Acontecimientos y descubrimientos entre 1900 y 1910





1901. Clasificación de los grupos sanguíneos. El patólogo estadounidense de origen austriaco Karl Landsteiner desarrolla la clasificación de la sangre en cuatro tipos primarios denominados A, B, 0 y AB.

1901. Comunicación trasatlántica. El ingeniero electrotécnico italiano Guglielmo Marconi, inventor del primer sistema práctico de señales de radio, realiza una transmisión a través del océano Atlántico entre Poldhu, en Cornualles (Gran Bretaña), y Saint John's, en Terranova (Canadá).

1901. Primera edición de los Premios Nobel. El 10 de diciembre de 1901, en virtud de lo establecido en su testamento por Alfred Nobel, se otorgan los primeros premios que llevan el nombre del citado químico y filántropo sueco.

1902. Caruso graba registros musicales para gramófono. El italiano Enrico Caruso, uno de los grandes tenores de la historia de la ópera, grabó en 1902 una serie de registros musicales para gramófono que contribuyeron a la polarización de este invento.

1903. Se propone el uso de propelentes químicos. El científico e inventor ruso Konstantín Eduardovich Tsiolkovski escribe Un cohete en el espacio cósmico en el que propone la utilización de propelentes líquidos en los cohetes para escapar de la gravedad de la Tierra.

1904. John Fleming desarrolla el diodo de tubo de vacío. El físico e ingeniero eléctrico inglés John Ambrose Fleming desarrolla el primer diodo de tubo de vacío, un dispositivo electrónico que convierte una corriente eléctrica alterna en una corriente continua.

1905. Debussy compone La mer. El compositor francés Claude Debussy, uno de los autores más innovadores de su época, fue el primero en utilizar con éxito la escala de tonos enteros en lugar de la tradicional. Entre sus obras más conocidas están Preludio a la siesta de un fauno (1894) y La mer (1905).

1904. Antón Chéjov publica El jardín de los cerezos. El dramaturgo y cuentista ruso Antón Pavlovich Chéjov publica El jardín de los cerezos. Su obra representa con pormenores realistas la soledad de la vida cotidiana de la clase media en Rusia.

1905. Primera exposición de los fauves. En 1905 expusieron por primera vez en el Salón de Otoño de París una serie de artistas a los que la crítica calificó despectivamente como fauves (“fieras”). Este grupo fue el origen de un movimiento conocido como fauvismo que, con sus pinturas de tonos intensos alejadas del naturalismo impresionista, revolucionó el concepto de color en el arte.

1906. Triodo. El ingeniero estadounidense Lee de Forest inventa un tipo de tubo de vacío al que llama audión, y que hoy se conoce como triodo, que revoluciona totalmente el campo de la electrónica. El audión se convirtió en una pieza clave de prácticamente todas las radios, radares, televisiones y sistemas informáticos, hasta que el transistor comenzó a reemplazarlo.

1906. Importancia de las vitaminas. El bioquímico británico Frederick G. Hopkins demuestra que los organismos vivos precisan de unos “factores alimenticios accesorios', esenciales para su crecimiento y desarrollo. Estos factores recibieron después el nombre de vitaminas.

1906. Plásticos modernos. El químico estadounidense Leo Hendrik Baekeland, de origen belga, desarrolla un grupo de plásticos termoestables o resinas, comercializado más tarde con el nombre de baquelita.

1906. Cromatografía. Trabajando en la separación de los pigmentos de las plantas, el botánico ruso de origen italiano Mijaíl Tswett descubre la cromatografía. Esta técnica de análisis químico depende del principio de adsorción selectiva.

1907. Cultivo de tejidos. El biólogo estadounidense Ross Granville Harrison descubre que los tejidos vivos pueden cultivarse, es decir, pueden crecer fuera de su órgano original.

