Grandes inventos: Pelota
Frontón
En esta ilustración se pueden observar
las distintas dimensiones de un frontón.
Pelota, nombre genérico para
varios juegos de pista (conocido también por pelota vasca) que se juegan con
una pelota y, de forma variada, con la mano, un guante, una raqueta, una pala o
una cesta. Los diferentes juegos de pelota se agrupan en dos categorías: juego
directo, en el que los jugadores se sitúan frente a frente y juegan la pelota
entre ellos, de una parte a otra, como en el tenis, y juego indirecto, en el
que los jugadores se sitúan frente a una pared contra la que se golpea la
pelota, directamente o después de rebotar contra otra pared, como en el squash.
Los términos técnicos que se usan en estos juegos son franceses, españoles y
vascos, reflejando la región de origen de los mismos.
2
|
JUEGOS DIRECTOS
|
Hay dos juegos en esta
categoría: rebote y pasaka. El rebote es un juego de cinco jugadores por equipo
que se juega en un espacio abierto. La pista tiene un sólo muro y puede llegar
a medir más de 100 m de largo por 16 m de ancho; a 32 m del frontón y paralela
a él, hay una línea que atraviesa la pista, en el centro de la cual hay un
trípode que soporta una placa inclinada de madera o barro —el bote—, contra el
que se lanza la pelota para sacar e iniciar el juego. Cada jugador tiene una
'cesta', que es una especie de cazoleta estrecha combinada con un guante, con
una estructura curvada y confeccionada de madera de castaño recubierta con
mimbres que se ata a la muñeca por medio de un cordón. Un equipo defiende el
muro y el otro ataca y se van turnando. Un partido consta de trece juegos en
los que se consiguen puntos haciendo que los contrarios fallen la devolución, o
lo hagan fuera de los límites del área de juego. El tanteo es como en el tenis.
El pasaka se juega por
parejas en una pista pequeña, cubierta, rectangular, con tribunas en el lado de
la izquierda y en los dos extremos, con tejadillos inclinados hacia la pista.
En ambos lados hay redes normalmente. En la esquina de las paredes frontal y
derecha hay una pieza vertical y plana de madera, y cerca de ella, en la pared
frontal, está insertada una rejilla que puede atrapar la pelota. También hay
una red en el medio de la pista. Los jugadores golpean la pelota por encima de
la red, con las manos o con guantes, con el objetivo de que los oponentes no
consigan devolverla correctamente. Después de cada juego se intercambian los
lados de juego. El tanteo es como en el tenis y un partido consta de trece
juegos.
3
|
JUEGOS INDIRECTOS
|
Jai alai
Un jugador de jai alai (o cesta punta)
recoge la pelota durante un partido celebrado en Gernika-Lumo en septiembre de
1991.
Esta categoría comprende muchos
juegos: cesta punta, pelota a pala, gran shistera y varias formas de juego con
la mano desnuda.
La cesta punta también se
conoce como jai alai y se explica con más detalle en su propia entrada. Se
juega en individuales, parejas o equipos de tres; el objetivo es jugar la
pelota en el aire, o al primer bote, contra el muro o frontis, de forma que él
o los oponentes no puedan devolverla correctamente. Los partidos se juegan al
primero que consiga 40 puntos. Normalmente el equipo que sirve es el único que
puede anotar puntos, teniendo que ganar los que reciben el derecho a sacar. Es
la forma más rápida de juego de pelota y requiere una gran agilidad por parte
de los jugadores, que deben dar grandes saltos para hacer frente a botes muy
altos y a una pelota que alcanza velocidades que, a veces, exceden los 240
km/h.
La pelota a pala se juega
en equipos de parejas, con pala de madera, en una pista de jai alai. La pala de
madera, que tiene un mango de cuero y está hecha de una sola pieza de haya o
fresno, tiene 53 cm de largo por 10,5 cm de ancho, como máximo. Las reglas y
distancias de la línea de falta, línea de servicio y demás, son las mismas que
para cesta punta, pero se permite un tercer servicio. Un juego consta de 45
puntos. Es un juego extremadamente rápido en el que la mayoría de los golpes
son derechazos, aunque los jugadores deben usar ambas manos con destreza.
