El invento del:
Arte visigodo
Ermita de Santa
María
En la imagen
podemos contemplar el exterior de la ermita de Santa María, situada en la
localidad de Quintanilla de las Viñas, en Burgos. Se trata de un edificio de
estilo visigodo construido durante el siglo VII en piedra. El austero volumen
exterior, característico de este periodo, presenta una decoración en fajas con
estrellas, animales, aves y racimos.
Arte
visigodo, expresión artística desarrollada por el pueblo visigodo en España
desde el siglo V hasta los comienzos del siglo VIII.
Los visigodos, originarios
de Dinamarca y Suecia, se asentaron en el siglo V en la península Ibérica tras
haber residido en Lombardía y luchado junto a los romanos en la frontera
búlgara. En esa época aprendieron el latín y fueron cristianizados, aunque
dentro de la corriente arriana, lo que influyó posteriormente en la concepción
de sus templos y en los motivos decorativos de su arte. Se afincaron en España,
con Toledo como centro, de manera pacífica, como un pueblo culto.
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ARQUITECTURA
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Planta de San Juan
de Baños
La iglesia de San
Juan de Baños presenta en planta una curiosa estructura basilical a la manera
visigótica: tres naves separadas por arquerías de herradura sobre columnas,
ábside cuadrado y pórtico de acceso. En los extremos del crucero se alzan
sendas capillas de planta cuadrada.
Cronológicamente, el arte
visigodo se desarrolló desde el siglo V hasta la invasión árabe de la
Península, que tuvo lugar el año 711. Su arquitectura fue una de las más
avanzadas de su tiempo, con ciertos contactos con las construcciones
paleocristianas de Asia Menor. Utilizaron la piedra como principal material
constructivo, los arcos de herradura y peraltados, y la bóveda de medio cañón y
de arista como cubiertas. El tipo característico de la iglesia visigoda depende
del modelo de las basílicas cristianas, fundiendo elementos orientales y occidentales.
En la cabecera solían utilizar una única capilla mayor rectangular, con dos
sacristías, prótesis y diakonikón, a ambos lados, pero claramente
separadas. En el interior situaban una cancela o iconostasio ante el
presbiterio, ricamente ornamentado. El acceso desde el exterior se hacía por un
pórtico avanzado, de origen oriental, con arco de herradura, mientras que la
puerta de ingreso al interior era adintelada, iniciando así la combinación
arco-dintel característico de la arquitectura hispana desde la etapa árabe
hasta el gótico.
Planta de la
iglesia de San Pedro de la Nave
Planta del templo
visigótico de San Pedro de la Nave, en la provincia de Zamora (España).
Inscrito en un rectángulo del que sobresalen la cabecera y los brazos del
transepto, presenta elementos comunes del tipo basilical y del cruciforme. La
iglesia se divide en tres naves separadas por pilares, presbiterio flanqueado
por dos capillas laterales y ábside de planta cuadrada.
Dentro de las características
generales de la arquitectura visigoda destaca la incorporación de la decoración
escultórica a las fachadas, primer ejemplo en el arte de Occidente. Las
basílicas más importantes son la de San Juan de Baños (Palencia), consagrada
por Recesvinto en el 661; Santa Comba de Banda (Orense), de finales del VII; San
Pedro de la Nave (Zamora) y Quintanilla de las Viñas (Burgos), ambas fechadas
hacia los siglos VIII y IX y con decoración escultórica.
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ESCULTURA Y PINTURA
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Corona de
Recesvinto
Esta corona,
fechada entre los años 649 y 672, es una de las piezas más valiosas del tesoro
de Guarrazar. Se trata de una pieza de oro y piedras preciosas que pertenecía
al rey visigodo Recesvinto. En la actualidad se conserva en el Museo
Arqueológico Nacional de Madrid.
En la Europa prerrománica,
salvo las obras carolingias en marfil, la única escultura existente fue la
visigoda. Escasa y pobre, pero de gran interés por su temática, se desarrolló
exclusivamente en decoraciones ornamentales en relieves y capiteles, realizadas
con una técnica ruda, a bisel y muy caligráfica. Los dos focos escultóricos más
importantes son San Pedro de la Nave y Quintanilla de las Viñas. En esta última
iglesia se encuentra un interesante ejemplo: dos capiteles rectangulares con
representaciones del Sol y la Luna, como imago clipeata, es decir,
dentro de unos círculos sostenidos por ángeles.
San Pedro de la
Nave
El capitel de la
imagen pertenece a la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave, en la provincia
de Zamora (España). Representa el relato bíblico que describe la milagrosa
salvación del profeta Daniel arrojado al foso de los leones. Fechado hacia el
691, se trata de una de las piezas más valiosas que se conservan de la
escultura de este periodo.
En cuanto a la pintura,
al parecer sólo la practicaron en la decoración de códices, aunque son muy
escasos los ejemplos conocidos, entre los que destaca el discutido Pentateuco
de Ashburham (Biblioteca Nacional, París).
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METALISTERÍA
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Los visigodos, como la
mayoría de los pueblos bárbaros, se interesaron de forma especial por la
orfebrería. Las obras más conocidas son las coronas votivas ofrecidas por los
monarcas en su coronación, entre las que destaca la del rey Recesvinto (Museo
Arqueológico Nacional, Madrid), que formaba parte del tesoro de Guarrazar
(Toledo). Cruces pectorales, anillos y fíbulas de bronce, adornadas con
cabujones, son otros de los principales trabajos realizados en este campo por
los visigodos.
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