1907. Creación de la Triple Entente. Gran Bretaña, Francia y Rusia establecieron una alianza diplomática y militar cuyo objetivo fue hacer frente a la Triple Alianza, establecida 25 años antes por el II Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. En 1904, Francia y Gran Bretaña ya habían configurado la Entente Cordial. La tensión entre los países de la Triple Entente y la Triple Alianza fue aumentando con el paso del tiempo y provocó en 1914 el estallido de la I Guerra Mundial.

1907. Maria Montessori renueva la concepción educativa preescolar. Maria Montessori presentó en 1907 su método Montessori, un sistema orientado a la educación preescolar y con el que cambió el enfoque que hasta entonces había seguido la práctica educativa con los niños más pequeños.

1908. Ley de Hardy-Weinberg. El matemático inglés Godfrey H. Hardy y el obstetra alemán Wilhelm Weinberg establecen por separado que la frecuencia génica permanece constante de una generación a la siguiente si la selección natural y los factores aleatorios no actúan para producir cambios.

1908. Hans Geiger inventa un detector de radiación. El físico alemán Hans Geiger inventa un contador de radiación portátil. Este aparato detecta partículas cargadas procedentes de una fuente radiactiva.

1908. Triunfa la revolución de los Jóvenes Turcos. Se producen una serie de conspiraciones revolucionarias encabezadas por grupos conocidos como Jóvenes Turcos, que contaban con el apoyo de jóvenes oficiales del Ejército, que culminan en una revolución militar en 1908, originando la caída del gobierno despótico del sultán Abdülhamit II y la reinstauración de la Constitución. Los primeros años del periodo de los Jóvenes Turcos constituyeron la etapa más democrática de la historia otomana. La Constitución y el Parlamento quedaron restaurados y se

1909. Paul Ehrlich desarrolla la quimioterapia. El bacteriólogo alemán Paul Ehrlich hace importantes aportaciones al campo de la quimioterapia, al utilizar el salvarsán, una preparación de arsénico orgánico, para tratar la sífilis. La quimioterapia es el tratamiento de cualquier enfermedad mediante una sustancia química.

1910. El 8 de marzo se convierte en el Día Internacional de la Mujer. En 1910, durante un congreso internacional de mujeres socialistas celebrado en Copenhague, se aprobó la resolución por la que el 8 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Mujer.

1910. Instauración de la República portuguesa. El destronamiento del rey portugués Manuel II supuso el advenimiento del régimen republicano en el país y el final del reinado de la familia regia de los Braganza. Aprobada la nueva Constitución al año siguiente, Manuel José de Arriaga fue elegido primer presidente de la República.

1910 – 1913. Russell y Whitehead publican Principia Mathematica. Entre 1910 y 1913 vieron la luz los tres volúmenes que integraban Principia Mathematica. Esta obra, escrita por los filósofos y matemáticos británicos Bertrand Russell y Alfred North Whitehead, figura entre los más importantes textos de lógica y matemáticas del siglo XX.






Descubrimientos en la década de 1990





1990. Terapia génica. Una niña estadounidense de cuatro años, con una enfermedad del sistema inmunológico que suele ser mortal, se convierte en la primera persona en recibir un tratamiento de terapia génica.

1990. Proyecto Genoma Humano. Se inicia el Proyecto Genoma Humano, un programa internacional de colaboración científica cuyo objetivo es obtener un conocimiento básico de la dotación genética humana completa.

1994. Se descubre el quark top. Los físicos del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), en Estados Unidos, anuncian que han encontrado pruebas experimentales de la existencia del quark top, una de las seis partículas que, según se cree, son los constituyentes básicos de las partículas elementales llamadas hadrones.

1995. Se descubre un planeta extrasolar. Astrónomos del observatorio de Ginebra (Suiza) descubren mediante la técnica Doppler un planeta extrasolar con una masa comparable a la de Júpiter. Este planeta orbita en torno a 51 Pegasi, una estrella semejante al Sol, situada a 45 años luz de distancia.