El juego de gran shistera
se juega con cestas en una pista al aire libre cuyo ideal es que tenga 80 m de
longitud. La línea de servir está a 30 m de la pared frontal. Se juega en
equipos de tres jugadores, con dos situados en la parte de delante y uno en la
de detrás. Normalmente un juego es a 50 puntos. Los juegos de pelota con la
mano desnuda se juegan en todo tipo de pistas y las reglas son similares a los
juegos en los que se usan palas.
4
|
OTROS EQUIPOS Y VESTIMENTAS
|
El peso y composición de
las bolas varían de acuerdo al tipo de juego de pelota; por ejemplo, una bola
de cesta punta pesa 128 g y una de pasaka 240. Las bolas están hechas de hilo,
algodón, goma y cuero. Las cubiertas pueden ser de pieles de cabra, oveja o
carnero. Las bolas para los juegos con la mano desnuda están hechas todas
manualmente.
En competiciones o pruebas
públicas formales, los jugadores llevan ropa blanca y los pantalones largos son
obligatorios. Los colores de los equipos opuestos (rojo y azul) son mostrados
en brazaletes o cintas que se colocan en una manga de la camisa. Los jugadores
profesionales suelen llevar la camisa entera de color, con un número y faja. En
las formas más rápidas y peligrosas de pelota también llevan casco. Hay un
número variable de árbitros o jueces dependiendo del juego del que se trate.
5
|
HISTORIA
|
Los juegos de pelota, como
la mayoría de los juegos de pista, derivan del jeu de paume, que fue el
juego nacional en Francia en el siglo XVI. Cuando cayeron en desuso en el siglo
XVII, sobrevivieron en el País Vasco, donde evolucionaron. Hoy en día todas las
ciudades y pueblos vascos, así como en otras regiones del norte de España,
tienen canchas de pelota. La primera fecha documentada de un partido data de
1755. En el siglo XVIII existieron otras formas de juegos de pelota, hoy
extintas. Desde los siglos XVII y XVIII hay pruebas documentales de campeones
como Perkain, Bautista de Arrayoz, José Indart y Jean Erratchun. En aquellos
días las bolas eran muy pesadas (más de un kilogramo) y las manos de los
jugadores se dañaban casi permanentemente. Los jugadores de mano desnuda
todavía, inevitablemente, sufren inflamaciones y magulladuras. En el siglo XIX
se desarrolló un tipo de guante, pero era demasiado pesado para la mayoría de
los jugadores hasta que en 1857, Gantchiki Dithurbide, un muchacho de 14 años,
improvisó un guante jugando con una shistera —una cesta curvada, superficial y
oblonga—, que era un objeto tradicional en la región para llevar fruta y
verduras. Se convirtió en un sustituto del guante y coincidió con la creación
de la pelota con el núcleo de goma, que revolucionó muchos juegos de pelota,
introduciendo cambios en los ya existentes y permitiendo la creación de algunos
nuevos; de aquí salieron los juegos indirectos. En 1884, el campeón español del
País Vasco, Chiquito de Eibar, llevó la shistera a Argentina e introdujo allí
el juego. En la década de 1890 comenzó una variante del juego llamada gran
shistera. Los juegos de pelota se extendieron y arraigaron muy pronto, primero
en Sudamérica y luego en el sur de Estados Unidos y Cuba, donde se inventó la
cesta punta. Desde entonces ha sido un juego para profesionales de gran
habilidad y casi siempre el juego está acompañado de apuestas. En 1921 se fundó
la Federación Francesa de Pelota Basca (FFPB) gracias a los esfuerzos del
jugador vasco francés Jean Ybarnegaray. En 1929 se fundó en Buenos Aires
(Argentina) la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), que se
convirtió en el organismo rector del deporte a escala mundial y en 1952 se
celebraron los primeros campeonatos del mundo en San Sebastián, España. Además
de los países mencionados, el juego tiene un gran seguimiento en Irlanda,
Bélgica, Italia, Egipto, Marruecos, Indonesia y Filipinas. En los Juegos
Olímpicos de 1924, 1968 y 1992 los juegos de pelota fueron deporte de
exhibición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario