Campana, instrumento musical
de percusión en forma de copa invertida, por lo general metálica y a veces de
madera, cerámica u otros materiales, que suena cuando se golpea con un badajo o
con un martillo. El badajo debe ser accionado (tañido) desde dentro de la
campana. También puede golpearse por el extremo inferior externo con un
martillo separado que se maneja, de forma manual o mecánica (el mismo sistema
que el timbre de una puerta). Se clasifican dentro de los idiófonos
(instrumentos en los que el sonido se produce por la vibración del material del
que están hechos). En las campanas la vibración comienza en la zona cercana al
borde inferior.
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HISTORIA
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Las campanas ya eran conocidas
en China antes del año 2000 a.C., y en Egipto, la India, Grecia, Roma así como
en otras culturas antiguas. Desde los primeros tiempos se emplearon para la
comunicación, como objetos rituales y como amuletos mágicos protectores
(colgados en las puertas de entrada o sujetos al cuello de los animales). Su
uso en las iglesias se extendió en Europa durante los siglos VI al XI. Había
llegado a Europa a través de Bizancio y las primeras noticias sobre ellas
proceden de la provincia italiana de Campania, de ahí su nombre. La primera
aparición en los templos cristianos de la Europa occidental data del siglo IX.
Las campanas metálicas
más antiguas eran, al parecer, percutidas por dentro con una pieza plana
también metálica. Cuando se descubrió el proceso de fundición de los metales,
muchas campanas se fabricaron en bronce. La fundición cayó en desuso en la
antigüedad tardía y comenzaron a utilizarse campanas del tipo cencerro que se
hacían con finas planchas de metal forjadas en rectángulos y sujetas con
remaches. Hacia el año 800 de nuestra era la fundición revivió y se hizo
posible la fabricación de grandes campanas afinadas.
La pequeña campana semiesférica
de fundición conocida en la antigüedad se desarrolló separadamente en Oriente y
Occidente. En Oriente, la forma de copa se alargó conformando la campana de
colmena (con lados convexos) o la de lados rectos, con paredes de grosor
uniforme. En Occidente, hacia el año 800, se tocaban juegos de pequeñas
campanas semiesféricas golpeadas con un mazo. También se colocaron campanas
golpeadas con martillos en las torres del reloj. Para prevenir la frecuente
fractura del borde los campaneros lo reforzaron con un grueso anillo. La forma
característica estaba fijada en torno al 1400: hombros cuadrados con lados
rectos, suavemente cóncavos, que se abren y engrosan cerca del borde. Esta
sólida forma también mejoró la afinación. Los campaneros del siglo XVI en los
Países Bajos fabricaron campanas que podían tocarse conjuntamente (véase carillón).
En el África sub-sahariana
se desarrolló una campanilla que forma parte de muchas de las tradiciones
musicales locales. Como no suelen tener badajo, se percuten con un mazo. El
sonido penetrante de las campanillas metálicas pueden también escucharse, por
influencia africana, en la música iberoamericana.
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LA FUNDICIÓN DE LAS CAMPANAS
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Las buenas campanas fundidas
están hechas de una aleación de bronce que suele constar de cuatro partes de
cobre y una de estaño. Otros componentes tienden a producir un sonido de
inferior calidad. El tono de la campana depende también de sus proporciones de
altura, anchura, grosor y forma. Es una complicada mezcla de armónicos, cada
uno producido por la vibración de diferentes partes del instrumento. Si la
afinación de esas partes es inexacta se producen disonancias cuando la campana
se toca en conjunto.
Para fundir una campana
se construye un núcleo de barro según el tamaño y forma de su interior. Se
levanta por encima una armazón de barro y otros materiales. La superficie
interior de ésta se corresponde con el exterior de la campana proyectada.
Entonces se vierte el metal fundido en el espacio entre el núcleo y la armazón.
Cuando se ha enfriado se abre el molde y el exterior se alisa y pule. La
superficie interior se lima para conseguir el grosor necesario para la correcta
producción de los armónicos. La campana más grande del mundo, la Zar
Kolokoi, se fundió en 1753, tiene 5,8 m de alto y 61 cm de grosor y pesa
181 t aproximadamente.
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OTROS INSTRUMENTOS DENOMINADOS
CAMPANAS
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Las campanas tubulares
utilizadas en las orquestas son simplemente juegos de tubos metálicos afinados
que se golpean con una baqueta. Las campanas electrónicas son pequeñas varillas
de aleación de campana percutidas con martillos. Su sonido se amplifica con
medios electrónicos.
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