1996. Se lanza la Mars Global Surveyor. La NASA lanza hacia Marte la nave Mars Global Surveyor. Entre sus objetivos se encuentra la toma de imágenes de alta resolución de la superficie marciana.

1996. Enfermedad de las vacas locas. Los científicos británicos anuncian la posibilidad de que el agente infeccioso que provoca la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como enfermedad de las vacas locas, pueda pasar a los seres humanos al ingerir carne infectada, causando una forma de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

1996. La NASA lanza la Mars Pathfinder. La NASA lanza la nave Mars Pathfinder, que llega a Marte el 4 de julio de 1997. Transporta un vehículo todoterreno, el pequeño robot Sojourner, que analiza las rocas y el suelo, proporcionando importantes datos sobre el presente y el pasado de Marte.
1997. Clonación de una oveja Un grupo de científicos británicos anuncian que han clonado una oveja, llamada Dolly, a partir del núcleo de una célula de una glándula mamaria obtenida de una oveja adulta. Dolly es el primer mamífero clonado de una célula adulta.

1998. Estación Espacial Internacional. El equipo de astronautas del transbordador espacial estadounidense Endeavour acopla los dos primeros módulos de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), el primero de ellos puesto en órbita el 20 de noviembre. En el proyecto y construcción de la ISS intervienen Estados Unidos, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Canadá y Japón.

1998. Hallado nido de dinosaurios en Argentina. En Argentina se descubrió un lugar de anidada de dinosaurios con miles de huevos fosilizados. Tanto los huevos como su contenido están muy bien conservados, lo que permitirá a los científicos realizar por primera vez un estudio embrionario de la piel de los dinosaurios.

2000. El virus informático I love you. Un virus con el nombre de I love you se propaga por los ordenadores de millones de usuarios particulares, empresas e instituciones de todo el mundo. Se activa al abrir un documento adjunto a un correo electrónico enviado a través del programa Microsoft Outlook. El virus infecta numerosos archivos del ordenador, sobre todo los de imagen y sonido, e inicia un mecanismo de replicación reenviándose a direcciones del correo electrónico de la agenda del usuario.

Impresoras para modelar objetos, ¡ya están aquí!





Lo que sigue en su casa, oficina,  negocio o ciber  café,  diseñar y modelar objetos de plástico u otro material.
Las impresoras quizá son los artilugios más útiles  y la bendición de los oficinista, han ido evolucionando y sus orígenes  bien pueden remontarse a  la invención de la  invención de la imprenta por Johannes Gutenberg,  las máquinas analíticas de Charles Babbage, las máquina de escribir mecánicas, las máquinas de escribir eléctricas, los teletipos, hasta las impresoras de matriz de punto, las de inyección de tinta, las laser etc.
Estos ingenios mecánicos en un futuro inmediato se preparan para  dar el gran salto comercial: la modelación en 3D, los diseños en computadoras podrán se apreciados en tamaño real o a escala en su caso,  en sus tres reales dimensiones.
Siempre imaginé a corta edad un aparato capaz de modelar  de manera automática lo que modela, desde una sencilla manzana hasta  una complicada pieza mecánica de metal.
Pues bien, esto está a la vuelta de la esquina para el usuario común y corriente,  ya existen en el comercio pequeñas impresoras capaces de fabricar objetos maquetados. Imagínense un aparato capaz de fabricar  prótesis diseñadas en ordenador con todos sus detalles, y a gran escala una especie de torno avanzado que modela piezas complicadas, pero para nosotros nos bastaría una impresora  que nos fabricara pequeñas piezas  a partir de un material en forma de cubo, este material tendría la dureza  de acuerdo a nuestras necesidades  o las especificaciones de la propia impresora, podríamos diseñar lo que se nos antoje y nuestro diseño tenerlo en la mano  y examinarlo.
Antes de la computadoras en la oficina, los trabajos eran repetitivos, un oficio tenía teclearse infinidad de veces, ahora, la magia de la computación  y la invención del hombre  pondrá a nuestra  disposición impresoras para modelar objetos .

El Psicoanálisis





El invento del Psicoanálisis

Pioneros del psicoanálisis
Pioneros del psicoanálisis
En 1909 los pioneros del naciente movimiento psicoanalítico se reunieron en la Universidad de Clark (Worcester, Massachusetts) para escuchar una conferencia de Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis. El grupo estaba formado por, fila de arriba, de izquierda a derecha, Abraham Arden Brill, Ernest Jones, Sandor Ferenczi, y, fila de abajo, Sigmund Freud, C. Stanley Hall (presidente de esta universidad) y Carl Gustav Jung. La presencia de Freud en Estados Unidos, única vez que visitó este país, amplió la influencia y popularidad de este movimiento.

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.
2
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Sigmund Freud
Sigmund Freud
El médico austriaco Sigmund Freud desarrolló teorías centrales para el psicoanálisis, la psicología de la sexualidad humana y la interpretación de los sueños. A pesar de que sus teorías, aparecidas a finales del siglo XIX, fueron muy controvertidas en su época, su trabajo se aceptó posteriormente. Quizás su contribución más importante sea el haber establecido una conexión entre los comportamientos humanos anómalos y el inconsciente.

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.
2.1
El inconsciente
La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente. En el ámbito inconsciente, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de su contexto original; dos imágenes o ideas dispares pueden ser reunidas (condensadas) en una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea vago, o explicarse sólo por su coexistencia en momentos alejados del presente. Las leyes de la lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el inconsciente.
Comprender cómo funcionan los procesos mentales inconscientes hizo posible la comprensión de fenómenos psíquicos previamente incomprensibles, como los sueños. A través del análisis de los procesos inconscientes, Freud vio que este estado servía para proteger el sueño (el reposo) del individuo contra los elementos perturbadores procedentes de deseos reprimidos, relacionados con las primeras experiencias del desarrollo que afloran en ese momento a la conciencia. Así, los deseos y pensamientos moralmente inaceptables, es decir, el ‘contenido latente’ del sueño, se transforman en una experiencia consciente, aunque no inmediatamente comprensible, a veces absurda, denominada ‘contenido manifiesto’. El conocimiento de estos mecanismos inconscientes permite al analista invertir el proceso de elaboración onírica, por el que el contenido latente se transforma en el contenido manifiesto, accediendo a través de la interpretación de los sueños a su significado subyacente.
2.2
Pulsiones
Una suposición esencial de la teoría freudiana es que los conflictos inconscientes involucran deseos y pulsiones (instintos), originadas en las primeras etapas del desarrollo. Al serle desvelados al paciente los conflictos inconscientes mediante el psicoanálisis, su mente adulta puede encontrar soluciones inaccesibles a la mente inmadura del niño que fue. Esta descripción de la función que cumplen las pulsiones básicas en la vida humana es otra de las aportaciones cruciales de la teoría freudiana.
