La proliferación de armas nucleares en países u organizaciones terroristas que antes
no las poseían. Muchos observadores creen que el problema de la proliferación
de las armas nucleares probablemente sea
uno de los temas más importantes que enfrentará Estados Unidos y el mundo en
los años por venir. El Tratado de 1968
sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), trató de abordar el
problema, pero el número de países que poseen armas nucleares ha aumentado
desde que el tratado entró en vigor.
¿Quienes poseen armas nucleares?
Las armas nucleares fueron desarrolladas por primera
vez por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), como
resultado de un programa masivo, secreto conocido como Proyecto Manhattan. Los Estados Unidos probó
la primera arma nuclear en julio de 1945 en Alamogordo, en el desierto de Nuevo
México, y luego usaron dos armas nucleares contra las ciudades japonesas de
Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945). Estas son las
únicas veces que explosivos nucleares
han sido utilizados como una arma, aunque se han registrado más de 2,000
ensayos de armas nucleares y más de 100 experimentos con explosivos nucleares con fines pacíficos, como
la excavación.
Hoy en día, los Estados Unidos y otros siete países
han declarado abiertamente que poseen armas nucleares y han llevado a cabo una
o más explosiones de ensayos nucleares para demostrar esta capacidad. Los
países y las fechas de su primera prueba nuclear son: Rusia (primera prueba
realizada por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1949), Gran
Bretaña (1952), Francia (1960), China (1964), India (explosión nuclear con
fines pacíficos, 1974; prueba de armas nucleares, 1998), Pakistán (1998), y
Corea del Norte (2006).
Generalmente se cree que Israel posee armas nucleares,
a pesar de que no ha reconocido esto y no se sabe que hayan llevado a cabo alguna prueba nuclear. Incluyendo a Israel, el número
total de países generalmente reconocidos como poseedores de armas nucleares es
de nueve.
Un décimo país, Sudáfrica, también ha admitido que
se ha desarrollado un pequeño arsenal de armas nucleares (primera arma
terminada en 1977), pero este arsenal fue
desmantelado a principios de 1990. Cuando la Unión Soviética se desintegró en
1991, 3 de los 15 nuevos países independientes, además de Rusia, tenía armas
nucleares en su territorio. En la década de 1990, los tres países: Belarús,
Kazajstán y Ucrania, habían transferido todas estas armas nucleares a Rusia.
Prácticamente todos los países del mundo, aparte de
las nueve naciones que poseen armas nucleares hoy en día, se han comprometido
formalmente a no fabricarlas. Esta promesa fue hecha en virtud del Tratado de
1968, sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), que entró en
vigor en 1970. El tratado ha sido ratificado por 187 Estados poseedores de
armas no nucleares. Muchos países han expresado su preocupación, sin embargo, Irán
puede estar buscando desarrollar armas.
No existen organizaciones terroristas que poseen armas nucleares. De Al-Qaeda se sabe que ellos están buscando
poseerlas, sin embargo, y un culto japonés Aum Shinrikyo comenzó
un esfuerzo por desarrollarlas a finales de 1980, pero no tuvo éxito.
¿CÓMO
SON LAS ARMAS NUCLEARES ?
Las armas nucleares que Estados Unidos desarrolló a
través del Proyecto Manhattan que se conoce como "atómico" o
"armas de fisión", ya que obtienen su energía a partir de la escisión
(o fisión) de ciertos átomos altamente inestables. Dos materiales han sido
utilizados como el núcleo de armas de fisión: uranio y plutonio altamente
enriquecidos.
Uranio altamente enriquecido es uranio en la que se
ha un tipo de átomo de uranio inestable, un isótopo conocido como el uranio 235
o U-235, artificialmente concentrada. En uranio natural, U-235 constituye sólo
el 0,7 por ciento de una muestra típica de uranio, pero en armas de fisión de
U-235 se concentra a niveles mucho más altos. Las concentraciones de más del 90
por ciento de U-235 son considerados los mejores para las armas de fisión, pero
las concentraciones más bajas también pueden ser utilizados. El OIEA y
prácticamente todos los países, incluyendo los Estados Unidos, el tratamiento
de uranio enriquecido a más del 20 por ciento de U-235 como potencialmente
utilizable para armas. Material enriquecido por encima de este nivel se conoce
como "uranio altamente enriquecido", y está protegido por medidas de
seguridad especiales. El proceso de aumento de la concentración de U-235 se
lleva a cabo en una instalación conocida como una planta de enriquecimiento de
uranio.
Plutonio se produce irradiando combustible de uranio
en un reactor nuclear. Durante el funcionamiento del reactor algunos átomos de
uranio absorbe una partícula atómica conocida como un neutrón, en última
instancia, la creación de un nuevo elemento plutonio. Aproximadamente el 1 por
ciento de átomos de uranio se transforma en plutonio por este medio. El
material de uranio irradiado se retira entonces del reactor en forma de
"combustible gastado" varillas, y el plutonio se extrae de ellos por
procesos químicos en una instalación conocida como una planta de
reprocesamiento.
Para causar una explosión nuclear, el uranio
altamente enriquecido o plutonio debe ser comprimido por medio de explosivos
convencionales. La compresión hace que los materiales nucleares a ser más densa
con el fin de lograr una masa supercrítica que conduce a una reacción en cadena
descontrolada. Una explosión nuclear es una reacción en cadena descontrolada,
mientras que la energía generada por una planta de energía nuclear es una
reacción en cadena controlada.
Uranio altamente enriquecido puede ser detonado por
medio de un relativamente simple, "pistola de tipo" dispositivo, en
el que se dispara una cantidad de uranio altamente enriquecido a otro dentro de
un cilindro de pistola de barril, consiguiendo de esta manera la masa
supercrítica necesario. Plutonio debe comprimirse mucho más rápidamente que el
uranio altamente enriquecido, sin embargo, porque plutonio espontáneamente
emite neutrones que pueden interferir con la reacción en cadena que produce la
explosión. Para detonar plutonio, una mucho más complicada de tipo implosión
diseño se requiere, en la que una esfera hueca de plutonio se aplasta hacia el
interior con gran precisión por una serie de formas, de alto explosivo cargas,
conocidas como lentes, que rodean el plutonio y se hacen detonar en exactamente
el mismo momento.
Durante el Proyecto Manhattan, Estados Unidos
persigue simultáneamente varios medios para el enriquecimiento de uranio y el
plutonio también produjo. Los científicos del proyecto Manhattan tenía tal
confianza en el diseño de tipo cañón que la bomba de uranio altamente
enriquecido no ha sido probado antes de ser usado en su contra Hiroshima. Los
científicos no estaban tan seguros sobre el diseño de implosión más compleja
para la bomba de Nagasaki, sin embargo, y este fue el diseño probado en
Alamogordo.
Hoy en día, los inspectores de armas nucleares con
la AIEA asumir que 25 kg (55 libras) de uranio altamente enriquecido o 8 kg (18
lb) de plutonio es suficiente para fabricar un arma nuclear. Sin embargo,
dependiendo del diseño del arma, considerablemente menor podría ser utilizado.
Según algunas estimaciones, en teoría es posible desarrollar un arma nuclear,
con menos de 8 kg de plutonio.
A fines de 1940 los Estados Unidos comenzaron a
desarrollar un tipo mucho más potente de armamento nuclear, conocidos como
armas termonucleares, o la "bomba de hidrógeno". Estas bombas
utilizan armas pequeñas fisión para crear las condiciones extremas que causan
ciertos tipos de átomos de hidrógeno (deuterio y tritio) se fusionen entre sí,
liberando enormes cantidades de energía explosiva. Algunas armas termonucleares
liberar el equivalente a millones de toneladas de TNT.
Sólo cinco de los Estados que poseen armas nucleares
son conocidos por haber desarrollado armas termonucleares: Estados Unidos
(primera prueba de 1952), Rusia (1953), Gran Bretaña (1957), China (1967) y
Francia (1968). El desarrollo de estas armas requiere de extensas pruebas
detonaciones nucleares. Los otros estados nucleares más recientes se han
llevado a cabo muy pocos (y en algunos casos ninguna) las pruebas nucleares
para evitar llamar la atención sobre sus programas de armas nucleares, que son
a menudo objeto de críticas internacionales. Esto ha frenado su desarrollo de
armas termonucleares.
¿ES
FÁCIL FABRICAR BOMBAS NUCLEARES?
El reto más difícil para un país que busca construir
armas nucleares es la obtención del uranio altamente enriquecido necesario o
plutonio. Además del acceso a los suministros de uranio, esto requiere
considerables capacidades industriales y científicas. Incluso los países menos
desarrollados, sin embargo, como China, India, Corea del Norte y Pakistán, han
tenido éxito al concentrar sus recursos en este esfuerzo y, en la mayoría de
los casos, mediante la obtención de la ayuda de los gobiernos o personas en los
países más avanzados. Por ejemplo, el programa de armamento nuclear de China se
benefició de la ayuda precoz proporcionada por la Unión Soviética. Programa de
la India se aprovechó de Canadá y EE.UU. proporcionó asistencia para la
investigación nuclear con fines pacíficos, y el programa de Pakistán dependía
de la ayuda de China, junto con la tecnología y el equipo secreto obtenida de
las empresas proveedoras europeas occidentales. Sin esa asistencia, los
programas de armas nucleares en estos estados se han visto muy retrasado y
puede que no han tenido éxito.
BOMBAS DE URANIO ENRIQUECIDO
El uranio puede ser enriquecido mediante diferentes
técnicas. El programa de armas nucleares de Estados Unidos se ha basado en el
método de difusión gaseosa, inventado durante el Proyecto Manhattan, en el que
el uranio se transforma en un gas (hexafluoruro de uranio) y se bombea a través
de las membranas que permiten átomos U-235 para pasar a través de una
frecuencia ligeramente mayor que otros átomos de uranio. Mediante la repetición
de este proceso a través de muchos ciclos, concentraciones de U-235 puede ser
aumentado hasta el nivel necesario para las armas nucleares. Gran Bretaña,
Francia y China también se han basado exclusivamente en el método de difusión
gaseosa para producir uranio altamente enriquecido para armas nucleares. La
Unión Soviética lo hizo por muchos años antes de cambiar al método de
centrifugación gaseosa.
