Teorema de Pitágoras




Teorema de Pitágoras

Teorema de Pitágoras, teorema que relaciona los tres lados de un triángulo rectángulo, y que establece que el cuadrado del lado mayor (hipotenusa) es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (catetos).
El teorema de Pitágoras permite calcular uno de los lados de un triángulo rectángulo si se conocen los otros dos. Así, permite calcular la hipotenusa a partir de los dos catetos:
o bien, calcular un cateto conocidos la hipotenusa y el otro cateto:

Demostración matemática




Demostración matemática

Demostración matemática: figuras 1 y 2
Estos diagramas se pueden utilizar para demostrar el teorema de Pitágoras, que dice que si un triángulo rectángulo tiene catetos A y B e hipotenusa C, entonces A2 + B2 = C2. Las figuras 1 y 2 contienen ambas cuatro triángulos rectángulos con catetos A y B e hipotenusa C. Dado que ambas figuras tienen la misma área, si se eliminan los cuatro triángulos de la figura 1, el área restante debe ser igual a la que queda si se eliminan de la figura 2. En la figura 1, el área restante es A2 + B2, y en la figura 2, es C2. Por tanto, A2 + B2 = C2, lo que demuestra el teorema de Pitágoras.

Demostración matemática, argumento utilizado para mostrar la veracidad de una proposición matemática. En las matemáticas modernas una demostración comienza con una o más declaraciones denominadas premisas, y prueba, utilizando las reglas de la lógica, que si las premisas son verdaderas, entonces una determinada conclusión debe ser también cierta.
Los métodos y estrategias utilizados para construir un argumento matemático convincente han evolucionado desde los tiempos antiguos y todavía siguen cambiando. Esto se puede comprobar con el teorema de Pitágoras, que recibe su nombre del matemático y filósofo griego del siglo V a.C. Pitágoras, y que establece que en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. La mayor parte de las civilizaciones antiguas consideraron que este teorema era cierto pues coincidía con sus observaciones experimentales. Sin embargo, los griegos, entre otros, comprobaron que la simple observación o la opinión común no garantizan la verdad matemática. Así, antes del siglo V a.C. se aceptaba que todas las longitudes se podían expresar como el cociente de dos números enteros, pero un anónimo matemático griego demostró que esto no era posible con la longitud de la diagonal de un cuadrado de área unidad.
Un ejemplo de demostración matemática es el siguiente razonamiento que prueba que el teorema de Pitágoras es cierto. Las figuras 1 y 2 muestran que la relación A2+ B2 = C2 se cumple para cualquier triángulo rectángulo con catetos A y B e hipotenusa C. La figura 1 muestra cómo un cuadrado de lado A + B se puede dividir en cuatro triángulos rectángulos, un cuadrado de lado A y un cuadrado de lado B. La figura 2 muestra que el mismo cuadrado de lado A + B se puede también dividir en cuatro triángulos rectángulos más un cuadrado de lado C. Como los dos cuadrados de lado A + B deben tener igual área, seguirán teniendo la misma superficie si se eliminan los cuatro triángulos rectángulos en ambos. El área total restante en el lado izquierdo es A2 +  B2, y el área del cuadrado que queda en el lado derecho es C2. Por tanto, A2 + B2 = C2.
El matemático griego Euclides estableció algunas de las consideraciones fundamentales de las demostraciones matemáticas modernas. En su libro Elementos, escrito hacia el año 300 a.C., se encuentran bastantes demostraciones en los campos de la geometría y del álgebra. El libro ilustra el sistema griego de escribir demostraciones matemáticas empezando por identificar claramente los supuestos iniciales y a partir de éstos razonar de una manera lógica hasta obtener la conclusión deseada. Además, en este tipo de argumentos Euclides utilizaba resultados de otras demostraciones cuya certeza era conocida, llamados teoremas, y proposiciones aceptadas explícitamente por ser evidentes, llamadas axiomas. Este sistema aún se utiliza hoy.
En el siglo XX se han escrito demostraciones tan complejas que una sola persona no es capaz de entender todos y cada uno de los razonamientos utilizados. En el año 1976 se utilizó un ordenador o computadora para completar la demostración del teorema de los cuatro colores. Este teorema dice que cuatro colores son suficientes para colorear cualquier mapa cumpliendo que dos regiones con una línea fronteriza común tienen distintos colores. El uso de un ordenador en esta demostración produjo discusiones considerables en la comunidad matemática. El principal problema es saber si el teorema se puede considerar demostrado sin que ningún ser humano compruebe todos los pasos y detalles de la demostración.

Teorema de Bernoulli




Teorema de Bernoulli

Pelota con efecto
Cuando una pelota se tira con efecto, su trayectoria se curva debido a las fuerzas que surgen al girar sobre sí misma. La superficie rugosa arrastra el aire adyacente y lo hace girar. Esto crea una zona de alta presión en un lado y de baja presión en el otro; la diferencia de presiones hace que su trayectoria se curve.

Teorema de Bernoulli, principio físico que implica la disminución de la presión de un fluido (líquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemático y físico suizo Daniel Bernoulli, y anteriormente por Leonhard Euler. El teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminución de su presión.
El teorema se aplica al flujo sobre superficies, como las alas de un avión o las hélices de un barco. Las alas están diseñadas para que obliguen al aire a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la inferior, por lo que la presión sobre esta última es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presión proporciona la fuerza de sustentación que mantiene al avión en vuelo. Una hélice también es un plano aerodinámico, es decir, tiene forma de ala. En este caso, la diferencia de presión que se produce al girar la hélice proporciona el empuje que impulsa al barco. El teorema de Bernoulli también se emplea en las toberas, donde se acelera el flujo reduciendo el diámetro del tubo, con la consiguiente caída de presión. Asimismo se aplica en los caudalímetros de orificio, también llamados venturi, que miden la diferencia de presión entre el fluido a baja velocidad que pasa por un tubo de entrada y el fluido a alta velocidad que pasa por un orificio de menor diámetro, con lo que se determina la velocidad de flujo y, por tanto, el caudal.

Teorema de Euler




Teorema de Euler

Teorema de Euler, teorema que relaciona el número de caras, vértices y aristas de un poliedro simple (sin orificios) cualquiera.
Establece lo siguiente: en un poliedro simple, el número de caras, C, más el número de vértices, V, es igual al número de aristas, A, más dos. Es decir: C + V = A + 2

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