Según su teoría sobre la sexualidad infantil, la sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una serie de etapas ligadas a diferentes funciones y áreas corporales (oral, anal y genital), y se corresponde con distintas fases en la relación del niño con los adultos, especialmente con sus padres. En este desarrollo es esencial el periodo edípico (véase Complejo de Edipo), momento en el que el niño por primera vez es capaz de establecer un vínculo afectivo con su progenitor del sexo opuesto, semejante a la relación de un adulto con su pareja, con lo que el progenitor del mismo sexo es considerado un rival. La inmadurez psíquica del niño condena al fracaso los deseos infantiles y malogra su primer paso hacia lo adulto. Además, la inmadurez intelectual del niño complica aún más la situación porque le hace temer sus propias fantasías. El grado en el que el niño supere este trauma y en el que estos vínculos, miedos y fantasías pervivan de modo inconsciente será decisivo en su vida posterior, especialmente en sus relaciones afectivas.
Los conflictos que ocurren en las etapas iniciales del desarrollo no son menos significativos como influencia formativa, porque representan los prototipos iniciales de situaciones sociales tan básicas como la dependencia de otros o la relación con la autoridad. Por ello, en estas primeras etapas de su desarrollo, también será básico en la formación de la personalidad del niño el comportamiento de los padres. Sin embargo, el hecho de que el niño reaccione no sólo ante la realidad objetiva, sino también ante la distorsión fantástica de la realidad, complica significativamente incluso los esfuerzos educativos mejor intencionados.
2.3
El ello, el yo y el superyó
El esfuerzo por clarificar el desconcertante número de observaciones interrelacionadas puestas a la luz por la exploración psicoanalítica, condujo al desarrollo de un modelo de estructura del sistema psíquico. Tres sistemas funcionales, o instancias, se distinguen en este modelo: el ello, el yo y el superyó.
La primera instancia se refiere a las tendencias impulsivas (entre ellas, las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen que ver con el deseo en un sentido primario, contrarias a los frutos de la educación y la cultura. Freud llamó a estas tendencias triebe, que literalmente significa ‘pulsión’ pero que a menudo se traduce con impropiedad como ‘instinto’. Estas pulsiones exigen su inmediata satisfacción, y son experimentadas de forma placentera por el individuo, pero desconocen el principio de realidad y se atienen sólo al principio del placer (egoísta, acrítico e irracional).
Cómo conseguir en el mundo real las condiciones de satisfacción de esas pulsiones básicas es tarea de la segunda instancia, el yo, que domina funciones como la percepción, el pensamiento y el control motor, para adaptarse a las condiciones exteriores reales del mundo social y objetivo. Para desempeñar esta función adaptativa, de conservación del individuo, el yo debe ser capaz de posponer la satisfacción de las pulsiones del ello que presionan para su inmediata satisfacción, con lo que se origina la primera tensión. Para defenderse de las pulsiones inaceptables del ello, el yo desarrolla mecanismos psíquicos específicos llamados mecanismos de defensa. Los principales son: la represión —exclusión de las pulsiones de la consciencia, para arrojarlas a lo inconsciente—, la proyección —proceso de adscribir a otros los deseos que no se quieren reconocer en uno mismo— y la formación reactiva —establecimiento de un patrón o pauta de conducta contraria a una fuerte necesidad inconsciente. Tales mecanismos de defensa se disparan en cuanto la ansiedad señala el peligro de que las pulsiones inaceptables originales puedan reaparecer en la conciencia.
