El invento del:Op Art
Vonal-Stri
Entre las obras más representativas
del Op Art están los cuadros que pintó Victor Vasarely durante las décadas de
1960 y 1970. En Vonal-Stri (1975) la mirada se precipita hacia el cuadrado
negro situado en el centro del lienzo. La sensación de movimiento se incrementa
por la ilusión de curvatura del plano de la izquierda.
Op Art, corriente
artística que surgió a finales de la década de 1950 cuya finalidad es producir
la ilusión de vibración o relieve sobre la superficie plana del cuadro en
virtud de las leyes de la óptica. Su principal diferencia con el arte cinético
es la total ausencia de movimiento real. El término, que procede de la
expresión inglesa Optical Art (‘arte óptico’), hace referencia en tono
irónico al Pop Art. Entre sus iniciadores se encuentran Josef Albers, Victor
Vasarely y ciertas obras incluidas dentro de la llamada abstracción geométrica.
El movimiento quedó
definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte
Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye que agrupaba a una
serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia.
Entre sus principales representantes estaban la británica Bridget Riley y los
estadounidenses Ellsworth Kelly y Kenneth Noland. También se inscriben dentro
de esta corriente el español Eusebio Sempere y el colombiano Omar Rayo. Las
cuidadas formas del Op Art gozaron de una rápida y entusiasta aceptación por
parte de la crítica y del público en general convirtiéndose en fuente de
inspiración para sectores como la publicidad, la moda y el grafismo.
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