El invento del:
Arte del renacimiento
Virgen con el Niño
El monje Fra Filippo Lippi pintó hacia 1455 esta
tabla al temple conocida como Virgen con el Niño. Una de sus características
más destacadas es el empleo de transparencias —capas de pigmento superpuestas—
para obtener efectos lumínicos.
Arte del renacimiento, estilo artístico que
se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa
aproximadamente desde 1400 hasta 1600. Los dos rasgos esenciales de este
movimiento son la imitación de las formas clásicas, originariamente
desarrolladas en la antigüedad griega y romana, y la intensa preocupación por
la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la
afirmación de los valores del individuo. El renacimiento se corresponde en la
historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados
principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y
del mundo.
Durante el renacimiento, los artistas no
eran considerados más que meros artesanos, al igual que en la edad media, pero
por vez primera fueron vistos como personalidades independientes, comparables a
poetas y a escritores. Es en este momento cuando empiezan a reivindicar una
consideración social superior e inician una actitud intelectual diferente, la
del artista como teórico además de ejecutor, que se reforzará progresivamente a
lo largo del renacimiento. Buscaban nuevas soluciones a problemas visuales y
formales, y muchos de ellos realizaron experimentos científicos. En este
contexto, se desarrolló la perspectiva lineal, donde las líneas paralelas se
representan como convergentes en un punto de fuga. En consecuencia, los
pintores comenzaron a ser más exigentes con el tratamiento del paisaje, por lo
que prestaron mayor atención a la manera de representar los árboles, las
flores, las plantas, la distancia de las montañas y los cielos con sus nubes.
Los artistas estudiaron el efecto de la luz natural, así como el modo en el que
el ojo percibe los diversos elementos de la naturaleza. Desarrollaron la
perspectiva aérea, según la cual los objetos perdían sus contornos y su color a
tenor de la distancia que los alejaba de la vista. Los pintores del norte de
Europa, especialmente los flamencos, eran más avanzados que los artistas
italianos en la representación del paisaje y contribuyeron al desarrollo del
arte en toda Europa al introducir el óleo como una nueva técnica pictórica.
Aunque el retrato se consolidó
como género específico a mediados del siglo XV, los pintores renacentistas
alcanzaron la cima con otro tipo de pintura, histórica o narrativa, en la que
las figuras contextualizadas en un paisaje o en un marco de fondo, relatan
pasajes de la mitología clásica o de la tradición judeo-cristiana. Dentro de un
contexto, el pintor representaba hombres, mujeres y niños en diferentes poses,
que además mostraban diversas reacciones emocionales y estados anímicos.
El renacimiento de las artes coincide
con el desarrollo del humanismo, en el que sus seguidores estudiaban y
traducían textos filosóficos. Se revitalizó el uso del latín clásico. También
fue un periodo de descubrimientos de nuevas tierras; las embarcaciones se
hicieron a la mar en busca de nuevas rutas hacia Asia, que dieron como
resultado el descubrimiento de América. Pintores, escultores y arquitectos
sentían las mismas ansias de aventura y el deseo de ampliar sus conocimientos y
obtener nuevas soluciones; tanto Leonardo da Vinci como Cristóbal Colón fueron,
en cierto sentido, descubridores de mundos completamente nuevos.
2
|
EL RENACIMIENTO EN ITALIA
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Iglesia de Santa Maria Novella en Florencia
La fachada de Santa Maria Novella (1456-1470) en
Florencia es una de las obras más importantes de Leon Battista Alberti. Con
esta composición geométrica de mármol de colores completó la antigua iglesia
gótica.
El primer centro donde surgió el
renacimiento fue Italia. El substrato proporcionado por la antigüedad
grecorromana fue una constante en el mundo italiano, que vio evolucionar su
lenguaje, recogido en un código en el año 1300, desde el latín de los romanos.
Italia era el depósito de un gran elenco de ruinas clásicas. Se encontraron
restos de arquitectura romana prácticamente en casi todas las ciudades. La
escultura romana, especialmente los sarcófagos de mármol decorados con
relieves, se convirtieron en los ejemplos más comunes.
2.1
|
Escultura del quattrocento
|
El sacrificio de Isaac
El sacrificio de Isaac (1401-1402) es el
bajorrelieve de bronce con el que Brunelleschi participó en el concurso para
realizar las puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, que ganó su
rival Ghiberti.
Las primeras manifestaciones artísticas
del renacimiento, en los comienzos del siglo XV, se dan en el campo de la
escultura. Tres orfebres florentinos realizaron algunas innovaciones que
supusieron una ruptura con las convenciones del estilo gótico. El primero fue
Filippo Brunelleschi, precursor de la perspectiva lineal. Convertido en
arquitecto, fue el primer constructor del renacimiento. Diseñó la enorme cúpula
octogonal de la catedral de Florencia, terminada en el año 1436, para lo que
estudió a fondo la arquitectura clásica, especialmente el colosal panteón de Agripa.
Dicha cúpula está considerada como una proeza tanto desde el punto de vista
artístico como del de la ingeniería desde los tiempos de los romanos.
Brunelleschi, que estudió en Roma, fue el responsable de este resurgir clásico
en la arquitectura. Introdujo nuevas fórmulas de racionalización del espacio
aplicadas tanto a las construcciones públicas como privadas que se convirtieron
en únicas dentro del estilo renacentista.
La Virgen y el Niño con san Antonio
La Virgen y el Niño con san Antonio, de Donatello,
forma parte del conjunto de la iglesia de San Antonio en Padua (Italia). Esta
escultura de bronce refleja el nuevo interés por el individuo y el realismo que
caracterizaron a los artistas del renacimiento.
Lorenzo Ghiberti representa el prototipo
de artista de esta primera etapa renacentista; fue arquitecto, escultor, pintor
y, además, comentarista de arte. Sobre todo es conocido por los relieves que
realizó en bronce dorado para la puerta del baptisterio de San Giovanni,
Florencia; ilustran temas del Antiguo Testamento y fueron muy elogiados por
Miguel Ángel, quien la denominó la Puerta del Paraíso (1425-1452), nombre con
el que se conoce desde entonces.
Donato di Niccolò di Betto
Bardi, más conocido como Donatello, fue uno de los artistas más influyentes del
renacimiento no sólo por la fuerza expresiva de sus figuras sino porque, a
pesar de ser florentino, trabajó en Venecia, Padua, Nápoles y Roma y, de ese
modo, sirvió como vehículo de difusión de innovaciones artísticas en Italia,
sobre todo en lo que se refería a la perspectiva. Sus esculturas representan la
figura humana en su infinita diversidad de edades, gestos, actitudes y movimientos.
Entre sus principales obras destacan el bronce del David (c. 1430-1435,
Florencia, Museo del Bargello), que representa al héroe bíblico con la cabeza
de Goliat a sus pies. La figura semidesnuda, concebida para ser rodeada por
otras, fue la primera escultura exenta realizada desde la antigüedad. Otras
grandes obras maestras son la Cantoria o Galería de niños cantores
(c. 1433-1439, Florencia, Museo dell´Opera del Duomo), realizada para la
catedral de Florencia, y la escultura ecuestre del condotiero Gattamelata
(1446-1450, Padua), inspirada directamente en la escultura ecuestre del
emperador romano Marco Aurelio. Donatello, que trabajó en terracota y madera,
hizo uso de la perspectiva de Brunelleschi para ejecutar sus relieves. Sus
esculturas exentas y expresivas a menudo representan a santos que fueron el
modelo de los escultores de la siguiente centuria.
