El invento del Escáner de código de barras




Escáner de código de barras



Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados.

Como se conecta un escáner

Tiene varios medios de conexión: USB, Puerto serie, wifi, bluetooth incluso directamente al puerto del teclado por medio de un adaptador, cuando se pasa un código de barras por el escáner es como si se hubiese escrito en el teclado el número del código de barras.

Escáner código de barra

Un escáner para lectura de códigos de barras básico consiste en el escáner propiamente dicho, un decodificador y un cable que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.


La función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. Sin embargo, es el decodificador el que reconoce la simbología del código de barras, analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos tradicional.

Un escáner puede tener el decodificador incorporado en el mango o puede tratarse de un escáner sin decodificador que requiere una caja separada, llamada interfaz o emulador. Los escáneres sin decodificador también se utilizan cuando se establecen conexiones con escáneres portátiles tipo “batch” (por lotes) y el proceso de decodificación se realiza mediante el Terminal propiamente dicho.

Los códigos de barras se leen pasando un pequeño punto de luz sobre el símbolo del código de barras impreso. Usted sólo ve una fina línea roja emitida desde el escáner láser. Pero lo que sucede es que las barras oscuras absorben la fuente de luz del escáner y la misma se refleja en los espacios luminosos. Un dispositivo del scanner toma la luz reflejada y la convierte en una señal eléctrica.

El láser del escáner (fuente de luz) comienza a leer el código de barras en un espacio blanco (la zona fija) antes de la primera barra y continúa pasando hasta la última línea, para finalizar en el espacio blanco que sigue a ésta. Debido a que el código no se puede leer si se pasa el scanner fuera de la zona del símbolo, las alturas de las barras se eligen de manera tal de permitir que la zona de lectura se mantenga dentro del área del código de barras. Mientras más larga sea la información a codificar, más largo será el código de barras necesario. A medida que la longitud se incrementa, también lo hace la altura de las barras y los espacios a leer.

El invento del Códigos de Barras





Códigos de Barras


Año 1973

Los códigos de barra fueron concebidos como una forma de código Morse visual por un estudiante de Filadelfia en el año de 1952 pero, en un principio, los dueños de las tiendas se mostraron reacios a adoptar esta nueva tecnología. Todo esto cambió a principios de los 70s cuando el mismo estudiante, llamado Normal Woodland, entonces un empleado de IBM, ideó el Universal Product Code. Desde entonces, esas tiras negras comenzaron a aparecer en casi todo lo que compramos, una “ubicuidad” alimentada por su bajo costo y sus enormes ventajas.
El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.

La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos atendiendo a dos criterios diferentes:

• Continua o discreta: los caracteres en las simbologías continuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologías discretas, éstos comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho.

• Bidimensional o multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
La primera patente de codigo de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994). Por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los Ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz, el resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema de automático. No fue hasta 1966 que el codigo de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no fue un éxito comercial hasta 1980.

La información se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lógicas es un computador electrónico del tipo estándar, disponible ya en muchas empresas comerciales y generalmente compatible con las distintas marcas y modelos de preferencia en cada país. Estos equipos permiten también interconectar entre sí distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la información. Ahora el distribuidor puede conocer mejor los parámetros dinámicos de sus circuitos comerciales, permitiéndole mejorar el rendimiento y las tomas de decisiones, ya que conocerá con exactitud y al instante toda la información proveniente de las bocas de venta estén o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia de depósito de cada producto y los días y horas en que los consumidores realizan sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qué momento debe presentar ofertas, de qué productos y a qué precios.

Código de barras en el producto

Código de barras en un billete bancario libanés, principios del siglo XXI

Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores.

Para no entorpecer la imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el código de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.

