Diagramas y gráficos
Cuando hacemos una representación gráfica, lo que pretendemos es presentar los datos que estamos manejando de manera que resulte más fácil interpretarlos, incluso solo con “echarle un vistazo” a la gráfica.
Para representar el conjunto de datos que hemos obtenido al hacer cualquier encuesta o votación, disponemos de varios tipos de diagramas y gráficos, y de entre ellos los más habituales son el diagrama de barras y el gráfico de sectores.
DIAGRAMA DE BARRAS
En este tipo de diagrama lo que al final vamos a comparar es la altura de las barras que vamos a levantar para cada uno de los datos.
Para construir un diagrama de barras, escribimos los datos que hemos obtenido sobre el eje horizontal de un sistema de coordenadas, y sobre el vertical los valores de las frecuencias absolutas de los datos. A continuación dibujamos, sobre cada dato, una barra cuya altura sea la del valor que alcanza la frecuencia absoluta en el eje vertical.
Veámoslo con los dos ejemplos siguientes:
1. Hemos preguntado a los 22 alumnos y alumnas de clase sobre cuál será el resultado del próximo derby entre dos clubes de fútbol rivales, obteniendo los resultados que aparecen en la tabla:
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donde el 1 significa que gana el equipo de casa, la X que empatan y el 2 que gana el equipo visitante.
Construimos ahora el diagrama de barras:
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Así, de un “vistazo” comprobamos que la mayoría de alumnos cree que se va a dar el primer resultado, 1, que gana el equipo de casa.
2. Hemos hecho una votación entre los 22 alumnos y alumnas para elegir de entre cuatro candidatos al delegado de nuestra clase, obteniéndose los resultados que se muestran en la tabla:
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El diagrama de barras será:
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Vemos claramente que la más votada ha sido Paula, que es la que ha ganado la elección a delegado.
GRÁFICO DE SECTORES
En este tipo de gráfico, lo que vamos a comparar es la amplitud de los sectores circulares que, para cada uno de los datos, vamos a dibujar sobre un mismo círculo.
Para ello, dibujamos un círculo grande, y lo dividimos en tantas partes como participantes haya habido en la encuesta o votación: debemos dividir 360º entre el número total de votantes o encuestados.
A continuación, a cada uno de los datos le asignamos tantas partes como indique su frecuencia relativa (expresada esta en forma de fracción), y escribimos un rótulo para cada sector resultante, indicando a qué dato corresponde.
Veámoslo con los dos ejemplos anteriores.
1. Construimos el gráfico de sectores para los resultados de la encuesta sobre quién va a ganar el derby entre los dos clubes de fútbol. Partimos de la tabla de frecuencias:
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Dividimos el círculo en 22 partes iguales, cada una de las cuales medirá: 360º : 22 = 16,36º
Para cada uno de los datos tomaremos tantas partes como indique su frecuencia relativa. Así,
para el 1: 9 partes; para la X: 7 partes; y para el 2: 6 partes.
Escribimos un rótulo en cada uno de los sectores resultantes, con el nombre del dato: 1, X , 2.
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2. Construimos un gráfico de sectores para los resultados de la votación a delegado de clase.
Partimos de la tabla de frecuencias:
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Dividimos el círculo en 22 partes iguales, de amplitud: 360º : 22 = 16,36º
Y tomamos tantas partes para cada candidato como indique su frecuencia relativa. A continuación escribimos un rótulo en cada uno de los sectores resultantes, con el nombre de cada candidato:
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