El invento del Bronce
Hasta el 2,000 ó 2,500 A.C., el
cobre había sido el metal usado para toda clase de artefactos. Sin embargo el descubrimiento de que el estaño mezclado con cobre producía una aleación más dura y más fácil de trabajar y fundir, facilitó la fabricación de instrumentos y armas mucho más eficientes.
En realidad se ignora el momento y lugar exacto del descubrimiento de la aleación: cobre-
estaño, aunque se supone que fue en la región que proveía los metales en el mediano oriente, siria, Turquía Oriental. En cuanto a la época también se supone que fue entre el 2,000 y el 1,500 A. C.
El uso del bronce, que así se llamó a la aleación del cobre-estaño, demoró en propagarse. En Egipto, por ejemplo se usó muy poco el bronce hasta el 1,500 A. C. alrededor de esa época también aparece el bronce en la China, aún cuando en esa región del mundo no se había utilizado con anterioridad el cobre.
El bronce por su durabilidad, y por la facilidad con que se funde en moldes, ha sido empleado y sigue siendo empleado para la construcción de infinidad de objetos, con preferencia los de índole ornamental, tales como lámparas, molduras, herrajes, etc.
Bronce es toda
aleación metálica de
cobre y
estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3 y el 20%.
Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.
El bronce fue la primera
aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al período prehistórico conocido como Edad de bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.
Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs,platillos de acompañamiento, saxofones, y en la fabricación de cuerdas de pianos, arpas y guitarras.
El término bronce deriva probablemente del persa "berenj", (latón). Otras versiones lo relacionan con el latín "aes brundisium" (mineral de Brindisi) por el antiguo puerto de Brindisium. Se cree que la aleación puede haber sido enviada por mar a este puerto, y desde allí distribuida a todo el Imperio romano.
Propiedades físicas
Datos para una aleación promedio 89 % cobre y 11 % estaño:
- Densidad: 8,90 g / cm3.
- Punto de fusión: 830 a 1020 ºC
- Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1
- Resistividad eléctrica: 14 a 16 µOhm/cm
- Coeficiente de expansión térmica: entre 20 y 100 ºC ---> 17,00 x 10-6 K-1
- Conductividad térmica a 23 ºC : 42 a 50 Wm-1
Propiedades mecánicas
- Elongación: < 65%
- Dureza Brinell: 70 a 200
- Módulo de elasticidad: 80 a 115 GPa
- Resistencia a la cizalla: 230 a 490 MPa
- Resistencia a la tracción: 300 a 900 MPa