El invento del Alambre de Púas




Alambre de Púas


Año 1873

¿Se trata de un símbolo de opresión o de una revolución para las granjas? Depende de qué lado de la cerca se encuentra uno. Ciertamente, éste decisivo invento no fue concebido para mantener dentro o fuera de él a las personas, sino a las vacas. Joseph Gidden, un ranchero de 60 años de New Hampshire, fue el primero en inventar un método para manufacturar masivamente el alambre de púas e hizo una fortuna al mismo tiempo que kilómetros y kilómetros de su producto atravesaban las granjas norteamericanas. Sus bajos costos de producción hacen que siga siendo la primera elección para granjeros y guardas fronterizos.

El alambre de espinos, alambrada, alambre de bambua o alambre de púas es uno de los tipos más elaborados de obstáculos militares de alambre. Las barreras de alambre de espino pueden llegar a tener varios metros de grosor y de altura, formando una tupida malla de alambre con púas. Originalmente, alambradas como éstas no fueron creadas a propósito, sino accidentalmente, al juntar en poco espacio los restos de alambradas tradicionales dañadas por ataques de infantería.

Hoy, en muchos lugares rurales del mundo, este alambre se utiliza para dividir fronteras, o cercar ciertos lugares restringidos, evitando así ciertos intrusos. Recientemente, un nuevo estilo de estos alambres se coloca sobre las verjas, por ejemplo, de las cárceles. Este nuevo estilo consiste más en láminas de alambre que de los antiguos alambres filosos, ya que usa unas láminas afiladas de alambre, soldadas a un alambre.

Las alambradas de púas, junto con las ametralladoras, fueron las responsables del gran número de bajas en la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial.



el invento del Bronce




El invento del  Bronce


Hasta el 2,000 ó 2,500 A.C., el  cobre  había sido el metal  usado para toda clase de artefactos. Sin embargo el descubrimiento de que el  estaño mezclado con cobre producía una aleación más dura y más fácil de  trabajar y fundir, facilitó la fabricación de instrumentos y armas mucho más  eficientes.

En realidad se ignora el momento y lugar exacto del  descubrimiento de la aleación: cobre-  estaño, aunque se supone  que fue en la región  que proveía los metales en el mediano oriente,  siria, Turquía Oriental. En cuanto a la época también se supone que fue entre  el 2,000 y el 1,500 A. C.

El uso del bronce, que así se llamó a la aleación  del cobre-estaño, demoró en propagarse. En  Egipto, por ejemplo se usó muy poco el bronce hasta el 1,500 A. C. alrededor de  esa época también aparece el bronce en la China, aún cuando en esa región del  mundo no se había utilizado con anterioridad el cobre.

El bronce por su durabilidad, y por la facilidad  con que se funde en moldes, ha sido empleado  y sigue siendo empleado para la construcción de infinidad de objetos, con  preferencia los de índole ornamental, tales como lámparas, molduras, herrajes,  etc.

Bronce es toda  aleación  metálica de  cobre  y  estaño  en la que el  primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3  y el 20%.


  Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón;  sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y  el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre  bronce y latón es bastante imprecisa.

  El bronce fue la primera  aleación  de importancia obtenida por el hombre y da  su nombre al período prehistórico conocido como Edad de bronce. Durante  milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres  de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas  acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el  comercio y la economía mundial.

  Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecánicas  resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentos musicales de buena  calidad como campanas, gongs,platillos de acompañamiento, saxofones, y en la  fabricación de cuerdas de pianos, arpas y guitarras.

  El término bronce deriva probablemente del persa "berenj", (latón). Otras versiones lo relacionan con el latín "aes  brundisium" (mineral de Brindisi) por el antiguo puerto de Brindisium.  Se cree que la aleación puede haber sido enviada por mar a este puerto, y desde  allí distribuida a todo el Imperio romano.

Propiedades físicas


Datos para una aleación promedio 89 % cobre y 11 % estaño:

     
  • Densidad: 8,90 g / cm3.
  •  
  • Punto de fusión: 830 a 1020       ºC
  •  
  • Coeficiente de temperatura:       0,0006 K-1
  •  
  • Resistividad eléctrica: 14       a 16 µOhm/cm
  •  
  • Coeficiente de expansión       térmica: entre 20 y 100 ºC ---> 17,00 x 10-6 K-1
  •  
  • Conductividad térmica a 23       ºC : 42 a 50 Wm-1

Propiedades  mecánicas


     
  • Elongación: < 65%
  •  
  • Dureza Brinell: 70 a 200
  •  
  • Módulo de elasticidad: 80 a       115 GPa
  •  
  • Resistencia a la cizalla:       230 a 490 MPa
  •  
  • Resistencia a la tracción:       300 a 900 MPa

Cómo se inventó la escritura




El invento de la escritura.

La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Las primeras técnicas de escritura se remontan al 4000 a. C.

La invención de la escritura corresponde a un pasaje de la prehistoria en una transición de miles de años.

La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras:
  • Ideográficamente: cuando se expresan las ideas,
  • Fonéticamente cuando se representan los sonidos.
Formas de escritura ideográfica son: Grabados o dibujados sobre piedra, arcilla, papiro, pergamino, tablas de madera cubiertas de cera y en papel.
La forma d escritura más antigua que se ha encontrado, data de la época paleolítica y, es la que aparece en las paredes de cavernas 25,000 A.C. era un tipo de escritura llamada ideográfica , en la cual las figuras tenían diversos significados. Posteriormente la escritura de símbolos incluyó  elementos fonéticos, como los escritos de los egipcios, cretenses e hititas. Es decir en esta clase de escrituras  las imágenes significaban ideas, pero también evocaban  sonidos correspondientes a determinado lenguaje.

Uno de los tipos más antiguos  de escrituras es probablemente  llamado cuneiforme, porque sus caracteres tenían forma de cuña. Tal vez su origen se debió a la facilidad con que se inscribían estos caracteres en tabletas  de barro. Este tipo de escritura se usó en Mesopotamia hasta principios de la era cristiana.
Desde 1.700 A. C., existía también la escritura alfabética, en la cual los signos representaban sonidos, y cada sonido era representado casi siempre  por una sola  letra.

Siglos depuse usaban en siria un alfabeto  de unas 20 letras, muy similar al que usaron más tarde los griegos. Y en Egipto, en la misma época, empleaban la escritura  jeroglífica, mezcla de ideogramas y elementos fonéticos.
Quizá el descubrimiento más importante  en la interpretación  de los jeroglíficos egipcios, fue el hallazgo de la famosa “Piedra de Rosetta”, en la aparecen inscriptos, en jeroglíficos, demóticos y Griegos el decreto de un sacerdote del 197 A.C. la piedra de forma plana y contorno irregular, fue traída a Inglaterra en 1802, su estudio permitió al arqueólogo francés Jean- Francois  Champollion interpretar fielmente el texto en jeroglíficos, comparándolo con el texto en griego.
Las escritura moderna de la cultura occidental  se basan en el alafabeto Romano, el griego y en algunos países eslavos el cirílico.
Escritura náhuatl?

Escritura náhuatl?

El náhuatl ha tenido dos sistemas de escritura diferentes: ideográfico y alfabético. El ideográfico fue el utilizado en códices.

3.1 Escritura ideográfica







3.2 Escritura alfabética

En la escritura alfabética está compuesta por letras, que corresponden idealmente a un fonema. El náhuatl tiene 18 fonemas: 14 son consonánticos y 4 vocálicos.

