Las excavadoras más grandes del mundo




Las excavadoras  modernas son impresionante mecanismos destinados a la excavación en los diferentes ámbitos  de la empresa humana; desde las minas  socavando la tierra, hasta la simple excavación que convierte  el trabajo pesado, las duras tareas  en el trabajo liviano de un operador;  cualquier excavadora común, pude excavar un pozo lo suficientemente grande, en cuestión de algunas rápidas  paladas, como para enterrar una cas.
Existen excavadoras de grandes dimensiones, una de ellas es la Hitachi Ex5500,  de enorme palada, llena cuatro camiones de volteo de 10 toneladas cada una en un solo movimiento, está especialmente diseñada para trabajar  en minas y canteras; esta excavadoras cuenta con dos turbinas, cada turbina  mide 50.3 litros  y tiene una potencia  de 2,600  CV y una velocidad de 2,2 km por hora y  pesa más que un jet jumbo.

Estas son algunas de sus características:

Peso operativo: 515.000 Kg.
Potencia: 2.600 CV, 2 motores Cummins KTA50-C de 1.300 CV cada uno. Refrigeración liquida, inyección directa con turbocompresor.
Velocidad de rotación: 3,3 rpm.
Velocidad de traslación: 2,3/1,6 Km./h.
Capacidad máxima de cucharón: 29,6 metros cúbicos.

Máx. Alcance (retro) 68'7" (20.900 mm) (con brazo BE)
Máx. Profundidad (retro) 29'6" (9.000 mm) (con brazo BE)
Máx. Alcance (p/frontal) 54'6" (16.600 mm)
Máx. Profundidad (p/frontal) 14'11" (4.550 mm)
Fuerza de rotura (p/frontal ) 353.000 lbf (160.000 kgf)
Fuerza de rotura ( retro) 296.000 lbf (134.000 kgf)

La excavadora tolva gigante
Esta excavadora es inmensa, llevada a los extremos  la excavación mecánica, llamada: excavadora tolva gigante sobre ruedas Krupp Fördertechnik, construida  y diseñaba  con la mayor tecnología  e ingeniería  moderna, también diseña especialmente para la explotación de las minas a cielo abierto,  con una altura de excavación de 100 metros, y mueve tanto  material al día  como para llenar  dos veces el Albert Hall en Londres.
Para ser operada, dada su envergadura  que cubre una longitud  de dos campos y medios   de futbol, debe ser operada por cinco conductores. Esta rotopala gigante  sobre ruedas, la ThyssenKrupp Bagger 288,  es la más grande del mundo y  pesa  12,840 toneladas; capaz de excavar en un día 240, 000 metros cúbicos, equivalente al material que comprende un capo de futbol y 30 metros de profundidad.


La grúa torre más grande del mundo es la K 10,000




La grúa torre más grande del mundo es la K 10,000; para construir edificios del tamaño  del Burj Dubai, se necesitan verdaderos monstruos, tanto en, tamaño, altura y levantamiento de enormes pesos. Las grúas de estas características no las venden en algún lote, son encargadas sobre pedido para llevar a cabo una labor específica.

Entre más alto un edificio, necesita de auxiliares igualmente grandes,para edificarlos; las grúas son una invención antigua del hombre, en la edad medieval ya se usaban en la construcción de catedrales  europeas; a la fecha existen todo tipo   aparatos auxiliares en la industria de la construcción.  El aparato  más común es la grúa torre, reconocible por sus largos brazos, en el ambiente urbano forman parte del paisaje 

Este tipo de grúa se construye o arma expresamente para la construcción de un edificio, se fija  en el suelo, dentro de la estructura del edificio, en el pozo del ascensor, se va subiendo a medida que el edificio crece y una vez que se concluye, la grúa se desmantela.
Como lo dijimos anteriormente la grúa torre más grande del mundo es la gigantesca  K-10,000, construida por la  compañía danesa Kroll, tiene una altura de 120 metros  y un alcance de 90 metros, cinco veces más grande que una grúa torre ordinaria. Cuando funciona a toda máquina puede levantar danesa Kroll, la K 10,000 es tres veces más grande que la estatua de la Libertad y el rango de operación cubre seis hectáreas.

