El invento del
Arte de
Oceanía
Arte de Oceanía, producción artística
y arquitectónica de Oceanía, entendida como el conjunto de las regiones de los
grandes archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. A pesar de la
variedad y diversidad de las manifestaciones locales, el arte de estas zonas
presenta numerosas consonancias, debido en parte a un pasado común o a
intercambios culturales; por este motivo puede ser afrontado como una tradición
única. Técnicas, materiales, modelos estilísticos y gustos decorativos
distintos caracterizan, sin embargo, el arte maorí de Nueva Zelanda y el arte
aborigen de Australia, a los cuales se debe dedicar un estudio independiente.
En los primeros dos siglos
de contacto con Occidente, todas las poblaciones indígenas de Oceanía
conservaron sus propias tradiciones artísticas, transmitidas desde tiempos
prehistóricos, aunque los restos conservados son escasos debido a que las
condiciones climáticas tropicales causan un rápido deterioro de los materiales
usados (madera, conchas, plumas y arcilla). Cuando los occidentales hicieron su
aparición a mediados del siglo XVIII, las poblaciones oceánicas se encontraban
en un estadio de desarrollo clasificable como neolítico: los utensilios eran de
piedra, hueso y conchas, y las técnicas de trabajo del metal eran desconocidas.
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EL ARTE DE MELANESIA: NUEVA GUINEA
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Nueva Guinea, la mayor de
las islas de Melanesia, representa un tercio de las tierras de Oceanía y
alberga la población más numerosa. Entre sus muchos estilos artísticos, se
puede trazar una distinción entre los desarrollados en las tierras altas, las
regiones montañosas del centro de la isla, y en las zonas de la llanura y de la
costa.
Los habitantes de la cadena
montañosa central, que alcanza alturas superiores incluso a los 5.000 metros,
practican una forma de decoración corporal espectacular: destacan los sombreros
de plumas y los signos pintados sobre la cara, siendo la utilización de
máscaras escasa. Por otro lado, los edificios son más bien modestos.
En la zona septentrional de
Papúa (antes Irian Jaya), la producción de manufacturas está influida por la de
Indonesia. Las proas de las canoas y los distintos objetos domésticos están
decorados con relieves y motivos en espiral perforados, los mismos que aparecen
sobre las pequeñas figuras de madera (korwar) a las que se atribuyen
poderes sobrenaturales.
El área este del golfo
de Irian Jaya está caracterizada por la presencia de monumentales esculturas
antropomórficas, en ocasiones como decoración para arquitecturas en complejos
de grandes dimensiones. Las pinturas sobre tapa (una especie de papel
obtenido batiendo y prensando la corteza de algunos árboles) se distingue por
sus rigurosos diseños en espiral y composiciones libres de animales y plantas.
En la costa meridional de
Nueva Guinea algunas tribus decoran sus canoas con relieves elaborados en las
proas, además de con estatuas de bulto redondo a tamaño natural. Para otras
tribus, en cambio, los relieves decoran principalmente ricos frisos de
distintos materiales que simbolizan los espíritus creadores.
Al este, en torno al gran
golfo de Papúa, las máscaras y los relieves son expresiones significativas del
arte local. Algunas máscaras se realizan con cuerdas entrelazadas; otras, con
corteza de bambú, y otras, con el caparazón de las tortugas. Las esculturas en
madera son numerosas, de muy distintos estilos.
La zona central de Nueva
Guinea es famosa por la riqueza de sus tradiciones artísticas. En los
territorios occidentales se producen máscaras con corteza y tapa, y con
unas dimensiones que pueden llegar a los 6 metros de altura. El gusto refinado
es evidente en cada uno de los objetos de uso cotidiano o ritual, siempre con
relieves o pinturas. En general, las formas antropomorfas y zoomorfas son
seminaturalistas, a excepción de las clásicas máscaras oceánicas de largas
narices. La arquitectura es de notables dimensiones: en los territorios de
algunas tribus se encuentran grandes edificios, en cuyos extremos se levantan
torres decoradas con esculturas; también son frecuentes los complejos arquitectónicos
con frontones enteramente recubiertos con vivaces pinturas sobre corteza. En el
campo de las artes aplicadas son célebres los elegantes platos con relieves de
los habitantes de las islas Tami.
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EL ARTE DE LAS ISLAS MENORES DE MELANESIA
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El arte de las islas del
Almirantazgo, especialmente en la isla de Manus, está casi enteramente
reservado a objetos de uso práctico, que a veces son usados para intercambiar
con otras poblaciones: camas, gongs, platos o armas presentan decoraciones
pictóricas de figuras humanas o animales, frecuentemente cocodrilos. Se
prefiere el color rojo, completando la decoración con pequeños motivos
geométricos blancos y negros.