oclusivas: p t k

fricativas: s x h

nasales: m n

lateral: l

africadas: ts tx tl

semivocales: w y

vocales: a e i o


Fonema
Ortografías Pronunciación
clásica moderna fonética
/ p / petlatl petlatl petlatl como la p del español
/ t / tetl tetl tetl como la t del español
/ k / coyotl

quezqui
koyotl

keski
koyotl

keski
como la k del español
/ s / zan san san como la s del español
/ ʃ / xolotl xolotl xolotl como la sh del inglés (shampoo)
/ h / ehecatl ejekatl ehekatl como la h del inglés (house)
/ m / maitl maitl maitl como la m del español
/ n / nahui naui nawi como la n del español
/ l / elotl

calli
elotl

kali
elotl

kali
como la l del español
/ ʦ / tzintli tsintli tsintli como la ts del español (tsé-tsé)
/ ʧ / chilli chili txili como la ch del español (chiste)
/ tl / tlalli tlali tlali como la tl del español (atlas)
/ w / huey

cuauhtli
uey

kuautli
kwawtli como la u del español en diptongo (cuento)
/ y / yolotl yolotl yolotl como la i del español en diptongo (viento)

Quién inventó la tinta




La tinta



La tinta es el elemento que usarían  después de miles de años las plumas  de ganso, las estilográficas o plumas fuentes  y los bolígrafos; parece haber sido inventada por los egipcios  alrededor del 3,200 antes de cristo. La hicieron negra y roja y la usaban originalmente  para marcar y dibujar en las piezas de lino, no precisamente para escribir. Diversas clases de tintas se han elaborado en diversas épocas  y civilizaciones, hasta la actual tinta de impresión de alta tecnología que se usa en cartuchos de impresora. Quizá, la fórmula de tinta que más se asemeja  a la que usamos actualmente, es la patentada en Inglaterra en 1972.

La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Comúnmente se considera que la tinta es utilizada en lapiceros, bolígrafos o pinceles; sin embargo, es utilizada extensivamente en toda clase de impresiones.

Los antiguos (400 a. C.) conocían el uso de la tinta negra (atraméntum) con la cual escribían con plumas o pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma. Los emperadores y reyes escribían con una tinta purpúrea (sácrum encáustum) que solo ellos tenían derecho a usar y estaba hecha con la sangre del murex, un género de molusco gasterópodo que producía la púrpura. El emperador de Oriente León Augusto dispuso por una ley expresa que la firma purpúrea era privativa de la majestad mandando que no se formasen con otro color que con el purpúreo las inscripciones imperiales.

Se escribían también algunos libros con letras de oro o plata, tales como los libros sagrados traducidos por los setenta y dos intérpretes copiados en pergamino con letras de oro que Eleazar, príncipe de los sacerdotes envió a Tolomeo II Filadelfo, ejemplar que demuestra la antigüedad de esta costumbre. En el imperio de Oriente estuvo tan admitida la práctica de escribir en oro que la historia de Constantino hace mención del oficio de crisographos o escritores de letras de oro.

Se escribía antiguamente con tinta colorada que llamaban indiferentemente milton, minium, cinabrio y sinopis cuyas voces explica Plinio. De este color ser servían para las letras mayúsculas, para los títulos y sinopsis de los capítulos de las leyes, cuyo resumen facilitaba la memoria y la inteligencia, de cuyo color rojo rubro tal vez vino el llamarse rúbricas los títulos de las leyes, las rúbricas eclesiásticas y hasta el derecho supremo o de soberanía como el que procedía de las leyes de las Doce Tablas en el derecho civil o romano a la manera que el Album Praetoris y demás tribunales inferiores le tomaron del Albo. Los nombres de los emperadores estaban escritos en rojo en los estandartes.

Las variedades más antiguas de tinta que se conocen incluyen a la tinta china, varios colorantes hechos a partir de metales, la cáscara o cobertura de diferentes semillas y animales marinos como el calamar o el pulpo. La tinta china es negra y originaria de Asia. La tinta de nuez fue utilizada por muchos artistas antiguos para obtener coloración marrón-dorado utilizada en sus dibujos
Las tintas pigmentadas contienen otros componentes como los barnices para asegurar la adhesión del pigmento a la superficie y prevenir que sea removida por efecto de abrasión mecánica. Estos materiales son generalmente resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua)

