El invento del:
Arte plumario
Escudo de Ahuizotl
Escudo decorado con
plumas que perteneció al soberano azteca Ahuizotl (1486-1502). Este tipo de
trabajo ornamental fue muy popular entre los pueblos indígenas americanos del
periodo prehispánico.
Tocado de Moctezuma
II
Se cree que éste es
el penacho o tocado del emperador azteca Moctezuma II. Los penachos eran
símbolos de poder y autoridad dentro del mundo indígena americano. Por lo
general, se confeccionaban con plumas de colores y se adornaban con joyas,
cuentas y cuero.
Arte
plumario, técnica ornamental realizada con plumas de ave, empleada por la
mayoría de las culturas indígenas americanas para la elaboración de tocados y
todo tipo de adornos humanos.
Fray
Bernardino de Sahagún describió minuciosamente el proceso de elaboración
utilizado por los antiguos mexicanos y repetido tras la conquista española.
Según sus palabras, los artistas colocaban sobre una hoja de maguey una capa de
algodón cardado mezclado con engrudo; el lienzo resultante era cubierto por el
papel de amate en el que se había realizado el dibujo, y a continuación se colocaban
las plumas, reservando las más finas para la capa exterior.
A
partir de la llegada de los españoles a México, los amanteca, especialistas en
el trabajo de la pluma, comenzaron a decorar objetos de uso europeo con esta
técnica, utilizando motivos iconográficos y estilos narrativos propios de los
artistas occidentales. Las piezas más antiguas y más importantes son las
relacionadas con el culto católico, como algunas sacras o un interesante
conjunto de mitras que se conservan en diferentes instituciones: en el
monasterio de San Lorenzo de El Escorial (España), la catedral de Toledo
(España), el palacio Pitti de Florencia (Italia) o el Museo Etnográfico de
Berlín (Alemania), así como pequeños cuadros dedicados a la Adoración de los
Magos (Museo de América, Madrid) o La misa de san Gregorio (Museo de
los Jacobinos, Auch, Francia). Todas ellas son del siglo XVI. También del siglo
XVI es una Adarga, la única obra de carácter profano que existe, que se guarda
en el Museo del Ejército de Madrid.
Durante
el siglo XVII se mantuvo la técnica tradicional, aunque se incorporaron
importantes variaciones al realizar algunos motivos de la obra con técnicas
pictóricas en sustitución de la plumaria. De este periodo y del siglo XVIII
sólo se conservan cuadros de temática religiosa con diferentes advocaciones
marianas y de santos.
Excelente artículo, del arte plumario,te invito a ver los trabajos de mis compañer@s
ResponderEliminary mios sobre arte plumario. Mario Leyte
mario-ley@hotmail.com