Una pulsión del ello llega a hacerse inadmisible, no sólo como resultado de una necesidad temporal de posponer su satisfacción hasta que las condiciones de la realidad sean más favorables, sino, sobre todo, debido a la prohibición que los otros (originalmente los padres) imponen al individuo. El conjunto de estas demandas y prohibiciones constituye el contenido principal de la tercera instancia, el superyó, cuya función es controlar al yo según las pautas morales impuestas por los padres. Si las demandas del superyó no son atendidas, la persona se sentirá culpable, culpabilidad que también se manifiesta como ansiedad y/o vergüenza.
El superyó, que según la teoría freudiana se origina en el esfuerzo de superar el complejo de Edipo, es parcialmente inconsciente, debido a que tiene una fuerza semejante (aunque de signo opuesto) a la de las pulsiones, y puede dar lugar a sentimientos de culpa que no dependan de ninguna transgresión consciente. El yo, instancia mediadora entre las demandas del ello, las exigencias del superyó y el mundo exterior, puede no tener el poder suficiente para reconciliar estas fuerzas en conflicto. Es más, el yo puede coartarse en su desarrollo al ser atrapado en sus primeros conflictos, denominados fijaciones o complejos, pudiendo volverse hacia modos de funcionamiento primarios en el desarrollo psíquico y hacia modos de satisfacción infantiles. Este proceso se conoce como regresión. Incapaz de funcionar normalmente, el yo sólo puede mantener su control limitado y su integridad desarrollando síntomas neuróticos, a través de los cuales se expresa la tensión del aparato psíquico.
2.4
Ansiedad
Piedra angular de la teoría y la práctica del psicoanálisis moderno es el concepto de ansiedad, un tipo de experiencia que implica una reacción contra ciertas situaciones peligrosas. Estas situaciones de peligro, tal como las describe Freud, son el miedo a ser abandonado, a perder el objeto amado, el miedo a la venganza y al castigo, y la posibilidad de castigo por parte del superyó. En consecuencia, los síntomas, los desórdenes de la personalidad y de los deseos, así como la propia sublimación de las pulsiones, representan compromisos, diferentes formas de adaptación que el yo intenta desarrollar con mayor o menor éxito, para reconciliar las diferentes fuerzas mentales en conflicto.
3
ESCUELAS PSICOANALÍTICAS
Varias escuelas psicoanalíticas han adoptado otras denominaciones para indicar sus diferencias con las teorías freudianas ortodoxas.
3.1
Carl G. Jung
Carl Gustav Jung, uno de los primeros alumnos de Freud, creó un movimiento que designó él mismo como psicología analítica. Como Freud, Jung utilizó el concepto de libido; sin embargo, rechazó el carácter exclusivamente sexual de la libido, y consideró que ésta constituía una energía de carácter universal basada en el conjunto de los instintos y pulsiones creativas que constituyen la fuerza motivadora de la conducta humana.
Según Jung, el inconsciente se compone de dos partes: el inconsciente personal, que contiene el resultado de la experiencia global de un individuo, y el inconsciente colectivo, reserva de la experiencia humana. En el inconsciente colectivo hay una serie de imágenes esenciales, a las que él denomina arquetipos, comunes a todos los individuos de un país o de un momento histórico concreto. Los arquetipos se constituyen así en unidades de conocimiento intuitivo que sólo existen en el inconsciente colectivo del individuo y que se manifiestan en leyendas, obras artísticas, prejuicios sociales... y, por supuesto, en los sueños.