Las tintas pigmentadas tienen la ventaja que cuando son empleadas sobre papel, éstas permanecen sobre la superficie aplicada. Esto es una característica deseable, porque cuanta más cantidad de tinta queda sobre el papel, se necesita menos cantidad de tinta para obtener la misma intensidad de color.
Los colorantes, sin embargo, son generalmente mucho más fuertes y pueden producir más color de una densidad dada por unidad de masa, porque el tamaño de particula es menor que el de un pigmento. Sin embargo, debido a que los colorantes son disueltos en una fase líquida, tienen una tendencia a ser absorbidos por el papel, haciendo a la tinta menos eficiente y también permitiendo que se corra de su lugar, produciendo un efecto desprolijo y de poca calidad en la impresión, sin embargo estos tienen mayor transparencia que los pigmentos por tanto en cuyos casos se requiera de menor opacidad estos son los idoneos.

Para solucionar este problema, las tintas basadas en colorantes son fabricadas con solventes como el toluol (metil benceno) y xilol (dimetil benceno)que hacen su secado mucho más rápido por que el punto de ebullición de estos solventes es menor o son utilizadas con métodos de impresión de secado rápido, como el soplado con aire cálido sobre la impresión fresca. Otros métodos, particularmente aconsejables para tintas que no son utilizadas en aplicaciones industriales (debido a que poseen una alta toxicidad) tales como las impresiones a chorro, incluyen el recubrimiento del papel con una capa cargada. Si el colorante tiene la carga contraria, entonces es atraído y retenido por esta capa, mientras que el solvente es absorbido por el papel.
Una ventaja adicional de los sistemas basados en la tinta con colorantes es que las moléculas de los colorantes interactúan químicamente con los otros componentes de la tinta. Esto significa que ellos pueden beneficiarse más que la tinta pigmentada de aclaradores ópticos y de resaltadotes de color para incrementar la intensidad y apariencia de los colorantes. A causa de que los colorantes adquieren su color a partir de la interacción de electrones en sus moléculas, la manera en que los electrones se puedan mover es determinada por la carga y rango de la dislocación del electrón con los otros ingredientes de la tinta. El color surge de en función de la energía de la luz que recae sobre el colorante.

Una desventaja de los métodos basados en tinta coloreada es la mayor susceptibilidad al desvanecimiento, especialmente cuando se expone a rayos ultravioletas como los emitidos por la luz solar.
En las impresoras de inyección la tinta va incluida un cartucho. Se usa un cartucho para el negro. Los demás colores se forman mezclando en diferente proporciones magenta, amarillo o cian. A veces se utilizan más de 3 colores + negro para mejorar la calidad de la impresiones fotográficas, normalmente 5 o 6 + el negro.
En las impresoras matriciales se usa una cinta impregnada en tinta como las máquinas de escribir y en las láser se usa el tóner.

Aparte de tintas para cada color se usan también tintas fluorescentes invisibles que solo se ven a la luz ultravioleta. También tinta o toner magnético para procesado automático, tinta con efecto papel carbón, incluso se están desarrollando tintas borrables.

El invento del calendario, Pluma fuente y el Lápiz






El invento del CALENDARIO


El calendario (del latín calenda) es una cuenta sistematizada del tiempo para la organización de las actividades humanas. Antiguamente estaba basado en los ciclos lunares. En la actualidad, los diversos calendarios tienen base en el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares. El calendario sideral se basa en el movimiento de otros astros diferentes al Sol.

Necesario fue para el hombre medir el tiempo de acuerdo con el ciclo del día y de la noche, necesario fue también medir el tiempo en periodos más extensos, de acuerdo con el cambio de las estaciones, la posición de los astros y las ideas religiosas. Para ello tuvo que dividir el tiempo en un ciclo solar aproximado de 365 días, y estos a su vez en un ciclo lunar aproximado de 28 días, y confeccionar con esas divisiones el calendario. Confusa y complicada sería la descripción de los estudios y cálculos astronómicos que causaron la adopción de distintos calendarios y que el creciente conocimiento en las matemáticas y la astronomía fue modificando y perfeccionando. Los sumerios, desde el 3.000 A.C., dividieron el tiempo en dos períodos de 12 horas día y noche, siguiendo un calendario lunar, pero los egipcios desde el 2.500 A.C., confeccionaron un calendario solar basado en un año de 365 días, por ser éste el tiempo aproximado que le toma a la Tierra su viaje alrededor del sol. Los egipcios tomaron además en cuenta para sus cálculos, la frecuencia de los desbordamientos del Nilo, tan vitales para su economía agrícola.