La grúa más grande no es esta, sino una que fabricó Liebherr para la construcción del puerto exterior de A Coruña. Por cierto levanta bloques de hormigón de 150tn y debe ponerlos hasta a 100m de distancia (un momento sustancialmente mayor).
Algunos datos de este coloso de hierro:

Altura: 120 mts.
Ancho de la pluma: 140 mts.
Diámetro de la base: 12 mts.
Velocidad máxima de operación: Oscilación del brazo - 0.4 revoluciones por minuto.
Número de contrapesos: 3, proporcionan un peso combinado de 223 toneladas.
Capacidad: La K-10.000 soporta vientos de hasta más de 280 kms/h.




Al parecer otro coloso acaba de nacer, es la gran grúa que se utilizará para la construcción del dique en el puerto A Coruña, dicen que es la nueva grúa más grande del mundo, se usará para la colocación  de los bloques; el nombre de la grúa es el de: LIEBHERR LR 11350, la grúa pertenece a la empresa: Grúas USABIAGA S.A.


Las cámaras hiperbáricas




El invento de  Las cámaras hiperbáricas


Las cámaras hiperbáricas son habitáculos o recintos herméticamente cerrados, diseñados para soportar elevadas presiones, la presión es controlada por expertos en medicina hiperbárica, para tratamiento medicinales la presión suele elevarse paulatinamente entre los 2 y 3 ATA  de Atmosferas Absoluta, aunque en el tratamiento por accidentes de descompresión se puede llegar hasta los 6 ATA.
Las cámaras hiperbáricas  son construidas para una persona o para varias, multiplaza. Las cámaras eran ampliamente usadas para tratar a buzos con problemas de descompresión, en la actualidad su uso se ha extendido en el tratamiento de las enfermedades crónicas  e infecciosas.

·   1662
1662 - El tratamiento en cámara hiperbárica nace mas de 300 años: en 1662 el clérigo ingles (fisiólogo y medico) Henshaw intuyo que el aumento de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones agudas, mientras que, según el, las presiones, las presiones bajas ...El tratamiento en cámara hiperbárica nace mas de 300 años: en 1662 el clérigo ingles (fisiólogo y medico) Henshaw intuyo que el aumento de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones agudas, mientras que, según el, las presiones, las presiones bajas podrían ser útiles en las patologías crónicas. El construyo una cámara que fue hiper e hipobárica.
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 1830
1830 - En 1830, tres médicos galos: Jurnod (Paris), Tolaire (Mompelier) y Pravaz (Lyon) introdujeron el O 2 como método terapéutico y ello dio lugar a que en Europa se construyeran alrededor de 50 centros de medicina hiperbárica, entre los cuales sobresalió el ...En 1830, tres médicos galos: Jurnod (Paris), Tolaire (Mompelier) y Pravaz (Lyon) introdujeron el O 2 como método terapéutico y ello dio lugar a que en Europa se construyeran alrededor de 50 centros de medicina hiperbárica, entre los cuales sobresalió el fundado por Bertini en Mompelier. Una década más tarde, Pravaz elaboró la cámara más grande de la época, sin conocer del efecto vasoconstrictor del oxígeno.
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 1860
1860 - Los llamados "baños de aire comprimido" se popularizaron en el siglo XIX por toda Europa y llevaron pacientes de Estados Unidos. En América, la primera cámara hiperbárica fue construida en Canadá, en 1860, para tratamientos de desórdenes nerviosos.

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 1933
1933 - Las primeras aplicaciones se realizaron para combatir la enfermedad por descompresión, a principios del siglo XX, durante la construcción del canal de Panamá. En 1933, en Inglaterra se empezó a utilizar la respiración de oxígeno en las cámaras hiperbáricas. A ...Las primeras aplicaciones se realizaron para combatir la enfermedad por descompresión, a principios del siglo XX, durante la construcción del canal de Panamá. En 1933, en Inglaterra se empezó a utilizar la respiración de oxígeno en las cámaras hiperbáricas. A partir de entonces, numerosas investigaciones médicas exitosas han ido expandiendo la aplicación de la oxigenoterapia hiperbárica a diferentes patologías, usos estéticas, de relajación, antiedad y en el deporte. La ...
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 1961
1961 - Pero la verdadera medicina hiperbárica comienza en 1961 cuando Boerema y Brummelkamp publican su primera serie de enfermos afectos de mionecrosis por clostridios (gangrena gaseosa) con resultados altamente favorables, siendo entonces cuando la Medicina ...Pero la verdadera medicina hiperbárica comienza en 1961 cuando Boerema y Brummelkamp publican su primera serie de enfermos afectos de mionecrosis por clostridios (gangrena gaseosa) con resultados altamente favorables, siendo entonces cuando la Medicina Hiperbárica es admitida en el regazo del consenso científico internacional.
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 1967
1967 - Estos experimentos fueron los precursores de aplicaciones contemporáneas de HBO en establecimientos clínicos. En 1967, el Sub-acuático y la Sociedad de Medicina Hiperbárica (UHMS) fue fundada para fomentar el intercambio de datos sobre la fisiología y la medicina de buceo ...

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 1982
1982 - Cuando en 1982 el hospital naval de Ferrol ponía en marcha su célebre cámara hiperbárica, todas las instituciones sanitarias españolas se quedaban con la boca abierta. Desde entonces, el mecanismo recibió pacientes de todas las comunidades autónomas: sobre todo ...Cuando en 1982 el hospital naval de Ferrol ponía en marcha su célebre cámara hiperbárica, todas las instituciones sanitarias españolas se quedaban con la boca abierta. Desde entonces, el mecanismo recibió pacientes de todas las comunidades autónomas: sobre todo para tratar lesiones radioinducidas. Igualmente impresionados se quedaron ayer los miembros del Colexio Oficial de Médicos de A Coruña ante la única cámara hiperbárica hospitalaria de Galicia.

Pila de combustible, también llamada célula o celda de hidrógeno






Celda de hidrógeno

Una pila de combustible es un dispositivo que convierte la energía química de un combustible en electricidad a través de una reacción química con oxígeno u otro agente oxidante.   El hidrógeno es el combustible más común, pero se utilizan generalmente hidrocarburos tales como gas natural y alcoholes como metanol. Las pilas de combustible son diferentes de las baterías en que requieren una fuente constante de combustible y oxígeno para funcionar, pero pueden producir electricidad continuamente durante el tiempo que estas entradas se suministran.
El físico galés , William Grove desarrolló las primeras células de combustible en 1839. El primer uso comercial de las pilas de combustible se encontraba en la NASA los programas espaciales para generar energía para los sensores, satélites y cápsulas espaciales. Desde entonces, las células de combustible se han utilizado en muchas otras aplicaciones. Las pilas de combustible se utilizan para la energía primaria y de copia de seguridad para edificios comerciales, industriales y residenciales y en zonas remotas o inaccesibles. Se utilizan para alimentar los vehículos de pila de combustible, incluyendo automóviles, autobuses, carretillas elevadoras, aviones, barcos, motocicletas y submarinos.

El Freedom of the Seas (La libertad de los mares)




El invento del  Freedom of the Seas


El Freedom of the Seas (La libertad de los mares) después  del Oasis de los mares   es el segundo  crucero  de mayor envergadura  del mundo,  construido por la misma compañía, el Oasis of the Seas.

El enorme transtlántico  fue construido en Turku, Finlandia. Su nombre en español significa Libertad de los Mares. Como barco y parte de un proyecto de construir enormes barcos de lujo, tienen hermanos gemelos y  son el Liberty of the Seas y el Independence of the Seas, todos pertenecen a la empresa  Royal Caribbean International.

Su  tamaño es cuatro veces la del Titanic, tiene  15 pisos y 1.800 camarotes, en el  pueden viajar 4.370 pasajeros. Su peso bruto es de 158.000 toneladas, 338 metros de eslora, 56 de manga y logra  la velocidad de 21 nudos. Pertenece a la nueva generación de barcos de tipo crucero de Royal Caribbean International.




Cuenta con un teatro, una biblioteca, un casino, un escenario para karaokes, distintos restaurantes y tiendas, pista de patinaje, pared de escalamiento, un cuadrilátero de boxeo, un gran número de piscinas al aire libre la ‘FlowRider’, la única ola del mundo que permite practicar surf a bordo de un trasatlántico.

