Este aerodeslizador francés se mantiene por encima de la superficie del agua expulsando aire hacia abajo. Una vez se eleva sobre la superficie, se mueve con mayor rapidez que un barco que se desplaza por el agua. Las hélices de atrás propulsan y gobiernan el aerodeslizador.
Aerodeslizador, también llamado hovercraft, es un vehículo que se mueve sobre la superficie del agua o sobre la tierra; se sostiene sobre un colchón de aire de 1,2 a 2,4 m de grosor. El colchón de aire se consigue gracias a un ventilador de gran tamaño que empuja el aire hacia abajo en el interior de unas paredes flexibles que rodean el perímetro del vehículo. El movimiento hacia adelante se realiza mediante propulsores montados sobre el vehículo o mediante el control de la salida del aire a través de pequeñas aberturas que rodean las paredes. Los frenos se controlan invirtiendo el paso del propulsor o cambiando el sentido del flujo de aire que pasa por los respiraderos de las paredes. Este fenómeno se conoce también en aerodinámica como efecto suelo.
Los controles de mando son muy parecidos a los que se encuentran en un avión. Hay una rueda de control que regula la altura del vehículo y los pedales del timón controlan la guiñada (el movimiento de un lado a otro). La velocidad sobre el agua está limitada por la altura de las olas y la velocidad del viento. El funcionamiento del vehículo es semejante cuando pasa del agua a la tierra o viceversa: el colchón de aire impide que el casco choque contra la superficie cuando cambia el terreno.
Ciertos vehículos con colchón de aire tienen sistemas de ruedas convencionales para viajar por carreteras y tierra, pero para los desplazamientos por zonas pantanosas usan un sistema de colchón de aire incorporado que soporta tres cuartas partes del peso del vehículo. Sin embargo, casi todos los vehículos de colchón de aire están diseñados para uso anfibio sobre agua, lugares pantanosos y playas.
Un vehículo de colchón de aire experimental, diseñado para deslizarse sobre una vía similar a la del monorraíl, alcanzó una velocidad de 346 km/h en la pista de prueba de cemento de Gometz-la-Ville, Francia, que tiene una longitud de 6,7 km. Este vehículo, al que se llamó aerotrén, se desplazaba sobre un colchón de aire de 0,25 cm de grosor.
Los vehículos de colchón de aire tienen aplicaciones comerciales y militares, y hay varios aparatos en diversas partes del mundo con capacidad para 15-30 pasajeros. De los que se usan en la actualidad, uno de los vehículos de colchón de aire más grandes es el SRHN4 Mountbatten, que comenzó a prestar sus servicios en julio de 1968. Diseñado para el servicio de transbordador y pasajeros en el canal de la Mancha, puede transportar 30 automóviles y 250 pasajeros.
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