El método de difusión gaseosa utiliza grandes
cantidades de energía. En efecto, durante el Proyecto Manhattan, Estados Unidos
construyó una represa hidroeléctrica, bajo la Autoridad del Valle de Tennessee,
exclusivamente para alimentar la planta de enriquecimiento por difusión gaseosa
en Oak Ridge, Tennessee. Un país que trata de desarrollar armas nucleares en
secreto le resultaría difícil hacerlo con este método hoy en día debido a que
los requerimientos de energía sería casi imposible de ocultar.
El enriquecimiento de uranio utilizando
centrifugadoras de alta velocidad del gas es mucho más eficiente que la
difusión gaseosa. En el proceso de centrifugadora de gas, el uranio también se
convierte primero en hexafluoruro de uranio gaseoso. Se introduce entonces en
la vertical de centrifugadoras que giran rápidamente-cilindros-en el que se
arremolinaba a gran velocidad. En virtud de las fuerzas centrífugas creadas, la
mayor parte de los átomos de uranio, que son más pesados que el U-235 átomos, moverse hacia el exterior de la
centrífuga, lo que permite un producto ligeramente concentró en U-235 a
permanecer en el centro y se extrae. Mediante la vinculación de las
centrifugadoras de gas juntos en lo que se conoce como una cascada, este
proceso se repite hasta que las armas materiales utilizables se crea. Pakistán
confía en este método de enriquecimiento para producir uranio altamente
enriquecido para armas nucleares. También se utiliza en la India y,
posiblemente, Corea del Norte. Irán también ha construido una planta de
enriquecimiento de uranio centrifugado, lo que le dice es para su programa
pacífico de energía nuclear.
Otras técnicas de enriquecimiento es el proceso de
toberas de chorro, que se utiliza por parte de Sudáfrica, y el proceso de
separación de isótopos electromagnética, que Iraq utilizó en su infructuoso
esfuerzo por enriquecer uranio antes del 1991 Guerra del Golfo Pérsico.
Los láseres también pueden ser utilizadas para
enriquecer uranio, aunque hasta la fecha ningún país es conocido por haber
empleado este método para el desarrollo de armas nucleares. En este método,
conocido como láser de separación de isótopos, el uranio se transforma en un
metal, se vaporiza, y se centró entonces con láseres especializados que
"EXCITE" U-235 átomos de forma diferente a otros átomos de uranio, lo
que permite un producto concentrado que ser recogidos. El proceso se considera
muy difícil técnicamente, pero puede llevarse a cabo en instalaciones de
pequeña escala que pueden evadir la detección por el OIEA o las agencias
extranjeras de inteligencia. En 2004 Corea del Sur reconoció que en 2000 había
llevado a cabo experimentos secretos de enriquecimiento por láser, la creación
de una pequeña cantidad de uranio altamente enriquecido mucho. Debido a que es
muy difícil de detectar y puede ser extremadamente eficiente, el método de
enriquecimiento por láser podría plantear un riesgo de proliferación
significativo en el futuro.
LAS BOMBAS DE
PLUTONIO
La tecnología para producir el plutonio es
técnicamente más sencilla que la necesaria para enriquecer uranio. Sin embargo,
la producción de plutonio requiere la construcción de una serie de
instalaciones costosas y relativamente complejos, incluyendo una investigación
nuclear, la energía nuclear, o de plutonio-producción del reactor; una planta
para la fabricación de combustible de uranio o de objetivos, y una planta de
reprocesamiento. Los Estados Unidos, la Unión Soviética (ahora Rusia), Gran
Bretaña, Francia, China y todo el plutonio producido por sus programas de armas
nucleares, además de uranio altamente enriquecido. El plutonio es el material
principal arma nuclear usado en la India, Corea del Norte y presuntos programas
de armas nucleares israelíes. Pakistán también se cree para producir plutonio
para armas nucleares.
Debido a que los reactores y plantas de
reprocesamiento, así como grandes plantas de enriquecimiento, son difíciles de
ocultar, pueden ser descubiertos por otros países, que pueden intentar detener
su finalización por la presión diplomática o por un ataque militar. En 1981,
Israel lanzó un ataque aéreo sorpresa que destruyó un reactor iraquí, que
Israel temía que se utilizará para la producción de plutonio.
Programas no militares para la producción de
electricidad mediante reactores nucleares también pueden emplear el
enriquecimiento de uranio y reprocesamiento. Reactores nucleares utilizan más
combustible de uranio que ha sido enriquecido del 3 al 5 por ciento, por
ejemplo. Hoy en día, este material es producido en plantas comerciales de
enriquecimiento de uranio en Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Japón,
Países Bajos, Rusia y los Estados Unidos. En 2006, Irán declaró que su
centrifugadoras de gas se había enriquecido uranio al 3,5 por ciento. Gas
instalaciones de enriquecimiento por centrifugación que producen uranio poco
enriquecido por combustible puede ser reconfigurado para producir uranio
altamente enriquecido para armas.
Además, varios países están reutilizando o planea
reutilizar plutonio producido en el combustible de las centrales nucleares.
Esto requiere separar el plutonio del combustible nuclear gastado planta de
energía en una instalación de reprocesamiento y luego mezclando el plutonio con
uranio no enriquecida para formar nuevo combustible, que luego se utiliza en un
reactor en vez de uranio enriquecido. Gran Bretaña, Francia, India, Japón y
Rusia se van a separar plutonio del combustible gastado de las centrales
nucleares.
DISEÑO DE
BOMBA NUCLEAR
Los países que tratan de producir armas nucleares
también deben desarrollar un diseño fiable para el arma. Con simulaciones por
ordenador y extensas pruebas de los componentes no nucleares, es posible para
un país para desarrollar un diseño fiable para un arma de fisión sin la
necesidad de una detonación nuclear a gran escala.
Algunos países también se benefician de la
asistencia proporcionada arma nuclear diseño por otras naciones. Por ejemplo,
Pakistán se cree que ha recibido un diseño de armas nucleares de China en la
década de 1980. Un alto funcionario paquistaní es conocido por haber facilitado
una copia de este diseño a Libia y, posiblemente, Irán y Corea del Norte. Un
país puede renunciar a una prueba nuclear a gran escala debido a una prueba
sería una prueba clara de que estaba desarrollando armas nucleares, lo que, a
su vez, podría conducir a la crítica internacional y el aislamiento
diplomático. Israel ha adoptado esta estrategia de ambigüedad nuclear, al igual
que Pakistán desde finales de los años 1980, cuando se cree que han producido
sus primeras armas nucleares, hasta 1998, cuando realizó sus ensayos nucleares
en primer lugar.
¿POR QUÉ EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LAS ARMAS
NUCLEARES?
La guerra nuclear tendría consecuencias
devastadoras. Incluso un conflicto que involucraba sólo el uso de una o dos
armas de fisión podría causar muchos cientos de miles de muertes y destruir los
centros de las grandes ciudades. A gran escala de la guerra nuclear, que
implica el uso de cientos de armas termonucleares, podría causar millones de
víctimas, destruir las naciones, y afectar permanentemente el medio ambiente
mundial. Aunque algunos estudiosos sostienen lo contrario, prácticamente todos
los gobiernos creen que la proliferación de armas nucleares a estados adicionales
aumentarán la probabilidad de una guerra nuclear.
Muchos de los países que poseen armas nucleares o
han intentado desarrollarlas han tenido durante mucho tiempo los conflictos
regionales entre sí. Por ejemplo, la India y Pakistán han tenido un grave
conflicto de la frontera de Cachemira, China y la India tuvo un breve conflicto
fronterizo, Israel ha peleado varias guerras con los países vecinos en el
Oriente Medio e Irán e Irak libraron una guerra de ocho años de duración. Del
Norte y Corea del Sur, ahora separados por una zona desmilitarizada, lucharon
unos contra otros en la Guerra de Corea (1950-1953). Estos conflictos
regionales y otros posibles conflictos proporcionar la razón fundamental de la
comunidad internacional para tratar de detener la propagación de armas
nucleares.
La propagación de las armas nucleares también puede
permitir naciones agresoras para intimidar a los vecinos y dominar sus
regiones. Iraq bajo Saddam Hussein, su ex presidente, se cree que han tratado
de armas nucleares con este fin antes de la guerra 1991 del Golfo Pérsico.
Además, las armas nucleares podrían ser utilizados como una amenaza por un país
que trata de promover una causa ideológica global, tales como la propagación
del fundamentalismo islámico radical. Un peligro cada vez mayor novedad es que
un gobierno nacional, o altos funcionarios dentro de ese gobierno, podría
proporcionar armas o materiales nucleares por las decisiones que las
organizaciones terroristas cuyos puntos de vista que compartían. Mientras que
las naciones difieren en los detalles de tales peligros, por lo general de
acuerdo en que su propia seguridad está mejor servido por poner freno a la
propagación de las armas nucleares.
La proliferación nuclear también aumenta
inevitablemente el riesgo de accidentes con armas nucleares-por ejemplo,
durante el transporte, lo cual podría causar gran devastación. Este riesgo
puede ser mayor en los países tecnológicamente menos avanzados cuyas armas no
pueden incluir la incorporada en las características de seguridad que se
encuentran en las armas nucleares de las potencias nucleares más avanzadas. En
algunos países, los programas de armas nucleares pueden desviar los escasos
recursos financieros y técnicos de los proyectos de desarrollo necesitan con
urgencia, un reto que puede ser severamente agravado por los Estados que
participan en indefinidos carreras de armamentos nucleares con sus rivales.
