Recopilación breve y sencilla de los inventos y descubrimientos más famosos que revolucionaron el mundo, la tecnología al servicio del hombre, desde la invención de la rueda hasta el rayo laser y los viajes espaciales, noticias de avances científicos, descubrimientos de los últimos tiempos. El desarrollo del hombre, la sociedad y el conocimiento humano.
Simplificar fracciones
La forma más simple de una fracción es una fracción “que no se puede reducir más”. Esto significa, en lenguaje matemático, que no puede ser simplificada, y que hemos encontrado su fracción irreducible.
¿Cómo podemos saber si una fracción está totalmente reducida? Si una fracción no está en su forma irreducible, ¿cómo podemos transformarla en su forma más simple?
A continuación, tendremos respuesta a estas dos cuestiones.
I. Definiciones y propiedades
1. Definiciones
Definición 1: a y b son dos números naturales, siendo ; decimos que podemos simplificar la fracción si a y b tienen un máximo común divisor (M.C.D.) k mayor o igual que 2.
En ese caso, habrá dos números naturales c y d tal que a = c × k y b = d × k y podremos escribir: ; decimos que hemos simplificado la fracción por k.
Por ejemplo, la fracción puede ser simplificada por 2, así que: .
Definición 2: a y b son dos números naturales, siendo . Decimos que la fracción está en su forma más simple, o que no puede ser reducida (es irreducible), si no puede simplificarse más.
2. Propiedad
Decir que una fracción está simplificada o que es irreducible, significa que a y b no tienen ningún divisor común aparte del 1, o que el M.C.D. (a, b) = 1.
Por ejemplo, la fracción no puede ser reducida porque el único divisor común de 7 y 6 es el 1.
Usando esta propiedad, para saber si una fracción está en su forma irreducible o no, solo necesitamos calcular el máximo común divisor de a y b.
Y nos encontraremos con dos posibilidades:
- si el M.C.D. (a, b) = 1, la fracción está en su forma irreducible;
- si el M.C.D. (a, b) 1, podemos simplificar la fracción y calcular la fracción irreducible simplificando por el M.C.D. (a, b) que acabamos de calcular.
II. Calcular el máximo común divisor de dos números
1. Los distintos métodos
Propiedad: si a y b son dos números naturales distintos de cero, tal que a > b, entonces: M.C.D. (a, b) = M.C.D. (b, a – b).
Método: para calcular el máximo común divisor de dos números naturales aplicaremos la propiedad anterior muchas veces y en cada etapa obtendremos un número más pequeño. Los dos ejemplos de abajo muestran cómo se lleva a cabo el proceso.
Ejemplo 1: calcula el máximo común divisor de 18 y de 12. Hacemos sucesivamente: M.C.D. (18, 12) = M.C.D. (12, 6) = M.C.D. (6, 6) = 6.
Ejemplo 2: calcula el máximo común divisor de 45 y de 32. Hacemos sucesivamente: M.C.D. (45, 32) = M.C.D. (32, 13) = M.C.D. (19, 13) = M.C.D. (13, 6) = M.C.D. (7, 6) = M.C.D. (6, 1) = 1.
La etapa final del proceso ha de ser una de las siguientes:
- M.C.D. (n, n), donde ; en este caso el M.C.D. será n;
- M.C.D. (n, 1), donde ; en este caso el M.C.D. será 1.
2. Algoritmo de Euclides
Propiedad: si a y b son dos números naturales distintos de cero, tal que a > b y si llamamos r al resto de la división de a entre b, entonces M.C.D. (a, b) = M.C.D. (b, r). Esta propiedad es conocida como algoritmo de Euclides porque usa este tipo de división con resto, la cual es conocida como división euclidiana.
Método: para calcular el máximo común divisor de dos números naturales aplicaremos la propiedad anterior varias veces y pararemos en la primera división cuyo resto sea cero. El máximo común divisor será entonces el último resto distinto de cero de toda la serie de divisiones que hemos realizado. Todo el algoritmo se verá más fácilmente si presentamos los pasos y los resultados organizados en una tabla, mediante el siguiente ejemplo:
Ejemplo: calcula el máximo común divisor de 128 y de 58.
