Proliferación de armas nucleares





La proliferación de armas nucleares en  países u organizaciones terroristas que antes no las poseían. Muchos observadores creen que el problema de la proliferación de las armas nucleares probablemente  sea uno de los temas más importantes que enfrentará Estados Unidos y el mundo en los  años por venir. El Tratado de 1968 sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), trató de abordar el problema, pero el número de países que poseen armas nucleares ha aumentado desde que el tratado entró en vigor.

¿Quienes poseen  armas nucleares?

Las armas nucleares fueron desarrolladas por primera vez por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), como resultado de un programa masivo, secreto conocido como   Proyecto Manhattan. Los Estados Unidos probó la primera arma nuclear en julio de 1945 en Alamogordo, en el desierto de Nuevo México, y luego usaron dos armas nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945). Estas son las únicas veces  que explosivos nucleares han sido utilizados como una arma, aunque se han registrado más de 2,000 ensayos de armas nucleares y más de 100 experimentos con   explosivos nucleares con fines pacíficos, como la excavación.

Hoy en día, los Estados Unidos y otros siete países han declarado abiertamente que poseen armas nucleares y han llevado a cabo una o más explosiones de ensayos nucleares para demostrar esta capacidad. Los países y las fechas de su primera prueba nuclear son: Rusia (primera prueba realizada por la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1949), Gran Bretaña (1952), Francia (1960), China (1964), India (explosión nuclear con fines pacíficos, 1974; prueba de armas nucleares, 1998), Pakistán (1998), y Corea del Norte (2006).

Generalmente se cree que Israel posee armas nucleares, a pesar de que no ha reconocido esto y no se sabe que hayan  llevado a cabo alguna  prueba nuclear. Incluyendo a Israel, el número total de países generalmente reconocidos como poseedores de armas nucleares es de nueve.

Un décimo país, Sudáfrica, también ha admitido que se ha desarrollado un pequeño arsenal de armas nucleares (primera arma terminada en  1977), pero este arsenal fue desmantelado a principios de 1990. Cuando la Unión Soviética se desintegró en 1991, 3 de los 15 nuevos países independientes, además de Rusia, tenía armas nucleares en su territorio. En la década de 1990, los tres países: Belarús, Kazajstán y Ucrania, habían transferido todas estas armas nucleares a Rusia.

Prácticamente todos los países del mundo, aparte de las nueve naciones que poseen armas nucleares hoy en día, se han comprometido formalmente a no fabricarlas. Esta promesa fue hecha en virtud del Tratado de 1968, sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), que entró en vigor en 1970. El tratado ha sido ratificado por 187 Estados poseedores de armas no nucleares. Muchos países han expresado su preocupación, sin embargo, Irán puede estar buscando desarrollar armas.

No existen  organizaciones terroristas que  poseen armas nucleares.  De Al-Qaeda se sabe que ellos están buscando poseerlas, sin embargo, y un culto japonés Aum Shinrikyo   comenzó un esfuerzo por desarrollarlas a finales de 1980, pero no tuvo éxito.

  ¿CÓMO SON LAS ARMAS NUCLEARES ?

Las armas nucleares que Estados Unidos desarrolló a través del Proyecto Manhattan que se conoce como "atómico" o "armas de fisión", ya que obtienen su energía a partir de la escisión (o fisión) de ciertos átomos altamente inestables. Dos materiales han sido utilizados como el núcleo de armas de fisión: uranio y plutonio altamente enriquecidos.

Uranio altamente enriquecido es uranio en la que se ha un tipo de átomo de uranio inestable, un isótopo conocido como el uranio 235 o U-235, artificialmente concentrada. En uranio natural, U-235 constituye sólo el 0,7 por ciento de una muestra típica de uranio, pero en armas de fisión de U-235 se concentra a niveles mucho más altos. Las concentraciones de más del 90 por ciento de U-235 son considerados los mejores para las armas de fisión, pero las concentraciones más bajas también pueden ser utilizados. El OIEA y prácticamente todos los países, incluyendo los Estados Unidos, el tratamiento de uranio enriquecido a más del 20 por ciento de U-235 como potencialmente utilizable para armas. Material enriquecido por encima de este nivel se conoce como "uranio altamente enriquecido", y está protegido por medidas de seguridad especiales. El proceso de aumento de la concentración de U-235 se lleva a cabo en una instalación conocida como una planta de enriquecimiento de uranio.

Plutonio se produce irradiando combustible de uranio en un reactor nuclear. Durante el funcionamiento del reactor algunos átomos de uranio absorbe una partícula atómica conocida como un neutrón, en última instancia, la creación de un nuevo elemento plutonio. Aproximadamente el 1 por ciento de átomos de uranio se transforma en plutonio por este medio. El material de uranio irradiado se retira entonces del reactor en forma de "combustible gastado" varillas, y el plutonio se extrae de ellos por procesos químicos en una instalación conocida como una planta de reprocesamiento.