Los griegos también adoptaron, alrededor del 800 A.C., un calendario de 365 días, y poco después, los babilonios, hebreos y griegos comenzaron a contar el tiempo a partir de un punto imaginario, como la creación, el descubrimiento de un astro en el firmamento, o el Diluvio Universal.

En el Nuevo Mundo, los mayas, muy avanzados en astronomía, observaban desde el 600 A.C., un calendario basado en un año de 365 días, divido en 18 unidades de 20 días más “5 días nefastos”. Los aztecas también usaron en la misma poca que los mayas, un calendario ceremonial de 260 días.

Como en realidad el verdadero año solar es de 365 días 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, en tiempos de los romanos, se reformó el calendario de 365 días. Julio César, en el año 46 A.C., le agregó un día a cada cuarto año, creando así el año bisiesto. Los meses fueron divididos en unidades de 30 ó 31 días, excepto febrero, que en los años no bisiestos tenía 29 días nada más. Pero más tarde el emperador Augusto le puso su nombre a uno de los meses y le agrego un día, retrasándoselo a febrero. Fue en esos tiempos que se hicieron los primeros almanaques con las expresiones astronómicas de los días del año. Tolomeo, en Alejandría, los confecciono en el 200 A.C.

Como a pesar de las reformas el calendario seguía siendo inexacto, el Papa Gregorio XIII, atendiendo a las fechas de culto religioso, modifico otra vez el calendario, asignando solo 24 años bisiestos, y no 25, a cada siglo.

El calendario así reformado, al que se llamo “gregoriano”, fue acatado por casi todos los países católicos; pero otros países demoraron bastante tiempo en aceptarlo. Rusia por ejemplo, lo reconoció después de la Revolución de 1917.

Vestigios del calendario “juliano” se observaban todavía en Inglaterra, en donde el año monetario empieza el 5 de abril, comienzo del año nuevo antiguo; pero en nuestros días el calendario gregoriano ha sido adoptado universalmente.

El primer año de la era romana, denominado el Año de Rómulo, consistía en diez o doce meses, según la bibliografía que se cite. Censorino, Plutarco y otros manifestaban que al principio el año tenía doce meses, pero debe darse más crédito a Gracano, Fulvio (Nobilior), Varro, Ovidio en varios pasajes de sus Fasti (i.27, 43, iii.99, 119, 151), Gelio (Noct. Att. iii.16), Macrobio (Saturn. i.12), Solino (Polyh. i), Servio (ad Georg. i.43), y otros, que mantenían que el primer año romano tenía solo diez meses.
El principio del año romano no era enero, como es en la actualidad; era en marzo, y llegaba hasta diciembre. Esto es confirmado por el hecho del encendido del fuego sagrado en el templo de Vesta, en el primer día del año, el primero de marzo. Los diez meses del calendario eran llamados Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quinctilis, Sextilis, September, October, Nouember, December. La duración de los meses era de treinta y un días para cuatro de ellos (Martius, Maius, Quinctilis y October) y treinta días para los demás, de tal manera que la duración de los meses quedaba en orden sucesivo: 31, 30; 31, 30; 31, 30, 30; 31, 30, 30; con la duración total del año de 304 días.

