Entonación
La entonación que empleamos al hablar puede cambiar el tono de una conversación. Puede hacerla distendida, tensa, aburrida, amenazadora… No es solo importante lo que digamos, sino cómo lo digamos.
Entonación (lenguaje), línea melódica con que se pronuncian las unidades lingüísticas de un mensaje; sirve para delimitar como un todo cada enunciado, independientemente de su estructura interna en fonemas, palabras y sintagmas: Luis ha llamado.
Lo esencial en la entonación son las variaciones tonales. Cuando se comienza a hablar, las cuerdas vocales se ponen en tensión y se produce una elevación más o menos rápida del tono, y al terminar la emisión, el relajamiento de las cuerdas vocales origina el descenso tonal. Los tonos agudos suelen asociarse con estados anímicos emocionales y los graves con situaciones depresivas. El ascenso del tono se utiliza para despertar el interés del interlocutor, lo que explica que el ascenso tonal caracterice a los enunciados no terminados, a las preguntas, a las expresiones afectivas. Al contrario, el descenso del tono marca el final del enunciado afirmativo, al no ser necesario mantener el interés y la atención del oyente. Los tonos son inseguros y cambiantes. Se puede decir que cada hablante tiene su propio tono; las características de pronunciación de cada individuo varían según su estado de ánimo y hábitos de pronunciación. El oído de las personas es muy sensible a las características tonales, de tal manera que se puede identificar a las personas por sus características de entonación. También la entonación tiene en cada región cierta fisonomía propia. Se dan hábitos de entonación peculiares a las que se llama acento; así se puede distinguir un acento castellano de uno andaluz, de uno porteño, o de uno mexicano.
El conjunto de tonos, que forman la línea melódica o entonación, adquiere valores lingüísticos significativos. Es una de las principales características lingüísticas de la oración y hace posible que las palabras que forman la oración, adquieran valor como unidad de sentido expresivo.
2 | UNIDADES MENORES DE ENTONACIÓN |
Las unidades menores de la entonación son el grupo fónico, el tonema y la pausa.
2.1 | Grupo fónico |
Un grupo fónico es la parte del discurso que se pronuncia entre dos pausas. La extensión del grupo fónico es variable, desde grupos fónicos de una sílaba hasta de veinte sílabas, ya que es el fragmento de cadena fónica considerado como límite en una pronunciación normal y no forzada. En español, el grupo fónico medio es de ocho sílabas, lo que explica que sea el verso octosílabo el más antiguo e importante de la poesía española.
2.2 | Tonema |
El tonema es la altura musical que corresponde al final de cada uno de los grupos fónicos en que se divide el discurso. Es la parte más significativa de la entonación, lo distintivo de la entonación, y se da frecuentemente a partir de la última sílaba acentuada. Se pueden distinguir tres tipos de tonemas básicos: descendente, horizontal y ascendente. El tonema descendente puede ser de cadencia y semicadencia. El tonema descendente de cadencia se realiza cuando al final de la línea melódica se produce un rápido descenso. Es característico de las oraciones enunciativas: Luis se marchó. El tonema descendente de semicadencia se produce cuando al final de la línea melódica se da un descenso suave. Es propio de oraciones dubitativas: Quizás Luis se marchó. El tonema horizontal se produce sólo en suspensión. Es propio de las oraciones entrecortadas e inacabadas: Más vale pájaro en mano... Cinco y cinco...
El tonema ascendente presenta los tonemas en anticadencia y antisemicadencia. El tonema ascendente de anticadencia se realiza cuando al final de la línea melódica se produce una subida rápida. Se da en oraciones interrogativas totales: ¿Se marchó Luis? El tonema ascendente de antisemicadencia, al final de la línea melódica, produce una subida suave, característica de las oraciones interrogativas parciales o de oraciones que indican oposición o contraste: ¿Quién vino? Unos viven, otros mueren.
2.3 | Pausas |
Las pausas son las interrupciones que se hacen al final de la emisión de cada grupo fónico. Están motivadas por razones fisiológicas, necesitamos respirar y recuperar en aire para la fonación, y por razones lingüísticas, las pausas son unidades significativas que marcan el final de una expresión con significación. Se pueden distinguir cuatro pausas lingüísticas:
Pausa final o pausa absoluta es la que se hace después de un enunciado con significado completo; se marca en la escritura con punto o punto y coma: Luis se marchó hoy a Valencia.
Pausa enumerativa es la utilizada en la enumeración de elementos; se señala en la escritura con la coma: En la mesa hay libros, ceniceros, papeles...
Pausa explicativa se da cuando se introduce una explicación, se señala en la escritura con coma, paréntesis, raya o guión: Madrid, gran ciudad, es la capital de España.
Pausa potencial es la que hace el hablante cuando desea destacar alguno de los elementos del enunciado expresado; no se señala, generalmente, en la escritura de una manera específica: ¡El viernes iremos de excursión! o ¡El viernes! ¡Iremos de excursión!; en estos ejemplos, se marca por los signos de admiración.
La entonación permite caracterizar y determinar los distintos tipos de textos y de unidades lingüísticas que se dan en la comunicación: textos enunciativos, interrogativos y exclamativos.
3 | FUNCIÓN DE LA ENTONACIÓN |
Varias son las funciones que realiza la entonación: función distintiva, la entonación permite distinguir el significado oracional: Saldrá ¿Saldrá? ¡Saldrá!; función integradora, la entonación integra las palabras que forman la oración en una unidad significativa: El niño estudia la lección; y función delimitadora, se pueden agrupar las palabras en unidades oracionales menores de significación o relación sintáctica: El niño / estudia / la lección.
Los tres tipos más importantes de entonación son los que corresponden a las oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas: Está lloviendo / ¿Está lloviendo? / ¡Está lloviendo!
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