Para causar una explosión nuclear, el uranio altamente enriquecido o plutonio debe ser comprimido por medio de explosivos convencionales. La compresión hace que los materiales nucleares a ser más densa con el fin de lograr una masa supercrítica que conduce a una reacción en cadena descontrolada. Una explosión nuclear es una reacción en cadena descontrolada, mientras que la energía generada por una planta de energía nuclear es una reacción en cadena controlada.

Uranio altamente enriquecido puede ser detonado por medio de un relativamente simple, "pistola de tipo" dispositivo, en el que se dispara una cantidad de uranio altamente enriquecido a otro dentro de un cilindro de pistola de barril, consiguiendo de esta manera la masa supercrítica necesario. Plutonio debe comprimirse mucho más rápidamente que el uranio altamente enriquecido, sin embargo, porque plutonio espontáneamente emite neutrones que pueden interferir con la reacción en cadena que produce la explosión. Para detonar plutonio, una mucho más complicada de tipo implosión diseño se requiere, en la que una esfera hueca de plutonio se aplasta hacia el interior con gran precisión por una serie de formas, de alto explosivo cargas, conocidas como lentes, que rodean el plutonio y se hacen detonar en exactamente el mismo momento.

Durante el Proyecto Manhattan, Estados Unidos persigue simultáneamente varios medios para el enriquecimiento de uranio y el plutonio también produjo. Los científicos del proyecto Manhattan tenía tal confianza en el diseño de tipo cañón que la bomba de uranio altamente enriquecido no ha sido probado antes de ser usado en su contra Hiroshima. Los científicos no estaban tan seguros sobre el diseño de implosión más compleja para la bomba de Nagasaki, sin embargo, y este fue el diseño probado en Alamogordo.

Hoy en día, los inspectores de armas nucleares con la AIEA asumir que 25 kg (55 libras) de uranio altamente enriquecido o 8 kg (18 lb) de plutonio es suficiente para fabricar un arma nuclear. Sin embargo, dependiendo del diseño del arma, considerablemente menor podría ser utilizado. Según algunas estimaciones, en teoría es posible desarrollar un arma nuclear, con menos de 8 kg de plutonio.

A fines de 1940 los Estados Unidos comenzaron a desarrollar un tipo mucho más potente de armamento nuclear, conocidos como armas termonucleares, o la "bomba de hidrógeno". Estas bombas utilizan armas pequeñas fisión para crear las condiciones extremas que causan ciertos tipos de átomos de hidrógeno (deuterio y tritio) se fusionen entre sí, liberando enormes cantidades de energía explosiva. Algunas armas termonucleares liberar el equivalente a millones de toneladas de TNT.

Sólo cinco de los Estados que poseen armas nucleares son conocidos por haber desarrollado armas termonucleares: Estados Unidos (primera prueba de 1952), Rusia (1953), Gran Bretaña (1957), China (1967) y Francia (1968). El desarrollo de estas armas requiere de extensas pruebas detonaciones nucleares. Los otros estados nucleares más recientes se han llevado a cabo muy pocos (y en algunos casos ninguna) las pruebas nucleares para evitar llamar la atención sobre sus programas de armas nucleares, que son a menudo objeto de críticas internacionales. Esto ha frenado su desarrollo de armas termonucleares.

  ¿ES FÁCIL   FABRICAR    BOMBAS NUCLEARES?

El reto más difícil para un país que busca construir armas nucleares es la obtención del uranio altamente enriquecido necesario o plutonio. Además del acceso a los suministros de uranio, esto requiere considerables capacidades industriales y científicas. Incluso los países menos desarrollados, sin embargo, como China, India, Corea del Norte y Pakistán, han tenido éxito al concentrar sus recursos en este esfuerzo y, en la mayoría de los casos, mediante la obtención de la ayuda de los gobiernos o personas en los países más avanzados. Por ejemplo, el programa de armamento nuclear de China se benefició de la ayuda precoz proporcionada por la Unión Soviética. Programa de la India se aprovechó de Canadá y EE.UU. proporcionó asistencia para la investigación nuclear con fines pacíficos, y el programa de Pakistán dependía de la ayuda de China, junto con la tecnología y el equipo secreto obtenida de las empresas proveedoras europeas occidentales. Sin esa asistencia, los programas de armas nucleares en estos estados se han visto muy retrasado y puede que no han tenido éxito.

 BOMBAS DE URANIO ENRIQUECIDO

El uranio puede ser enriquecido mediante diferentes técnicas. El programa de armas nucleares de Estados Unidos se ha basado en el método de difusión gaseosa, inventado durante el Proyecto Manhattan, en el que el uranio se transforma en un gas (hexafluoruro de uranio) y se bombea a través de las membranas que permiten átomos U-235 para pasar a través de una frecuencia ligeramente mayor que otros átomos de uranio. Mediante la repetición de este proceso a través de muchos ciclos, concentraciones de U-235 puede ser aumentado hasta el nivel necesario para las armas nucleares. Gran Bretaña, Francia y China también se han basado exclusivamente en el método de difusión gaseosa para producir uranio altamente enriquecido para armas nucleares. La Unión Soviética lo hizo por muchos años antes de cambiar al método de centrifugación gaseosa.