Carl Gustav Jung
Carl Gustav Jung
El psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Gustav Jung comenzó sus estudios sobre motivación humana en los primeros años del siglo XIX, creando la escuela de psicoanálisis conocida como escuela de psicología analítica. Jung fue contemporáneo del médico austriaco Sigmund Freud, y en un principio colaboró con él. Más tarde, sin embargo, comenzó a elaborar sus propias teorías, incluyendo la exploración de los tipos de personalidad. Según Jung, hay dos tipos básicos de personalidad que se alternan de forma equilibrada en los individuos normales: extrovertida e introvertida. Jung creía, asimismo, que el inconsciente está constituido por el inconsciente personal (ideas y sentimientos reprimidos que se desarrollan a lo largo de la vida de un individuo) y el inconsciente colectivo (aquellos sentimientos, ideas y recuerdos heredados y compartidos por toda la humanidad).

Cuando la mente consciente no contiene imágenes propias, como durante el sueño, o cuando la conciencia es sorprendida (al no estar en guardia), los arquetipos empiezan a funcionar. En su origen, eran modos primitivos de pensamiento que tendían a personificar los procesos naturales en términos mitológicos (como espíritus del bien y del mal, hadas y dragones). La madre y el padre también se establecen como arquetipos básicos.
Otro concepto importante en la teoría de Jung es la existencia de dos tipos básicos y opuestos de personalidad, actitud mental y función psíquica dominante: la extraversión y la introversión. Cuando la libido y el interés general se vuelven hacia las personas y los objetos del mundo exterior, se dice que la persona en cuestión es extrovertida. Cuando se da la tendencia contraria, y la libido y los intereses se centran en el propio individuo, se habla de personalidad introvertida. En una persona completamente normal esas dos tendencias se alternan, sin que ninguna de ellas predomine sobre la otra, pero la libido suele tener preferencia por una de ellas, por lo que los dos tipos de personalidad son fácilmente reconocibles.
Jung rechazó la distinción freudiana entre el yo y el superyó, pero reconoció una parte diferenciada de la personalidad, con ciertas similitudes con el superyó, a la que denominó persona, que consiste en lo que aparentamos frente a los demás, en oposición a lo que en realidad somos. La ‘persona’ es el rol que los individuos eligen representar en la vida, la impresión global que desean transmitir de sí mismos en el mundo social exterior.
3.2
Alfred Adler
Alfred Adler

Psicoanalista austriaco, Adler formuló el concepto "sentimiento de minusvalía", más conocido como "sentimiento de inferioridad".

Alfred Adler, otro de los discípulos de Freud, se diferenció tanto de éste como de Jung al acentuar la importancia que en la motivación humana tiene el sentimiento de inferioridad, que comienza desde el momento en que el niño es consciente de la existencia de otros más capaces de cuidar de sí mismos y de dominar su entorno. Desde que aparece el sentimiento de inferioridad, el niño trata de superarlo, debido a lo intolerable que le resulta, ya que puede ocasionar el descontrol de los mecanismos compensatorios organizados por la estructura psíquica, determinando actitudes neuróticas egocéntricas (véase Egocentrismo), sobrecompensaciones e, incluso, la huida del mundo real y sus problemas.
Adler hizo hincapié en que los sentimientos de inferioridad nacen de las que él consideraba las tres relaciones más importantes: las que el individuo mantiene con su trabajo, con los amigos y con su objeto amado. El intento de evitar el sentimiento de inferioridad en estas relaciones conduce al individuo a adoptar objetivos vitales poco realistas, que a menudo se manifiestan como una voluntad poco razonable de poder y dominio que conduce a diversos tipos de comportamiento antisocial, desde la intimidación y la presunción a la tiranía política. Adler creía que el análisis podía fomentar un sentimiento sano y razonable de pertenencia a la comunidad, más constructivo que destructivo.
3.3
Otto Rank
Otto Rank

El psicoanalista austriaco Otto Rank se distanció de Sigmund Freud al otorgar una mayor importancia al análisis del presente y del medio social que actúa sobre el individuo.

Otro discípulo de Freud, Otto Rank, introdujo una nueva teoría de la neurosis, atribuyendo todas las perturbaciones neuróticas al trauma inicial del nacimiento. En sus últimas investigaciones, describe el desarrollo individual como una progresión desde la absoluta dependencia de la madre y de la familia a la independencia física, que va unida a la dependencia intelectual del entorno social, llegando finalmente a completarse la emancipación intelectual y afectiva del individuo. Rank también daba gran importancia a la voluntad, definida como la organización y la integración positivas de la personalidad que utiliza de forma creativa los impulsos instintivos, al tiempo que los controla e inhibe.
3.4
Otras escuelas psicoanalíticas
Bruno Bettelheim
Bruno Bettelheim
El psicoanalista Bruno Bettelheim se ocupó en su trabajo de investigación de los graves problemas de la personalidad, sobre todo en relación con el autismo infantil y, a partir de su propia experiencia, con los desequilibrios generados por el encierro en campos de concentración. Su obra más difundida, de 1976, es Psicoanálisis de los cuentos de hadas.