ESFUERZOS
POR LA NO PROLIFERACIÓN
En 1946, en un esfuerzo por evitar una carrera
armamentista nuclear con la Unión Soviética y evitar la propagación de las
armas nucleares a otros países, los Estados Unidos propusieron que todos los
materiales utilizables para armas nucleares quedarán sometidos a control
internacional. La Unión Soviética, que aún no era un estado con armas
nucleares, rechazó la propuesta, conocida como el Plan Baruch. Ante el temor de
que el creciente interés en la energía nuclear llevaría tecnología nuclear a
extenderse sin control, los Estados Unidos en 1953 puso en marcha el programa de
Átomos para la Paz. Bajo el programa, los Estados Unidos se ofreció a compartir
la tecnología nuclear con fines pacíficos con estados amigos. Inspecciones de
Estados Unidos se aseguraría que los elementos transferidos no fueron desviados
para programas de armas nucleares. Una nueva organización, la Agencia
Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue establecido en 1957 para hacerse
cargo de las inspecciones. Para entonces, la Unión Soviética se había iniciado
un programa similar para sus aliados, también confía en las inspecciones del
OIEA.
UN TRATADO DE NO
PROLIFERACIÓN
Durante la década de 1960, como crecían las
preocupaciones de que las armas nucleares siguen proliferando y que las armas
nucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética aceleró la carrera, se
iniciaron las negociaciones sobre un tratado mundial para frenar la propagación
de las armas nucleares. Estas negociaciones culminaron en el Tratado sobre la
no proliferación de las armas nucleares (TNP). El tratado fue abierto para su
ratificación en 1968 y entró en vigor en 1970.
El tratado establece dos categorías de Estados: los
Estados poseedores de armas nucleares y los Estados no nucleares de armas. Los
estados con armas nucleares son las que se había llevado a cabo pruebas
nucleares antes del 1 de 1967 a los Estados Unidos, Unión Soviética (ahora
Rusia), Gran Bretaña, Francia y China. Todos los demás países son estados no
nucleares de armas para los fines del tratado.
CONDICIONES DEL TRATADO
Bajo el tratado, el arma nuclear Estados parte del
acuerdo se comprometen a no transferir armas nucleares o cualquier otros
artefactos explosivos nucleares (tales como posibles explosivos nucleares con
fines pacíficos para excavaciones a gran escala) a cualquier receptor o para
"ayudar, alentar o inducir" cualquier arma no nuclear estatal para
fabricar armas nucleares o cualquier otros artefactos explosivos nucleares. Los
Estados poseedores de armas nucleares no están obligados por el tratado de
renunciar a las armas nucleares.
Arma no nuclear Estados parte del tratado se
comprometen a no fabricar ni recibir armas nucleares o cualquier otros
artefactos explosivos nucleares. Para verificar que están cumpliendo con esos
compromisos, los Estados poseedores de armas no nucleares de acuerdo en aceptar
las inspecciones del OIEA sobre todas sus actividades nucleares, una
disposición conocida como "salvaguardias totales."
Todas las partes en el tratado tienen prohibido
exportar material nuclear o material a los Estados poseedores de armas no
nucleares a menos que los productos exportados se verá sometido a la inspección
del OIEA en el país receptor.
El tratado reafirma el "derecho
inalienable" de todas las partes a que continúen los usos pacíficos de la
energía nuclear en consonancia con la prohibición del desarrollo de explosivos
nucleares y pide a todas las partes a facilitar el intercambio más completo
posible de la tecnología nuclear con fines pacíficos.
El Tratado establece que todas las partes se
comprometen a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces
relativas a la cesación de la (EEUU-URSS) carrera de armas nucleares y lograr
el desarme nuclear general y completo.
Cualquiera de las partes podrá denunciar el tratado
de preaviso de tres meses si decide que "los acontecimientos
extraordinarios, relacionados con la materia objeto del presente Tratado, han
comprometido los intereses supremos de su país."
Para persuadir a los estados no nucleares de acuerdo
con el tratado, los estados nucleares indicaron que no usaría armas nucleares
en un ataque contra un Estado no nuclear a menos que el Estado se alió con una
potencia nuclear. Sin embargo, esta promesa fue parte informal y no del propio
tratado. Desde entonces, Gran Bretaña y los Estados Unidos han declarado que
podría responder con un ataque nuclear contra un Estado no nuclear que utiliza
armas químicas o biológicas. Algunos observadores creen que las doctrinas de
guerra preventiva, como las articuladas por la administración del presidente de
EE.UU. George W. Bush, podría tener el efecto no deseado de alentar a algunos
estados no nuclear para desarrollar armas nucleares para su propia protección.
El tratado tiene actualmente cinco miembros
nucleares estatales de armas y 187 miembros no nucleares del estado de armas.
India, Israel y Pakistán nunca se unió al tratado, con lo que se reservaba el
derecho legal para desarrollar armas nucleares. Corea del Norte pasó a ser
parte en el tratado en 1985, pero renunció a ella en 2003, en ejercicio de sus
derechos en virtud de las disposiciones del retiro del tratado. Acción de Corea
del Norte puso de relieve una de las importantes limitaciones del tratado.
Disposición del tratado que afirma el derecho de las
partes a perseguir los usos pacíficos de la energía nuclear también puede ser
explotada por los estados que buscan armas nucleares. La disposición ha sido
interpretada como que los Estados podían operar reactores nucleares y las
instalaciones necesarias para alimentar, incluyendo las plantas de
enriquecimiento y reprocesamiento, siempre y cuando estén todos colocados bajo
inspección del OIEA. Este arreglo podría permitir a un país a almacenar uranio
altamente enriquecido (utilizado en algunos reactores de investigación) o
plutonio mientras que bajo la supervisión del OIEA y de retirarse luego del
tratado sobre aviso de 90 días. Esto dejaría al país con los materiales
necesarios para fabricar armas nucleares. Algunos países han expresado su
preocupación de que Irán, un estado no nuclear arma fiesta en el TNP, está
construyendo una planta de enriquecimiento de uranio con esta estrategia en
mente.
GRUPO DE SUMINISTRADORES NUCLEARES
A principios de 1970 el TNP Exportadores Comité fue
establecido para aplicar las disposiciones de control de exportaciones del
tratado. En 1974 la India realizó una explosión nuclear que, según alegaba
estaba destinada a demostrar que las explosiones podrían utilizarse con fines
pacíficos. Explosión de la India prueba sin embargo de relieve los peligros de
la proliferación. En 1978, los principales países proveedores nucleares,
incluyendo estados como Francia, que entonces no eran partes en el TNP,
estableció el Grupo de Suministradores Nucleares para controlar mejor el
comercio nuclear destinada a fines pacíficos. En 2004, el grupo contaba con 40
miembros, y poco a poco se había apretado el grupo normas comunes de control de
exportaciones.
La desintegración de la Unión Soviética a fines de
1991, que puso fin a los rígidos controles del aparato de seguridad interna
Soviética y comenzó un período de agitación social y económico, introdujo una
importante amenaza nueva proliferación. Este fue el riesgo de que partes de la
enorme arsenal soviético de armas nucleares pueda filtrarse a los países u
organizaciones terroristas buscan armas nucleares. El legado nuclear soviético
incluye decenas de miles de armas nucleares, cientos de toneladas de uranio
altamente enriquecido y plutonio aún no incorporados en armas, y muchos miles
de científicos con experiencia en la producción de armas nucleares.
Para hacer frente a esta amenaza, en 1991, Estados
Unidos puso en marcha el Programa de Reducción de la Amenaza Cooperativa,
también conocido como el Programa Nunn-Lugar, después de los dos senadores estadounidenses
que lanzaron la iniciativa demócrata Sam Nunn y el republicano Richard Lugar.
El programa, cuyo presupuesto en los Estados Unidos es de aproximadamente $ 1
mil millones anuales y que está siendo igualado por contribuciones similares de
otros países industrializados, ofrece ayuda monetaria y de otro tipo para
Rusia. Esta ayuda está destinada a ayudar a Rusia a mejorar la seguridad de las
armas nucleares y los materiales nucleares, de armas, eliminar el exceso de
uranio altamente enriquecido y plutonio, y emplean a ex científicos soviéticos
de armas nucleares en las actividades de investigación no militares. También se
presta asistencia a otros países de la antigua Unión Soviética para hacer
frente a los mismos riesgos de proliferación dentro de sus fronteras.
INICIATIVA DE SEGURIDAD DE PROLIFERACIÓN
En 2003, Estados Unidos lanzó un nuevo esfuerzo para
enfrentar la amenaza del contrabando nuclear, la Iniciativa de Seguridad contra
la Proliferación. La iniciativa busca cumplir enérgicamente las leyes
nacionales e internacionales para incautar cargamentos que contenían equipo y
material que podría ser utilizado para fabricar armas de destrucción masiva
equipo antes de que puedan llegar a sus destinos previstos. Más de 30 países
están participando en este esfuerzo.
RESOLUCIÓN 1540 DE LA ONU Y OTRAS MEDIDAS
En abril de 2004, las Naciones Unidas (ONU) del
Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1540. La resolución exige a los
miembros de la ONU a adoptar medidas eficaces para asegurar dentro de sus
fronteras el know-how, equipos y materiales que podrían ser utilizados para
fabricar armas de destrucción masiva y la adopción de controles efectivos sobre
la exportación. Este acuerdo fue aprobado debido a las crecientes
preocupaciones acerca de la adquisición terrorista de armas de destrucción
masiva y las revelaciones que un alto científico nuclear paquistaní, Abdul
Qadeer Khan, había vendido equipos de enriquecimiento de uranio a Irán, Libia y
Corea del Norte como un diseño de armas nucleares a Libia y posiblemente los
otros estados.
Muchas otras medidas han contribuido a la
proliferación lenta. En algunas alianzas militares como la liderada por la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por ejemplo, los estados
poseedores de armas nucleares prometen extender la protección a los estados
poseedores de armas no nucleares, por lo que el desarrollo de sus arsenales
nucleares independientes innecesario. Naciones interesadas también pueden
dirigir a la presión incluyendo intensivo diplomática y económica de la crítica
pública, la ruptura de relaciones, o la imposición de embargos comerciales
contra-estados que buscan armas nucleares. Estos esfuerzos han llevado a
algunos países de destino a abandonar estos programas. Renuncia de Libia a las
armas de destrucción masiva en 2004 fue en parte el resultado de esos
esfuerzos.
PROBLEMAS Y LAS CUESTIONES esfuerzos de no
proliferación
Contrabando Nuclear
Los esfuerzos para frenar la proliferación nuclear
se enfrentan a una serie de nuevos e importantes retos. En primer lugar, la red
de contrabando nuclear establecida por Abdul Qadeer Khan demostró que la
proliferación puede ser ayudado activamente no sólo por los gobiernos
nacionales, como en el pasado, sino también por las personas privadas, no
estatales y organizaciones que tienen acceso a los conocimientos clave y el
equipo. Khan venta a Libia de todos los elementos clave necesarios para
construir una centrifugadora de gas planta de enriquecimiento de uranio y su
venta de un arma nuclear diseño probado no tenía precedentes. Khan parece haber
transferido la mayor parte, si no todos, de estos a Irán y Corea del Norte,
también.
Además, la red de Khan estableció talleres de
mecanizado en Malasia y tal vez en otros lugares para la fabricación de
componentes claves de centrifugadoras, haciendo que estas actividades
extremadamente difíciles de detectar por los servicios de inteligencia
extranjeros que buscan frenar la proliferación. No se sabe si los elementos de
la red de Khan aún sobreviven y número de clientes que pueden haber recibido
copias de documentos altamente confidenciales. Estos actores no estatales son
mucho menos visibles y pueden ser mucho más difícil influir en que las
naciones, lo que puede ser presionado diplomáticamente, o amenazado
militarmente, para cambiar su comportamiento.
La Resolución 1540 alentará a los Estados como
Pakistán y Malasia para mejorar las actividades de control relacionadas con las
armas de destrucción masiva dentro de sus fronteras y para evitar que las
exportaciones indebidos. La eficacia de este nuevo elemento de la no-proliferación
"régimen" sigue siendo incierto, sin embargo.
El OIEA también está alentando a los estados con
armas no nucleares del NPT para dar mayor autoridad a la agencia de inspección
en virtud de un protocolo adicional a sus acuerdos básicos de inspección con la
agencia. La nueva autoridad dará a la agencia el derecho de exigir el acceso a
cualquier sitio en un país en el que la agencia cree que las actividades
relacionadas con el desarrollo de armas nucleares pueden estar teniendo lugar.
Esta autoridad, de ser ampliamente concedido, podría restringir
significativamente las futuras redes de contrabando nuclear.
Actividades Secret
Un segundo desafío es el creciente número de casos
en que los países hayan ejercido una actividad secreta que violaban el TNP y no
se detectaron por el OIEA. A principios de 2002, por ejemplo, la comunidad
internacional tomó conciencia de que Irán estaba persiguiendo una
centrifugadora de gas prioritarias programa de enriquecimiento de uranio,
incluyendo una planta de enriquecimiento piloto, una planta de fabricación de
centrifugadoras de gas, y la pronta construcción de una planta de
enriquecimiento a gran escala. En el año 2004 la adquisición secreto de Libia
de gas de uranio y de una parte de los equipos de una instalación de
centrifugación gaseosa similar fue revelado también. Del mismo modo, en 2004,
los experimentos anteriores de Corea del Sur con láser enriquecimiento
isotópico salió a la luz.
Todos estos países son partes en el TNP y se vieron
obligados a colocar todos los demás materiales nucleares (y las instalaciones
que utilizan materiales de este tipo) bajo la inspección del OIEA. Ellos
también fueron obligados a revelar los planes para la construcción de nuevas
instalaciones nucleares para que el Organismo pueda verificar su diseño.
Ninguno de estos estados, sin embargo, cumplió con estos requisitos. El OIEA no
estaba al tanto de esta situación, por lo que al parecer fueron los servicios de
inteligencia extranjeros. Los episodios plantean serias dudas acerca de la
efectividad de las piezas clave del sistema internacional de no proliferación.
La aceptación generalizada de la mejora de las
inspecciones del OIEA por los Estados del TNP arma no nuclear a través de la
firma de protocolos adicionales podrían ir mucho hacia la solución de este
problema. Como la revelación de su programa de enriquecimiento de uranio, por
ejemplo, Irán ha permitido a la AIEA a utilizar las técnicas de inspección nuevos.
Esto ha permitido a la AIEA a descubrir muchos nuevos detalles sobre el
programa anteriormente secreto. Estrictas inspecciones del OIEA en ese país han
sido fuertemente apoyado por los estados miembros de la agencia a través de la
Junta de Gobernadores del OIEA, un elemento esencial de los esfuerzos para
hacer cumplir las normas del OIEA, lo que puede reforzar el organismo en casos
futuros. A finales de 2004, como resultado de la información descubierta por
los inspectores del OIEA y de la presión internacional fuerte, Irán accedió a
congelar su programa de enriquecimiento de uranio, en virtud de un acuerdo con
la Unión Europea (UE), negociado por Gran Bretaña, Francia y Alemania.
En febrero de 2006, sin embargo, Irán anunció que
iba a reanudar su programa de enriquecimiento de uranio. En marzo, el Consejo
de Seguridad emitió una declaración exigiendo que Irán ponga fin a su programa.
