Los grandes inventos: de Túnel aerodinámico
Túnel aerodinámico o Túnel de viento, en aeronáutica, aparato
de investigación que simula las condiciones experimentadas por un objeto que se
mueve a través del aire. En un túnel aerodinámico o de viento, el objeto
permanece estacionario mientras se fuerza el paso de aire o gas por encima de
él. Estos túneles se utilizan para estudiar los efectos del movimiento del aire
en objetos como aviones, naves espaciales, misiles, automóviles, edificios o
puentes.
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TAMAÑO Y CAPACIDAD
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Túnel aerodinámico
El túnel aerodinámico se emplea para probar la eficiencia aerodinámica de
un automóvil. Las formas aerodinámicas reducen la resistencia al avance de un
automóvil o un avión.
El tamaño de los túneles aerodinámicos va desde unos
pocos centímetros hasta los 12 m × 24 m del túnel del Ames Research Center en
Moffet Field (California, EEUU), perteneciente a la NASA. Este enorme túnel de
viento puede dar cabida a un avión real con una envergadura de 22 metros.
Cuanto mayor es la sección transversal del túnel, más
difícil resulta crear y mantener flujos de aire de alta velocidad. Este
problema es muy grande en los túneles supersónicos e hipersónicos, donde las
necesidades de potencia son tan enormes que el tamaño del túnel tiene que ser
mucho menor. Aunque en un túnel aerodinámico grande de baja velocidad se pueden
emplear ventiladores movidos por un motor, las velocidades más altas requieren
el uso de compresores de aire, la liberación de gas almacenado a presión o la
descarga explosiva de gases. Los túneles aerodinámicos alimentados por una
carga de gas sólo pueden funcionar durante un corto periodo de tiempo. En el
túnel de hipervelocidad del Ames Research Center se obtienen velocidades muy
grandes propulsando, mediante una carga explosiva, pequeñas maquetas de aviones
o naves espaciales mientras que de forma simultánea otra carga explosiva lanza
gas hacia el túnel en sentido opuesto. Con esas condiciones se pueden lograr
velocidades relativas de casi 50.000 km/h durante un segundo.
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TÚNELES ESPECIALES
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Durante el vuelo de naves espaciales supersónicas, el
rozamiento genera una cantidad significativa de calor (véase Transferencia
de calor). Para estudiar esos efectos se emplean túneles aerodinámicos
especiales en los que un chorro de gases calientes fluye sobre la maqueta del
vehículo mientras una serie de instrumentos mide el movimiento del gas y la
generación de calor.
En los túneles de baja velocidad a veces se inyecta
humo para hacer visible el movimiento del aire sobre las alas de un avión.
Otros túneles permiten simular grandes altitudes y observar su influencia sobre
el rendimiento de un avión. Se han simulado altitudes de hasta 145 km. Estas
pruebas de gran altitud también son muy importantes para predecir el
rendimiento de un reactor en cualquier condición de vuelo (véase Propulsión
a chorro). El túnel del Flight Propulsión Laboratory de la NASA, en Cleveland (Ohio),
puede poner a prueba reactores reales con velocidades de hasta 3.900 km/h y
altitudes de más de 30.000 metros. El Túnel Aerodinámico Transónico Europeo,
que será empleado por compañías aeroespaciales y centros de investigación
europeas, tendrá una capacidad similar. Véase también Industria
aeroespacial.
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