El vidrio




El vidrio

El vidrio, antes de la llegada del plástico, tuvo un uso extendido en la industria, el comercio y el hogar, los artesano del vidrio  lograron piezas de gran hermosura y precisión, uno de los misterios es el cráneo de cristal de cuarzo de los que se cuentan están hechos con una tecnología desconocida para la época, existen 13 cráneos de cristal, el más conocido y misterioso es el  Mitchell-Hedges, perteneciente a Anna Mitchell-Hedges.
En prácticamente todo el siglo XX el vidrio predominó en la fabricación de envases, a la llegada y desarrollo del plástico, su fabricación disminuyó debido al alto contenido energético que se necesita para su procesamiento.
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho.
Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 a. C.) La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.
El vidrio cuenta con numerosas aplicaciones en la actualidad. Las botellas de PVC o PET no tienen la misma apariencia de frescura propia del vidrio, por lo que se han buscado diferentes presentaciones como la apariencia de marmoleado, ponerle asas, o adaptador especial de verde, lo cual da sensación de comodidad o utilidad. También da la impresión de que el envase está más lleno, como en el caso de las mermeladas

El plástico




El plástico
A la llegada de los plásticos se revoluciona la industria de embalajes, sustituye a la madera y a cierto tipo de metales, pronto  todos los juguetes se hacen de este material, se cambia la  bolsas de compra de papel por plástico, incluso la  vestimenta, el calzado se fabrican de este material.
El primer plástico fue  una resina sintética la descubrió Leo Hendrik Baekeland, pronto sus propiedades el descubrimiento de nuevas formas de polímeros lo convirtieron  en el material más popular del siglo XX.
A la fecha la tendencia se está invirtiendo, el plástico  es un material altamente contaminante, tarda cientos de años en degradarse contaminando el ambiente, en un basurero es el material que más predomina, así que algunos gobiernos están obligando a la industria a usar papel reciclado en las bolsas de tiendas de autoservicio, el PET  (Poli Etilén Tereftalato), es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films, se recicla en un alto porcentaj, empresas y asociaciones en pro del medio ambiente pugnan por su reciclado, es el material que más se usa en el envasado.
Los plásticos son sustancias formadas por macrocélulas orgánicas llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, se debe a que denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores