PDA





Los PDA disponen generalmente de un teclado en pantalla y un puntero que permite escribir en ella, realizar selecciones, ejecutar aplicaciones o navegar por Internet, entre otras tareas.

PDA, en informática, siglas de Personal Digital Assistant, asistente personal digital. En un principio se propuso como una especie de agenda electrónica, para mantener contactos, calendarios de tareas y notas, pero pronto se amplió su capacidad a aspectos muy diversos, como la informática móvil y las aplicaciones multimedia. Normalmente los PDA disponen de un pequeño teclado en pantalla y un puntero que permite, por ejemplo, escribir en ella, apuntar y ejecutar aplicaciones o realizar selecciones; también es frecuente la presencia de botones para navegación y lanzamiento de las aplicaciones más típicas.
Los PDA más extendidos son los Palm, los PocketPC y los Psion. Los Palm representan el sistema más extendido; aparecieron en 1996 y actualmente se dispone de versiones con pantallas monocromáticas y en color, habiéndose ampliado sus prestaciones con aplicaciones ofimáticas, como editores de texto y hojas de cálculo. En 2003 fue presentado el Palm Tungsten, que dispone de grabador de voz, reproductor multimedia, conexión inalámbrica Bluetooth y zócalos de expansión para ampliaciones diversas y módulos de memoria flash; en algunos de sus modelos se incluye un pequeño teclado integrado. Véase Palm, Inc.
Los PocketPC se basan en el sistema operativo Windows CE, lo mismo que los denominados HandledPC, una versión de PocketPC que dispone de teclado integrado. Con el sistema operativo se pueden instalar aplicaciones de gestión personal, como tareas, contactos o notas, y aplicaciones ofimáticas, como Word y Excel, compatibles con los respectivos productos que trabajan en los ordenadores personales basados en Windows. Son capaces, entre otras cosas, de ejecutar música digitalizada, navegar por Internet a través de una conexión vía módem o red y, con una versión especial de Internet Explorer, grabar anotaciones de voz.
Recientemente han aparecido otros sistemas PDA que operan como máquinas virtuales JAVA y con el sistema operativo Linux. En todos los casos la evolución incluye el soporte para periféricos (como teclados externos), cámaras digitales, mejores capacidades de almacenamiento y multimedia y la integración entre los PDA y la telefonía móvil, optándose por dos posibilidades: la conexión entre uno y otro dispositivo mediante sistemas inalámbricos, como Bluetooth, o integrados en un mismo sistema.

World Wide Web





Timothy Berners-Lee
El científico inglés Timothy Berners-Lee desarrolló la World Wide Web en 1989, para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN.



World Wide Web, mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a Internet. El acceso a cada sitio Web se canaliza a través del URL o identificador único de cada página de contenidos. Este sistema permite a los usuarios el acceso a una gran cantidad de información: leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo y otras muchas funciones. Gracias a la forma en que está organizada la World Wide Web (WWW), los usuarios pueden saltar de un recurso a otro con facilidad. Las conexiones entre los servidores que contienen la información se hacen de forma automática y transparente para el usuario, pues el medio admite las funciones de hipertexto e hipermedia.
Los usuarios visualizan estos datos mediante una aplicación, denominada explorador o browser (como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft). El explorador muestra en la pantalla una página con el texto, las imágenes, los sonidos y las animaciones relativas al tema que previamente ha sido seleccionado. El usuario puede entonces interactuar con el sistema señalando con el mouse (ratón) aquellos elementos que desea estudiar en profundidad, pues, si la página lo permite, dichos objetos estarán vinculados a otras páginas Web de ese servidor u otros que aportan información relacionada. Existen múltiples enlaces Web por todo el mundo, que forman una base de información a gran escala en formato multimedia, aunque todavía los contenidos se encuentran mayoritariamente en inglés. Cada vez más compañías implantan redes corporativas, conocidas con el nombre de intranets, que están basadas en esta tecnología pero a menor escala.
Las páginas Web pueden estar escritas en HTML (siglas de Hypertext Markup Language), DHTML o XML (Extended Markup Language), lenguajes de marcado de hipertexto. El protocolo HTTP (siglas de Hypertext Transfer Protocol) es el encargado de hacer llegar las diferentes páginas desde los servidores remotos al equipo del usuario que las solicita. Las comunicaciones de nivel inferior se establecen normalmente mediante TCP/IP (siglas de Transmision Control Protocol/Internet Protocol), si bien al ser un sistema abierto, admite otros protocolos.
La World Wide Web fue desarrollada en 1989 por un científico inglés, Timothy Berners-Lee. El propósito original del sistema era permitir que los equipos de investigadores de física de alta energía del CERN de Ginebra, Suiza, pudieran intercambiar información. Con el paso del tiempo la WWW se convirtió en una plataforma de desarrollo de programas relacionados con este entorno. El número de equipos conectados creció rápidamente, sirviendo de soporte a muchos proyectos, como por ejemplo un mercado a gran escala. El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), a través del consorcio WWW, intenta coordinar el desarrollo futuro de este sistema, aunque el éxito de los últimos años hace difícil planificar la expansión del mismo.

Entradas populares

Me gusta

Seguidores