En Nueva Irlanda predomina
el estilo malanggan, denominación que se refiere tanto a los ritos
fúnebres como a las esculturas y las máscaras con relieves usados en las
ceremonias del mismo nombre; en particular, las esculturas, antropomorfas o
zoomorfas, son los ejemplos más característicos del arte de Oceanía. Típicos de
la altiplanicie central son los uli, grandes figuras de hermafroditas
que tienen una función conmemorativa y que no pueden ser mirados por las
mujeres.
En el suroeste de Nueva
Irlanda y en el sur de Nueva Bretaña son frecuentes las estatuas en piedra, las
grandes esculturas en madera, los bastones para la danza y las máscaras cónicas
de rasgos estilizados, pintadas en blanco y negro.
Los bajorrelieves del sur de las
islas Salomón representan normalmente figuras humanas estilizadas, mientras que
la producción artística en la parte central de estas islas está caracterizada
por el predominio del color negro y el uso de conchas marinas. Las esculturas
más características son las figuras de los espíritus protectores (nguzu
nguzu), originariamente situadas en las proas de las canoas de guerra. En
el sureste de las islas los motivos decorativos típicos son los peces y los
pájaros, representados normalmente sobre los platos ceremoniales. Las
construcciones sobre las que apoyan las canoas tienen paneles con relieves
tallados donde se representan figuras de distintas divinidades.
Entre las poblaciones del
archipiélago de Vanuatu, durante los ritos sagrados se usan máscaras y figuras
conmemorativas, generalmente realizadas en madera o materiales poco duraderos.
Las esculturas de las islas Banks se caracterizan por actitudes muy dramáticas,
además de por un cierto desequilibrio en las proporciones corporales: cabezas
enormes, con narices prominentes y ojos que ocupan casi todo el rostro.
En Nueva Caledonia los
ejemplos artísticos se limitan a un número reducido de esculturas, adornadas
con pelucas y vestidos de plumas. Estas esculturas constituyen la decoración
arquitectónica de las casas cónicas ceremoniales, con decoraciones incisas de
motivos antropomorfos y geométricos.
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EL ARTE DE MICRONESIA
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Micronesia, al norte de
Nueva Guinea, comprende numerosos archipiélagos formados por pequeñas islas. En
las islas Carolinas, que constituyen el sector occidental, las casas son
espaciosas y están decoradas con frontones pintados con figuras femeninas.
Pequeños amuletos, ornamentos para la proa de las embarcaciones y vasijas
decoradas con conchas destacan en estas islas, además de una notable producción
de cerámica y tejidos.
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EL ARTE DE POLINESIA
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El arte en Polinesia está
considerado como el más homogéneo de toda Oceanía. Las figuras antropomorfas
están simplificadas, decoradas con pequeños motivos geométricos. La forma
arquitectónica más significativa es el marae, un recinto sagrado que se
eleva sobre una plataforma de piedra. La producción artística está relacionada
con el orden social, que en toda Polinesia es muy jerárquico y se encuentra
perpetuado a través de las generaciones.
En los archipiélagos occidentales
de Samoa, Fiji y Tonga las esculturas son escasas; excepción son en Tonga unas
pequeñas figurillas de marfil. Entre los objetos de uso cotidiano, las armas y
los reposacabezas son sumamente elegantes, en ocasiones realizados en marfil.
En las ceremonias rituales de Fiji se usan copas con forma humana o animal,
produciéndose además una gran cantidad de tapa, que se pinta o estampa
con distintos motivos decorativos.
La Polinesia central, que
comprende las islas Cook, las Australes, las de la Sociedad y las Gambier, es
rica en esculturas que representan sobre todo a distintas divinidades. Las de
aspecto más natural son la que provienen de Mangareva, en las islas Gambier,
mientras que las que provienen de Aitutaki y Rarotonga en las islas Cook, las
de las islas de la Sociedad y las de las Australes tienden a una mayor
estilización. Las divinidades de Rarotonga son dioses bastones con grandes
cabezas estilizadas y decorados con figuras abstractas.
En las islas Marquesas las
esculturas están enteramente cubiertas por motivos geométricos, estilo derivado
probablemente de la costumbre local de tatuar todo el cuerpo. Figuras parecidas
se encuentran en la Polinesia central, con ornamentos de marfil para las orejas
y diademas hechas con conchas o caparazones de tortuga.
Las esculturas monumentales más
celebres son las de la isla de Pascua: estas cabezas colosales, llamadas moais,
fueron esculpidas en roca volcánica que procedía del cráter que se encuentra en
el centro de la isla. La madera era usada solo para pequeñas figuras, que
representan personajes masculinos de extrema delgadez, en ocasiones con cabeza
de lagarto o pájaro.
Por último, cabe destacar
las grandes estatuas procedentes de los templos de las islas Hawai, esculturas
en madera perfectamente conservadas y caracterizadas por su aspecto agresivo.
Típico del arte local es también el uso abundante de plumas de numerosos
colores, que forman diseños vivaces en vestidos y estatuas.
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