El Crucero de lujo más grande del mundo, el Oasis of the seas (El Oasis de los mares)




El invento de los grandes barcos


Oasis of the seas
Oasis of the seas (El Oasis de los mares)  el nombre con el que fue bautizado  un  lujoso crucero, el crucero más grande del mundo, termina su construcción en septiembre de 2009, en los astilleros de la compañía Aker Yards  para  la empresa naviera Royal Caribbean International, su primer viaje de inauguración lo llevó a cabo  el primero  de noviembre de 2009.  es parte del  proyecto genesis, siendo el  punta de lanza de una serie de barcos de 225.000 t y 361 m de largo, que pueden cargar y atender 6.300 pasajeros.
Por su gran tamaño y lujo  se le considera el  barco de cruceros más grande del mundo, agrega a su diseño  sofisticados adelantos en ingeniería y construcción naval.

Este hermoso tritón tienen un desplazamiento de 100.000 t, 220.000 t de registro bruto, una eslora de 361 m, manga de 47 m, calado de 9 m., calado aéreo de  65 m, 16 cubiertas de pasajeros, es propulsado por 6 motores diésel Wärtsilä y 3 Azipod de 20 MW Asea Brown Boveri, generando una potencia de 97.000 kW y una velocidad de 20,2 nudos (37,4 km/h - 23,2 mph; en sus momentos de menos demanda atiende a 5.400 pasajeros y totalmente lleno a 6.400 pasajeros.


Emma Mærsk. El barco carguero más grande del mundo




El invento de los grandes barcos


Emma Mærsk. El barco carguero más grande del mundo
El Emma Mærsk es impulsado por  un  poderoso motor diesel, el  Wärtsilä - Sulzer 14RTFLEX96 - C, hoy por hoy, es el motor diésel  de mayor tamaño del mundo, el puro motor pesa  2,300 toneladas y genera una potencia de 109.000 caballos de fuerza (82 MW). Este motor  sería suficiente para generar suficiente electricidad para una ciudad de mediano tamaño.

Oficialmente, el Emma Mærsk es capaz de cargar, según los cálculos de la compañía Mærsk, alrededor de 11.000 TEU (del inglés: twenty-foot equivalent units, medida de capacidad de los contenedores de 5,90 metros (19' pies 4" pulgadas) de largo, 2,35 metros (7'9") de ancho y 2,39 m (7'10") de alto), lo que supone aproximadamente 1400 contenedores más de los que cualquier otro barco competidor es capaz de transportar.

La capacidad real estimada es mucho mayor, entre 13.500 y 14.500 TEU. La diferencia entre la capacidad oficial y la estimada resulta del hecho de que Mærsk calcula la capacidad de carga de un buque portacontenedores utilizando el número máximo de contenedores con un peso de 14 toneladas que pueden ser transportadas en el buque, mientras que otras empresas calculan la capacidad de carga de un buque según el máximo número de contenedores que pueden ponerse en el buque, independientemente del peso de los contenedores. Este último número es siempre mayor que el número calculado por la empresa Mærsk.

El tren Maglev de Shanghai o Shanghai Transrapid







El tren Maglev de Shanghai o Shanghai Transrapid (en  chino simplificado : 上海磁浮示范运,  en chino tradicional : 上海磁浮示范运, pinyin : Shànghǎi Cifu Shifan Yunying Xian, literalmente, "Demostración de levitación magnética de Shanghai operación de la línea") es un tren de levitación magnética ,   línea de levitación magnética que opera en Shangai , China.  Es la primera de levitación magnética de explotación comercial de alta velocidad   del mundo. La línea de tren fue diseñado para conectar el Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghai y la periferia del centro de Pudong, donde los pasajeros pueden intercambiar con el metro de Shanghai para continuar su viaje al centro de la ciudad.
La construcción de la línea se inició en 01 de marzo 2001   y el  servicio público comenzó el 1 de enero de 2004. La tasa de  velocidad de operación comercial de este tren es de  431 km / h (268 mph), por lo que es el tren comercial más rápido del mundo en servicios regulares desde su inauguración en 2004, más rápido que el tren de alta velocidad en Francia y también más rápido que el último tren CRH  de rueda convencional en China, a 350 km / h (217 mph). Durante una prueba de carácter no comercial ejecutada el 12 de noviembre de 2003, un tren de levitación magnética logró un récord de velocidad en  China de 501 km / h (311 mph).  La velocidad máxima operativa es de 431 km / h (268 mph), es también más rápido que la velocidad máxima de cualquier coche de Fórmula Uno .

