art
comenzó como una reacción contra el expresionismo abstracto, que dominó el arte
durante las décadas de 1940 y 1950, al que estos los artistas consideraban
demasiado intelectual y apartado de la realidad social. Asumiendo el objetivo
del compositor estadounidense John Milton Cage —eliminar las distancias entre
arte y vida— los artistas Pop se aproximaron con ironía al ambiente de la vida
cotidiana. Emplearon imágenes que reflejaban el materialismo y vulgaridad de la
moderna cultura de masas para transmitir una percepción crítica de la realidad,
más inmediata que aquella ofrecida por la pintura realista del siglo XIX.
Andy Warhol
Retrato del artista
estadounidense Andy Warhol, uno de los principales representantes del Pop Art.
En Estados Unidos, Robert
Rauschenberg y Jasper Johns proporcionaron el impulso inicial: Rauschenberg con
sus collages elaborados con objetos domésticos, como colchas y
almohadas, y Johns con sus series de pinturas repetitivas de la bandera de su
país y de dianas. La primera obra destacada del Pop Art fue ¿Qué es lo que
hace a los hogares de hoy día tan distintos, tan simpáticos? (1956,
colección particular) del artista británico Richard Hamilton. En esta satírica
obra, que representa dos absurdas figuras que se pavonean en un salón, se
pueden apreciar los principales rasgos del Pop Art: descontextualización,
incongruencia, provocación y buen humor.
El Pop Art se difundió
rápidamente. En 1960 el artista británico David Hockney pintó Typhoo Tea
(Londres, Gallería Kasmin), una de las primeras pinturas que reprodujo la marca
comercial de un producto. En el mismo año, Johns finalizó sus vaciados en
bronce sobre las latas de cerveza Ballantine. En 1961, el estadounidense
Claes Oldenburg realizó la primera de sus estridentes esculturas de plástico en
forma de hamburguesa y otras clases de fast food (‘comida rápida’). Al
mismo tiempo, Roy Lichtenstein, ampliaba el campo del Pop Art con sus enormes
pinturas al óleo imitando las viñetas del cómic. Algunos artistas también
produjeron happenings, espectáculos interactivos montados como obras de
arte.
Además de emplear las
imágenes de la cultura de masas, el Pop Art se apropió de las técnicas de la
producción masiva. Rauschenberg y Johns ya habían abandonado la idea de obra
única en favor de la producción de composiciones seriadas. A principios de
1960, el estadounidense Andy Warhol llevó esta idea un poco más lejos al
adoptar la técnica de la serigrafía, capaz de imprimir cientos de estampas
idénticas de botellas de Coca Cola, latas de sopa Campbell y
otros objetos representativos de la cultura consumista.
Otros ejemplos importantes
del Pop estadounidense fueron las obras escultóricas de George Segal y Wayne
Thiebaud o las series satíricas del Gran desnudo americano, pintadas por
Tom Wesselmann. En España, el Pop Art está representado por la pintura del
Equipo Crónica, en cuya obras se desmitifica el arte tradicional y se abordan
ciertos aspectos de la problemática social.