Pelota





Grandes inventos: Pelota

Frontón
En esta ilustración se pueden observar las distintas dimensiones de un frontón.

Pelota, nombre genérico para varios juegos de pista (conocido también por pelota vasca) que se juegan con una pelota y, de forma variada, con la mano, un guante, una raqueta, una pala o una cesta. Los diferentes juegos de pelota se agrupan en dos categorías: juego directo, en el que los jugadores se sitúan frente a frente y juegan la pelota entre ellos, de una parte a otra, como en el tenis, y juego indirecto, en el que los jugadores se sitúan frente a una pared contra la que se golpea la pelota, directamente o después de rebotar contra otra pared, como en el squash. Los términos técnicos que se usan en estos juegos son franceses, españoles y vascos, reflejando la región de origen de los mismos.
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JUEGOS DIRECTOS
Hay dos juegos en esta categoría: rebote y pasaka. El rebote es un juego de cinco jugadores por equipo que se juega en un espacio abierto. La pista tiene un sólo muro y puede llegar a medir más de 100 m de largo por 16 m de ancho; a 32 m del frontón y paralela a él, hay una línea que atraviesa la pista, en el centro de la cual hay un trípode que soporta una placa inclinada de madera o barro —el bote—, contra el que se lanza la pelota para sacar e iniciar el juego. Cada jugador tiene una 'cesta', que es una especie de cazoleta estrecha combinada con un guante, con una estructura curvada y confeccionada de madera de castaño recubierta con mimbres que se ata a la muñeca por medio de un cordón. Un equipo defiende el muro y el otro ataca y se van turnando. Un partido consta de trece juegos en los que se consiguen puntos haciendo que los contrarios fallen la devolución, o lo hagan fuera de los límites del área de juego. El tanteo es como en el tenis.
El pasaka se juega por parejas en una pista pequeña, cubierta, rectangular, con tribunas en el lado de la izquierda y en los dos extremos, con tejadillos inclinados hacia la pista. En ambos lados hay redes normalmente. En la esquina de las paredes frontal y derecha hay una pieza vertical y plana de madera, y cerca de ella, en la pared frontal, está insertada una rejilla que puede atrapar la pelota. También hay una red en el medio de la pista. Los jugadores golpean la pelota por encima de la red, con las manos o con guantes, con el objetivo de que los oponentes no consigan devolverla correctamente. Después de cada juego se intercambian los lados de juego. El tanteo es como en el tenis y un partido consta de trece juegos.
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JUEGOS INDIRECTOS
Jai alai
Un jugador de jai alai (o cesta punta) recoge la pelota durante un partido celebrado en Gernika-Lumo en septiembre de 1991.

