El Torso giratorio es un proyecto de ingeniería arquitectónica, donde se lleva el diseño a caprichosas formas, en este caso un edificio residencial de 54 pisos, el más alto de Europa, al que se ha dado en llamar “El Torso Giratorio” por su forma de una hélice que revoluciona en sentido ascendente.
Diseñado por el revolucionario arquitecto español Santiago Calatrava, después de su reconocido diseño para el Centro Neurálgico de Transportes del World Trade Centre,
Luego de su sensacional diseño para el centro neurálgico de transportes del World Trade Centre, el arquitecto español Santiago Calatrava ha vuelto con renovados logros al diseñar este revolucionario edificio. El arquitecto Calatrava combina perfectamente la belleza artística con las formas geométricas, creando con esto modernas formas arquitectónicas.
Una sucesión de nueve cubos, cada uno de seis pisos de altura, es sostenida por vigas, según el método cantilever, desde un corazón central de concreto. Estos cubos giran desde el suelo hasta la cima a través de 90 grados como las vértebras de una columna vertebral humana. A lo largo de los cubos se encuentran esbeltas espinas estabilizadoras, que convierten toda la composición en una armadura gigante.
La obra comenzó en febrero de 2001, mide 190 metros, se finaliza de construir en el 2005, cuenta con cinco ascensores y tienen en su estructura 25, 000 metros cúbicos de cemento. Las pésimas condiciones climáticas han entorpecido la construcción. El Torso Giratorio osciló en presencia de fuertes vientos 0,8 mts, oscilación que bien puede marear a un habitante, por lo que se reforzó con 4400 toneladas de hierro. Con esto los costos se elevaron, pero el movimiento oscilatorio se redujo a más de la mitad.