Las últimas innovaciones a la teoría psicoanalítica que merecen mención son las de los psicoanalistas Erich Fromm, Karen Horney y Harry Stack Sullivan. Las teorías de Fromm hacen especial hincapié en la idea de que el individuo y la sociedad no son fuerzas opuestas ni separables, en que la naturaleza de la sociedad viene determinada por su pasado histórico y en que las necesidades y deseos de las personas están en gran medida determinados por su contexto social. Como resultado de este punto de vista, Fromm creía que el problema fundamental de la psicología y del psicoanálisis no era resolver los conflictos entre los fijos e inamovibles impulsos instintivos del individuo y las exigentes e inamovibles leyes y normas sociales, sino armonizar y comprender las relaciones entre ambos. Fromm también hizo hincapié en la importancia que tiene para los individuos desarrollar su capacidad para utilizar plenamente su potencial perceptivo, emocional e intelectual.
Horney trabajó básicamente en el terreno de la psicoterapia (en concreto con las neurosis), estableciendo una distinción básica entre situación neurótica y carácter neurótico. La primera nace de la ansiedad asociada a un conflicto simple, como la necesidad de enfrentarse a una decisión difícil. Aunque pueda paralizar al individuo temporalmente, haciéndole imposible pensar o actuar de forma eficaz, tales neurosis no están profundamente enraizadas. Por el contrario, la personalidad neurótica posee, debido a su carácter, una ansiedad y una hostilidad básicas, fruto de la carencia afectiva durante la infancia.
Por último, Sullivan creía que todo el desarrollo podía describirse exclusivamente en términos de las relaciones con los demás. Los distintos tipos de personalidades, así como los síntomas neuróticos, se explican como resultado del combate contra la ansiedad que nace de las relaciones con los demás, actuando como un sistema de seguridad que se mantiene con el propósito de mitigarla.
3.5
Melanie Klein
Otra importante escuela de pensamiento psicoanalítico, especialmente en Europa y Latinoamérica, es la conocida como ‘escuela inglesa’, que se basa en las enseñanzas de esta autora británica, que provienen básicamente de sus observaciones en el campo del psicoanálisis infantil.
Klein postuló la existencia de complejas fantasías inconscientes en los niños, incluso de menos de seis meses, cuya principal fuente de ansiedad es la amenaza sobre la propia existencia por el instinto de muerte. Dependiendo de cómo se materialicen las representaciones concretas de las fuerzas destructivas en la vida inconsciente fantaseada por el niño, aparecerían dos primeras actitudes básicas que Klein denominó ‘posición paranoide’ y ‘posición depresiva’. En la paranoide, la defensa del yo se realiza proyectando los objetos internos peligrosos hacia algún elemento exterior que los represente, elemento que pasará a considerarse como una amenaza procedente del mundo exterior. En la depresiva, el objeto amenazador es retenido dentro del propio individuo, con lo que aparecen los síntomas de la depresión y de la hipocondría. Aunque hay serias dudas de que tales complejos infantiles actúen realmente en la mente del niño, estas observaciones han tenido bastante importancia en el desarrollo de la psiquiatría y la psicología de las fantasías inconscientes, delirios paranoides y teorías vinculadas en general con las primeras relaciones objetales.
4
EL PSICOANÁLISIS EN EL ÁMBITO HISPANO
En España, la favorable acogida de la obra de Freud propició la rápida asimilación de la corriente psicoanalítica a principios del siglo XX. Tras la Guerra Civil española, diversos profesionales tuvieron que exiliarse a Latinoamérica, éxodo que se vería compensado a finales de la década de 1970 con la llegada a España de numerosos psicólogos y psicoanalistas, que contribuirían a la consolidación de esta ciencia. En Latinoamérica, el país en el que el psicoanálisis ha tenido una mayor implantación es Argentina, con figuras de la talla de Arminda Aberastury, introductora de la escuela inglesa de psicoanálisis en su país, y Enrique Pichon-Rivière. El psicoanálisis ha tenido también una gran difusión en otros países como Chile, México y Venezuela. Destacados psicólogos en el ámbito hispano son también el español de origen cubano Emilio Mira y López, el español Ángel Garma, y los argentinos Arnaldo Rascovsky y David Liberman.


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