Más tarde, se instauró el año de Numa, con doce meses y 355 días. Este año fue creado alrededor del 700 a. C. por el segundo rey de Roma, Numa Pompilio. Censorino (c20) cuenta que al año de Rómulo se le adhirieron cincuenta y un días: “se les quitó un día a cada uno de los meses huecos antes nombrados, que entonces sumados hacían 57 días, de los cuales se formaron dos meses, Ianuarius con 29, y Februarius con 28 días. Así todos los meses eran de este modo plenos, y contenían un número impar de días, salvo Februarius, que era el único hueco, y por eso considerado más desafortunado que el resto.", quedando el año de la siguiente manera: Martius, 31 días; Aprilis, 29 días; Maius, 31 días; Iunius, 29 días; Quinctilis, 31 días; Sextilis, 29 días; September, 29 días; October, 31 días; Nouember, 29 días; December, 29 días; Ianuarius, 29 días; y Februarius, 28 días.
Aún de esta manera el año quedaba corto once días respecto al año solar, por lo que Numa Pompilio ordenó que se le añadiera un mes cada dos años de 22 días en el segundo y sexto años, y de 23 días en el cuatro y octavo, haciendo un ciclo de ocho años. El mes intercalar era llamado Mercedonius (Plutarco, Numa, 19; Caes. 59). El año romano estaba basado en los ciclos lunares y, según Livio, la relación con los años solares se daba cada 19 años. Este ciclo fue introducido en el 432 a. C. y, aunque este conocimiento carecía de uso popular, era utilizado por los pontífices para los cultos de los dioses.
En 45 a. C. Julio César encargó al astrónomo alejandrino Sosígenes la elaboración de su calendario. Este fijó la duración del año en 365 días y seis horas, cálculo asombrosamente exacto dados los rudimentarios instrumentos de la época, ya que su margen de error fue sólo de 11 minutos y 9 segundos al año, es decir, menos de un segundo por día, pero con el fin de evitar complicaciones, se tomó de 365 días de duración, añadiendo diez días al año de 355 días. Censorino escribió el siguiente texto al respecto: “La confusión fue al final llevada tan lejos que C. César, el Pontifex Maximus, en su tercer consulado, con Lépido como colega, insertó entre noviembre y diciembre dos meses intercalares de 67 días, habiendo ya recibido el mes de febrero una intercalación de 23 días, e hizo así que el año completo consistiera en 445 días. Al mismo tiempo proveyó contra una repetición de errores similares al renunciar al mes intercalar, y al adaptar el año al curso solar. Para ello, a los 355 días del año previamente existente, añadió diez días, que distribuyó entre los siete meses que tenían 29 días, de tal forma que Enero, Sextilis y Diciembre recibieron dos cada uno, y los otros sólo uno; y estos días adicionales los colocó al final de cada mes, sin duda con el deseo de no mover los diversos festivales de aquellas posiciones en cada uno de los meses que durante tanto tiempo habían ocupado. Así, en el presente calendario, aunque hay siete meses de 31 días, los cuatro meses que originalmente poseían ese número aún son distinguibles al tener sus nonas en el quinto día del mes. Por último, en consideración por el cuarto de día que él consideraba que completaba el año, estableció la regla de que, al final de cada cuatro años, un único día debía ser intercalado donde el mes había sido anteriormente insertado, esto es, inmediatamente después de los Terminalia; ese día es ahora llamado el Bisextum.". Bissextum viene de bis-sexto. El 24 de febrero era llamado por los romanos "ante diem sextum Kalendas Martias"; en los años bisiestos, el día 25 era llamado "ante diem bis sextum Kalendas Martias" y no "ante diem quintum Kalendas Martias" como en los años normales. De ahí viene el nombre de Bisiesto ("bis sextum", esto es, dos veces sexto).
Julio César añadió un día a julio, mes de su nacimiento, para engrandecerse. Augusto hizo lo mismo con agosto, pues él no iba a ser menos que su antecesor. Ambos días fueron retirados de febrero, que pasó a tener 28. Ante la disminución de este mes con respecto a los otros, el día añadido de los años bisiestos se le concedió a él.
La imperfección del Calendario Juliano dio pie para que en el año 1582 el Papa Gregorio XIII encargara a Luis Lilio y al jesuita alemán Christopher Clavius la reforma que dará vida al conocido como Calendario Gregoriano




EL  invento del PAPEL


El papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.