El método de difusión gaseosa utiliza grandes cantidades de energía. En efecto, durante el Proyecto Manhattan, Estados Unidos construyó una represa hidroeléctrica, bajo la Autoridad del Valle de Tennessee, exclusivamente para alimentar la planta de enriquecimiento por difusión gaseosa en Oak Ridge, Tennessee. Un país que trata de desarrollar armas nucleares en secreto le resultaría difícil hacerlo con este método hoy en día debido a que los requerimientos de energía sería casi imposible de ocultar.

El enriquecimiento de uranio utilizando centrifugadoras de alta velocidad del gas es mucho más eficiente que la difusión gaseosa. En el proceso de centrifugadora de gas, el uranio también se convierte primero en hexafluoruro de uranio gaseoso. Se introduce entonces en la vertical de centrifugadoras que giran rápidamente-cilindros-en el que se arremolinaba a gran velocidad. En virtud de las fuerzas centrífugas creadas, la mayor parte de los átomos de uranio, que son más pesados ​​que el U-235 átomos, moverse hacia el exterior de la centrífuga, lo que permite un producto ligeramente concentró en U-235 a permanecer en el centro y se extrae. Mediante la vinculación de las centrifugadoras de gas juntos en lo que se conoce como una cascada, este proceso se repite hasta que las armas materiales utilizables se crea. Pakistán confía en este método de enriquecimiento para producir uranio altamente enriquecido para armas nucleares. También se utiliza en la India y, posiblemente, Corea del Norte. Irán también ha construido una planta de enriquecimiento de uranio centrifugado, lo que le dice es para su programa pacífico de energía nuclear.

Otras técnicas de enriquecimiento es el proceso de toberas de chorro, que se utiliza por parte de Sudáfrica, y el proceso de separación de isótopos electromagnética, que Iraq utilizó en su infructuoso esfuerzo por enriquecer uranio antes del 1991 Guerra del Golfo Pérsico.

Los láseres también pueden ser utilizadas para enriquecer uranio, aunque hasta la fecha ningún país es conocido por haber empleado este método para el desarrollo de armas nucleares. En este método, conocido como láser de separación de isótopos, el uranio se transforma en un metal, se vaporiza, y se centró entonces con láseres especializados que "EXCITE" U-235 átomos de forma diferente a otros átomos de uranio, lo que permite un producto concentrado que ser recogidos. El proceso se considera muy difícil técnicamente, pero puede llevarse a cabo en instalaciones de pequeña escala que pueden evadir la detección por el OIEA o las agencias extranjeras de inteligencia. En 2004 Corea del Sur reconoció que en 2000 había llevado a cabo experimentos secretos de enriquecimiento por láser, la creación de una pequeña cantidad de uranio altamente enriquecido mucho. Debido a que es muy difícil de detectar y puede ser extremadamente eficiente, el método de enriquecimiento por láser podría plantear un riesgo de proliferación significativo en el futuro.

LAS BOMBAS DE PLUTONIO 

La tecnología para producir el plutonio es técnicamente más sencilla que la necesaria para enriquecer uranio. Sin embargo, la producción de plutonio requiere la construcción de una serie de instalaciones costosas y relativamente complejos, incluyendo una investigación nuclear, la energía nuclear, o de plutonio-producción del reactor; una planta para la fabricación de combustible de uranio o de objetivos, y una planta de reprocesamiento. Los Estados Unidos, la Unión Soviética (ahora Rusia), Gran Bretaña, Francia, China y todo el plutonio producido por sus programas de armas nucleares, además de uranio altamente enriquecido. El plutonio es el material principal arma nuclear usado en la India, Corea del Norte y presuntos programas de armas nucleares israelíes. Pakistán también se cree para producir plutonio para armas nucleares.

Debido a que los reactores y plantas de reprocesamiento, así como grandes plantas de enriquecimiento, son difíciles de ocultar, pueden ser descubiertos por otros países, que pueden intentar detener su finalización por la presión diplomática o por un ataque militar. En 1981, Israel lanzó un ataque aéreo sorpresa que destruyó un reactor iraquí, que Israel temía que se utilizará para la producción de plutonio.

Programas no militares para la producción de electricidad mediante reactores nucleares también pueden emplear el enriquecimiento de uranio y reprocesamiento. Reactores nucleares utilizan más combustible de uranio que ha sido enriquecido del 3 al 5 por ciento, por ejemplo. Hoy en día, este material es producido en plantas comerciales de enriquecimiento de uranio en Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Rusia y los Estados Unidos. En 2006, Irán declaró que su centrifugadoras de gas se había enriquecido uranio al 3,5 por ciento. Gas instalaciones de enriquecimiento por centrifugación que producen uranio poco enriquecido por combustible puede ser reconfigurado para producir uranio altamente enriquecido para armas.

Además, varios países están reutilizando o planea reutilizar plutonio producido en el combustible de las centrales nucleares. Esto requiere separar el plutonio del combustible nuclear gastado planta de energía en una instalación de reprocesamiento y luego mezclando el plutonio con uranio no enriquecida para formar nuevo combustible, que luego se utiliza en un reactor en vez de uranio enriquecido. Gran Bretaña, Francia, India, Japón y Rusia se van a separar plutonio del combustible gastado de las centrales nucleares.

 DISEÑO DE  BOMBA NUCLEAR

Los países que tratan de producir armas nucleares también deben desarrollar un diseño fiable para el arma. Con simulaciones por ordenador y extensas pruebas de los componentes no nucleares, es posible para un país para desarrollar un diseño fiable para un arma de fisión sin la necesidad de una detonación nuclear a gran escala.

Algunos países también se benefician de la asistencia proporcionada arma nuclear diseño por otras naciones. Por ejemplo, Pakistán se cree que ha recibido un diseño de armas nucleares de China en la década de 1980. Un alto funcionario paquistaní es conocido por haber facilitado una copia de este diseño a Libia y, posiblemente, Irán y Corea del Norte. Un país puede renunciar a una prueba nuclear a gran escala debido a una prueba sería una prueba clara de que estaba desarrollando armas nucleares, lo que, a su vez, podría conducir a la crítica internacional y el aislamiento diplomático. Israel ha adoptado esta estrategia de ambigüedad nuclear, al igual que Pakistán desde finales de los años 1980, cuando se cree que han producido sus primeras armas nucleares, hasta 1998, cuando realizó sus ensayos nucleares en primer lugar.

 ¿POR QUÉ EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES?

La guerra nuclear tendría consecuencias devastadoras. Incluso un conflicto que involucraba sólo el uso de una o dos armas de fisión podría causar muchos cientos de miles de muertes y destruir los centros de las grandes ciudades. A gran escala de la guerra nuclear, que implica el uso de cientos de armas termonucleares, podría causar millones de víctimas, destruir las naciones, y afectar permanentemente el medio ambiente mundial. Aunque algunos estudiosos sostienen lo contrario, prácticamente todos los gobiernos creen que la proliferación de armas nucleares a estados adicionales aumentarán la probabilidad de una guerra nuclear.

Muchos de los países que poseen armas nucleares o han intentado desarrollarlas han tenido durante mucho tiempo los conflictos regionales entre sí. Por ejemplo, la India y Pakistán han tenido un grave conflicto de la frontera de Cachemira, China y la India tuvo un breve conflicto fronterizo, Israel ha peleado varias guerras con los países vecinos en el Oriente Medio e Irán e Irak libraron una guerra de ocho años de duración. Del Norte y Corea del Sur, ahora separados por una zona desmilitarizada, lucharon unos contra otros en la Guerra de Corea (1950-1953). Estos conflictos regionales y otros posibles conflictos proporcionar la razón fundamental de la comunidad internacional para tratar de detener la propagación de armas nucleares.

La propagación de las armas nucleares también puede permitir naciones agresoras para intimidar a los vecinos y dominar sus regiones. Iraq bajo Saddam Hussein, su ex presidente, se cree que han tratado de armas nucleares con este fin antes de la guerra 1991 del Golfo Pérsico. Además, las armas nucleares podrían ser utilizados como una amenaza por un país que trata de promover una causa ideológica global, tales como la propagación del fundamentalismo islámico radical. Un peligro cada vez mayor novedad es que un gobierno nacional, o altos funcionarios dentro de ese gobierno, podría proporcionar armas o materiales nucleares por las decisiones que las organizaciones terroristas cuyos puntos de vista que compartían. Mientras que las naciones difieren en los detalles de tales peligros, por lo general de acuerdo en que su propia seguridad está mejor servido por poner freno a la propagación de las armas nucleares.

La proliferación nuclear también aumenta inevitablemente el riesgo de accidentes con armas nucleares-por ejemplo, durante el transporte, lo cual podría causar gran devastación. Este riesgo puede ser mayor en los países tecnológicamente menos avanzados cuyas armas no pueden incluir la incorporada en las características de seguridad que se encuentran en las armas nucleares de las potencias nucleares más avanzadas. En algunos países, los programas de armas nucleares pueden desviar los escasos recursos financieros y técnicos de los proyectos de desarrollo necesitan con urgencia, un reto que puede ser severamente agravado por los Estados que participan en indefinidos carreras de armamentos nucleares con sus rivales.

  ESFUERZOS POR LA  NO PROLIFERACIÓN

En 1946, en un esfuerzo por evitar una carrera armamentista nuclear con la Unión Soviética y evitar la propagación de las armas nucleares a otros países, los Estados Unidos propusieron que todos los materiales utilizables para armas nucleares quedarán sometidos a control internacional. La Unión Soviética, que aún no era un estado con armas nucleares, rechazó la propuesta, conocida como el Plan Baruch. Ante el temor de que el creciente interés en la energía nuclear llevaría tecnología nuclear a extenderse sin control, los Estados Unidos en 1953 puso en marcha el programa de Átomos para la Paz. Bajo el programa, los Estados Unidos se ofreció a compartir la tecnología nuclear con fines pacíficos con estados amigos. Inspecciones de Estados Unidos se aseguraría que los elementos transferidos no fueron desviados para programas de armas nucleares. Una nueva organización, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue establecido en 1957 para hacerse cargo de las inspecciones. Para entonces, la Unión Soviética se había iniciado un programa similar para sus aliados, también confía en las inspecciones del OIEA.

UN TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN

Durante la década de 1960, como crecían las preocupaciones de que las armas nucleares siguen proliferando y que las armas nucleares de Estados Unidos y la Unión Soviética aceleró la carrera, se iniciaron las negociaciones sobre un tratado mundial para frenar la propagación de las armas nucleares. Estas negociaciones culminaron en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP). El tratado fue abierto para su ratificación en 1968 y entró en vigor en 1970.

El tratado establece dos categorías de Estados: los Estados poseedores de armas nucleares y los Estados no nucleares de armas. Los estados con armas nucleares son las que se había llevado a cabo pruebas nucleares antes del 1 de 1967 a los Estados Unidos, Unión Soviética (ahora Rusia), Gran Bretaña, Francia y China. Todos los demás países son estados no nucleares de armas para los fines del tratado.

CONDICIONES  DEL TRATADO

Bajo el tratado, el arma nuclear Estados parte del acuerdo se comprometen a no transferir armas nucleares o cualquier otros artefactos explosivos nucleares (tales como posibles explosivos nucleares con fines pacíficos para excavaciones a gran escala) a cualquier receptor o para "ayudar, alentar o inducir" cualquier arma no nuclear estatal para fabricar armas nucleares o cualquier otros artefactos explosivos nucleares. Los Estados poseedores de armas nucleares no están obligados por el tratado de renunciar a las armas nucleares.

Arma no nuclear Estados parte del tratado se comprometen a no fabricar ni recibir armas nucleares o cualquier otros artefactos explosivos nucleares. Para verificar que están cumpliendo con esos compromisos, los Estados poseedores de armas no nucleares de acuerdo en aceptar las inspecciones del OIEA sobre todas sus actividades nucleares, una disposición conocida como "salvaguardias totales."

Todas las partes en el tratado tienen prohibido exportar material nuclear o material a los Estados poseedores de armas no nucleares a menos que los productos exportados se verá sometido a la inspección del OIEA en el país receptor.

El tratado reafirma el "derecho inalienable" de todas las partes a que continúen los usos pacíficos de la energía nuclear en consonancia con la prohibición del desarrollo de explosivos nucleares y pide a todas las partes a facilitar el intercambio más completo posible de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El Tratado establece que todas las partes se comprometen a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la (EEUU-URSS) carrera de armas nucleares y lograr el desarme nuclear general y completo.

Cualquiera de las partes podrá denunciar el tratado de preaviso de tres meses si decide que "los acontecimientos extraordinarios, relacionados con la materia objeto del presente Tratado, han comprometido los intereses supremos de su país."

Para persuadir a los estados no nucleares de acuerdo con el tratado, los estados nucleares indicaron que no usaría armas nucleares en un ataque contra un Estado no nuclear a menos que el Estado se alió con una potencia nuclear. Sin embargo, esta promesa fue parte informal y no del propio tratado. Desde entonces, Gran Bretaña y los Estados Unidos han declarado que podría responder con un ataque nuclear contra un Estado no nuclear que utiliza armas químicas o biológicas. Algunos observadores creen que las doctrinas de guerra preventiva, como las articuladas por la administración del presidente de EE.UU. George W. Bush, podría tener el efecto no deseado de alentar a algunos estados no nuclear para desarrollar armas nucleares para su propia protección.



El tratado tiene actualmente cinco miembros nucleares estatales de armas y 187 miembros no nucleares del estado de armas. India, Israel y Pakistán nunca se unió al tratado, con lo que se reservaba el derecho legal para desarrollar armas nucleares. Corea del Norte pasó a ser parte en el tratado en 1985, pero renunció a ella en 2003, en ejercicio de sus derechos en virtud de las disposiciones del retiro del tratado. Acción de Corea del Norte puso de relieve una de las importantes limitaciones del tratado.