El Maglev de Shanghai, tren de alta velocidad







Tren  de alta velocidad (HSR) es un tipo de transporte ferroviario de pasajeros  que opera significativamente más rápido que la velocidad normal del tráfico ferroviario. Las definiciones específicas de la Unión Europea incluyen 200 km / h (124 mph) para líneas acondicionadas y 250 km / h (155 mph) o más rápido para la nueva vías,   mientras que en los Estados Unidos, el Departamento de Transporte de EE.UU. lo define como "probabilidad razonable de llegar a velocidades sostenidas de más de 125 mph (201 km / h),   ", aunque la Administración Federal de Ferrocarriles utiliza una definición de más de 110 mph (177 kmh). 
La velocidad comercial máxima es de unos 300 km / h (186 mph) para la mayoría de los ferrocarriles nacionales de alta velocidad (Japón, China, Taiwán, Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido), y cerca de 400 km / h (249 mph) para los trenes maglev .
Los trenes de alta velocidad viajan a su velocidad máxima en las vías específicas, en general, con ancho de vía estándar (excepto Rusia), sin cruces y las curvas de pocos grados.
El récord mundial de velocidad convencional de ferrocarril de alta velocidad está en manos del V150 , una versión especialmente configurada y muy modificadas del Alstom 's TGV , que registró 574,8 kmh (357.2 mph) en una prueba. El récord mundial de velocidad de levitación magnética se lleva a cabo por el grupo experimental japonés MLX01 : 581 km / h (361 mph). 

Tren Bala de Japón, alta velocidad video







El Shinkansen (新干,  es una nueva línea de enlace), también conocido como el "tren bala", es una red de ferrocarril de alta velocidad en líneas de Japón operados por   la empresa Japan Railways Group. Comenzando con el Shinkansen Tokaido , en 1964,  la red se ha expandido que  en la actualidad consta  de 2,387.7 km (1,483.6 millas) de líneas con velocidades máximas de 240-300 km / h (149-186 mph), 283,5 km (176,2 millas) de Mini-Shinkansen líneas con una velocidad máxima de 130 km / h (81 mph), y 10,3 kilómetros (6.4 millas) de líneas en derivación con los servicios de Shinkansen.   La red actualmente enlaza las ciudades más importantes de las islas de Honshu y Kyushu , con la construcción de un enlace a la isla norteña de Hokkaido  y están en marcha los planes para aumentar las velocidades en el Tōhoku Shinkansen hasta 320 km / h (199 mph).   Los recorridos de ensayo han llegado a 443 kmh (275 mph) para ferrocarril convencional en 1996, y hasta un récord mundial de 581 kmh (361 mph) para trenes maglev  en el 2003.
Shinkansen significa literalmente nueva línea troncal, en referencia a las pistas, pero el nombre se utiliza ampliamente dentro y fuera de Japón para referirse a los trenes, así como el sistema en su conjunto. El nombre  superexpress  ( 超特急 ? ), inicialmente usado para Hikari  en los trenes, se retiró en 1972, pero todavía se utiliza en el idioma Inglés anuncios y letreros.

Los paneles solares




El invento de los paneles solares


Las celdas fotovoltaica, no es un invento reciente, el físico francés Edmundo Bequerel nota el efecto eléctrico en 1839; encuentra que ciertos materiales  producían pequeñas cantidades de flujo eléctrico  cuando se exponían al Sol. 

Celdas solares en el hogar
Sin embargo es recientemente cuando se han puesto de moda, anteriormente se usaban los paneles para producir corriente en el espacio, sea en satélites  o estaciones espaciales;  el cuidado del medio ambiente  es el importante pretexto  para que estos paneles fotovoltaicos  se les encuentre en el ámbito doméstico como pequeñas plantas generadoras de eletricidad.

Generador Eólico




El invento de los generadores Eólicos



Rotor de savonius, salva a la naturaleza construyendo estos generadores


Un aerogenerador es un dispositivo que genera energía eléctrica a partir de la energía eólica o viento.
Los generadores de viento han sido tradicionalmente las turbinas de viento, es decir, una hélice conectada a un generador eléctrico conectado a la electrónica adecuados para unirlo a la red eléctrica o para cargar las baterías .