2.2
|
La pintura del quattrocento
|
La expulsión del Paraíso
El artista italiano Masaccio pintó en el siglo XV La
expulsión del Paraíso junto con otros cinco frescos en la capilla Brancacci de
la iglesia de Santa Maria del Carmine (Florencia). Es una de las primeras
muestras de pintura renacentista, y en ella se observa el interés de Masaccio
por la perspectiva científica.
El primer gran pintor del
renacimiento italiano fue Masaccio, creador de un nuevo concepto de naturalismo
y expresividad en las figuras, así como de la perspectiva lineal y aérea. Su
pintura es realista, sobria y claramente definida, y se adelanta en casi cien
años a la maniera grande de los pintores del siglo XVI. A pesar de que tuvo una
carrera corta (murió a la edad de 27 años) la obra de Masaccio tuvo una enorme
repercusión en el curso del arte posterior. Los frescos (c. 1427) que
representan episodios de la vida de san Pedro pintados para la capilla
Brancacci en la iglesia de Santa Maria del Carmine en Florencia, muestran el
carácter revolucionario de su obra, sobre todo en lo que se refiere al empleo
de la luz. En una de las escenas más famosas, El tributo de la moneda, Masaccio
reviste las figuras de Cristo y de los apóstoles con un nuevo sentido de
dignidad, monumentalidad y refinamiento. Los frescos de la capilla Brancacci
sirvieron de inspiración a pintores posteriores, entre ellos el propio Miguel
Ángel. En el fresco de la Santísima Trinidad (c. 1420-1425, Santa Maria
Novella, Florencia) Masaccio, aplicando algunos de los descubrimientos de
Brunelleschi relativos a la perspectiva lineal, creó por primera vez la ilusión
espacial.
La Anunciación
El monje dominico Fra Angelico pintó a lo largo del
siglo XV varias versiones de La Anunciación. Al fondo, Adán y Eva son
expulsados del paraíso. Esta tabla se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
La dirección que marcó Masaccio fue
seguida por contemporáneos suyos como Paolo Uccello, quien imprimió más
potencia a la perspectiva lineal. Entre sus mejores obras destacan las tres
versiones que realizó de la Batalla de san Romano, realizadas a fines de 1456
para el palacio Medici en Florencia, en las cuales las figuras muestran bruscos
escorzos. Estas obras se hallan en la Galería de los Uffizi (Florencia);
National Gallery (Londres) y el Louvre (París). También pintó un gran fresco
(1436, catedral de Florencia) que simula un monumento ecuestre en bronce, un
medio con precedentes romanos y que resurgió en las esculturas exentas de
Donatello. Otro maestro del mismo periodo es Fra Angelico, fraile dominico cuyo
estilo refinado alterna con formas aún incipientes del nuevo renacimiento
resueltas con un delicado tratamiento del color. Su obra se caracteriza por su
dulce y elegante espiritualidad religiosa que, aún siendo de espíritu medieval,
se reviste de formas renacentistas, como refleja en sus anunciaciones (La
Anunciación, 1430-1432, Museo del Prado, Madrid). Fra Angelico fue
especialmente innovador en la representación de paisajes. Su obra incluye una
serie de frescos pintados en los años 1430 y 1440 ayudado por sus compañeros
dominicos en el convento de San Marco en Florencia.
El bautismo de Cristo
El bautismo de Cristo es una tabla pintada por Piero
della Francesca hacia 1445. En ella se contemplan las características del
renacimiento primitivo, como la intención perspectiva y la composición
geométrica. Este cuadro de 167,6 x 116,2 cm se conserva en la National Gallery
de Londres.
Florencia fue el epicentro del
renacimiento artístico de Italia, aunque otras regiones sirvieron también de
escenario de importantes maestros a lo largo de este periodo. Pisanello,
natural de Verona, trabajó para varios de los pequeños ducados como el de los
Gonzaga en Mantua o el de Este en Ferrara. Poseía un alto refinamiento en su
estilo más lírico y más fluido que Masaccio. Entre sus realizaciones se
encuentran la serie de medallas de retratos en bronce, muy cotizadas entre sus
mecenas aristocráticos. Jacopo Bellini es considerado unánimemente como el
introductor del renacimiento en Venecia, que más tarde se transformó en el
centro artístico rival de Florencia. Aunque nos quedan pocas obras de él, se
conservan sus dibujos, considerados únicos por su número y por su complejidad.
Jacopo fue el padre de dos maestros del renacimiento, Gentile y Giovanni
Bellini, y suegro de otro de ellos, Andrea Mantegna.
Otro pintor del quattrocento,
olvidado durante mucho tiempo y considerado en la actualidad como uno de los
pintores más importantes de ese momento, es Piero della Francesca, quien
escribió tratados sobre la perspectiva y las matemáticas. Aunque es probable
que viviera en Florencia de joven, desarrolló su carrera en otras ciudades
italianas. El estilo de Piero se puede apreciar en el ciclo de frescos que
pinta en torno al año 1453 para el coro de San Francesco en Arezzo, La leyenda
de la cruz. Su estilo mesurado y geométrico se hace eco de la monumentalidad
del arte de Masaccio, pero, a diferencia de éste, es más abstracto y distante;
sus composiciones están construidas con una perfección matemática que imprime a
sus cuadros una sensación de solidez y estatismo. Al final de su carrera,
comenzó a alternar el temple con el óleo. Su influencia posterior ha sido muy
grande, y todavía hoy pintores contemporáneos como Balthus lo han considerado
un modelo de referencia.
El arte del quattrocento se resume en
gran medida por medio del trabajo del humanista y latinista Leon Battista
Alberti, que se formó en el norte de Italia después de que su familia fuera
expulsada de Florencia. Tuvo una experiencia directa con la pintura y con la
escultura y también fue un ingenioso arquitecto. Su arquitectura se caracteriza
por el modo riguroso de componer los elementos clásicos, proporcionando una
base racional a la nueva concepción del espacio y del edificio. Entre sus
diseños más sugerentes se encuentra la fachada de Santa Maria Novella en
Florencia, terminada en el año 1458, en donde Alberti desarrolló el sistema de
fachada aplanada, de amplia repercusión posterior. También diseñó varias
iglesias como la de Sant´Andrea en Mantua (terminada en el año 1494). De igual
importancia que sus construcciones son sus escritos teóricos sobre pintura,
escultura y arquitectura. Prolífico escritor, en sus libros, Alberti sintetizó
todas las innovaciones de sus contemporáneos e incluyó también algunos ejemplos
de la antigüedad. Destaca su tratado sobre arquitectura titulado De Re
Aedificatoria (1453-1485). Como resultado de sus escritos, las nuevas ideas
fueron difundidas dentro y fuera de Italia. Dedicó su libro Della Pittura
(1436) a Brunelleschi, así como a Ghiberti, Donatello, Luca della Robbia y
Masaccio.
2.3
|
Segunda generación de artistas del renacimiento
|
San Sebastián
San Sebastián, una tabla del artista italiano del
siglo XV Andrea Mantegna, muestra un sorprendente dramatismo debido a la
severidad de las imágenes y a la cualidad escultórica de la figura central, que
recuerda las obras de Donatello. El cuadro mide 68 x 30 centímetros.
En las últimas décadas, las
innovaciones principales del arte renacentista —como el dominio de la
perspectiva aérea y lineal, la importancia del paisaje, la representación de la
figura de modo individual y la rigurosa elaboración de la composición— fueron
consolidadas y superadas. En Florencia, artistas como Antonio del Pollaiuolo y
Andrea del Verrocchio observaron la complejidad de la anatomía humana, estudiando
de forma directa el cuerpo humano. Tanto escultores como pintores ponen
especial énfasis en la musculatura, y así lo ejemplifica la obra de Pollaiuolo
el Martirio de san Sebastián (1475, Londres, National Gallery). Pollaiuolo
realizó también dos importantes tumbas en bronce para dos papas: la tumba de
Sixto V (1484-1493) y la tumba de Inocencio VIII (1493-1497), ambas en la
basílica de San Pedro en Roma. Las preocupaciones de Pollaiuolo y de Verrocchio
fueron más tarde recogidas por el gran discípulo de este último Leonardo da
Vinci, cuyas investigaciones científicas y artísticas se encuentran entre las
más importantes del renacimiento. El polifacético Leonardo cultivó todas las
artes así como otras disciplinas.
David
El pintor y escultor florentino Andrea del
Verrocchio es uno de los principales escultores del primer renacimiento
italiano. Esta figura en bronce, que representa al rey David, realizada a
principios de la década de 1470, se encuentra en el Museo Nacional del
Barguello, Florencia, Italia.
Entre los pintores más
representativos de la segunda generación del norte de Italia, destacan Andrea
Mantegna, en Padua, y Giovanni Bellini, en Venecia. Mantegna, que trabajó tanto
en Verona como en Roma por algún tiempo, pasó la mayor parte de su carrera
trabajando gracias al mecenazgo de la familia Gonzaga en Mantua. La decoración
al fresco de la cámara de los Esposos (1465-1474) en el palacio ducal está
considerada como una de las obras maestras. Amplió los límites de la pintura
cubriendo las paredes y el techo con un esquema compositivo unificado, por lo
que da la impresión de ser un espacio mucho mayor. La distinción entre lo real
y lo ilusorio se vuelve borrosa y confusa. Sus trampantojos fueron muy imitados
por dos pintores murales en las dos centurias siguientes, especialmente en los
grandes techos barrocos de iglesias y de palacios.
La Virgen rodeada de santos
Giovanni Bellini pintó La Virgen rodeada de santos
para la iglesia de San Zaccaria de Venecia en el apogeo de su carrera, en 1505.
Es el más destacado de todos los retablos que el artista realizó a lo largo de
su vida, un enorme conjunto de 4,92 x 2,32 metros.
El severo estilo de Mantegna, de
trazado nervioso, rico modelado y atrevido uso de la perspectiva, influyó en el
arte de su cuñado Giovanni Bellini, quien trabajó exclusivamente en Venecia.
Bellini influyó inmensamente, no sólo mediante el testimonio de sus magníficos
cuadros, sino también como maestro de algunos pintores de generaciones
posteriores, como Sebastiano del Piombo, Giorgione y Tiziano. Los colores
brillantes, ricos y fuertes que Bellini introdujo en su paleta se convirtieron
en la característica esencial que identifica a la siguiente generación
veneciana. El brillante colorido veneciano es el contrapunto del estilo lineal
del arte florentino. El altar de san Giobbe (1488, Academia, Venecia) es una de
las mejores obras de Bellini. El vivo colorido, los contornos difuminados y las
figuras representadas dentro de una atmósfera de luz casi dorada son
características de este último estilo. También fue un consumado pintor de
paisajes, género que enseguida se convirtió en la especialidad de los pintores
venecianos. Fue nombrado pintor oficial del palacio del Dux en Venecia,
convirtiéndose en el principal retratista de estos magistrados. Un excepcional
ejemplo es su retrato del Dux Leonardo Loredanum (1501, National Gallery,
Londres). Su prestigio rebasó las fronteras hasta el punto de atraer a Venecia
a Alberto Durero, con quien intercambió ideas y obras. Bellini promovió la
pintura al óleo en lienzo, en contraposición a la pintura al temple sobre la
pared; la pintura al óleo se convirtió en el siglo XVI en la técnica más común.
El nacimiento de Venus
Lorenzo de Medici encargó en 1482 a Sandro Botticelli
este cuadro conocido como El nacimiento de Venus. La imagen combina los temas
astrológicos y la mitología clásica con ciertos elementos cristianos. Su estilo
lineal y aéreo ayuda a conseguir el efecto delicado y sutil de la composición.
La segunda generación de pintores está
representada por Sandro Botticelli, un artista que disfrutó del mecenazgo de la
familia de los Medici en Florencia. Su estilo es lírico, fluido y a menudo
decorativo y abarca tanto temas religiosos como paganos. Sus pinturas están muy
influidas por el pensamiento neoplatónico, según el cual las ideas cristianas
podían conciliarse con las clásicas. Sus dos obras más famosas, ambas en la
Galería de los Uffizi, son el Nacimiento de Venus (después de 1482) y la Primavera
(c. 1478). El modelo de la figura del Nacimiento de Venus está tomado de
la escultura antigua, pero aquí la diosa se muestra de pie emergiendo de un
pálido mar azul. Botticelli realza el contorno de las figuras con una línea que
les proporciona una singular elegancia; por el contrario, sólo en contadas
ocasiones utiliza el claroscuro.
2.4
|
Artistas del cinquecento
|
Mona Lisa
El retrato de Mona Lisa (1503-1506), de Leonardo da
Vinci, más conocido como La Gioconda en referencia al apellido de su esposo, el
banquero Francesco del Giocondo, se conserva en el Museo del Louvre de París.
El amplio fondo que aparece tras la figura de medio cuerpo es típico de la
pintura renacentista.
Los artistas de la siguiente
generación fueron los responsables de elevar el arte a su expresión más noble.
Este periodo, que comprende el siglo XVI, se inició con Leonardo da Vinci
cuando regresó de Milán a Florencia en el año 1500. Allí, encontró al joven
Miguel Ángel que realizaría la famosa escultura del David (1501-1504, Academia,
Florencia). Esta emblemática obra pronto se convirtió no sólo en el símbolo de
la ciudad de Florencia, sino también en el del cinquecento. David como
representación del poder y de la fuerza lo tiene todo, pero Miguel Ángel lo
eligió precisamente para mostrar su autocontrol en el momento antes del
encuentro con Goliath, como Leonardo hizo con las figuras de los apóstoles en La
última cena (1495-1497, Santa María, Milán) al elegir el momento justo después
del que Cristo dijo a los presentes que uno de ellos le traicionaría. Durante
el cinquecento, los artistas intentaron reducir sus temas a la más pura
esencia; las características secundarias, los detalles o las anécdotas captaban
la atención del espectador para conducirle a la esencia real del tema.
El epicentro artístico durante este
periodo fue Roma y la corte de Julio II, que contrató a los artistas y
arquitectos más importantes para sus ambiciosos proyectos. Donato Bramante fue
el arquitecto más relevante de este periodo aunque se inició como pintor
siguiendo las pautas de Piero della Francesca. Después de una larga estancia en
Milán, durante la cual coincidió con Leonardo, Bramante se estableció en Roma.
Allí produjo obras como el Tempietto (1502), una representación a menor escala
del clásico tholos griego situado en el patio de San Pietro in Montorio; una
serie de palacios privados que incluían la casa de Rafael (destruida en el
siglo XVII), y, como su proyecto más notable, el diseño de la nueva basílica de
San Pedro (c. 1506). Para la primera iglesia de la cristiandad católica,
Bramante trazó una planta de cruz griega, con cúpula. Miguel Ángel tomó parte
en la construcción realizando algunos cambios que modificaban la nueva estructura
arquitectónica pero respetando el diseño original de Bramante, que ejerció una
fuerte influencia en los arquitectos del cinquecento, como sucedió con el
sienés Baldassare Peruzzi, que construyó la villa Farnesina (1509-1511) en Roma
para la familia Chigi, la primera villa privada de comienzos del siglo XVI.
David, de Miguel Ángel
El David es una escultura de mármol realizada entre
1501 y 1504 por el artista italiano Miguel Ángel. Al contrario que sus
precedentes, triunfales sobre Goliat, el David de Miguel Ángel espera con furia
y miedo a su gigantesco oponente. Esta obra, influida por la antigüedad
clásica, muestra una intensidad dramática desconocida hasta el renacimiento.
Rafael, nacido en la región
italiana de Umbría, se encuentra entre los pintores asentados en Roma.
Discípulo de Perugino, Rafael estudió en Florencia al mismo tiempo que estaban
allí Leonardo y Miguel Ángel, dando forma al lenguaje artístico del
cinquecento. Rafael se trasladó a Roma en el año 1508 y allí se quedó hasta su
muerte en el año 1520. Se convirtió en el pintor más célebre y abrió un
próspero estudio en el que trabajaban muchos ayudantes. Como complemento a las
series de retratos de distinguidos personajes que realizó, el del papa Julio II
y otros notables, Rafael realizó nuevos trabajos como la decoración al fresco
de las estancias vaticanas, una serie que decora las cuatro estancias del
palacio Vaticano. La más importante es la estancia de la Signatura, que
contiene La disputa, una complicada explicación de la doctrina del sacramento
de la Eucaristía. Los hombres de iglesia discuten en torno a la doctrina en la
parte inferior; sobre ellos, Cristo aparece acompañado en semicírculo de un
grupo de ángeles. En el otro lado de la estancia se encuentra la Escuela de
Atenas, que representa la filosofía clásica, haciendo pareja con La disputa,
que permanece de pie junto a la teología cristiana. Aquí, la representación es
horizontal, más centrada en la tierra que en el cielo. El punto de fuga se
sitúa detrás de las figuras centrales de Platón y Aristóteles, rodeados por
célebres pensadores del pasado. Muchas de estas figuras son retratos de
artistas contemporáneos de Rafael. Rara vez la pintura ha alcanzado la claridad
y la perfección de la Escuela de Atenas. Como fuente de inspiración pudieron
servirle a Rafael los inmensos frescos de la capilla Sixtina pintados por
Miguel Ángel.
Templete de San Pietro in Montorio, Roma
El templete o tempietto del convento de San Pietro
in Montorio (1502), proyectado por Donato Bramante, es uno de los mejores
ejemplos arquitectónicos del alto renacimiento. Está compuesto como un espacio
circular cubierto por una cúpula y rodeado de una columnata de orden toscano.
Después de haberse establecido en
Venecia Giovanni Bellini, Giorgione inauguró su escuela de pintura. Su estilo
se caracteriza por suaves contornos, colores fuertes (a menudo enigmáticos) y
también por temas personalizados. Su obra más famosa, La tempestad
(c. 1505, Academia, Florencia), representa un paisaje idílico de fondo
tormentoso en el que se puede contemplar a un hombre joven que guarda a una
mujer acunando a su niño.
Venus de Urbino
Tiziano pintó esta Venus de Urbino en 1538. La
postura de la modelo está inspirada en las pinturas primitivas del Giorgione y
en los desnudos clásicos. En el cuadro se aprecia la riqueza cromática y tonal
característica del artista italiano.
Tiziano, alumno de Bellini y un
incipiente seguidor de Giorgione, fue el pintor más dotado del cinquecento en
Venecia, así como el rival de Rafael y de Miguel Ángel. Entre sus obras más
admiradas se encuentra El amor divino y el amor profano (c. 1515, Galería
Borghese, Roma) en una pintura alegórica en la cual dos mujeres, una desnuda
(el amor sacro) y la otra completamente vestida (el amor profano), están
sentadas de manera opuesta; esta obra evoca la serenidad del mundo misterioso
del Giorgione. La asunción de la Virgen (1516-1518) forma parte del retablo
principal de Santa Maria dei Frari en Venecia y está considerada una de las
obras maestras de Tiziano. La figura de la Virgen está situada encima de los
apóstoles moviéndose hacia la figura de Dios Padre, mostrada en lo alto del cuadro.
Tonos cálidos, rojos y dorados dominan la composición. Tiziano aborda también
temas clásicos como lo atestiguan su Baco y Ariadna (1520-1523, National
Gallery, Londres) o La ofrenda a Venus (1518-1519, Museo del Prado, Madrid),
ambos realizados para el duque de Ferrara. Pintó diversos cuadros de Venus
recostadas y otras obras de carácter mitológico, como Dánae recibiendo la
lluvia de oro (1553, Museo del Prado, Madrid), obras ambivalentes de una
intencionalidad sensual.
Basílica de San Pedro
Los primeros proyectos para la basílica de San Pedro
en el Vaticano muestran el interés de los arquitectos por imponer el modelo de
iglesia centralizada, considerada más antropocéntrica que la tipología medieval
de cruz latina. Bramante fue el autor de las primeras trazas, y Miguel Ángel
modificó parcialmente los planes de su antecesor y consiguió construir los tres
ábsides de la cabecera y la cúpula. Sin embargo, debido a la influencia de la
contrarreforma, los arquitectos posteriores prolongaron la nave de ingreso y
transformaron la iglesia en una basílica longitudinal.
En su larga trayectoria artística,
Tiziano produjo obras importantes para su mecenas, el emperador Carlos V, quien
le concedió el título de pintor. Entre los encargos del emperador se encuentran
algunos retratos, incluido Carlos V y la batalla de Mühlberg (1548, Museo del
Prado). Su retrato ecuestre se convirtió en el prototipo de retratos de altos
dignatarios durante las dos siguientes centurias. Tiziano continuó pintando
incluso a edad avanzada y su característica pincelada fluida y libre, su paleta
viva y sus figuras monumentales, así como los paisajes idealizados, continuaron
marcando el estilo de su arte. Ello se hace evidente en su Coronación de
espinas (c. 1570, Alte Pinakothek, Munich), en donde las formas parecen
disolverse por un laberinto de luz pura, color y pigmento.
Escuela de Atenas
Escuela de Atenas (1510-1511) es uno de los
numerosos frescos que pintó Rafael para la Stanza della Segnatura en el
Vaticano. La escena representa a Platón y Aristóteles (en el centro de la
composición) departiendo con otros filósofos griegos y sus discípulos. Esta
obra se considera la culminación del estilo desarrollado por este artista
durante su estancia en Roma (1508-1520).
Correggio fue otro destacado pintor
de gran fuerza del cinquecento. Pasó la mayor parte de su vida trabajando en
Parma, donde se instaló en 1518. Hizo numerosos ciclos de frescos para la
catedral de Parma y para la iglesia de San Juan Evangelista. Tomando como punto
de referencia a Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, el arte del Correggio delata su
familiaridad con el estilo monumental que venía realizándose en Roma y en
Venecia. La influencia de Leonardo puede apreciarse, pero Correggio supo crear
su propio estilo. Su pintura se caracteriza por una gran habilidad en los
escorzos; su rechazo al equilibrio clásico anticiparía el estilo manierista,
definido por colores sensuales y plateados y por una tendencia a retratar
estados de éxtasis espirituales y físicos. Como la mayoría de los artistas de
este periodo la producción de Correggio se divide en obras clásicas, frescos
religiosos y altares para iglesias. En el convento de San Pablo de Parma, pintó
una sala con frescos que representan la diosa Diana rodeada de referencias
alegóricas de gran complejidad. En su obra, Correggio demuestra que fue una
figura dominante del cinquecento.
2.5
|
Manierismo
|
Villa Barbaro en Maser
Andrea Palladio proyectó la villa Barbaro en Maser
hacia 1560. En ella se observan algunos rasgos característicos en la obra de
este arquitecto, como las fachadas clasicistas y las combinaciones de arcos y
dinteles.
Mientras Miguel Ángel, Tiziano y Rafael
trabajaban en un estilo figurativo, otros pintores adoptan un lenguaje más
lírico y decorativo, no tan vinculados a los cánones de la antigüedad clásica.
El trabajo de estos maestros demuestra el comienzo del manierismo, un estilo
que heredó el cambio propiciado ya en los momentos finales del cinquecento.
Supone el rechazo del equilibrio y la
claridad del renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas,
y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste. En este
aspecto, anticipó el barroco, que se desarrollaría hacia el año 1600.
Descendimiento de la cruz, de Pontormo
Jacopo da Carucci, llamado Il Pontormo, es uno de
los artistas más representativos del estilo manierista en Italia. En esta obra,
titulada Descendimiento de la cruz, se aprecia su estilo refinado, que se
caracteriza por la delicadeza y la utilización de colores suaves, aunque
irreales.
Scala/Art Resource, NY
Salero para Francisco I
Benvenuto Cellini fue un excepcional orfebre, aunque
su única obra conservada es este salero que realizó para el rey francés
Francisco I. El pequeño grupo escultórico representa a Anfitrite (la tierra) y
Neptuno (el mar), de cuya unión surge la sal. La pieza se conserva en el
Kunsthistorisches Museum de Viena.
3
|
EL RENACIMIENTO EN EL NORTE DE EUROPA
|
En el norte de Europa, las
manifestaciones artísticas del gótico tardío fueron coetáneas con los
descubrimientos y con el cambio de visión del mundo producidos en Italia. En el
norte, países como Alemania, los Países Bajos e Inglaterra fueron menos receptivos
a la hora de aceptar el incipiente renacimiento.
Las primeras obras del siglo XV
fueron menos significativas y a escala menor que las que se produjeron en
Italia. Al mismo tiempo, la miniatura de la obra Las muy ricas horas del duque
de Berry (c. 1416, Musée Condé, Chantilly), realizada por los hermanos
Limbourg, pone de manifiesto un interés por el detalle naturalista y por lo
anecdótico desconocido en Italia. También son notables en esta obra la
delicadeza y la minuciosidad con que están tratados todos los elementos del
paisaje.
3.1
|
El renacimiento en los Países Bajos
|
Retrato de Margarita de Austria
El artista flamenco Bernard van Orley pintó, en
1518, este retrato de Margarita de Austria, hija del emperador Maximiliano I y
de María de Borgoña.
El pintor flamenco Jan van Eyck fue
el fundador de la pintura renacentista en Flandes y en Holanda. Su estilo es
una síntesis del naturalismo de los hermanos Limbourg más las innovaciones en
el uso de la luz de otro pintor, Robert Campin, conocido como el maestro de
Flémalle. Van Eyck combina, con talento y habilidad, un estilo que es el
contrapunto del arte que Masaccio realiza en esos momentos en Italia. Su obra El
cordero místico (terminada en el año 1432, San Bavón, Gante) es una de las más
extraordinarias obras del renacimiento. Consta de dos alas, pintadas por ambas
caras, que se abren para mostrar la tabla central dispuestas en dos niveles.
Probablemente, fue realizado en parte con la ayuda de su hermano Hubert van
Eyck. La parte central del piso inferior contiene la Adoración del Cordero, con
hileras de figuras colocadas en un paisaje articulado que representa claramente
el paraíso. Encima se encuentra la figura del Padre de Dios entronizado, coronado
como un Papa con tiara y flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista.
Van Eyck se manifiesta a sí mismo en esta obra como un agudo observador del
mundo visual. Casi por intuición, concibe el sistema de perspectiva lineal y
usa mínimamente la perspectiva aérea en algunas partes del paisaje de fondo.
Van Eyck fue también consciente de la atracción en el espectador de los
elementos de la naturaleza muerta e integró numerosos detalles en la compleja
iconografía de sus obras. Lo que marca la diferencia de su arte y el de finales
del siglo XV en el norte de Europa con el de sus contemporáneos italianos es la
completa ausencia de alusiones a la antigüedad clásica.
El hombre del turbante
El hombre del turbante, pintado por Jan van Eyck en
1433, se considera un autorretrato del artista. Esta obra se caracteriza por el
realismo inusual en su época, obtenido en gran medida gracias a los efectos
lumínicos que proporcionan las transparencias.
A mediados del siglo XV, Van
Eyck fue considerado por un estudioso italiano como el pintor más significativo
de su época. Su famoso retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434,
National Gallery, Londres) es la representación de los esponsales de un
banquero italiano. En la pared del fondo, detrás de la pareja, hay un espejo
convexo que refleja la habitación en la que los esposos permanecen en pie y en
la que el artista se autorretrata. Van Eyck dejó constancia de su firma y fechó
la obra. Este magnífico pintor también produjo pequeños retratos de grupo de un
extraordinario realismo.
La Anunciación, de Bouts
Este panel sobre el tema bíblico de La Anunciación,
forma parte del tríptico La prueba de fuego (c. 1473, Reales Museos de
Bruselas, Bélgica). Su autor, el artista flamenco Dirk Bouts, fue uno de los
primeros pintores del renacimiento en utilizar la perspectiva.
Rogier van der Weyden, pintor de
Tournai (Flandes), fue quien, a diferencia de Jan van Eyck, realizó un viaje a
Italia en el año 1450. Su obra fue muy admirada en Italia e incluso pudo haber
influido en la escuela de Ferrara. La obra más importante de Van der Weyden es El
descendimiento de la cruz (1435, Museo del Prado, Madrid) pintado por encargo
de un gremio de artesanos de Lovaina. El dolor que reflejan sus personajes, aún
desconocido para el arte italiano, se plasma en sus expresiones faciales y en
las posturas de sus cuerpos. Como Van Eyck, Rogier tuvo gran destreza para el
retrato, pero infundió a sus figuras una dimensión emocional añadida.
El jardín de las delicias
El jardín de las delicias, pintado entre 1505 y 1510
por El Bosco, es un tríptico en el que el artista representa sus visiones particulares
del Cielo y el Infierno. En el centro está representado el mundo dominado por
los pecados, la hoja izquierda es la creación y la derecha el Infierno. En el
tríptico cerrado se describe la creación del mundo. A finales del siglo XVI
también se conocía como La pintura del madroño.
La siguiente generación de pintores
flamencos, que recogen la herencia de Van Eyck y de Van der Weyden, está
representada por Dirk Bouts, uno de los primeros artistas que utilizaron la
perspectiva. Hugo van der Goes imprimió una huella personal y emocional a sus
pinturas religiosas, que combinaron aspectos del arte de los precursores. Su
obra más conocida es el Retablo Portinari (c. 1476, Uffizi, Florencia),
realizado para un mecenas florentino, que finalmente llegó a Italia alrededor
de 1480. La llegada de este cuadro de gran formato causó sensación entre los
artistas locales, quienes se quedaron sorprendidos por el exacerbado realismo
del recién nacido que yace en el suelo, así como por la magnífica
representación de los objetos que le rodean. Van der Goes se volvió loco hacia
mediados de su vida. En algunas ocasiones sus obras alcanzaron una gran
intensidad expresiva. Su coetáneo Hans Memling, aunque nacido en Alemania,
parece ser que se formó en Flandes y en los Países Bajos, donde transcurrió la
mayor parte de su vida. A pesar de que no fue un pintor particularmente
innovador, Memling se conformó con emular los hallazgos de sus predecesores,
pero ejecutó su obra con una extraordinaria destreza.
El banquete de boda
Pieter Brueghel el Viejo pintó hacia 1566 o 1567
este óleo sobre tabla conocido como El banquete de boda. En él se aprecia la
precisión técnica del artista, su madurez y su capacidad de observación de la
naturaleza humana. En el siglo XVI sólo acudían a los banquetes nupciales unos
veinte invitados, por lo tanto, el resto de los personajes que se agrupan en la
puerta debían ser meros espectadores.
Sin duda, el artista más
original de este periodo fue El Bosco que fue quien menos dependió de la pasada
tradición flamenca. Casi todas sus obras fueron totalmente anticonvencionales. El
jardín de las delicias, también conocido como La pintura del madroño
(1510-c. 1515, Museo del Prado), es una obra alegórica del pecado y de la
redención, en la que se muestra un mundo surreal e imaginario donde el pasado,
el presente y el futuro se despliegan en imágenes de pesadilla. Su extrema
originalidad conduce al arte de Pieter Brueghel, el Viejo, quien realizó ya en
el siglo XVI una serie de grabados titulados Los siete pecados capitales (1557)
que en su imaginación fantasmagórica demuestran la poderosa influencia de El
Bosco. Al tiempo que muchos de sus contemporáneos acogieron las novedades
italianas, Brueghel quiso rendir un homenaje al estilo de los primeros pintores
de los Países Bajos y flamencos en sus propias obras y grabados, que a menudo
ilustraban proverbios folclóricos, con frecuencia en clave satírica.
Los manieristas holandeses y flamencos,
incluidos Bernard van Orley, Lucas van Leyden y Jan van Scorel, recogieron la
herencia de Miguel Ángel y de Rafael a través de grabados, o por medio de obras
de primera mano de los artistas. Además, las aportaciones de Alberto Durero, el
maestro alemán, sirvieron de estrecho vínculo entre los estilos italianos y el
viejo estilo holandés.
Si los pintores de los Países
Bajos se han distinguido durante el renacimiento, los escultores fueron menos
innovadores, guardando una conexión más cercana con la tradición gótica del
pasado. Las formas arquitectónicas casi no se vieron alteradas por el
renacimiento.
3.2
|
El renacimiento en Francia
|
Los franceses fueron reacios a
aceptar las innovaciones que se habían producido en el arte en Italia, aunque
durante el siglo XVI fueron finalmente adoptadas en Francia, como consecuencia
de la presencia de muchos artistas italianos en la corte de Francisco I.
Leonardo da Vinci viajó a Francia en 1516 a petición del propio rey, pero
debido a su avanzada edad, murió antes de que pudiera realizar trabajos de
importancia. La obra del palacio de Fontainebleau se convirtió en el punto
central del arte renacentista francés.
3.3
|
El renacimiento en Alemania
|
El diluvio según Baldung
Figura notable del renacimiento alemán, Hans Baldung
ilustró el episodio del Diluvio en una obra que se conserva en Bamberg. Las
imágenes en movimiento y con violentas ráfagas de luz constituyen una característica
frecuente de la obra del artista.
La pintura en Alemania tuvo una
ilustre tradición durante el renacimiento, gracias a varias personalidades
artísticas que dominaron el panorama. El arte alemán estuvo muy vinculado al
pasado gótico, pero muchos de sus artistas fueron capaces de fundir la herencia
medieval con los nuevos descubrimientos. Konrad Witz fue uno de ellos. Parte
del gran altar El milagro de los peces, también conocido como Cristo andando
sobre las aguas (1441, Museo de Arte e Historia, Ginebra), refleja un paisaje
real con referencias específicas a elementos del paisaje suizo de los Alpes y
que expresan la conciencia de Witz respecto a la aceptación de los avances
artísticos italianos. Los artistas alemanes encabezaron el desarrollo del arte
del grabado, como lo demuestran las publicaciones de libros, que en este
periodo florecieron por todas partes.
Retablo del altar Isenheim
Concierto de ángeles es una de las tablas del
Retablo del altar Isenheim (c. 1512-c. 1515, Museo de Unterlinden, Colmar). El
autor de esta obra, Matthias Grünewald, es una de las figuras más importantes
del renacimiento en Alemania.
Alberto Durero, un veterano pintor y
grabador, introdujo en Alemania, prácticamente sin ayuda, la corriente del arte
renacentista. Niño prodigio, se formó primeramente como orfebre pero pronto se
estableció en su ciudad natal de Nuremberg como pintor y grabador. Sus
magníficas series de grabados, las tres versiones de la pasión y de la vida de
la Virgen, difundieron su estilo a través de toda Europa. Se había instruido en
la perspectiva y comprendía la ciencia en toda su complejidad. Durero visitó
Italia en dos ocasiones, la primera en el año 1494, y de nuevo desde 1505 hasta
1507. Se le asoció con los círculos humanistas y filosóficos y realizó grabados
sobre asuntos alegóricos o clásicos, así como sobre temas religiosos. Durero
realizó numerosos viajes durante toda su vida; durante un memorable recorrido
por Flandes y los Países Bajos entre 1520 y 1521, realizó un diario ilustrado,
que aún se conserva. Al igual que muchos artistas de su época, Durero se sintió
atraído por el pensamiento teórico y escribió los Vier Bücher von menschlicher
Proportion (cuatro libros sobre las proporciones humanas, publicado póstumamente
en 1528). Ningún artista de su época tuvo una imaginación tan fértil, como lo
prueban los grabados de El caballero, la Muerte y el Diablo (1513) y el de La
melancolía (1514). El gran humanista del norte de Europa Erasmo de Rotterdam
(de quien Durero realizó un grabado) le puso el sobrenombre de ‘el Apeles de
las líneas negras’ en alusión al famoso pintor griego del siglo IV a. C. Las
pinturas de Durero estaban a menudo repletas de imágenes ricas en detalles y
extremadamente coloreadas; un ejemplo lo constituye la Adoración de la Trinidad
(1508-1511, Kunsthistorische Museum, Viena). Los autorretratos predominan en su
obra. Una de sus últimas es Los cuatro apóstoles (c. 1526, Alte
Pinakothek) pintada en un doble panel; presenta la grandeza simplificada del
estilo italiano, combinado con una intensidad de expresión característica del
arte del norte de los Alpes.
La melancolía
La melancolía (1514) es un grabado de Alberto Durero
que trata las relaciones entre las ideas intelectuales, la moral y la teología.
La figura de la melancolía representa al artista que posee la destreza para realizar
una obra pero depende del soplo de la inspiración, que en este caso no llega
hasta él.
Mientras Durero fue un consumado
hombre moderno, comprometido con las nuevas formas e ideas que halló en Italia,
Matthias Grünewald, su coetáneo, realizó una de las obras más sorprendentes de
su época, el Retablo del altar de Isenheim (c. 1512-1515, Museo de
Unterlinden, Colmar), un enorme políptico con dos estratos pintados que se
repliegan hacia el lugar sagrado. La escena principal de estos laterales, la
crucifixión, es una composición severa, con el cuerpo de Cristo desfallecido,
casi como un cadáver, contemplado por la Virgen María de luto, san Juan
Evangelista, san Juan Bautista como testigo y María Magdalena, todos atormentados
por el dolor y situados en un paisaje totalmente árido. Esta evocadora y
original obra de Grünevald se puede enmarcar dentro del estilo manierista.
4
|
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
|
Monasterio de El Escorial
La fachada de la basílica del monasterio de San
Lorenzo de El Escorial, obra de Juan de Herrera, domina majestuosamente la
entrada meridional a través del patio de los Reyes. En la imagen se aprecia la
austeridad del conjunto semejante a una inmensa piedra berroqueña.
En España, los pintores renacentistas
nunca llegaron a alcanzar el nivel artístico de Italia y los países del norte
de Europa, aunque su arte estaba muy ligado a ambas tradiciones. Los mecenas
españoles confiaron a pintores y escultores extranjeros sus obras de arte más
importantes. Incluso en el siglo XVI, Tiziano fue el pintor de la corte
española, a pesar de que no siempre permaneció en el país. En arquitectura, no
se construirían edificios en estilo renacentista hasta finales del siglo XVI. Un
ejemplo es el monasterio de El Escorial, complejo arquitectónico construido por
deseo del rey Felipe II cerca de Madrid. En su construcción intervinieron dos
arquitectos: el primero, Juan Bautista de Toledo, se había formado en Italia y
había trabajado a las órdenes de Miguel Ángel. A su muerte en 1567, el
encargado de continuar con las obras fue su ayudante Juan de Herrera. Comprende
un monasterio, un seminario, un palacio y una iglesia (comenzada en el año
1563). Aunque en deuda con el estilo renacentista, la austera majestuosidad y
la desnudez decorativa de esta estructura, en la que no existe ornamentación
que distraiga, marcaron un nuevo estilo dentro del panorama de la arquitectura
española denominado estilo herreriano.
4.1
|
Arquitectura
|
Palacio de Carlos V
El soberano español Carlos V mandó construir junto a
la Alhambra de Granada un edificio renacentista que sirviera de puerta al
palacio Nazarí. El edificio, de planta cuadrada, contiene un hermoso patio
porticado circular rodeado por 32 columnas de mármol. El exterior del palacio
mide 63 metros de lado por 17,5 metros de alto.
Dentro de esta manifestación
artística existen dos tendencias: el plateresco (término acuñado en el siglo
XVII por Ortiz de Zúñiga cuando comparaba la menuda y rica decoración de las
fachadas con las labores de plateros), que abarca los tres primeros tercios del
siglo XVI, y el purismo, más sobrio y centrado en el último tercio del siglo.
En el primero, se funden
elementos propios del estilo gótico con el mudéjar y con las innovaciones
renacentistas, por lo que el resultado es muy personal y los elementos como
columnas, pilastras o bóvedas se utilizan con mucha libertad. Desde el punto de
vista de las construcciones destacan los paramentos almohadillados, el uso de
dos balaustradas con capiteles compuestos, bóvedas, bien de crucería, bien de
medio cañón con casetones, y el arco de medio punto. En cuanto a la
ornamentación, se utilizan las cresterías góticas y la decoración de grutescos
aplicada a las pilastras, así como los medallones con retratos o decoración
fantástica. Destacan varios centros con sus propias peculiaridades. En Toledo
sobresale el hospital de Santa Cruz, encargado por el cardenal Mendoza, y el
estilo conocido como cisneros en honor al cardenal Cisneros, que decora los
interiores con artesonados y los muros con yeserías de ritmo geométrico. Es
importante añadir que en el año 1526 se publicó, en Toledo, el libro de Diego
de Sagredo, Medidas del romano, primer tratado teórico escrito fuera de Italia.
En Salamanca la catedral nueva y la casa de las Conchas representan lo más
importante del renacimiento salmantino religioso y civil, y en Burgos, la
escalera Dorada, obra de Diego de Siloé, resuelve magistralmente la angostura
del espacio.
La arquitectura purista presenta una
decoración más sobria; sus edificios son en general monumentales y
equilibrados, y sus elementos constructivos, mucho más clásicos. Destacan la
fachada de la Universidad de Alcalá de Henares y el palacio de Monterrey en
Salamanca, ambas obras de Rodrigo Gil de Hontañón. No obstante, la obra más
importante de este periodo se debe a Pedro Machuca, el palacio de Carlos V en
Granada; se trata de un edificio de planta cuadrada que incorpora un patio
circular con bóveda anular en su interior y con alternancia de órdenes
superpuestos.
4.2
|
Escultura
|
Santo Entierro
En el Museo Nacional de Escultura de Valladolid se
conserva el Santo Entierro (1539-1544), un grupo escultórico tallado por Juan
de Juni para la capilla sepulcral del obispo de Mondoñedo. Considerada una de
las obras más famosas de su autor, destaca por el profundo sentimiento
dramático con el que están tratadas las seis figuras que rodean al Cristo
yacente.
En cuanto a la escultura, las
características generales son el predominio de lo religioso con el consiguiente
rechazo de temas profanos, el gusto por lo directo, lo expresivo y el realismo,
y el uso de la madera policromada, tanto para retablos como para imágenes. En
el primer tercio del siglo XVI destacan en España algunos artistas italianos y
algunos escultores españoles como Vasco de Zarza o Bartolomé Ordóñez,
introductor del canon idealista de belleza. En el segundo tercio sobresalen dos
figuras: Alonso Berruguete, que se define por su gusto por lo inestable, por el
canon alargado y el movimiento de las figuras (el retablo de San Benito y El
sacrificio de Isaac), y en el polo opuesto Juan de Juni, de posible origen
francés, que se caracteriza por la teatralidad de sus grupos escultóricos, las
formas amplias y musculosas, y el perfeccionismo unido a la búsqueda de un
profundo dramatismo. El Santo Entierro (1539-1544) o La Virgen de los cuchillos
son dos de sus obras más notables. Finalmente, el último tercio del siglo XVI
está representado por los Leoni, familia de escultores milaneses que se
establecieron en El Escorial al servicio de Felipe II y para el que realizaron
los cenotafios de Carlos V y de Felipe II, con sus respectivas familias, para
el altar mayor de la basílica del monasterio. La obra de Leon y Pompeyo Leoni
es exponente de preciosismo técnico y de la idealización de sus personajes.
4.3
|
Pintura
|
Alejandro Farnesio, duque de Parma
Hijo de Octavio Farnesio y de Margarita de Parma,
heredó en 1586 los ducados italianos de Parma y Plasencia. Tras participar en
1571 en la batalla de Lepanto, su tío paterno, el rey español Felipe II, le
nombró gobernador de los Países Bajos siete años después. Continuó desde ese
cargo la llamada guerra de los Países Bajos, en la cual conquistó varias
ciudades y recuperó para la Monarquía Hispánica, entre otras, las de Bruselas y
Amberes. Más tarde colaboró con la Liga Santa, enfrentada a Enrique de Navarra
(el futuro rey francés Enrique IV), en las llamadas guerras de Religión. El artista
español Alonso Sánchez Coello le representó en este retrato juvenil que se
conserva en la Galería Nacional de la ciudad italiana de Parma.
La pintura también es religiosa en su
mayoría (son escasos los temas profanos y los mitológicos). El primer tercio
del siglo XVI presenta una fuerte influencia del realismo y de la minuciosidad
flamenca, manifestada por el gusto hacia lo concreto y hacia temas
naturalistas. Fernando Yánez de la Almedina es uno de los mejores representantes
de la escuela valenciana, que introduce el rafaelismo en la pintura, mientras
que Castilla cuenta con Pedro Berruguete, que asume también la corriente
flamenca, junto a la idealización italiana sin prescindir de muchas
reminiscencias decorativas mudéjares. El segundo tercio acusa más la influencia
clasicista del renacimiento italiano, de la mano de artistas como Juan de
Juanes en Valencia, quien introduce la técnica del sfumato leonardesco y el
equilibrio compositivo, además de Juan Correa de Vivar, que supone el anticipo
del manierismo por el estilo de sus composiciones, o Luis Morales, cuya pintura
conecta con la corriente mística.
Carlos de Austria
En 1543, el rey español Felipe II contrajo su primer
matrimonio con su prima María Manuela de Avís, más conocida como María de
Portugal, quien falleció en julio de 1545 tras dar a luz al primogénito, Carlos
de Austria. Recluido en el Alcázar de Madrid por orden de su padre desde enero
de 1568, el príncipe falleció en julio de ese año. Este retrato de Carlos de
Austria es obra del pintor español de la corte de Felipe II, Alonso Sánchez
Coello, y se conserva en el madrileño Museo del Prado.
Finalmente, el último tercio se
caracteriza por la irrupción de los italianos Pellegrino Tibaldi, Federico
Zuccaro y Luca Cambiasso en la corte de El Escorial, en la que destacan también
pintores españoles como Juan Fernández de Navarrete, el Mudo, y sus discípulos,
que anticipan el barroco con sus intensos claroscuros y su pintura dramática.
Sin embargo, la escuela de retratistas integrada por Alonso Sánchez Coello
(alumno de Antonio Moro, de quien aprende la técnica) junto a Juan Pantoja de
la Cruz o Bartolomé Ordóñez, caracterizan el último tercio del siglo XVI. Los
retratistas oficiales de la corte madrileña presentan como rasgos en común la minuciosidad
y la penetración psicológica en el personaje, al que retratan con severa
altivez y cuyo modelo es alarde de preciosismo por sus atuendos y sus joyas,
del que es buena muestra el retrato que Sánchez Coello hizo de la infanta
Isabel Clara Eugenia, actualmente en el Museo del Prado, Madrid.
5
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EL RENACIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
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Capilla posa del convento de Huejotzingo
La capilla posa es una tipología arquitectónica
originaria de América Latina y que alcanza su máximo esplendor durante el siglo
XVI en México. Tradicionalmente se construían en las esquinas de los atrios y
entre las más hermosas están las cuatro del convento de Huejotzingo, en el
estado mexicano de Puebla. En esta imagen podemos contemplar una de ellas.
La llegada de los españoles al
continente americano a finales del siglo XV trajo consigo las primeras
manifestaciones arquitectónicas de influencia europea que, aunque en un
principio contenían elementos del gótico tardío, pronto adquirieron rasgos
típicos del renacimiento español y más concretamente del plateresco. El primer
monumento de este estilo que se conserva en América Latina es la catedral de
Santo Domingo. Fundada en 1523, destaca por el delicado trabajo de su portada
obra del arquitecto Rodrigo Gil de Liendo. También en Santo Domingo se encuentra
la iglesia del hospital de San Nicolás de Bari.
Catedral de México
La Plaza Mayor de la ciudad de México, conocida como
del Zócalo por el basamento que se colocó en el centro al inicio de su
construcción, y sobre el que se pensaba levantar un monumento a la
Independencia, constituyó el núcleo de la antigua Tenochtitlan. En uno de los
flancos de esta plaza porticada, y junto a las ruinas del templo mayor azteca,
se alza la catedral, iniciada en 1573, según los planos del arquitecto Claudio
de Arciniega, con una planta rectangular de tres naves, pilares de columnas y
cubierta abovedada, que sirvió de modelo para otras catedrales mexicanas.
En América alcanzaron gran desarrollo tres
tipologías arquitectónicas que habían tenido escasa aplicación en el Viejo
Mundo: el templo-fortaleza, la capilla abierta y las ‘posas’, una especie de
pequeñas capillas situadas en las esquinas de los atrios abiertos. La primera
tiene su origen en la España medieval y es de carácter defensivo. Uno de los
ejemplos más representativos de este tipo de edificios es el convento de
Yanhuitlán, en Oaxaca, México, que conserva, por razones funcionales, la
estructura masiva y vertical de las construcciones defensivas medievales. La
capilla abierta tuvo gran aceptación en México por razones de culto, ya que
permitía oficiar la misa en un amplio espacio abierto al que tenía acceso la
gran masa de nuevos catecúmenos.
En la segunda mitad del siglo
XVI se empiezan a construir grandes catedrales en Latinoamérica. La austeridad
compositiva de la catedral de Jaén, en España, proyectada por el arquitecto
Andrés de Vandelvira, sirve de modelo a un buen número de templos del Nuevo
Mundo, especialmente a aquellos diseñados por Francisco Becerra. La llamada
‘estructura salón’, creada por Vandelvira, se mantiene en las catedrales
peruanas de Lima y Cuzco, proyectadas ambas por Becerra. La disposición en tres
naves, el crucero sin brazos y la ausencia de ábside, girola y cúpula,
proporcionan al exterior un volumen cúbico casi perfecto. En México destacan de
forma especial dos catedrales, la de Puebla, también de Becerra, y la de la
ciudad de México, cuyas trazas pertenecen a Claudio de Arciniega. En Colombia
se observa la influencia del español Juan de Herrera en los remates en bola de
las pirámides superiores de la portada de la catedral de Tunja. Por último, en
Quito, Ecuador, se encuentra la catedral de San Francisco, quizá uno de los
ejemplos más hermosos de manierismo en América.
En el terreno de la escultura
alcanzaron especial renombre, por el refinamiento y la calidad técnica de sus
obras, Juan de Aguirre y Quirio Cataño. La pintura, por el contrario, estuvo
durante este periodo más supeditada a la herencia europea. El iniciador de la
tradición de la pintura de caballete en América fue el flamenco Simón Pereyns
durante el segundo tercio del siglo XVI. Sin embargo, la manifestación
artística más genuina de este periodo fue la pintura al fresco. Algunos de los
ejemplos más destacados de esta técnica se encuentran en los conventos de
Actopan (Hidalgo), Huejotzingo (Puebla) y San Agustín de Acolman (estado de
México). En Quito se desarrolló por iniciativa de la orden de San Francisco la
primera escuela dedicada a la enseñanza de las artes decorativas, cuyo
principal representante fue fray Pedro Bedón, fundador de la escuela quiteña.
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