Disposición del tratado que afirma el derecho de las partes a perseguir los usos pacíficos de la energía nuclear también puede ser explotada por los estados que buscan armas nucleares. La disposición ha sido interpretada como que los Estados podían operar reactores nucleares y las instalaciones necesarias para alimentar, incluyendo las plantas de enriquecimiento y reprocesamiento, siempre y cuando estén todos colocados bajo inspección del OIEA. Este arreglo podría permitir a un país a almacenar uranio altamente enriquecido (utilizado en algunos reactores de investigación) o plutonio mientras que bajo la supervisión del OIEA y de retirarse luego del tratado sobre aviso de 90 días. Esto dejaría al país con los materiales necesarios para fabricar armas nucleares. Algunos países han expresado su preocupación de que Irán, un estado no nuclear arma fiesta en el TNP, está construyendo una planta de enriquecimiento de uranio con esta estrategia en mente.

 GRUPO DE SUMINISTRADORES NUCLEARES

A principios de 1970 el TNP Exportadores Comité fue establecido para aplicar las disposiciones de control de exportaciones del tratado. En 1974 la India realizó una explosión nuclear que, según alegaba estaba destinada a demostrar que las explosiones podrían utilizarse con fines pacíficos. Explosión de la India prueba sin embargo de relieve los peligros de la proliferación. En 1978, los principales países proveedores nucleares, incluyendo estados como Francia, que entonces no eran partes en el TNP, estableció el Grupo de Suministradores Nucleares para controlar mejor el comercio nuclear destinada a fines pacíficos. En 2004, el grupo contaba con 40 miembros, y poco a poco se había apretado el grupo normas comunes de control de exportaciones.



La desintegración de la Unión Soviética a fines de 1991, que puso fin a los rígidos controles del aparato de seguridad interna Soviética y comenzó un período de agitación social y económico, introdujo una importante amenaza nueva proliferación. Este fue el riesgo de que partes de la enorme arsenal soviético de armas nucleares pueda filtrarse a los países u organizaciones terroristas buscan armas nucleares. El legado nuclear soviético incluye decenas de miles de armas nucleares, cientos de toneladas de uranio altamente enriquecido y plutonio aún no incorporados en armas, y muchos miles de científicos con experiencia en la producción de armas nucleares.

Para hacer frente a esta amenaza, en 1991, Estados Unidos puso en marcha el Programa de Reducción de la Amenaza Cooperativa, también conocido como el Programa Nunn-Lugar, después de los dos senadores estadounidenses que lanzaron la iniciativa demócrata Sam Nunn y el republicano Richard Lugar. El programa, cuyo presupuesto en los Estados Unidos es de aproximadamente $ 1 mil millones anuales y que está siendo igualado por contribuciones similares de otros países industrializados, ofrece ayuda monetaria y de otro tipo para Rusia. Esta ayuda está destinada a ayudar a Rusia a mejorar la seguridad de las armas nucleares y los materiales nucleares, de armas, eliminar el exceso de uranio altamente enriquecido y plutonio, y emplean a ex científicos soviéticos de armas nucleares en las actividades de investigación no militares. También se presta asistencia a otros países de la antigua Unión Soviética para hacer frente a los mismos riesgos de proliferación dentro de sus fronteras.

  INICIATIVA DE SEGURIDAD DE PROLIFERACIÓN

En 2003, Estados Unidos lanzó un nuevo esfuerzo para enfrentar la amenaza del contrabando nuclear, la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación. La iniciativa busca cumplir enérgicamente las leyes nacionales e internacionales para incautar cargamentos que contenían equipo y material que podría ser utilizado para fabricar armas de destrucción masiva equipo antes de que puedan llegar a sus destinos previstos. Más de 30 países están participando en este esfuerzo.

  RESOLUCIÓN 1540 DE LA ONU Y OTRAS MEDIDAS

En abril de 2004, las Naciones Unidas (ONU) del Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1540. La resolución exige a los miembros de la ONU a adoptar medidas eficaces para asegurar dentro de sus fronteras el know-how, equipos y materiales que podrían ser utilizados para fabricar armas de destrucción masiva y la adopción de controles efectivos sobre la exportación. Este acuerdo fue aprobado debido a las crecientes preocupaciones acerca de la adquisición terrorista de armas de destrucción masiva y las revelaciones que un alto científico nuclear paquistaní, Abdul Qadeer Khan, había vendido equipos de enriquecimiento de uranio a Irán, Libia y Corea del Norte como un diseño de armas nucleares a Libia y posiblemente los otros estados.

Muchas otras medidas han contribuido a la proliferación lenta. En algunas alianzas militares como la liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por ejemplo, los estados poseedores de armas nucleares prometen extender la protección a los estados poseedores de armas no nucleares, por lo que el desarrollo de sus arsenales nucleares independientes innecesario. Naciones interesadas también pueden dirigir a la presión incluyendo intensivo diplomática y económica de la crítica pública, la ruptura de relaciones, o la imposición de embargos comerciales contra-estados que buscan armas nucleares. Estos esfuerzos han llevado a algunos países de destino a abandonar estos programas. Renuncia de Libia a las armas de destrucción masiva en 2004 fue en parte el resultado de esos esfuerzos.