En abril el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró que mediante el uso de
una cascada de 164 centrifugadoras de gas vinculado Irán había logrado
enriquecer uranio al 3,5 por ciento, lo que sólo es adecuada para su uso como
combustible de reactor nuclear. La AIEA confirmó posteriormente este logro y
dijo que Irán estaba en violación de la exigencia del Consejo de Seguridad de
cesar el enriquecimiento de uranio. Ahmadinejad también se jactó de que Irán
había desarrollado un tipo más avanzado de centrifugadora de gas, conocido como
P-2, que es capaz de enriquecer uranio mucho más rápido. El OIEA dijo que Irán
se había negado a dar detalles sobre el programa, que el OIEA debe inspeccionar
eficazmente. Irán continúa para declarar su apoyo al TNP, pero muchos expertos
y funcionarios de la proliferación en otros países temen que Irán podría tener
un programa secreto de armas nucleares.
Proliferación también puede estar enfrentando un
desafío más básico: Algunos estados pueden creer que ellos necesitan armas
nucleares para protegerse contra el acoso escolar o la intervención militar de
los Estados más poderosos. Corea del Norte ha justificado su desarrollo de
armas nucleares como una "disuasión" contra la agresión de EE.UU..
Irán, de manera similar, se puede desarrollar la opción de fabricar armas
nucleares debido a la preocupación de que, sin ellos, sería vulnerable a la
intervención de los EE.UU., como Irak.
Los Estados Unidos han intentado abordar estas
preocupaciones. En el caso de Corea del Norte, los Estados Unidos han mantenido
conversaciones sobre un paquete de acuerdos que pueden incluir un acuerdo de no
agresión, reconocimiento diplomático y la asistencia económica. El paquete se
prestaría a cambio de que Corea del Norte está dando a su programa de armas
nucleares bajo estricta verificación. En el caso de Irán, los Estados Unidos
han hecho hincapié en que se busca una solución diplomática a limitar el
programa iraní de enriquecimiento de uranio. Irán ha insistido en que su
programa nuclear es exclusivamente para fines pacíficos y parece reacio a
retirarse del TNP. Esto es una indicación de que la norma de la no proliferación
sigue siendo una poderosa influencia internacionalmente.
C Nucleares Lobbies
Otro desafío a la no proliferación proviene de los
científicos individuales y organizaciones relacionadas con tecnologías
nucleares dentro de los países individuales que son campeones fuertes de
desarrollo de armas nucleares. La presión de estos grupos se cree, por ejemplo,
han llevado a la India para llevar a cabo una serie de pruebas nucleares en
1998, revirtiendo el país no poseedores de prueba de política de 24 años. En estados
con arsenales nucleares existentes, el deseo de mantener los presupuestos y la
influencia de las organizaciones puede llevar a oponerse a las iniciativas de
reducción de armamentos. Los defensores de las exportaciones nucleares en
algunos estados también pueden llevar a decisiones gubernamentales que algunos
argumentan promover la proliferación, como la decisión de Rusia de ayudar a
Irán a construir una planta de energía nuclear de Bushehr.
En la mayoría de las naciones, sin embargo, estas
presiones se ven contrarrestados por los defensores de las políticas de
contención nuclear. En Libia, por ejemplo, los que promueven el país, el
programa secreto de enriquecimiento de uranio fueron rechazados por otros que
creían que era más sabio que el país renuncie a las armas de destrucción masiva
y ser aceptado como un miembro valioso de la comunidad internacional. Las
iniciativas de los países fuera de frenar la proliferación puede tomar ventaja
de estas diferentes perspectivas dentro de las naciones, haciendo hincapié en
las ventajas que tales naciones disfrutarán al permanecer arma no nuclear
Estados Unidos-y las sanciones que pueden sufrir si persiguen armas nucleares.
LA AMENAZA TERRORISTA
Entre los desafíos de proliferación más peligrosos
es la amenaza de que una organización terrorista pueda adquirir un arma nuclear
o el uranio altamente enriquecido o plutonio que le permitiría fabricar uno.
Dada la lesión desenfrenado algunos grupos terroristas tratan de imponer sobre
sus enemigos y su desprecio por su propia supervivencia, es de temer que un
grupo, como al-Qaeda, usaría un arma nuclear, causando daños catastróficos. La
prevención de este resultado requiere una rápida realización de esfuerzos para
conseguir armas y materiales nucleares en todo el mundo con armas nucleares,
especialmente en Rusia, a través de programas cooperativos de reducción de la
amenaza. Véase también el Terrorismo, Antiterrorismo.
EL DESARME
El desarme nuclear parece una posibilidad muy lejana
y, posiblemente, inalcanzable,. Sin embargo, al menos un país, Sudáfrica, ha
dado este paso, Libia ha decidido poner fin a su búsqueda de armas de
destrucción masiva, e Irán insiste en que, a pesar de que seguirá adelante con
su programa de enriquecimiento de uranio, no va a desarrollar armas nucleares.
Las negociaciones con Corea del Norte, en última instancia, puede resultar en
la eliminación de sus armas nucleares. Por lo tanto, a pesar de los desafíos
actuales, los esfuerzos internacionales de no proliferación han logrado mucho,
incluso si el registro está lejos de ser perfecto.
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