Tren
de alta velocidad (HSR)
es un tipo de transporte ferroviario de pasajeros que opera
significativamente más rápido que la velocidad normal del tráfico ferroviario. Las
definiciones específicas de la Unión Europea incluyen 200 km / h (124
mph) para líneas acondicionadas y 250 km / h (155 mph) o más rápido para la
nueva vías, mientras que en los Estados Unidos, el Departamento
de Transporte de EE.UU. lo define como "probabilidad razonable de
llegar a velocidades sostenidas de más de 125 mph (201 km / h), ",
aunque la Administración Federal de Ferrocarriles utiliza una definición
de más de 110 mph (177 kmh).
La velocidad comercial máxima es
de unos 300 km / h (186 mph) para la mayoría de los ferrocarriles nacionales de
alta velocidad (Japón, China, Taiwán, Francia, Alemania, España, Italia, Reino
Unido), y cerca de 400 km / h (249 mph) para los trenes maglev .
Los trenes de alta velocidad
viajan a su velocidad máxima en las vías específicas, en general, con ancho de
vía estándar (excepto Rusia), sin cruces y las curvas de pocos grados.
El récord mundial de velocidad
convencional de ferrocarril de alta velocidad está en manos del V150 , una
versión especialmente configurada y muy modificadas del Alstom 's TGV ,
que registró 574,8 kmh (357.2 mph) en una prueba. El récord mundial de
velocidad de levitación magnética se lleva a cabo por el grupo
experimental japonés MLX01 : 581 km / h (361 mph).
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