Recientemente, sin embargo, un movimiento alternativo Generador de turbina de viento, el Windbelt. Se compromete a reducir el costo para la generación de pequeñas cantidades de energía. Los generadores de viento se han vuelto muy populares últimamente como un medio para generar energía para su hogar. Las grandes instalaciones de aerogeneradores pueden surtir de electricidad  pueblos enteros. Instalaciones pequeñas se pueden construir por un precio tan bajo como 100 dólares EE.UU.,  de material reciclable. Los planes se encuentran disponibles gratuitamente en la web.
Los generadores de viento vienen en muchos tamaños y formas diferentes de modelos verticales, horizontales e incluso los modelos de la azotea.

Sierras eléctricas.




Invento de las sierras electricas


Un gran invento que aumentará la seguridad en la industria, donde las sierras eléctricas multilan a miles de personas al año.


Una sierra es una herramienta que utiliza un duro cuchilla o alambre con un borde abrasivo  para cortar a través de materiales más blandos. El filo de una sierra es o bien una cuchilla dentada o un abrasivo. La sierra puede ser manual o   electricidad u otro tipo de energía.

En una moderna sierra dentada, cada diente está doblada a un ángulo preciso. El conjunto de los dientes se determina por el tipo de corte que  está destinada a hacer que la sierra. Por ejemplo, una sierra RIP tiene un conjunto de dientes que es similar a la utilizada en un ángulo de cincel. La idea es que  los dientes puedan  rasgar o romper el material de separación. Algunos dientes son generalmente extendidos ligeramente a cada lado de la hoja de manera que la anchura de corte (corte) es más ancha que la propia cuchilla y la cuchilla no se une en el corte. 
Una sierra abrasiva utiliza un disco abrasivo o banda para cortar, en lugar de una cuchilla dentada.

Robots ROBONOVA




El invento del robots ROBONOVA



Sofisticadas rutinas de robots, pueden correr, bailar de manera coordinada, verdaderos robosapien.


El Hitec Robonova-1 es un robot humanoide totalmente programable y personalizable, con un marco de aluminio. Sus movimientos son controlados y se realizan mediante dieciséis servos digitales HSR-8498HB y un tablero de control servo MR-C3024. El Robonova se pueden programar como  RoboBasic o RoboScript, el método más simple que se utiliza  es la función de "catch and play '. el Código se descarga en el ATMEL ATMega 128 del procesador se encuentra en el tablero de control desde un PC mediante cable RS-232, ya través de un mando a distancia IR. El Robonova-1 se puede ampliar con accesorios tales como servos adicionales y soportes, giroscopios, sensores de aceleración, los módulos de síntesis del habla y el control de R / C.

La caída del robot de Honda




Los robots Honda



El sofisticado robot de Honda sufre un contratiempo que deja mal parada a la compañía.


Un robot humanoide o un robot antropomórfico es un robot con su apariencia general, basado en el de la cuerpo humano, permitiendo la interacción con  humanos, con herramientas  o en entornos. En general, los robots humanoides tienen un torso con una cabeza, dos brazos y dos piernas, aunque algunas formas de robots humanoides pueden modelar sólo una parte del cuerpo, por ejemplo, de la cintura para arriba. Algunos robots humanoides también pueden tener una 'cara', con 'ojos' y 'boca'. Los  androides son robots humanoides construidos para parecerse estéticamente a un ser humano.

Los robots





Un robot es un agente inteligente mecánico o virtual que puede realizar tareas de forma automática o con la orientación, por lo general por control remoto. En la práctica un robot es generalmente una máquina electro-mecánico que es guiado por ordenador y la programación electrónica. Los robots pueden ser autónomas, semiautónomas o controlados de forma remota. Los robots humanoides van desde la forma  como el  ASIMO y Topio de Nano, los robots industriales y robots militares, los robots móviles   de servicio. Al imitar un aspecto natural o la automatización de movimientos, un robot puede transmitir la sensación de que tiene la intención o vida  propia. La rama de la tecnología que se ocupa de los robots es la robótica.

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