Esta categoría comprende muchos juegos: cesta punta, pelota a pala, gran shistera y varias formas de juego con la mano desnuda.
La cesta punta también se conoce como jai alai y se explica con más detalle en su propia entrada. Se juega en individuales, parejas o equipos de tres; el objetivo es jugar la pelota en el aire, o al primer bote, contra el muro o frontis, de forma que él o los oponentes no puedan devolverla correctamente. Los partidos se juegan al primero que consiga 40 puntos. Normalmente el equipo que sirve es el único que puede anotar puntos, teniendo que ganar los que reciben el derecho a sacar. Es la forma más rápida de juego de pelota y requiere una gran agilidad por parte de los jugadores, que deben dar grandes saltos para hacer frente a botes muy altos y a una pelota que alcanza velocidades que, a veces, exceden los 240 km/h.
La pelota a pala se juega en equipos de parejas, con pala de madera, en una pista de jai alai. La pala de madera, que tiene un mango de cuero y está hecha de una sola pieza de haya o fresno, tiene 53 cm de largo por 10,5 cm de ancho, como máximo. Las reglas y distancias de la línea de falta, línea de servicio y demás, son las mismas que para cesta punta, pero se permite un tercer servicio. Un juego consta de 45 puntos. Es un juego extremadamente rápido en el que la mayoría de los golpes son derechazos, aunque los jugadores deben usar ambas manos con destreza.
El juego de gran shistera se juega con cestas en una pista al aire libre cuyo ideal es que tenga 80 m de longitud. La línea de servir está a 30 m de la pared frontal. Se juega en equipos de tres jugadores, con dos situados en la parte de delante y uno en la de detrás. Normalmente un juego es a 50 puntos. Los juegos de pelota con la mano desnuda se juegan en todo tipo de pistas y las reglas son similares a los juegos en los que se usan palas.
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OTROS EQUIPOS Y VESTIMENTAS
El peso y composición de las bolas varían de acuerdo al tipo de juego de pelota; por ejemplo, una bola de cesta punta pesa 128 g y una de pasaka 240. Las bolas están hechas de hilo, algodón, goma y cuero. Las cubiertas pueden ser de pieles de cabra, oveja o carnero. Las bolas para los juegos con la mano desnuda están hechas todas manualmente.
En competiciones o pruebas públicas formales, los jugadores llevan ropa blanca y los pantalones largos son obligatorios. Los colores de los equipos opuestos (rojo y azul) son mostrados en brazaletes o cintas que se colocan en una manga de la camisa. Los jugadores profesionales suelen llevar la camisa entera de color, con un número y faja. En las formas más rápidas y peligrosas de pelota también llevan casco. Hay un número variable de árbitros o jueces dependiendo del juego del que se trate.
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HISTORIA
Los juegos de pelota, como la mayoría de los juegos de pista, derivan del jeu de paume, que fue el juego nacional en Francia en el siglo XVI. Cuando cayeron en desuso en el siglo XVII, sobrevivieron en el País Vasco, donde evolucionaron. Hoy en día todas las ciudades y pueblos vascos, así como en otras regiones del norte de España, tienen canchas de pelota. La primera fecha documentada de un partido data de 1755. En el siglo XVIII existieron otras formas de juegos de pelota, hoy extintas. Desde los siglos XVII y XVIII hay pruebas documentales de campeones como Perkain, Bautista de Arrayoz, José Indart y Jean Erratchun. En aquellos días las bolas eran muy pesadas (más de un kilogramo) y las manos de los jugadores se dañaban casi permanentemente. Los jugadores de mano desnuda todavía, inevitablemente, sufren inflamaciones y magulladuras. En el siglo XIX se desarrolló un tipo de guante, pero era demasiado pesado para la mayoría de los jugadores hasta que en 1857, Gantchiki Dithurbide, un muchacho de 14 años, improvisó un guante jugando con una shistera —una cesta curvada, superficial y oblonga—, que era un objeto tradicional en la región para llevar fruta y verduras. Se convirtió en un sustituto del guante y coincidió con la creación de la pelota con el núcleo de goma, que revolucionó muchos juegos de pelota, introduciendo cambios en los ya existentes y permitiendo la creación de algunos nuevos; de aquí salieron los juegos indirectos. En 1884, el campeón español del País Vasco, Chiquito de Eibar, llevó la shistera a Argentina e introdujo allí el juego. En la década de 1890 comenzó una variante del juego llamada gran shistera. Los juegos de pelota se extendieron y arraigaron muy pronto, primero en Sudamérica y luego en el sur de Estados Unidos y Cuba, donde se inventó la cesta punta. Desde entonces ha sido un juego para profesionales de gran habilidad y casi siempre el juego está acompañado de apuestas. En 1921 se fundó la Federación Francesa de Pelota Basca (FFPB) gracias a los esfuerzos del jugador vasco francés Jean Ybarnegaray. En 1929 se fundó en Buenos Aires (Argentina) la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), que se convirtió en el organismo rector del deporte a escala mundial y en 1952 se celebraron los primeros campeonatos del mundo en San Sebastián, España. Además de los países mencionados, el juego tiene un gran seguimiento en Irlanda, Bélgica, Italia, Egipto, Marruecos, Indonesia y Filipinas. En los Juegos Olímpicos de 1924, 1968 y 1992 los juegos de pelota fueron deporte de exhibición.

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