 PROBLEMAS Y LAS CUESTIONES esfuerzos de no proliferación
  Contrabando Nuclear

Los esfuerzos para frenar la proliferación nuclear se enfrentan a una serie de nuevos e importantes retos. En primer lugar, la red de contrabando nuclear establecida por Abdul Qadeer Khan demostró que la proliferación puede ser ayudado activamente no sólo por los gobiernos nacionales, como en el pasado, sino también por las personas privadas, no estatales y organizaciones que tienen acceso a los conocimientos clave y el equipo. Khan venta a Libia de todos los elementos clave necesarios para construir una centrifugadora de gas planta de enriquecimiento de uranio y su venta de un arma nuclear diseño probado no tenía precedentes. Khan parece haber transferido la mayor parte, si no todos, de estos a Irán y Corea del Norte, también.

Además, la red de Khan estableció talleres de mecanizado en Malasia y tal vez en otros lugares para la fabricación de componentes claves de centrifugadoras, haciendo que estas actividades extremadamente difíciles de detectar por los servicios de inteligencia extranjeros que buscan frenar la proliferación. No se sabe si los elementos de la red de Khan aún sobreviven y número de clientes que pueden haber recibido copias de documentos altamente confidenciales. Estos actores no estatales son mucho menos visibles y pueden ser mucho más difícil influir en que las naciones, lo que puede ser presionado diplomáticamente, o amenazado militarmente, para cambiar su comportamiento.

La Resolución 1540 alentará a los Estados como Pakistán y Malasia para mejorar las actividades de control relacionadas con las armas de destrucción masiva dentro de sus fronteras y para evitar que las exportaciones indebidos. La eficacia de este nuevo elemento de la no-proliferación "régimen" sigue siendo incierto, sin embargo.

El OIEA también está alentando a los estados con armas no nucleares del NPT para dar mayor autoridad a la agencia de inspección en virtud de un protocolo adicional a sus acuerdos básicos de inspección con la agencia. La nueva autoridad dará a la agencia el derecho de exigir el acceso a cualquier sitio en un país en el que la agencia cree que las actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares pueden estar teniendo lugar. Esta autoridad, de ser ampliamente concedido, podría restringir significativamente las futuras redes de contrabando nuclear.
Actividades Secret

Un segundo desafío es el creciente número de casos en que los países hayan ejercido una actividad secreta que violaban el TNP y no se detectaron por el OIEA. A principios de 2002, por ejemplo, la comunidad internacional tomó conciencia de que Irán estaba persiguiendo una centrifugadora de gas prioritarias programa de enriquecimiento de uranio, incluyendo una planta de enriquecimiento piloto, una planta de fabricación de centrifugadoras de gas, y la pronta construcción de una planta de enriquecimiento a gran escala. En el año 2004 la adquisición secreto de Libia de gas de uranio y de una parte de los equipos de una instalación de centrifugación gaseosa similar fue revelado también. Del mismo modo, en 2004, los experimentos anteriores de Corea del Sur con láser enriquecimiento isotópico salió a la luz.

Todos estos países son partes en el TNP y se vieron obligados a colocar todos los demás materiales nucleares (y las instalaciones que utilizan materiales de este tipo) bajo la inspección del OIEA. Ellos también fueron obligados a revelar los planes para la construcción de nuevas instalaciones nucleares para que el Organismo pueda verificar su diseño. Ninguno de estos estados, sin embargo, cumplió con estos requisitos. El OIEA no estaba al tanto de esta situación, por lo que al parecer fueron los servicios de inteligencia extranjeros. Los episodios plantean serias dudas acerca de la efectividad de las piezas clave del sistema internacional de no proliferación.

La aceptación generalizada de la mejora de las inspecciones del OIEA por los Estados del TNP arma no nuclear a través de la firma de protocolos adicionales podrían ir mucho hacia la solución de este problema. Como la revelación de su programa de enriquecimiento de uranio, por ejemplo, Irán ha permitido a la AIEA a utilizar las técnicas de inspección nuevos. Esto ha permitido a la AIEA a descubrir muchos nuevos detalles sobre el programa anteriormente secreto. Estrictas inspecciones del OIEA en ese país han sido fuertemente apoyado por los estados miembros de la agencia a través de la Junta de Gobernadores del OIEA, un elemento esencial de los esfuerzos para hacer cumplir las normas del OIEA, lo que puede reforzar el organismo en casos futuros. A finales de 2004, como resultado de la información descubierta por los inspectores del OIEA y de la presión internacional fuerte, Irán accedió a congelar su programa de enriquecimiento de uranio, en virtud de un acuerdo con la Unión Europea (UE), negociado por Gran Bretaña, Francia y Alemania.