Según la crónica de los tiempos de las dinastías Han en China, la escritura se hacia originalmente sobre bambú o pedazos de seda, hasta que un cortesano del palacio pensó en utilizar corteza de árbol, fibra de cáñamo y trapos, y confeccionar cierto tipo de papel, por lo cual fue altamente elogiado por el Emperador.

Eso ocurría en China alrededor del año 90 A.C. en otras partes del mundo fueron cambiando los materiales sobre los cuales se escribía, por ser engorrosos, como las tabletas de barro Babilonia y las hojas de palma en la India.

En Egipto se usaban, desde2900 A.C., las fibras del papiro, que pegaban en dos hojas, una sobre otra, ofreciendo un producto tan flexible y apropiado para la escritura, que se llego a exportar a otras regiones, se estima que la mayor parte de la literatura clásica griega fue escrita en papiros. No obstante en Grecia se continuó usando la piel de animales, especialmente de ovejas y cabras, en cuya preparación se distinguieron artesanos del reino griego de Pérgamo, de donde esta especie de papel tomo el nombre “Pergamino”. El uso del pergamino predomino sobre el papiro, aunque este último se siguió empleando ampliamente en Egipto.

El papel que más se acercaba al que conocemos hoy en día, siguió sien una especialidad china. Los chinos lo llevaron a Samarkanda. De ahí pasó posteriormente su manufactura y uso a Bagdad, Damasco y el resto del mundo musulmán. Pronto llego a El Cairo, donde desplazo ó casi completamente al papiro.

El proceso de elaboración del papel, basado principalmente en la maceración de trapos para obtener la pulpa, es el que produce el papel de hilo. En la actualidad se usa pulpa de madera y otros derivados.

EL invento del  LÁPIZ


En documentos muy antiguos, aparece descrito un instrumento de escribir que consistía en una pieza de plomo metida en una varilla de madera. En 1765, la Familia Faber inicio una fabricación de lápices hechos con grafito, en Nuremberg. Más tarde otros también los fabricaron, y su uso se generalizo rápidamente, aunque nunca llegaron a sustituir a la pluma de ganso como instrumento de escritura tradicional. Hoy en día existe una enorme variedad de lápices, para muy diversos usos. Desde lápices especiales para marcar metales hasta lápices muy suaves para las cejas de las damas.

EL INVENTO DE LA LA PLUMA DE FUENTE


Una pluma estilográfica, también denominada estilográfica, estilógrafo, pluma fuente o simplemente pluma o estilo, es una herramienta de dibujo técnico y escritura, que contiene un depósito de tinta líquida compuesta principalmente de agua. La tinta se queda en este depósito gracias a la presión atmosférica hasta que es utilizada.
La tinta alimenta al plumín, la pieza metálica final, a través de un canal por la combinación de la gravedad y la capilaridad. Para rellenar el depósito hay varios métodos, incluyendo reemplazar el depósito por otro, rellenarlo con un cuentagotas o succionar la tinta desde un tintero.

Los patentes de las primeras plumas con receptáculos para la tinta, fueron solicitados en Inglaterra en 1809. En esas plumas, la tinta no fluía hacía el punto; el que escribía con ellas debía apretar un pequeño émbolo de vez en cuando, para mojar la punta del estilo. Alrededor de 1903, un vendedor de seguros americanos, Lewis Waterman, invento un bolsita de goma dentro de un estuche cilíndrico, que podía llenarse succionando la tinta al comprimirla y descomprimirla. La tinta fluía hacia el punto por capilaridad. El uso de este tipo básico de pluma perdura hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se popularizo la pluma de bolígrafo, mucho más práctica y barata que la de fuente tradicional.

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