El ambicioso proyecto de la Estación espacial Internacional, International Space Station, [ISS]), girando a cuatrocientos kilómetros de la superficie terrestre, es un centro de investigación de índole mundial, un logro inmenso de la ingeniería humana, donde participan la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Sus dimensiones son enormes para encontrarse como un satélite artificial orbitando la Tierra:
Anchura: 108 m
Longitud: 74 m
Masa: 420 t
Número de personas que la tripularán: 6 en principio
Laboratorios: 4 por el momento
Espacio habitable: 1.200 m³
Velocidad: 28.000 km/h
En 1869, ya un escritor norteamericano, Edward Hale, concebía un satélite de ladrillo dando vueltas alrededor de la luna, suena poco imaginativo, vislumbrar una pesada casa en el espacio como un satélite de la Luna.
La Estación Espacial, vista desde lejos, parece un gran insecto mecánico de una serie de alas de forma rectangular acopladas a un cuerpo de forma cilíndrica: las grandes alas, como es de suponerse, son enormes paneles solares que sirven como planta de energía eléctrica a la estación espacial. Es en si, un sistema de investigación espacial; para construir sus 108 metros de largo y 450 toneladas de peso, es necesario más de 50 viajes al espacio; para sustentar la vida de seis astronautas de manera permanente se necesitan más 1,200 metros cúbicos de aire presurizado
La estación orbita alrededor de la Tierra a una altura de aproximadamente 360 kilómetros, Realiza una órbita alrededor de la Tierra en un período de cerca de 92 minutos; antes de junio de 2005 había terminado más de 37.500 órbitas desde el lanzamiento del módulo Zarya el 20 de noviembre de 1998.
En la década de los 70, la URSS en un ambicioso proyecto, envió al espacio pequeños satélites como parte del programa espacial Salyut. USA, por su parte, en 1973 puso en órbita al Skylab. Este satélite permaneció en el espacio hasta que en 1979 se precipitó inesperadamente sobre la superficie terrestre. Sus restos se esparcieron sobre la parte occidental de Australia.
La famosa Estación Espacial Rusa MIR obtuvo un éxito considerable desde que fue lanzada al espacio en 1986. La estación permaneció ocupada durante 13 años hasta que regresó a la Tierra en 2001 después de haber dado 86.000 vueltas al Sol.