En febrero de 2006, sin embargo, Irán anunció que iba a reanudar su programa de enriquecimiento de uranio. En marzo, el Consejo de Seguridad emitió una declaración exigiendo que Irán ponga fin a su programa. En abril el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró que mediante el uso de una cascada de 164 centrifugadoras de gas vinculado Irán había logrado enriquecer uranio al 3,5 por ciento, lo que sólo es adecuada para su uso como combustible de reactor nuclear. La AIEA confirmó posteriormente este logro y dijo que Irán estaba en violación de la exigencia del Consejo de Seguridad de cesar el enriquecimiento de uranio. Ahmadinejad también se jactó de que Irán había desarrollado un tipo más avanzado de centrifugadora de gas, conocido como P-2, que es capaz de enriquecer uranio mucho más rápido. El OIEA dijo que Irán se había negado a dar detalles sobre el programa, que el OIEA debe inspeccionar eficazmente. Irán continúa para declarar su apoyo al TNP, pero muchos expertos y funcionarios de la proliferación en otros países temen que Irán podría tener un programa secreto de armas nucleares.

Proliferación también puede estar enfrentando un desafío más básico: Algunos estados pueden creer que ellos necesitan armas nucleares para protegerse contra el acoso escolar o la intervención militar de los Estados más poderosos. Corea del Norte ha justificado su desarrollo de armas nucleares como una "disuasión" contra la agresión de EE.UU.. Irán, de manera similar, se puede desarrollar la opción de fabricar armas nucleares debido a la preocupación de que, sin ellos, sería vulnerable a la intervención de los EE.UU., como Irak.

Los Estados Unidos han intentado abordar estas preocupaciones. En el caso de Corea del Norte, los Estados Unidos han mantenido conversaciones sobre un paquete de acuerdos que pueden incluir un acuerdo de no agresión, reconocimiento diplomático y la asistencia económica. El paquete se prestaría a cambio de que Corea del Norte está dando a su programa de armas nucleares bajo estricta verificación. En el caso de Irán, los Estados Unidos han hecho hincapié en que se busca una solución diplomática a limitar el programa iraní de enriquecimiento de uranio. Irán ha insistido en que su programa nuclear es exclusivamente para fines pacíficos y parece reacio a retirarse del TNP. Esto es una indicación de que la norma de la no proliferación sigue siendo una poderosa influencia internacionalmente.

C Nucleares Lobbies

Otro desafío a la no proliferación proviene de los científicos individuales y organizaciones relacionadas con tecnologías nucleares dentro de los países individuales que son campeones fuertes de desarrollo de armas nucleares. La presión de estos grupos se cree, por ejemplo, han llevado a la India para llevar a cabo una serie de pruebas nucleares en 1998, revirtiendo el país no poseedores de prueba de política de 24 años. En estados con arsenales nucleares existentes, el deseo de mantener los presupuestos y la influencia de las organizaciones puede llevar a oponerse a las iniciativas de reducción de armamentos. Los defensores de las exportaciones nucleares en algunos estados también pueden llevar a decisiones gubernamentales que algunos argumentan promover la proliferación, como la decisión de Rusia de ayudar a Irán a construir una planta de energía nuclear de Bushehr.

En la mayoría de las naciones, sin embargo, estas presiones se ven contrarrestados por los defensores de las políticas de contención nuclear. En Libia, por ejemplo, los que promueven el país, el programa secreto de enriquecimiento de uranio fueron rechazados por otros que creían que era más sabio que el país renuncie a las armas de destrucción masiva y ser aceptado como un miembro valioso de la comunidad internacional. Las iniciativas de los países fuera de frenar la proliferación puede tomar ventaja de estas diferentes perspectivas dentro de las naciones, haciendo hincapié en las ventajas que tales naciones disfrutarán al permanecer arma no nuclear Estados Unidos-y las sanciones que pueden sufrir si persiguen armas nucleares.

 LA AMENAZA TERRORISTA

Entre los desafíos de proliferación más peligrosos es la amenaza de que una organización terrorista pueda adquirir un arma nuclear o el uranio altamente enriquecido o plutonio que le permitiría fabricar uno. Dada la lesión desenfrenado algunos grupos terroristas tratan de imponer sobre sus enemigos y su desprecio por su propia supervivencia, es de temer que un grupo, como al-Qaeda, usaría un arma nuclear, causando daños catastróficos. La prevención de este resultado requiere una rápida realización de esfuerzos para conseguir armas y materiales nucleares en todo el mundo con armas nucleares, especialmente en Rusia, a través de programas cooperativos de reducción de la amenaza. Véase también el Terrorismo, Antiterrorismo.

 EL DESARME

El desarme nuclear parece una posibilidad muy lejana y, posiblemente, inalcanzable,. Sin embargo, al menos un país, Sudáfrica, ha dado este paso, Libia ha decidido poner fin a su búsqueda de armas de destrucción masiva, e Irán insiste en que, a pesar de que seguirá adelante con su programa de enriquecimiento de uranio, no va a desarrollar armas nucleares. Las negociaciones con Corea del Norte, en última instancia, puede resultar en la eliminación de sus armas nucleares. Por lo tanto, a pesar de los desafíos actuales, los esfuerzos internacionales de no proliferación han logrado mucho, incluso si el registro está lejos de ser perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Me gusta

Seguidores