El máximo común divisor de 128 y 58 es igual a 2.
3. Por descomposición factorial
Para calcular el M.C.D. (a, b) realizamos la descomposición en factores primos de los dos números y la expresamos mediante potencias. A continuación, escogemos aquellos factores primos que sean comunes a ambos y que estén elevados al menor exponente. Si resolvemos su producto, obtenemos el máximo común divisor de a y b.
Este método no solo sirve para calcular el máximo común divisor de dos números, sino que se puede aplicar a tantos como necesitemos. Vamos a verlo con un ejemplo.
Ejemplo: queremos calcular el máximo común divisor de 84, 120 y 168.
Factorizamos los tres números:
Y luego los expresamos con potencias:
Ahora escogemos y multiplicamos los factores comunes, elevados al menor exponente: 22 · 3 = 4 · 3 = 12. Por lo tanto, el M.C.D. (84, 120, 168) = 12.
III. Ejemplos de aplicación
1. Reconocer si una fracción está simplificada o no
Ejemplo: queremos demostrar que la fracción es irreducible.
Calculamos el máximo común divisor de 352 y 159 usando el algoritmo de Euclides y obtenemos la siguiente tabla:
Por lo tanto, tenemos que el M.C.D. (159, 352) = 1; lo cual demuestra que es una fracción irreducible.
2. Calcular la fracción irreducible de una fracción cualquiera
Ejemplo 1: queremos hallar la fracción irreducible de la fracción , simplificando por el máximo común divisor calculado mediante el algoritmo de Euclides.
Si calculamos el máximo común divisor de 1.612 y 1.519 usando el algoritmo de Euclides, obtenemos la siguiente tabla:
Tenemos que el M.C.D. (1.612, 1.519) = 31. Por lo tanto, podemos simplificar la fracción por 31 y obtenemos la irreducible:
Ejemplo 2: queremos hallar la fracción irreducible de la fracción , simplificando por el máximo común divisor hallado por descomposición factorial.
Calculamos el máximo común divisor del numerador y del denominador por factorización:
Por lo tanto,
El M.C.D. (1.320, 2.100) = 22 · 3 · 5 = 4 · 3 · 5 = 60.
Simplificamos por 60: . La fracción irreducible de es .
Nota: como resulta obvio, una fracción cualquiera y su irreducible, son fracciones equivalentes entre sí.
IV. Un método rápido para simplificar fracciones
Queremos hallar la fracción irreducible de .
Hallamos la descomposición factorial de 126 y 462:
Ahora vamos tachando de ambas listas aquellos factores primos que sean comunes:
Los únicos números que han quedado sin simplificar han sido el 3 y el 11. Es decir, la fracción irreducible de es .
Podemos ver la simplificación de esta otra forma:
Ver también el artículo Reducir fracciones a común denominador.
Publicado por
alma2061
en
16:05
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Matemáticas
sábado, 31 de agosto de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
r. f. Vigésima primera letra del abecedario español, y decimoctava del orden latino internacional, que por sí sola representa, en final de...
-
k. f. Duodécima letra del abecedario español, y undécima del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico oclusivo, v...
-
m. f. Decimoquinta letra del abecedario español, y decimotercera del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico nas...
-
t. f. Vigésima tercera letra del abecedario español, y vigésima del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico oclu...
-
j. f. Undécima letra del abecedario español, y décima del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico de articulació...
-
El invento de la educación indígena en América Latina Educación indígena en América Latina, educación impartida a las comunidades indíg...
-
Arte gótico Catedral de Notre Dame de París La catedral de Notre Dame está situada en la Île de la Cité, en el centro de París. Co...
-
El invento de Arte deTeotihuacán Avenida de los Muertos La Avenida de los Muertos o Miccaotli, nombre que recibió de los aztec...
-
g. f. Octava letra del abecedario español, y séptima del orden latino internacional, que representa, ante las vocales e, i , un fonema con...
-
COMO COMPRIMIR ARCHIVOS PDF. EN MÁS DE UNA OCASIÓN TENEMOS LA NECESIDAD DE ENVIAR ARCHIVOS PDF POR EMAIL, TAMBIEN NOS HEMOS DADO ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario