El invento del:
Arte olmeca
Hacha ceremonial
olmeca
Esta cabeza de un
hacha ceremonial olmeca, tallada en jade, combina rasgos humanos y felinos,
quizá como representación de una deidad. Data de alguna fecha entre los años
700 y 300 a.C. y se conserva en el Museo Británico de Londres.
Arteolmeca, conjunto de manifestaciones de carácter singular e
innovador que sentaron los patrones estéticos para todo el posterior desarrollo
del arte mesoamericano. Las principales expresiones artísticas de los olmecas
fueron la escultura y la cerámica. Asimismo, también se debió a ellos el inicio
de un sistema de escritura y los cómputos matemáticos.
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ESCULTURA
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En el parque de
Villahermosa, en la capital del estado de Tabasco (México), se conservan
algunas de las cabezas colosales olmecas encontradas en La Venta y San Lorenzo.
Estas esculturas megalíticas están labradas en piedra basáltica, y su altura
oscila entre 2,4 y 3,6 metros.
Encontramos esculturas
en grandes bloques de piedra de basalto y andesita, y finos trabajos de
pequeñas hachas y figuritas labradas en jade y obsidiana. Es un arte oficial,
propio de una sociedad muy desarrollada, donde la demanda de las elites ha fomentado
la aparición de artesanos de dedicación completa sumamente especializados en
distintas tareas. La escultura monumental pertenece al ámbito de los centros
ceremoniales. Las famosas cabezas colosales de La Venta y Tres Zapotes alcanzan
3 metros de altura por 3 de diámetro y hasta 65 toneladas de peso. Son
representaciones de hombres con nariz achatada y labios gruesos, cubiertos con
una especie de casco circular. Los altares son composiciones iconográficas
labradas sobre bloques paralelepípedos de piedra en uno de cuyos lados aparece
un nicho del que emerge una figura antropomorfa. Las estelas son bloques
alargados tallados por un lado con personajes de alto rango. Hay tallas de
estilo olmeca en lugares tan remotos como Chalchuapa (El Salvador).
Además de estas enormes
esculturas encontramos hachas y estatuillas de jade, jadeita o serpentina, de
formas muy diversas en las que predominan las representaciones de la divinidad
hombre-jaguar.
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CERÁMICA
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La cerámica se caracteriza
por los vasos escultóricos, cilíndricos, platos de fondo plano y ollas
globulares de cuello recto, decorados con motivos incisos o raspados y por
figurillas, algunas antropomorfas con cara de niño. Algunas piezas son macizas
y están modeladas a mano, a la manera del periodo formativo, y otras, de
arcilla blanca, están huecas y representan los rasgos faciales del llamado
niño-jaguar.
Esta gran variedad de
manifestaciones artísticas se encuentra en un amplio ámbito de expansión
mesoamericano formando un compendio de rasgos comunes que se manifiestan en un
estilo poderoso y uniforme.
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ARQUITECTURA
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Con los olmecas aparecen
desde el periodo preclásico medio (1200-900 a.C.) los más antiguos centros
ceremoniales planificados que se conocen en Mesoamérica. Situados generalmente
en islas —o en elevaciones del terreno que se transforman en islas durante la
temporada de lluvia— los centros ceremoniales de esta época consisten
esencialmente en plataformas y basamentos hechos de tierra compacta o, en
algunos casos, de adobe o bloques de arcilla secados al sol. Pero de los
templos y palacios que debieron levantarse encima de los montículos —simples
chozas hechas de materiales perecederos— no quedan huellas.
4.1
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San Lorenzo
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San Lorenzo, uno de los
primeros de estos centros ceremoniales olmecas, se eleva en una meseta
levantada mediante una gigantesca labor de acarreo de tierra. Sus montículos
artificiales se complementan con numerosas lagunas de diversos tamaños que
proveían de agua durante la temporada seca y cuyo nivel podía regularse por
medio de una ingeniosa red de canales de desagüe hechos de grandes bloques de
basalto. Los montículos muestran entre sí una simetría que no es accidental,
tal es el caso de los llamados grupos C y D. Y más evidente es aún la
existencia, en torno a un eje norte-sur, de varios grupos de plataformas
regulares que integran plazas en las que se dispone lo que parece una de las
primeras canchas de juego de pelota o tlachtli. Aquí encontramos por
primera vez la planificación que luego marcará las pautas para toda
Mesoamérica: un eje central en torno al cual se disponían las plazas y los
edificios.
4.2
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La Venta
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El sitio de La Venta (1100-400 a.C.)
está situado aproximadamente en el centro de una isla pantanosa de unos 5 km2
de extensión. El elemento principal es una gran pirámide de arcilla, de 30 m de
altura por 130 m de diámetro, que poco a poco fue rodeada por construcciones
más bajas siguiendo un eje norte-sur. Aparte de los montículos semiesféricos
que rodean la gran pirámide, el conjunto se cierra al norte con una pirámide
escalonada, la primera en Mesoamérica, frente a la cual se levanta una amplia
explanada artificial hecha en adobes. Dentro del basamento escalonado que
limita el conjunto se han encontrado tres tumbas, una de ellas formada por
columnas basálticas y otra que contenía el único sarcófago monolítico conocido
en Mesoamérica.
La arquitectura olmeca
es el primer ejemplo mesoamericano de una distribución arquitectónica
planificada. Sus basamentos y plazas constituyen el primer intento de convertir
las formas arquitectónicas en una visión cultural del Universo.
Desgraciadamente desconocemos el sentido exacto de la cosmovisión que los olmecas
intentaron plasmar, pero no tenemos dudas sobre el carácter intencionado de su
incipiente urbanismo.
sdvsdvsdfsdfzzdvbdzfg
ResponderEliminarMuy bueno:vvvv me sirvio esto y me saque un 7(nota maxima en chile) y eso po gracias
ResponderEliminaresto no sirve de nada
ResponderEliminarquien sabe de los desarrollos tecnologicos de la cultura olmeca
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